miércoles, 5 de diciembre de 2012

Zaragoza: Creado el Observatorio de la Contratación para seguimiento de contratas municipales


Creado el Observatorio de la Contratación para el seguimiento de las contratas municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado el Observatorio de la Contratación para el seguimiento de las contratas que prestan servicios municipales de los servicios públicos y podrán participar los trabajadores, pero no habrá representación de la empresa.

Este órgano consultivo pretende hacer “más transparente la gestión y cumplir con los objetivos de eficiencia económica, social y medioambiental“, ha sintetizado el concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), Raúl Ariza, quien ha presentado este Observatorio junto al vicealcalde, Fernando Gimeno.

La finalidad es facilitar la participación de los grupos políticos municipales, de las entidades ciudadanas, los sindicatos y los agentes sociales en el seguimiento de las contratas municipales de servicios públicos, para hacer más transparentes las condiciones de ejecución de los contratos y controlar la calidad de su prestación.

Ariza ha subrayado que el coste de esta incisiva “será cero” y ha informado de que el presupuesto inicialmente previsto se destinará para facilitar la labor de inspección de los técnicos municipales, ya que el Ayuntamiento “ha perdido 500 empleados y por ley no se puede contratar a nadie“.

A su parecer, se trata de una “excelente herramienta para mejorar la labor de los técnicos municipales” puesto que habrá un “montón de inspectores más que supondrá un ahorro de costes“, ha estimado Ariza al recordar que los representantes de los trabajadores podrán exponer quejas y hacer aportaciones aunque “siempre será la certificación de los inspectores municipales la que prime“.

Se trata de un mecanismo de “mayor información a los usuarios“, ha destacado Ariza para señalar que está abierto a todas las empresas que trabajan con el Ayuntamiento y aunque no tengan representación sindical puede participar por medio de las secciones sindicales del Ayuntamiento.

Funciones

El Observatorio de la Contratación se reunirá de forma ordinaria dos veces año y de forma extraordinaria cuando se convoque y la primera reunión de constitución tendrá lugar este mes de diciembre.

Tendrá dos ámbitos de actuación: el plenario y la comisión técnica. En el plenario estará un representante por cada uno de los grupos políticos municipales con representación en el Consistorio, los técnicos municipales responsables de los servicios, representantes de los principales agentes sociales de la ciudad (federaciones de asociaciones vecinales y asociaciones de consumidores y usuarios), representantes de las secciones sindicales de las principales empresas que prestan los servicios públicos y de la sección sindical del propio Ayuntamiento de Zaragoza.

Estará presidido por el vicealcalde y contará con una Comisión Técnica encargada de realizar los estudios e informes que se consideren necesarios por el citado Pleno, además de coordinar los trabajos de los servicios de inspección de las distintas áreas municipales y elaborar el informe anual del Observatorio sobre el estado y la situación de las contratas municipales.

La representación se establecerá por las áreas en las que actúan las contratas y dependerá de las empresas adjudicatarias en la limpieza viaria, recogida de residuos, parques y jardines, transporte urbano, limpieza de edificios y servicios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario