martes, 18 de diciembre de 2012

Manning: persona del año de The Guardian


Por Silvia Arana

Bradley Manning fue elegido como la persona del año 2012 por los lectores del diario británico The Guardian. Cada fin de año los editores y periodistas del periódico nominan personas de accionar relevante en el mundo. En adición a los candidatos propuestos por los empleados del diario, los lectores pueden proponer sus propios candidatos. Manning fue nominado por un lector. Y fue el ganador con un resonante 70% de los votos. La siguiente persona con más votos, Malaia Yousafzai, una adolescente pakistaní que fue baleada por los talibanes por su lucha en pos de los derechos de la mujer a recibir una educación, obtuvo el 20% de los votos.

La nota de nominación de Manning dice: “Bradley Manning, quien después de revelar verdades que debían ser reveladas, ha sobrevivido otro año de castigos crueles previos al juicio por parte de las fuerzas armadas de EE.UU., un tratamiento diseñado para quebrarlo psicológicamente…”. El soldado estadounidense que filtró a WikiLeaks cientos de documentos secretos, como el video “Asesinato colateral”, en el que se ve a soldados de EE.UU. disparando contra civiles en Bagdad en 2007, y matando a doce de ellos. Otros de los documentos filtrados fueron cientos de miles de cables entre el Pentágono y funcionarios diplomáticos de EE.UU. alrededor del mundo, exponiendo la política intervencionista de EE.UU. al fomentar guerras y campañas desestabilizadoras contra gobiernos democráticamente elegidos al igual que su apoyo militar y de inteligencia a regímenes violentos. Manning fue denunciado por un hacker informante de la CIA y detenido en una base militar cercana a Bagdad el 29 de mayo de 2010. Permaneció dos meses en una celda de metal, bajo una tienda de campaña. Después fue trasladado a la base militar de Quantico, Virginia, en una celda de seis por ocho pies. En la audiencia preliminar de consejo de guerra, Manning hizo su primera declaración desde su arresto: “Pensé que iba a morirme encerrado en una jaula”.

La claridad y elocuencia de su declaración desmintieron las versiones difundidas por los medios de que el soldado de veintitrés años estaba mental y emocionalmente destruido.

A las denuncias del tratamiento inhumano recibido por Manning realizadas por el mismo y por sus abogados, se suma la condena del Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez. El informe de Méndez dice: “Bajo ninguna circunstancia, el uso de detención en solitario debe prolongarse más de 15 días y durante no más de 22 horas diarias”. Manning estuvo detenido en aislamiento durante casi un año, 23 horas al día en la prisión militar de Quantico, Virginia. El reporte final del Relator Especial, publicado en marzo de 2012, contiene una denuncia formal contra el gobierno de EE.UU. por el trato cruel, inhumano y degradante del soldado Bradley Manning. “La imposición de condiciones seriamente punitivas de detención en alguien que no ha sido hallado culpable de un crimen es una violación al derecho a la integridad física y psicológica al igual que a la presunción de inocencia”, afirma Méndez. La detención en solitario finalizó el 20 de abril de 2011 cuando Manning fue trasladado a Fort Leavenworth, Kansas.

ALGO HUELE MAL

La nota discordante en la elección de Manning como “Persona del Año de The Guardian la dio el breve anuncio, sin autor (llamativamente el único post sin autor de la sección), que apareció en “News Blog”, The Guardian, el 10 de diciembre pasado. En este se menciona sucintamente que Bradley Manning ganó con el 70% de los votos. Sin embargo, prácticamente ignora los méritos de Manning para explayarse en la personalidad y la lucha llevada adelante por la joven pakistaní Malala Yousafzai. Finalmente cuestiona la dinámica de la votación diciendo que la preferencia de los votantes cambió radicalmente desde que un mensaje de twitter de la cuenta @Wikileaks llamara a votar por Manning. Califica a la votación como fishy, término que significa “sospechoso, que huele mal”. Creo que el anónimo autor tiene razón, algo huele mal, pero no en la votación sino en su interpretación de por qué Manning fue elegido Persona del Año. ¿No será porque simplemente los lectores de The Guardian sienten un gran respeto por un joven soldado que se jugó la vida al denunciar crímenes de guerra cometidos por el país más poderoso del planeta?

(Tomado de Rebelión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario