miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Sindicato Unificado de Policía acusa al Director General de la Policía

El SUP señala al Director General como responsable máximo de los heridos en un 'ensayo' del material antidisturbios y acusa al Jefe de los antidisturbios de proferir mensajes 'dictatoriales'

“Vuestro culo me pertenece”: el jefe de las UIPs ‘se desmelena’ y advierte a sus policías de que “no estáis aquí para pensar”

El pasado 27 de octubre saltaron a los medios de comunicación fotos de policías heridos en piernas y cuerpo. De algunos ni siquiera se llegaron a hacer públicas las fotos porque habían recibido los golpes en la cara y se quería proteger su identidad. Lo sorprendente es que se trataba de agentes de las Unidades de Intervención de Policial... heridos por sus propios compañeros mientras probaban material antidisturbios.


Después de varios días investigando el asunto del que les informamos en ELPLURAL.COM en su momento, el mayoritario Sindicato Unificado de Policía confirma las circunstancias de los hechos -”se estaba comprobando material de nueva adquisición para las UIPs”, dicen en una nota-, pero va más lejos y señala a los que considera máximos responsables de los heridos: el jefe de las propias UIP’s, el comisario José Miguel Ruiz Iguzquiza, el Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino y el propio Director General, Ignacio Cosidó.

Arengas intimidatorias

¿Las razones tras esa acusación? El sindicato denuncia que en un acto “de juzgado de guardia”, se obligó a los policías a exponerse mientras se realizaba un ejercicio para probar la calidad de un nuevo material antidisturbios “¿No comprueban el material antes de comprarlo? -se preguntan en el SUP- ¿Es normal que se rompan cuatro escudos en una mañana? ¿Se comprueba si el material vale o no disparando sobre ellos y miembros de las UIPs?”.

Pero aún van más allá y critican los métodos empleados por el comisario Jefe de las UIPs, Ruiz Iguzquiza, de quien aseguran que en las arengas a sus hombres les dice cosas como “no estáis aquí para pensar”, o “vuestro culo me pertenece”. Dicen en el sindicato policial que este policía sostiene que “nada mejor para probar el nuevo material” que disparar sobre él.., con un policía sosteniéndolo.

Frases de un ‘estado policial’

En concreto sobre los comentarios del comisario, el SUP es contundente. Sobre la frase “no estáis aquí para pensar”, dice el sindicato que es propia de “un estado policial es el propio de las dictaduras, donde se requieren policías altos para que se vean, tontos para que no piensen y fuertes para pegar”. Frente a esto, el sindicato mayoritario en la policía recuerda que  “vivimos en un estado social, democrático y de derecho y ello requiere policías formados y especializados, para que piensen y se adecúen a las circunstancias, bien dotados de medios y bien entrenados en cómo hacer frente y proporcionalmente a las posibles agresiones que puedan recibir. Policías que respeten y que sean respetados”.

“Ya no existe la esclavitud”
Sobre la otra frase que se achaca al Comisario Jefe de las UIPs en el comunicado del SUP, “vuestro culo me pertenece”, el sindicato policial recuerda que “no estamos en guerra ni existe esclavitud y por lo tanto los culos de los miembros de las UIPs son personales e intransferibles, comisario, son propiedad de los policías, funcionarios públicos con derechos por mucho que te pese”.

Por último, en su comunicado, el Sindicato Unificado de la Policía ironiza y pide que la próxima vez que se pretenda probar nuevo material antidisturbio “los escudos de protección sobre los que disparar las pelotas de goma los porten el ministro del Interior, el director general de la Policía, el director adjunto Operativo y el propio Igusquiza, por aquello de predicar con el ejemplo que no es precisamente la norma de estos mandos policiales y dirigentes políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario