miércoles, 5 de diciembre de 2012

Díaz Ferrán, el modelo de empresario

ANTES 


                                                                   DESPUÉS

Díaz Ferrán se enfrenta a una condena de 16 años de cárcel

Sólo por los delitos que investiga el juez Eloy Velasco, derivados de la quiebra de Viajes Marsans y el ocultamiento de bienes para no pagar a los acreedores


Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación de Empresarios Españoles (CEOE) entre junio de 2007 y diciembre de 2010, está acusado de delitos en la Audiencia Nacional, sólo en la causa por la que ha sido detenido este lunes, que suman 16 años de cárcel.

El procedimiento que ha conducido a su arresto fue instado a través de una querella por las empresas turísticas AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y Orizonia (viajes Iberojet), que reclamaban 45 millones de euros a Díaz Ferrán, su socio (ya fallecido) Gonzalo Pascual, y quien se hizo con Viajes Marsans tras su quiebra, el empresario valenciano experto en liquidaciones Angel de Cabo.

El juez Eloy Velasco acusa al expresidente de la patronal de delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible y blanqueo de dinero. Las penas máximas de estas conductas que suma el Código Penal alcanzan los 16 años de prisión.

El alzamiento de bienes se sanciona en el artículo 257 del Código Penal, que impone una pena de uno a cuatro años de prisión a quien "se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores", y también a quien, "con el mismo fin, realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación".

El delito de insolvencia punible del artículo 260, por su parte, señala: "El que fuere declarado en concurso será castigado con la pena de prisión de dos a seis años y multa de ocho a 24 meses, cuando la situación de crisis económica o la insolvencia sea causada o agravada dolosamente por el deudor o persona que actúe en su nombre".

En cuanto al blanqueo de capitales, su pena se extiende de seis meses a seis años de cárcel, e incluye inhabilitación profesional de hasta diez años. Según la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía, Díaz Ferrán y De Cabo desviaron 4,9 millones de euros a cuentas suizas, aunque no se descarta que tengan más dinero en otros paraísos fiscales, para lo que el juez ha cursado comisiones rogatorias a otros países como Irlanda, Chile, Liechenstein o Panamá para buscar el rastro de su posible patrimonio oculto.

El expresidente de la CEOE comparecerá ante el juez Velasco seguramente este miércoles, y tras su declaración la Fiscalía y las acusaciones --en nombre de las empresas turísticas querellantes-- deberán pedir su prisión, bajo fianza o incondicional, o bien su libertad.

La edad de Díaz Ferrán --cumple 70 años el próximo 27 de diciembre-- puede jugar a su favor, ya que el Reglamento Penitenciario vigente favorece que el juez estudie inclinarse por la libertad condicional en caso de inculpados septuagenarios.

La causa que investiga el juez Velasco es sólo una de las siete que tiene abiertas el expresidente de la CEOE, dos de ellas también en la Audiencia por la quiebra de Marsans --pero instada por los minoristas afectados-- y por la compra de Aerolíneas Argentinas.

En el registro efectuado en el domicilio de Díaz Ferrán, la Policía ha hallado 150.000 euros en metálico y un kilo de oro valorado en 60.000 euros.

No es buena época para los representantes de los empresarios. El sucesor de Díaz Ferrán al frente de la patronal en Madrid, Arturo Fernández, declarará como imputado el próximo 14 de diciembre ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, por su condición de exconsejero de Bankia.


Se incautan de más de 150.000 euros en metálico a Díaz Ferrán y su 'banda'

El expresidente de la patronal también guardaba en su casa un kilo de oro. Además se han intervenido en la operación coches de alta gama


La Policía ha encontrado un kilo de oro y 150.000 euros en metálico en el registro practicado en la casa del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, detenido este lunes en Madrid acusado de blanqueo de dinero y alzamiento de bienes en relación a la quiebra de Viajes Marsans.

Según fuentes de la investigación, la Policía se ha incautado de otros 400.000 euros, también en metálico, en el domicilio del empresario valenciano Ángel de Cabo, el 'liquidador' de Marsans, experto en procesos de quiebra de empresa.

Pero el mayor 'alijo' en dinero en efectivo ha sido encontrado por los agentes en la casa de la secretaria del grupo de Angel de Cabo, Susana Mora, también arrestada este lunes. Guardaba más de un millón de euros en metálico en su domicilio, que han sido intervenidos.

También han sido incautados en el operativo policial varios coches de alta gama, según las mismas fuentes consultadas. El kilo de oro que guardaba en su casa Díaz-Ferrán está valorado aproximadamente en 60.000 euros.

El ex presidente de la CEOE pasará la noche en comisaría tras su detención, en la mañana de este lunes en su domicilio. Fuentes policiales han explicado que el empresario, que el 27 de diciembre cumplirá 70 años, permanecerá en las dependencias policiales del distrito madrileño de Moratalaz para pasar la noche en los calabozos.

Ha sido detenido en el marco de una operación desarrollada por la Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) dependiente de la Policía Judicial que no cuenta con calabozos en su sede, situada en el complejo policial de Canillas del distrito de Hortaleza de Madrid.

De hecho las fuentes consultadas han indicado que tras el registro practicado en su casa, Díaz Ferrán ha sido trasladado directamente a Moratalaz para prestar declaración ante la Policía.

El exjefe de la patronal española, y antes de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), pasará la noche en el mismo lugar que muchos de los detenidos hace un  mes y medio en la operación contra la mafia china.

Los nueve detenidos en la "Operación Crucero" comenzarán a declarar ante el juez Velasco previsiblemente a partir de este miércoles.

Fuente: http://www.publico.es/espana/446818/se-incautan-de-mas-de-150-000-euros-en-metalico-a-diaz-ferran-y-su-banda


El exjefe de la patronal ya está en la cárcel de Soto del Real (Madrid)

Pasará una revisión médica y recibirá un kit de higiene personal con cepillo y pasta de dientes, jabón, preservativos y un peine.


El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha ingresado esta noche en la cárcel de Soto del Real (Madrid), en cumplimiento de la orden de prisión dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que le acusa de delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales en relación a la quiebra de Marsans. El detenido fue trasladado en el furgón de la Guardia Civi, sobre las 23.30 horas, desde los juzgados de Plaza de Castilla, donde ha declarado por otra causa relacionada con un crédito de Cajamadrid a la aerolínea Air Comet, informa Efe.

Fuentes penitenciarias señalaron a Público que Díaz Ferrán, como cualquier nuevo recluso, será asignado a una celda en el denominado módulo de ingresos, donde será cacheado y se revisará su ropa y enseres, se le tomarán las huellas, fotos y datos. Asimismo, si lleva dinero encima se le cargará a una cuenta interna de la que podrá sacar con una tarjeta una cantidad semanal de 65 euros en el economato del centro.

También pasará una revisión médica, y tendrá entrevistas con un asistente social y un educador. El tiempo medio en este módulo es de unos dos días, aunque fuentes penitenciarias no descartan que Díaz Ferrán prolongue su estancia en esta zona por motivos de seguridad.

Tras ingresar reciben además un kit de productos de higiene personal, que incluye pasta y cepillo de dientes, jabón líquido, peine, papel higiénico, preservativos y cubiertos y un vaso de plástico, así como las sábanas y una manta de la cama.

Las mismas fuentes destacan que los pasos que se siguen tras el ingreso en la cárcel son iguales con todos los reclusos, desde el narcotraficante, al asesino en serie, o, como es el caso, el presunto ladrón de 'guante blanco'.

La cárcel de Soto del Real ha acogido a otros ilustres presos preventivos como el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, que estuvo ingresado desde el 12 de febrero de 2009 hasta el 11 de junio de 2012, tras abonar una fianza de 200.000 euros con dinero que le dejó su madre. La fianza inicial que le impuso en 2008 el juez instructor Baltasar Garzón (condenado más tarde a inhabilitación y expulsado de la carrera judicial) fue de 15 millones de euros, aunque fue reduciéndose paulatinamente.

En el caso de Díaz Ferrán, la fianza que le ha impuesto el juez para salir de la cárcel es de 30 millones de euros. Fuentes de su defensa, consultadas por Público, indicaron que el exjefe de la patronal no tiene forma de reunir esa cantidad, por lo que creen imposible que la pague.

Por su parte, el empresario valenciano Angel Cabo, su socio Iván Losada, su cuñado Teodoro Garrido y los tres supuestos testaferros Carmelo José Estéllez, José Enrique Pardo y Antonio García Escribano ingresaron la tarde de este miércoles en la cárcel madrileña de Soto del Real, según han confirmado a Público fuentes jurídicas. El primero tiene una fianza de 50 milones de euros, y los otros cinco, 500.000 euros cada uno.

De los nueve detenidos en el marco de la 'operación Crucero' el único para el que el juez no ha dictado orden de prisión ha sido el experto fiscal Rafael Tormo, quien sin embargo, no podrá abandonar España y deberá entregar su pasaporte y comparecer cada 15 días ante el juez.

Tampoco ingresará en la cárcel una de las personas de confianza de Cabo, Susana Mora, a quien el juez ha impuesto prisión eludible bajo 3.000 euros de fianza porque, según fuentes jurídicas, está colaborando con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos. A las 15.00 horas de este miércoles esta mujer ya había abonado la citada cantidad.

Fuente: http://www.publico.es/espana/446931/el-exjefe-de-la-patronal-ya-esta-en-la-carcel-de-soto-del-real-madrid






No hay comentarios:

Publicar un comentario