sábado, 8 de diciembre de 2012

El secreto bancario se utiliza para proteger la corrupción


El representante de WikiLeaks, Kristin Hrafnsonn, denuncia la impunidad del sistema financiero y llama a la movilización social como única herramienta efectiva de lucha contra los corruptos.


La segunda jornada del Congreso internacional contra la Represión que se está celebrando en el Ateneo de Madrid se abrió esta mañana con la intervención de Kristinn Hrafnsonn, periodista islandés y representante de WikiLeaks que ha cargado de frente contra el sector financiero, no sólo por estar estrangulando económicamente a la organización que dirige Julian Assange a través del bloqueo bancario de las entidades de tarjetas de crédito, sino porque, a su juicio, determinadas prácticas que cuentan con la connivencia de los Gobiernos de todo el mundo no hacen más que fomentar la corrupción.

En concreto, se refirió al secreto bancario, como una herramienta "que está siendo utilizada para proteger la corrupción" y tachó de absurdas las legislaciones que, como la española, impiden publicar los nombres de los evasores fiscales.

El periodista de WikiLeaks sabe de lo que habla ya que fue testigo del colapso financiero en Islandia y tuvo que vérselas con el poder político "que nos pedían que no publicáramos datos de las malas prácticas de los bancos que habían arruinado el país".

"Eran datos -añadió- que estaban ya siendo difundidos online", por lo que, a su juicio, ante la opacidad de los gobiernos, la alternativa es la red.

"La lucha más importante por los derechos hoy en día pasa por mantener la libertad en internet" Puso como ejemplo la primavera árabe y afirmó que "la lucha más importante por los derechos hoy en día pasa por mantener la libertad en internet".

El periodista cree que España está viendo hoy las consecuencias de esa corrupción en su situación económica y animó a los grupos sociales a seguir protestando en la calle y a no aceptar que se silencien los delitos económicos. "Hay mucha gente aquí que está intentando suprimir la voz del pueblo. No debéis tolerar esta situación", dijo antes de calificar de "de crimen organizado" a la élite financiera mundial.

Hrafnsonn reflexionó también sobre el hecho de que la famosa lista Lagarde, que contiene decenas de miles de nombres de personas de la UE con cuentas bancarias en Suiza, sólo haya salido a la luz en Grecia gracias a la osadía del periodista Kostas Vaxevanis - que paradójicamente fue detenido, juzgado y finalmente absuelto- y se prestó para difundirla a través de WikiLeaks. "Nosotros no tenemos la lista Lagarde pero si alguien sabe algo, sólo tiene que llamarnos", dijo entre risas.

Bloqueo bancario 
El portavoz de WikiLeaks analizó en profundidad el acoso económico de Visa y Mastercard, que ha provocado que la organización pierda el 95% de sus ingresos, después de que se les bloqueara la posibilidad de recibir donaciones a través de Paypal por internet.

"Hay mucha gente aquí que está intentando suprimir la voz del pueblo. No debéis tolerar esta situación" Pero aseguró que ni esto ni la reclusión de Assange en la embajada de Ecuador, donde lleva refugiado desde el pasado mes de junio, han conseguido neutralizar la publicación de documentos secretos. Puso como ejemplos los Spy files y los correos de Stratfor, "que demuestran entre otras cosas cómo se está controlando y vigilando a activistas y asociaciones por los derechos civiles".

Tras recordar el calvario al que ha sido sometido el soldado Bradley Manning por su supuesta colaboración con WikiLeaks, destacó la estrategia de acoso y derribo de EEUU y las amenazas personales contra la organización y contra Assange, a través de un vídeo que recoge las declaraciones incendiarias de diversos líderes políticos estadounidenses.

Hranfsson criticó la situación del periodismo en la actualidad: "En la última década el periodismo, sobre todo el de investigación, está en declive", dijo. Y esto según él, "provoca que los gobiernos se hayan hecho cada vez más oscuros y las corporaciones más opacas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario