viernes, 28 de diciembre de 2012

No al presupuesto de Aragón


Carta a los políticos referente a la aprobación de los presupuestos.

Señores y señoras polític@s:

Venimos, un día más, a defender nuestra Educación Pública y con ella, el derecho de todas y cada una de los ciudadanos a acceder a una educación gratuita de calidad.

Y es que hoy,  quieren ustedes imponernos unos recortes en partidas presupuestarias que colocan a  Aragón en el tercer puesto de comunidades que más recorta en educación del estado. Dígannos pues: ¿Cómo harán nuestras escuelas e institutos para seguir atendiendo el derecho constitucional de tod@s y cada un@ de l@s ciudadan@s a una Educación Pública de calidad?

Tras el recorte de este año, miles de docentes y familias hemos denunciado las carencias a las que nos estamos viendo sometidos por los recortes del año pasado. Y, tras haber desoído las muestras de preocupación, rechazo e indignación por parte de la población, ustedes defienden un recorte  del 14% para este año. Los profesionales de la educación sabemos y denunciamos en qué se traducirá este desvío de presupuestos educativos: unos 2.500 docentes menos, el cierre de escuelas infantiles y primaria rurales, supresión  de ayudas de comedor y material que dejan fuera a miles de familias que necesitadas, eliminación de programas educativos y centros que no contarán con suficientes recursos para su correcto funcionamiento.

Este grave recorte que ustedes vienen a imponernos tiene un claro fin la privatización de la educación. Es tan sencillo de entender como comparar los porcentajes de recorte del 14% para nuestra ya saboteada pública, frente al de la concertada que no llega al 1%. Además se conciertan aulas con 3 alumn@s en la privada mientras la ratio de la pública es cada vez más alto.

Es evidente que no tienen ustedes el menor escrúpulo en legislar en contra de la voluntad de la mayoría de la población y sus derechos constitucionales.

Sus proyectos educativos bailan al son de los requerimientos de los mercados, y aún tiene ustedes la desfachatez de valorar negativamente los resultados de las pruebas Pisa, y argumentar que es responsabilidad nuestra, de nuestras escuelas. Sepan ustedes que en tan solo 30 años, la población y los profesionales docentes hemos contribuido a crear y sustentar un derecho imprescindible para toda sociedad justa. Los informes de la OCDE constatan que somos el país del mundo donde más ha mejorado el nivel educativo de la población durante el último medio siglo, (solo por detrás de Corea del Sur e Irlanda), y están ustedes tirándolo todo por tierra con demagogia e ilegalidad. Y ya que hablamos de los informes Pisa, sepan ustedes algunos datos sobre el país que detenta el puesto número uno. Finlandia cuenta con una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción, cuyos gobiernos destinan alrededor de la quinta parte de su presupuesto, lo cual permite a su población enorgullecerse de datos como que el 99% de su alumnado termine la educación obligatoria, o que las diferencias de extracción sociocultural sean imperceptibles en términos de resultados académicos.

No sean ustedes demagógicos,  no nos responsabilicen de la hecatombe social y el atraso histórico que están ustedes legislando

Por nuestra parte, los ciudadanos seguiremos trabajando y luchando por una sociedad justa mientras ustedes no cumplan con sus deberes. Y les exigimos:

-       que vuelvan ustedes al lugar que les corresponde dentro del marco democrático: representarnos a nosotr@s y a nuestros intereses.

-       que mejoren las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos, restituyendo programas  educativos que han demostrado su eficacia y proporcionando las  condiciones necesarias para una adecuada atención a estudiantes y familias.

-       que no perjudiquen nuestra labor al servicio de la sociedad, ni nuestras condiciones de trabajo

-       que respeten el acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación del pasado 18 de Julio referido al pago de verano de personal interino.

-       que dejen intactos los derechos que durante años hemos ido conquistando y hacen de nuestra sociedad un sitio más justo y evolucionado.

Queremos vivir la sociedad que nos merecemos, y eso pasa por  contar con una Enseñanza Pública gratuita y de calidad para tod@s.

Seguiremos defendiendo lo nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario