viernes, 28 de diciembre de 2012

Yak-42, la hipocresía de Rajoy

Los familiares del Yak-42 ven “una hipocresía” el gesto de Rajoy ante el monumento a los suyos 

“Indignación ante el hombre que nombró embajador a Trillo e indultó a los condenados por falsedad documental" 

Los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 han recibido con “indignación” el homenaje que Mariano Rajoy realizó este sábado en Afganistán ante el monumento levantado en Kabul a las 62 víctimas. Han calificado de “imagen hipócrita” el gesto del presidente del Gobierno, quien indultó en mayo pasado a los oficiales condenados por las incorrectas identificaciones de los cadáveres y que fue vicepresidente en el Ejecutivo que gestionó aquella tragedia. 

El trato recibido por el Gobierno del que Rajoy formó parte en 2003 Esto último lo ha recordado el presidente de la asociación de víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, quien ha dicho que las familias recuerdan “con horror” el trato recibido por el Gobierno del que formaba parte Rajoy, cuando se produjo el accidente, el 26 de mayo de 2003 en la localidad turca de Trebisonda.

Morenés se ha negado a recibir a las familias En una carta enviada a EFE, Sencianes señala que no salen de su “asombro” al ver al ministro Pedro Morenés, después de que “no ha querido recibir” a las familias afectadas, algo que sí hicieron los anteriores responsables de Defensa, según recuerda. 

Rajoy premió a Trillo La asociación también hace pública su “indignación ante la imagen del hombre que nombró embajador a Trillo, indultó a los médicos condenados por falsedad documental y nombró embajador de Suecia a Jiménez-Ugarte, el mismo que nos mintió tantas veces sobre la identificación de los nuestros”, afirman las familias en su carta. Federico Trillo, ministro de Defensa cuando ocurrió el accidente, salió ‘ileso’ de toda responsabilidad política, a pesar de que la Comisión de Defensa del Congreso aprobó el 29 de junio de 2005, coon los votos del PSOE, ERC, IU, PNV y Grupo Mixto, en todal 22, contra los 15 del PP su reprobación por “las graves negligencias detectadas en el seguimiento y control de la contratación del vuelo del avión siniestrado, así como los importantes errores del proceso de identificación de cadáveres, durante el cual se constató además un constante y claro menosprecio a las familias” 

El homenaje de los que “tanto nos engañaron” “Si esos mismos que se ponen delante de ellos para recordarles son los mismos que tanto nos engañaron…¿Patria?…Ellos no saben lo que es eso”, concluye el durísimo texto firmado por la asociación de víctimas. Indultó a los condenados En abril pasado, el indulto parcial concedido por Rajoy al comandante José Ramírez y al capitán médico Miguel Sáez, condenados a 18 meses de prisión, un año de inhabilitación especial y una multa de 900 euros por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42, fue recibido como un jarro de agua fría por la asociación, que lo consideró “una burla” y un “golpe al Estado de derecho”. 

Una burla “Así no, señor Rajoy. Esto es una burla. No se puede deshonrar así la memoria de 62 personas que dieron la vida por España”, afirmó Sencianes durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por una treintena de familiares en la primavera pasada. Sencianes se preguntó entonces cómo el Gobierno puede indultar a dos “delincuentes” que “profanaron” los cadáveres de sus compañeros muertos y firmaron unas actas de identificación que se han demostrado falsas. “Hoy los familiares sentimos verdadera furia”, dijo el presidente de la asociación, que recordó que fueron los propios familiares los que tuvieron que viajar a Turquía para conocer lo que ocurrió con los cadáveres de sus seres queridos porque, denuncian, el exministro de Defensa Federico Trillo, les “mintió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario