jueves, 10 de enero de 2013

PP y PAR esclavizan aún más a los trabajadores de comercio


PP y PAR salvan sus diferencias y los comercios abrirán once días festivos

Los aragonesistas preferían 10 jornadas de apertura, pero esta vez ceden ante la presión de los populares. El Ejecutivo establece el Casco Histórico de Zaragoza como zona de gran afluencia turística

El Gobierno de Aragón fijó ayer que los comercios aragoneses de más de 300 metros podrán abrir 11 días en domingos y festivos este año. Se cierra así un largo tira y afloja entre PP y PAR. Los populares imponen su criterio en esta ocasión, frente a la propuesta de los aragonesistas, partidarios de 10 días. El Ejecutivo respeta además la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza y establece el Casco Histórico de la ciudad como zona de gran afluencia turística. Evita con la decisión nuevas polémicas con el consistorio.

Los días de apertura en domingos y festivos para 2013 serán el 7 y 13 de enero, 3 de febrero, 7 de abril, 5 de mayo, 7 de julio, 1 de septiembre y 1, 8, 15 y 22 de diciembre. Los ayuntamientos podrán sustituir hasta dos de los domingos y festivos de apertura autorizada para el 2013. El consejero de Industria y Comercio, Arturo Aliaga (PAR), pese a las reticencias de su formación, defendió la propuesta aprobada por el Gobierno como una opción que busca el "equilibrio" entre los pequeños comerciantes y las grandes superficies y entre las zonas rurales y las urbanas. "Se protege el interés de los consumidores y promueve la conciliación entre la vida familiar y la profesional", dijo.

Estos cambios quedarán reflejados en el decreto-ley de modificación de las leyes de ordenación de la actividad comercial y la de horarios comerciales y apertura en festivos. Se adapta así la normativa aragonesa al real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, aprobado por el Gobierno central en octubre.

En el texto se marca como zona de gran afluencia turística, y con libertad total de horarios, en la ciudad de Zaragoza el área perteneciente al Casco Histórico, y comprendida entre las calles avenida César Augusto, paseo Echegaray y Coso, incluyéndose ambos lados de las aceras, tal como quería el consistorio.

La normativa contempla más modificaciones. El límite máximo de horas de apertura durante la semana (de lunes a sábado) será de 90. Hasta ahora eran 72. Aunque cada comercio podrá adaptarlo a sus necesidades. También cambia el periodo de rebajas, que se amplía a tres meses. Cada comerciante tendrá libertad para establecer su duración --que deberá figurar desde el exterior, aunque el establecimiento esté cerrado--.

No hay comentarios:

Publicar un comentario