domingo, 20 de enero de 2013

El PP pillado robando


Rajoy, el mayor defensor de Bárcenas y quien le ascendió en el PP

Cuando estalló el escándalo acusó al PSOE de invertarse la 'Gürtel' para atacar al PP y defendió a ultranza a su entonces tesorero

Mariano Rajoy tiene un problema con la hemeroteca. Las palabras no se las lleva el viento, quedan grabadas -con imagen y sonido- en las hemerotecas y en internet. Si ya la hemeroteca es demoledora para el Presidente del Gobierno porque le recuerda que no ha cumplido nada de lo que prometió sino que ha hecho lo contrario, en el mayor caso de corrupción por el que es investigado el PP, la trama ‘Gürtel’, el presidente del partido y ahora también Presidente del Gobierno tiene un problema.

No era corrupción, sino persecución política

Bárcenas
Febrero de 2009, el juez Garzón investiga el caso Gürtel, hay imputados, detenidos y registros. Mariano Rajoy, presidente del PP, comparece ante los medios de comunicación en la sede nacional del partido rodeado de sus fieles e inicia la estrategia para defenderse del caso: era una campaña de desprestigio del PSOE -entonces en el Gobierno- contra el Partido Popular y no había corrupción. La frase de Rajoy fue: “No es una trama del PP, sino contra el PP”. Pronunció esa frase flanqueado, entre otros, por Francisco Camps, ex presidente de la Generalitat valenciana, y Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

Nadie podrá probar que “no es inocente”

La defensa de Rajoy hacia dos de los imputados en Gürtel fue prolongada e intensa, hasta el punto de que abril en 2.009 retaba a los tribunales y aseguró: “nadie podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes”. Pasaban los meses y el nerviosismo se empezaba a adueñar de los dirigentes del PP. En la prensa aparecían noticias sobre la posibilidad de que Luis Bárcenas, controlador de las finanzas del PP durante 28 años (desde Fraga hasta Rajoy), pudiera tirar de la manta y acabar con el Partido. Rajoy respondió a esa hipótesis: “Bárcenas no me ha chantajeado. Si he demostrado algo en mi vida política es que no me muevo por chantajes”.

El agradecimiento de Bárcenas

Luis Bárcenas Gutiérrez, nacido en Huelva en 1957, trabajó durante casi 30 años en la fontanería del PP y siempre controlando sus cuentas. Primero fue gerente  a las órdenes del tesorero, Álvaro Lapuerta. En el congreso del PP celebrado en Valencia en 2.008, Mariano Rajoy le ascendió a Tesorero nacional del PP, en 2009 le defendió a ultranza y en 2010 le obligaban a dimitir como tesorero y como senador.

Pero en julio de 2.009 Rajoy seguía empeñado en su defensa y el PP mantenía que Gürtel no era un caso de corrupción, sino un caso de persecución política liderada por el PSOE y el juez Baltasar Garzón. Y en julio de 2009 Luis Bárcenas concedió una entrevista al diario ABC en la que agradecía a Rajoy el apoyo que le daba: “siempre ha estado a mi lado” dijo Bárcenas de Rajoy. Por cierto, en esa misma entrevista Bárcenas declaró que no era “el momento” de presentar su dimisión.

Rajoy le agradece los servicios prestados

En abril de 2.010, poco después de que Bárcenas se viera obligado a dimitir de sus cargos en el PP y en el Senado acusado de delitos de cohecho, contra la hacienda Pública y de blanqueo de capitales, Rajoy siguió defendiéndole y garantizó que demostraría “su inocencia”.

Además Rajoy y otros líderes del PP salieron a proclamar que no había financiación irregular del PP. Rajoy dijo que “aunque a algunos no les guste” la financiación ilegal del PP quedaba descartada, mientras la alcaldesa de Valencia Rita Barberá decía que “no hay financiación ilegal del PP, como quería el PSOE, y Javier Arenas sentenciaba que “seguro que Bárcenas dempostrará su inocencia”.

Descubiertas las cuentas de Bárcenas en Suiza, ahora el PP se desentiende de él.

Fuente: http://www.elplural.com/2013/01/17/rajoy-el-mayor-defensor-de-barcenas-y-quien-le-ascendio-en-el-pp/

¿Por qué Rajoy es responsable?

No es posible que Mariano Rajoy no supiera nada de los pagos efectuados hasta 2009 habiendo sido secretario general del Partido Popular desde 2003 y presidente del mismo desde 2004. Su presunción de inocencia es ciertamente difícil de explicar.


Que sea presidente del Gobierno de la Nación no le exime de una responsabilidad que en estos momentos cae sobre sus hombros como una losa que los españoles, ni quieren, ni deben olvidar.

Por cierto, qué casualidad que los pagos se produjeran hasta 2009, año de prescripción y por lo tanto la frontera de la impunidad. Revelaciones, por cierto, que están hechas con la inteligencia del delincuente ante el estupor del ciudadano.

De la misma forma tenían que saberlo Álvarez Cascos y el propio Arenas, secretarios generales de una organización donde los miembros de la dirección recibían sobres de dinero negro que ahora se destapa inmisericordemente.

Ya lo contó Jorge Verstringe, el que fuera secretario general (también) de Alianza Popular, reconociendo que se cobraban retrocomisiones en el partido con el fin de sufragar campañas y otros asuntos (imaginamos) menos confesables.

¿No resulta sorprendente que Soraya Sáenz de Santamaría diga que sólo pone la mano en el fuego por sí misma? Una frase que pasará a la historia y que deja a las claras que ya nadie se fía de nadie en la derecha española.

Y menos de Esperanza Aguirre, epicentro de Gürtel, cuya administración infectada ha llevado al Partido Popular a esta situación, y que ahora se rasga las vestiduras exigiendo responsabilidades y descomponiendo la figura hasta el ridículo.

No hay palabras para pesar el ridículo cuando Cospedal reconoce que necesitan una investigación interna y, al mismo tiempo, Floriano responde que esa investigación ya se hizo cuando se descubrió el asunto, el caso, toda la porquería de Gürtel.

Retumban a mis oídos todo aquello que se dijo de Alfredo Pérez Rubalcaba, siendo ministro del Interior, a quien se acusó de haber hecho de Gürtel un montaje y haber llevado actuaciones ilegales para incriminar a los líderes populares. Ahora le tendrán que pedir perdón o callarse para siempre.

El silencio es el principal cómplice de la corrupción. Hay responsables y, si estos pasan desapercibidos, la democracia quedará herida para mucho tiempo. Si el presidente del Partido Popular desconocía estos pagos que pasaban delante de sus narices, o es culpable o es tonto, en cuyo caso es también culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario