jueves, 3 de enero de 2013

Por la boca muere el pez, señoras Rudi y Serrat


Ahora que se acaba el año 2012, y todo el mundo hace propósitos de mejora y buena voluntad, nuestros políticos deberían replantearse para el 2013 morderse la lengua (para evitar ciertas tonterías) o no ser tan mentirosos.

Como es época de hacer balance, vamos a recordar algunas frases que nuestra presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi, y nuestra consejera de educación Dolores Serrat dijeron en el 2012, con el único propósito de recordar todas sus mentiras y que no caigan en el olvido…

Han sido tantas que no hemos podido reunir todas, solo algunas (no hay mención del no cobro del verano de los interinos y esas aportaciones a la LOMCE, dignas de una inocentada). Todas ellas han aparecido en medios periodísticos como El Periódico de Aragón y Heraldo de Aragón, y en menor medida otros medios como Europa Press, etc… Algunas afirmaciones son del 2011, pero  han incidido en el año actual. Hemos hecho una clasificación temática, para que sea más fácil su contextualización. Esperamos que no os entre un gran enfado, porque queremos que acabéis bien el año.

Marea Verde 

- Las camisetas verdes han llevado el mensaje de que se ponía en riesgo la educación y estoy firmemente convencida de que no es así (Dolores Serrat 3/06/12) Demagogia!

- No todos los docentes están en la Marea Verde (L.F.Rudi, 24/11/12)  Ya tuviste contestación, y muy aplaudida

- Hemos pedido ayuda y yo la pido públicamente a cuantos integran ambos mundos, sanitario y educativo, para tener y mantener una educación pública y sanidad de calidad (…) en el caso de los docentes, les hemos pedido que tengan una hora más lectiva, esa es la ayuda que les pedimos y somos muy conscientes de que su profesión está sometida a tensiones, pero necesitamos su ayuda para hacer avanzar los niveles de calidad y educación en Aragón (…) estoy segura de que contamos con esa ayuda de la inmensa mayoría de los profesores y docentes, pero también les pido que sepamos diferenciar a quienes gritan de quienes aportan soluciones, a quienes insultan de quienes están dispuestos a mejorar el nivel educativo de nuestra comunidad, que estoy convencida de que son muchos más los segundos que los primeros (L.F.Rudi, 10/06/12). No nos damos por aludidos en cuanto a insultos ni aportaciones. Lo del aumento de una hora…MENTIRA. 

Recortes Educación Pública

- A los docentes, sólo se ha aumentado de media una hora lectiva, que no de jornada laboral, a los profesores de Secundaria. Se van a mantener los desdobles, los programas de refuerzo y atención a la diversidad, etc. Por tanto, mantengo que la calidad no tiene que verse afectada. (Dolores Serrat, 6/6/12)  MENTIRA. Si incluyes como media la deducción de jornada de equipos directivos…y ni así.

- Pregunta: ¿Cómo se puede gestionar la educación en tiempos recortes y sin perder calidad? Respuesta: Con mucho esfuerzo, con análisis, con responsabilidad y teniendo en cuenta que cada euro que invertimos lo restamos de poderlo dedicar a otra cosa. Lo que hemos hecho es un diagnóstico de situación que nos permite ver dónde hay posibilidades de gestionar mejor. En la ordenación académica es complicado. Se ha hecho un esfuerzo por no subir ratios y se ha incrementado el profesorado en 200. Eso nos obliga a realizar ajustes en programas complementarios. (Dolores Serrat, 4/03/12) MENTIRA

- Los cupos de profesores se tienen que negociar…eso afectará a 500 y pico. A ellos se sumarán los derivados del ajuste de los cupos pero la cifra estará muy por debajo de la calculada por los sindicatos (Dolores Serrat, 3/06/12). MENTIRA GORDÍSIMA: Fueron 1000, 500 jubilados no cubiertos y los no convocados hasta la fecha… suman de 1500 a 2000, por mucho que la Presidenta insista en 500

Un mes después…

- Dolores Serrat, elevó ayer el número de interinos que dejarán de contratarse el próximo curso en todos los niveles educativos y cifró en “600 o 700″ el número de afectados por las medidas de ajuste que se aplicarán en la comunidad autónoma. (Dolores Serrat, 12/07/12) MENTIRA

- El Gobierno de Aragón no subirá impuestos, pero recortará el gasto previsto, en 53 millones de euros en el caso de Educación. Desde el Gobierno central nos piden que ahorremos, que tengamos prevista una posible restricción de fondos porque es posible que caigan los ingresos …con las medidas que veníamos aplicando antes y las medidas de racionalización que vienen en el Decreto vamos alcanzar estas cifras de manera que no será necesario recortar más”. (Dolores Serrat, 17/5/12) MENTIRA: Un año después, otro recorte de 101 millones

- El plan (de Infraestructuras) da respuesta a los problemas más urgentes. Se actuará allí donde la escolarización se ha convertido en un problema. Pero en Aragón hay plazas suficientes. También en Zaragoza. Se atenderá a las necesidades de Valdespartera, a Parque Goya y se está estudiando a medio plazo otros barrios como Arcosur o Puerto Venecia. (Dolores Serrat, 4/03/12) MENTIRA GORDA. Que se lo digan a los padres y AMPAS que están expectantes. Seguimos vigilantes…

- Solo 200 de las 7000 aulas que hay en Aragón tiene más alumnos por encima de la ratio permitida (L.F.Rudi, 23/11/12) MENTIRA. Y que no incluya las aulas de la concertada-privada, que eso es manipular…

- En Aragón, solo se subirá las ratios en situaciones excepcionales (25/04/12) MENTIRA. Estamos vigilantes…

Recortes ayudas y becas comedor

- Para el próximo curso se destinan 3 millones de euros a becas de comedor, el doble que los años anteriores. (Dolores Serrat, 6/6/12) MENTIRA. Luego tuvo que rectificar aportando más dinero, aunque insuficiente

- Dolores Serrat, ha asegurado hoy que el inicio del curso escolar se ha desarrollado con normalidad, aunque ha admitido que ha tenido como “punto rojo” las becas de comedor y de libros, que hay que solucionar. (Dolores Serrat, 27/09/12). Que tome nota…

- Las becas sí llegarán a los inmigrantes sin papeles (Dolores Serrat, 3/06/12) MENTIRA

Reformas Educativas y LOMCE

- Serrat ha destacado que “hemos avanzado sustancialmente” y se ha felicitado porque muchas de las propuestas planteadas por el Gobierno de Aragón hayan sido incluidas en el nuevo texto. (Dolores Serrat, 4/12/12) (¿Hace referencia a la concertación del Bachillerato y a  proteger la Religión?)

- La reforma de la educación en la Comunidad autónoma se desarrolla sobre tres ejes básicos, la libertad, la calidad y la igualdad de oportunidades y tiene cuatro objetivos fundamentales: reducir el abandono y fracaso escolar, aumentar el nivel de exigencia académica, mejorar el conocimiento de las lenguas extranjeras y hacer de la escuela una herramienta de cohesión social. (L.F.Rudi, 31/03/12) MENTIRA GORDA. No les importa nada de esto.

 Escuela Rural

- El Gobierno de Aragón “apuesta” por la escuela rural, aunque eso no significa renunciar a la racionalización del gasto. (Dolores Serrat, 17/5/12) MENTIRA GORDA

- No se han modificado en nuestra comunidad las ratios mínimas, por tanto se garantiza la continuidad de las escuelas rurales. (Dolores Serrat, 6/6/12) MENTIRA GORDA

Concertada

- Pregunta: Usted deja la puerta abierta a que las empresas privadas puedan construir también colegios. ¿Han avanzado ya algo en este sentido? Respuesta: Se está haciendo el estudio jurídico de viabilidad. El modelo no puede generar deuda, al menos en el corto plazo. Ya hay empresas interesadas en entrar. (Dolores Serrat, 4/03/12)

- Todos los colegios sostenidos con dinero público son iguales. No es que a la concertada se le haya aumentado la cuantía. Lo que se ha hecho es traducir en el presupuesto el coste real (…) En la concertada hay que atender la demanda de todos los niños que la solicitan. Es una red sostenida por fondos públicos. Lo dice la Ley Orgánica de Educación. Deben existir las mismas condiciones y garantías que la pública (…) nosotros vamos a apostar por la libertad de las familias. Y estoy convencida de que en la escuela concertada no rechazan a ningún alumno por su estrato económico. (Dolores Serrat, 4/03/12) Mentira: Solo atienden al 20% de los alumnos con problemas. Además estudiar en un colegio concertado cuesta unos 1000 euros más a cada familia.

- No hay trato de discriminación de favor, sino de igualdad, entre la escuela pública y la privada concertada. (Dolores Serrat, 23/01/12) MENTIRA: porque la propia Presidenta dijo…

- Yo no creo en el empleo público, solo en el privado (L.F.Rudi,  30/11/12)

- (Serrat) justificó ayer el apoyo de su Gobierno a la educación concertada porque así se pueden destinar más recursos al sistema público. Según apuntó, un alumno que opta por asistir a un centro privado pero sostenido con fondos públicos cuesta a las arcas comunes la mitad, por lo que deseó que hubiera más alumnos en este sistema y tener así más dinero para la pública (Dolores Serrat, 15/11/12) MENTIRA

- Serrat anunció la intención de su departamento de concertar el Bachillerato y algunos ciclos de Formación Profesional (FP) en los centros concertados de Aragón, aunque es una decisión que habrá que retrasar por la situación económica actual. (Dolores Serrat, 25/11/11) Preocupante! Supone eliminar vías de bachillerato en los IES públicos.

Manía persecutoria

- Las protestas han alterado un acto cultural que había sido organizado por muchas personas y personalmente, me ha impedido visitar a los libreros en las casetas. Esto es coartar la libertad de movimiento. (Dolores Serrat, 1/06/12. Feria del Libro) Manipulación!

- Serrat, que ha asegurado “respetar cualquier manifestación, pero no compartir los encierros”, ha aseverado que “atravesamos un momento muy difícil, pero saldremos adelante con la colaboración de todos”, por lo que, “si persisten los encierros, pensaré que no hay voluntad de negociar”, ha asegurado. (Dolores Serrat, 30/05/12) Manipulación! Han goberando a golpe de decreto y han impuesto sus medidas sin diálogo.

- No sé qué pasará si un día me identifican por la calle cuando voy sola (Dolores Serrat, 15/12/12) Manipulación! No ha habido ninguna agresión ni nada que justifique esta frase.

Bilingüismo

- El bilingüismo no corre peligro en Aragón. (Dolores Serrat, 6/6/12) MENTIRA. Luego dijo…

- Serrat ha garantizado que la enseñanza bilingüe forma parte de las prioridades del Gobierno de Aragón pero mediante otros modelos porque el actual es “muy caro”. (Dolores Serrat, 23/11/12)

Universidad de Zaragoza

- Espero que en cuanto podamos reunirnos con la Universidad de Zaragoza encontremos la mejor solución y la menos lesiva a los intereses de todos. (26/04/12)

- Dolores Serrat, ha asegurado hoy que su departamento “no hará nada que no quiera hacer” el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, en relación al real decreto que prevé el incremento de las tasas universitarias. (8/6/12) MENTIRA

Meteduras de pata e “intentos de engaño”

- Se han suprimido los moscosos a los docentes para ahorrar (L.F.Rudi, 28/12/12)

- No siempre unos menores ratios mejoran el resultado en la Enseñanza (L.F.Rudi, 23/11/12) MENTIRA. Y si la repite mil veces…mil veces MENTIRA

- Gracias al esfuerzo de los equipos directivos y de los docentes el curso ha comenzado con normalidad y la situación para nada es peor  al inicio del curso del año pasado. (Dolores Serrat, 27/09/12) MENTIRA GORDA. Lo sufrimos todos los días.

- No habrá recortes en Educación, sino más eficacia de recursos (L.F.Rudi, 20/09/11) MENTIRA

- La educación no peligra y los hechos harán evidente lo que no se quiere oír (Dolores Serrat 3/06/12) Aclaración: la Educación Pública sí peligra. La concertada-privada, no.

 Como dijo Alexander Pope: “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque está obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”. Esperemos más sinceridad en el 2013. Feliz año nuevo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario