jueves, 10 de enero de 2013

Alfon ya está en libertad!!!


El juez deja a 'Alfon' en libertad

Elena Ortega, la madre del joven detenido durante el pasado 14-N, confirma que se le concede la "libertad provisional". Ha salido a las 18.00 horas de la cárcel de Soto del Real, después de 56 días aislado en régimen FIES 5

Alfonso Fernández, Alfon ha sido puesto en libertad a las 18.00 horas de este miércoles después de pasar casi dos meses en la madrileña cárcel de Soto del Real en régimen de aislamiento FIES. El joven fue detenido el pasado 14 de noviembre, durante la huelga general, y era el único arrestado ese día que permanecía en prisión desde entonces. La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha establecido que comparezca en el juzgado los días 8 y 22 de cada mes, según confirmó su abogado, Erlantz Ibarrondo.

A la salida de Soto le esperaban su madre, Elena Ortega, y su hermana Paz, que fueron acompañadas por miembros de la plataforma por la libertad de Alfon, y de los Bukaneros –los hinchas del Rayo Vallecano– que habían fletado un autobús a mediodía de este miércoles para llegar hasta la cárcel.

"Todo ha sido muy rápido, he firmado, he cogido mis cosas y he salido enseguida", ha manifestado el joven, que se ha mostrado "abrumado y en estado de shock" por el recibimiento que le han dado, informa Efe.

El joven madrileño ha señalado que su estancia en prisión "ha sido una experiencia que no se olvida", si bien ha afirmado que nunca ha sentido "miedo, sino valentía" gracias a las muestras de apoyo recibidas desde fuera. 

La noticia la adelantó por la red social Twitter su propia hermana, Paz, en torno al mediodía. "Sueltan a mi hermano! Por fin! Alfon libertad! Te quiero hermano!", dijo la joven en un tuit. En un principio se esperaba que Alfon hubiera salido a las 15.00 horas, aunque finalmente el proceso se retrasó tres horas.

Tres procedimietos abiertos contra él

A Alfon se le imputan tres delitos. En el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, el joven tiene abierto un procedimiento por tenencia de explosivos. A lo que hay que añadir otro por atentado contra la autoridad que se le imputó durante una protesta del 15-M. El 21 de noviembre se le abrió otro nuevo en el Juzgado de instrucción número 21, en el que también está imputada Daira, su novia.

Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar. Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, interrumpió una rueda de prensa para felicitar a la familia y dijo que "lo de Alfon ha sido un aviso a navegantes. Una medida de escarmiento para avisar a la gente de que el Gobierno puede llegar muy lejos" y ha añadido que "en la hoja de ruta del PP está que la resistencia de los ciudadanos a la austeridad se va a reprimir al máximo", al tiempo que pedía delegados del Gobierno "más recatados y que se entretengan menos jugando con twitter", en referencia a las discusiones que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha mantenido durante los pasados días con varias personas que exigían la libertad para Alfon , entre ellos su hermana Paz, informa Daniel del Pino.

Del mismo modo, IU Madrid, ha celebrado la liberación del joven y ha asegurado en una nota de prensa que exigirán "responsabilidades por esta arbitraria detención más propia de otros tiempos que de la etapa democrática".

La izquierda parlamentaria ya exigió su libertad en un acto a las puertas del Congreso de los Diputados en el que Izquierda Plural, ERC, Amaiur y Compromís acompañaron a Elena, la madre del joven detenido.

Cifuentes llegó a mostrar en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se veía el material incautado por la policía a Alfon cuando fue interceptado el pasado 14 de noviembre cerca del portal de su casa. Un par de espráis de pintura, varios petardos y dos botellas pequeñas con gasolina, seguido del comentario "lo q portaba cuando la policía detuvo a la pobre víctima de "Alfon".

Detenido hace mes y medio en la puerta de casa

Alfonso Fernández fue detenido junto a su novia, Daria,  por agentes de la Policía Nacional a escasos metros del portal de su casa, en el madrileño barrio de Vallecas, cuando se dirigía a un piquete informativo durante la jornada de huelga general. Le acusaron de portar una bolsa con material para hacer explosivos, fue conducido a la comisaría de Moratalaz y, tras 48 horas de arresto, el auto de la jueza de guardia dictaminó prisión preventiva contra él.

Daira quedó en libertad y Alfonso fue ingresado en la prisión de Soto del Real, donde aún a día de hoy sigue con el régimen de aislamiento FIES 5 (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), el mismo que se aplica a internos vinculados a la delincuencia internacional o a condenados por terrorismo islamista, ente otros, y que limita las comunicaciones escritas y habladas con el exterior.Según explicó el abogado de Alfon, es un régimen carcelario que implica tortura psicológica".

El delito que se le imputó fue "alarma social", un precepto que no está incluido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) y que su abogado, Erlantz Ibarrondo, calificó como "aberración jurídica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario