martes, 29 de enero de 2013

El Corte Inglés, FETICO Y FASGA condenados


El Corte Inglés y los sindicatos "amarillos" FASGA y FETICO, condenados por la Audiencia Nacional

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha emitido sentencia por la que se condena a El Corte Inglés, Fasga y Fetico por la demanda interpuesta por CCOO y UGT por el incumplimiento de objetivos marcados en el Plan de Igualdad de El Corte Inglés. Plan que se firmó en mayo de 2008 por la empresa y por las organizaciones sindicales de clase, CCOO y UGT, y los sindicatos creados por el propio El Corte Inglés, Fasga y Fetico.

CCOO ha trabajado activamente en su comisión de seguimiento, y ante la negativa de la empresa de informar de los complementos retributivos desagregados por sexo para poder analizar las diferencias existentes y proponer medidas para su corrección, decidió interponer demanda por el incumplimiento del Plan.

En el acto del juicio la empresa, Fasga y Fetico se opusieron a la demanda. El abogado de El Corte Inglés aportó datos de promoción del año 2012, donde sorpresivamente el colectivo de mujeres ha experimentado un ascenso, en relación con años anteriores en su encuadre al grupo profesional de mando. Justo en clara contradicción con lo ocurrido en años anteriores. Los datos aportados a la comisión de seguimiento del Plan de Igualdad son hasta el año 2011 y de los cuales  se desprende que las mujeres estaban en mayor desventaja para promocionar que antes de la firma del Plan.  

Lo que no ha podido enmascarar es su negativa a hacer pública las diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres y la ausencia de compromiso para aplicar medidas correctoras al respecto.

Los planes de igualdad son una herramienta para avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El Corte Inglés ya ha sido condenado por el Tribunal Supremo por prácticas discriminatorias en materia de promoción profesional en varios centros de Barcelona. Ahora la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente la demanda planteada por CCOO y UGT afirmando lo siguiente en su fallo:

"Estimamos parcialmente la demanda de conflicto colectivo, promovida por UGT y CCOO, por lo que declaramos que se han incumplido las obligaciones contenidas en las acciones novena (analizar los complemento retributivos en función de las categorías de trabajo y los diferentes departamentos, así como promover medidas anuales correctivas para la equiparación progresiva de las retribuciones entre hombres y mujeres) y parcialmente la décima (homogeneización de la uniformidad de losmandos) y condenamos a EL CORTE INGLÉS, S.A, FASGA y FETICO a estar y pasar por ambas declaraciones, lo que les obligará a cumplir las obligaciones citadas…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario