sábado, 12 de enero de 2013

A Cristina Cifuentes se le ve el plumero


Cifuentes no necesita celebrar un juicio ni reunir siquiera una prueba para saber que´Alfon´ es culpable

La Delegada del Gobierno en Madrid arremetió ayer contra el joven Alfonso Fernández Ortega, ´Alfon´, atribuyéndole, sin haberse celebrado juicio alguno, la tenencia de un artefacto explosivo cuando fue detenido el pasado 14 de noviembre, mientras paseaba con su novia antes de participar en un piquete informativo de la Huelga General de ese día. Cifuentes se aventura así a dar por buenos unos hechos que aún no han sido juzgados y sobre los que la propia fiscalía ha manifestado sus dudas.

La delegada del Gobierno en Madrid, la mediática Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves que respeta la reciente decisión judicial de poner en libertad con cargos a Alfonso Fernández, Alfon, pero ha apuntado que cuando se le detuvo llevaba "un artefacto explosivo", como así consta en el informe de los Tedax de la Policía Nacional. Con su declaración en rueda de prensa, Cifuentes ya ha condenado al joven vallecano de 21 años, que ha permanecido encarcelado durante casi dos meses a la espera de un informe policial que aún no ha sido presentado ante la jueza que lleva el caso.

Por eso resulta sorprendente que Cifuentes se refiera al informe de los Tedax para culpabilizar a Alfon. Los artificieros de la policía no fueron los que detuvieron al joven vallecano y a su novia, por lo que su informe no hace más que constatar que, efectivamente, la bolsa que los agentes que procedieron a la detención aseguran que estaba en poder de la pareja del madrileño barrio de Vallecas, y que esta niega que fuera suya, contenía material explosivo. El propio fiscal que lleva el caso ha manifestado sus dudas al respecto, al no haberse encontrado huellas dactilares en la bolsa ni guantes en poder de los dos detenidos.

Así que Cifuentes hace referencia a un informe sobre el contenido de la bolsa, e ignora que no es este el que la jueza que lleva el caso ha esperado durante casi dos meses y que, ayer, cuando decidió dejar en libertad condicionada a Alfonso Fernández, aún no había recibido. Tras la rueda de prensa ofrecida para informar de la desarticulación de una banda que robaba con fuerza en cajeros con el método del ´arpón´, la Delegada del Gobierno en Madrid ha señalado que respeta tanto la decisión de ordenar el ingreso en prisión de Alfon desde el 14 de noviembre como su puesta en libertad el pasado miércoles.

Por si acaso, Cifuentes, que ha se ha ganado fama mundial por su particular manera de modular el derecho de manifestación en la capital de España, a base de violentas cargas policiales, agentes infiltrados entre los presuntos alborotadores -que popularizaron internacionalmente la frase “¡que soy compañero, coño!”- y cuantiosas sanciones a ciudadanos presentes en los multitudinarios actos de protesta contra el Gobierno del Partido Popular, ha defendido "absolutamente" la actuación policial y ha relatado que Alfon fue “arrestado” el día de la huelga general "pero no por estar perteneciendo a ningún piquete de ninguna clase, sino por estar portando supuestamente una bolsa con un artefacto explosivo", hecho que deberá probarse, en su caso, cuando se celebre el correspondiente juicio. 

Además, sumándose a la campaña iniciada este miércoles por el diario ABC y difundida en tropel en las redes sociales por destacados internautas afines al Partido Popular, afirmó que Alfon tiene “amplios antecedentes delictivos y es importante recordarlo”. Antecedentes que sólo constan para el antaño diario conservador de referencia, que va ser denunciado por la familia del joven vallecano.

De hecho, ayer mismo, cuando se produjo la liberación de Alfon, fuentes judiciales detallaron que el joven tiene abierto tres procedimientos en los tribunales, ninguno de ellos resuelto todavía, por lo que no pueden considerarse como “antecedentes delictivos”. Uno que se refiere a una imputación por “atentado a la autoridad”, en un enfrentamiento en el que la Policía agredió a una tía suya y el joven intentó defenderla. Otro en el de Instrucción 39, que investiga los hechos del día de su detención (tenencia de explosivos) y por los que entró en la cárcel. Y un tercero abierto a los cinco días de ingresar en prisión por sus actividades en Soto del Real, sin que consten más detalles al respecto. Con anterioridad, según dichas fuentes, acumulaba antecedentes policiales, que no delictivos, como aseguró la Delegada del Gobierno, por desórdenes.

Al menos, Cifuentes admitió que Alfon, como cualquier otro ciudadano, "tiene derecho a su presunción de inocencia”, aunque ella misma en sus declaraciones haya dado por finalizado el proceso y asegurado que el joven es autor de un delito que aún no ha sido juzgado. 

Lo que sí ha conseguido la Delegada del Gobierno con sus declaraciones es llevar a los principales medios de comunicación el caso de Alfonso Fernández desde la perspectiva de quienes le acusan, después del ensordecedor silencio mantenido por estos durante los casi dos meses que el joven de Vallecas ha permanecido encarcelado en un régimen que su abogado definió como “aberración jurídica”, y su madre como “tortura psicológica”.

ALFON A CARNE CRUDA: "LA POLICÍA ME DIJO QUE EL MARRÓN ME LO IBAN A METER A MÍ POR HIJO DE PUTA"

En declaraciones al programa Carne Cruda 2.0 de la Cadena Ser, Alfonso Fernández Ortega, ha asegurado que “la policía no consiguió detener al culpable de llevar la bolsa de explosivos” y que “como no podían saber quién era el responsable me dijeron que el marrón me lo iba a meter a mí por hijo de puta”. Alfon, que el miércoles quedó en libertad condicional, ha recordado que su excarcelación no se ha debido a ningún cambio en su situación judicial y que ha producido “en las mismas circunstancias” en las que fue encarcelado. De su paso por la prisión madrileña de Soto del Real, Alfon ha destacado que ha sido “muy pesada” porque estaba en régimen de aislamiento, en el que tenía la correspondencia restringida y sus comunicaciones podían ser grabadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario