martes, 16 de abril de 2013

NO A LOS DESPIDOS EN BARCLAYS BANK ESPAÑA


15 de  Abril de 2013

NO A LOS DESPIDOS EN BARCLAYS BANK ESPAÑA

Barclays pretende despedir a 1.100 trabajadores de una plantilla total de 3.350 y cerrar 160 oficinas de un total de 430. El plan propuesto por la dirección, a todos los empleados significa el despido de uno de cada tres trabajadores y el cierre de una de cada tres oficinas en toda España. A estas cifras deben añadirse las 700 que ya generó el plan de ajuste de 2011, lo que va a suponer la destrucción de más de la mitad de la plantilla en dos años. Quieren despidos obligatorios y en condiciones que no podemos asumir, máxime cuando todavía tenemos un ERE en vigor que fue firmado en junio de 2011 y que contempló medidas de salidas voluntarias y no traumáticas y que está en vigor hasta el 31 de Diciembre de 2013.

Pertenecemos a un gran banco internacional cuyo beneficio antes de impuestos han alcanzado en 2012 los 7.048 millones de libras, 40 26% superior al año anterior, que ha aumentado el dividendo por acción y con amplia solvencia que superar los ratios exigidos por los reguladores. Además cuenta con 150.000 millones de libras de liquidez y es uno de los dos únicos bancos británicos que no han necesitado ayudas gubernamentales en estos años de crisis. 

Una compañía de estas características, no necesita acudir al dinero público, no necesita pedir ayuda al Estado Español para resolver sus problemas de ajuste de la pirámide de trabajadores. Debería resolver sus ajustes de plantilla como lo han hecho otros bancos de nuestro nivel en España; entiéndase Banco Santander o Deutsche Bank: ninguno de los dos ha recurrido a las debilitadas arcas públicas españolas a través de un ERE para conseguir su objetivo. Y nosotros somos tan buenos o mejores que esos bancos, estamos en ese Club; no en el de las Cajas de Ahorros nacionalizadas por su mala gestión que necesitan reducir sus plantillas a cambio de financiación pública, por eso deberían atajar las dificultades con más señorío.

Los trabajadores, a través de su Comité de Empresa, exigen a la dirección salidas no traumáticas que no agraven más el drama del desempleo, además de un plan de viabilidad y estabilidad de futuro. No deben ser los trabajadores los que paguen la mala gestión de sus directivos, que lanzaron un plan de expansión en España en plena crisis económica cuyas consecuencias pagamos ahora, ni tampoco son responsables de las numerosas y cuantiosas multas que las malas prácticas que sus altos directivos han generados a la entidad a nivel mundial.

Tras siete reuniones seguimos sin avances, no vemos ningún tipo de esfuerzo en la línea de los mejores bancos de nuestro nivel y condición para poder alcanzar un acuerdo con los sindicatos y así la huelga en España será inevitable, y duradera.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES EN ARAGON
-     Día 17 de Abril de 2013, Concentración de trabajadores, familiares y amigos de 18:30 a 19:30 horas en el edificio de Coso, 47 (O.P. de Barclays en Zaragoza).
-     Día 19 de Abril de 2013, Concentración de delegados sindicales de 11:00 a  12:00 en el edificio de Coso, 47 (O.Principal de Barclays en Zaragoza).
-     Días 22 y 24 de Abril de 2013, paros parciales de 12 a 13 horas,  en todo el territorio nacional.
-     Días 26 y 30 de Abril de 2013, huelga general en todo el territorio nacional.
-     
La finalidad de este calendario de movilizaciones es la defensa del empleo y de nuestros puestos de trabajo, por todos y cada uno de los 3.345 empleados que componen la plantilla de Barclays Bank en España están directamente afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario