martes, 16 de abril de 2013

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Y REPRESIÓN POLICIAL CONTRA LA PRENSA


La portada del sábado, lo que no contó la Razón, ni otros medios de des-información

Los medios que cubrimos estas manifestaciones que exigen se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular ( ILP) y se frenen los desahucios, nos vemos coaccionados por la fuerte represión policial.
Con otra burda manipulación mediática me encontré este sábado. Para mi sorpresa, la portada de la Razón exhibía una foto en la que aparecía un compañero de prensa y yo misma durante un intento de escrache al Presidente del Congreso, Jesús Posada, que se realizó el viernes 12 de abril. En una absurda comparación, este diario utiliza una imagen de unos antiabortistas durante una concentración y la contrapone a la imagen antes citada, con un titular dirigido a Elena Valenciano, “No es lo mismo, señora Valenciano” La número dos de los socialistas compara los acosos a los políticos con los “fanáticos” que se concentran frente a los centros abortistas…

Lo que no contó esta publicación en ninguna de sus 88 páginas es que los supuestos activistas violentos somos periodistas. En un primer plano aparece Raúl Capin, fotoreportero, colaborador de Diario Independiente Digital, y se ve perfectamente que lleva una cámara profesional. Durante la manifestación, en todo momento pacífica, varios agentes del orden cercaron al grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y a los trabajadores de los medios, realizando varias identificaciones. Raúl fue víctima de las provocaciones de la policía, los cuales le quitaron el brazalete de prensa y lo acusaron de formar parte de los activistas, imponiéndole una sanción.


El Mundo también incurrió en el mismo error de portada, la foto de Gonzalo Arroyo muestra a un policía impidiendo el paso de Capin, quien exigía en ese momento que se le devolviera el brazalete, pero el pie de foto señala lo siguiente: “La Policía impide el paso a los manifestantes…” Según nos cuenta Raúl, el fotógrafo de esta publicación sabía que él era colega de profesión.


En reiteradas ocasiones los medios que cubrimos estas manifestaciones que exigen se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular ( ILP) y se frenen los desahucios, nos vemos coaccionados por la fuerte represión policial, que bajo órdenes de la Delegación de Gobierno, impide el normal desarrollo de nuestra labor de informar en el llamado país de la ¨democracia.

No me cabe más que denunciar la manipulación y la represión policial. Me indigna como periodista que los grandes medios no informen ni denuncien estas trabas a los informadores en un Estado que se jacta de respetar el derecho a la información. Es de pena ver que el monopolio mediático no haga eco de esto, y sobre todo que nuestros colegas de la prensa hagan oídos sordos, y no representen a las miradas incómodas.

Por solo mencionar algunos testimonios y videos que dan fé de lo relatado: 

• Juan Martín Zarza, fotoreportero, trabaja para el periódico 15-M: “El día a de la Huelga del 14N, sufrí una agresión de un policía con la porra que, a pesar de que vio que estaba acreditado y con equipo profesional, no le gustó que le hiciese fotos. En el escrache de Plaza Castilla me registraron la mochila y me identificaron. Detenciones por ahora no, denuncias: una de sanción administrativa y 2 por vía penal, de las tres, en dos he sido absuelto y la tercera, tengo el juicio en Junio.

• Ana Miranda, Fotoperiodista Periodismo Digno: “He sido identificada y multada por realizar mi trabajo en diferentes ocasiones. 25S, 14N en dos encierros oficinas de Bankia una en Gran Vía y la otra en Elipa, las multas las tiene la abogada. Identificada en todos y cada uno de los desahucios y en 3 Escraches, uno a Soraya, Escrache Gallardón y escrache del viernes Serrano”.

• Jaime Alekos, Freelance: “En lo que va de año me habrán identificado unas 12-15 veces, multas de momento no tengo ninguna. Cubriendo la mani del 23F me tiró un antidisturbios al suelo de un empujón. En el Stopdesahucios del 5 de abril, un antidisturbios me dio un puñetazo en la boca al pedirle que dejaran de empujar, pues había una señora mayor en el suelo y la estábamos aplastando, tengo parte de lesiones. ese día, me sacaron a golpes del portal de la afectada y me rompieron el parasol del objetivo. Cubriendo la manifestación de apoyo a los detenidos por el encierro en el banco malo, 21 de marzo, me tiraron al suelo a empujones y me rompieron la capucha del abrigo. Lo del 23F fue un empujón deliberado, estaba grabando una detención, no estaba en ningún tumulto ni nada, vino un antidisturbios por detrás y me tiró al suelo”.

• Isabel Montenegro, Fotoreportera Periodismo Digno: “En el desalojo del CSOA Casablanca me pidieron la identificación 3 veces, una mientras hacía una foto”.

• Alicia Armesto, colabora con Toma la Tele, Tele K etc, haciendo streaming que se emiten en directo: “Desde hace unos meses, han empezado a tener un trato diferente con la prensa que ellos consideran “alternativa” o “de segunda”, es decir prensa que no pertenece a los medios más conocidos o cadenas televisivas más populares, tanto es así, que ya cuando te identifican ponen que eres prensa o no según les parezca y por supuesto el motivo ni lo dan, me ha llegado una multa del pasado noviembre, sin especificar que soy prensa, diciendo que se me puso en un sitio donde no era y por incitar a la gente a ocupar la calzada.... nos salva que está todo grabado en directo y se puede ver claramente que todos esos datos no son correctos, pero es un ejemplo del acoso al que se nos está sometiendo. Aparte de recibir patadas, golpes con escudos, de tirarnos el equipo (esto último en el escrache a Sáenz de Santamaría), con el detalle de que también tiraron uno de una tele convencional y a ellos si les pidieron los datos para pagar el arreglo o lo que fuera, y a mi simplemente pues a fastidiarse”.

http://www.youtube.com/watch?v=rkxoWgseC8s Policia Nacional, amenazas a prensa #StopDesahucios #OkupaIVIMA, por Jaime Alekos

http://www.youtube.com/watch?v=W1uluoIKni4 Represión a la prensa en #EscracheSerrano 12.4.13, por Jaime Alekos.

Fuente: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2665&sec=5&aut=407


Delegación del Gobierno abre expediente sancionador a 51 personas que participaron en el escrache a Eloy Suárez

El expediente se incoa por haber realizado una concentración no comunicada.
La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha iniciado expediente sancionador a 51 personas que fueron identificadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, durante el escrache que se produjo frente al domicilio del diputado nacional del Partido Poular, Eloy Suárez, el pasado día 9 de abril por parte de miembros de la plataforma Stop Desahucios. 

El expediente sancionador se incoa por incumplir lo previsto en la Ley de derecho de reunión y la Ley de seguridad ciudadana, en concreto se apunta a haber protagonizado una concentración no comunicada. 

Cuando sucedieron los hechos, el diputado no estaba en su casa, ya que se encontraba en Madrid para asistir al pleno del Congreso, pero sí estaba su esposa.

Estas multas administrativas pueden ser consideradas como una falta leve, cuya multa puede ser hasta de 300 euros, o por falta grave, en cuyo caso se contemplan sanciones de entre 300 y 30.000 euros. Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que aún no han determinado cómo van a ser calificados estos expedientes.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/04/12/delegacion_del_gobierno_abre_expediente_sancionador_personas_que_participaron_escrache_eloy_suarez_230137_301.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario