martes, 16 de abril de 2013

Educación: a pagar en los Grados Superiores


Serrat dice que las nuevas tasas en los ciclos superiores de FP se destinarán a la mejora de esta formación
La consejera ha explicado que alumnos de enseñanzas especiales de grado superior ya pagan una tasa y se trata de "equilibrar" y "poner a la FP de grado superior al mismo nivel" que esos estudios.
La consejera de Educación, Dolores Serra, ha dicho este viernes que la decisión de cobrar a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la Formación Profesional (FP) de grado superior "equipara" a estas enseñanzas con las universitarias y, además, contribuirá a frenar el "alto índice de abandono detectado".

Serrat, quien ha presentado este viernes el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras (PIBLE), se ha referido a esta decisión de cobrar por primera vez a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la FP II de 35 euros por módulo formativo, es decir, un máximo de 245 euros por curso completo.

Se está hablando, ha precisado la consejera de educación, de una enseñanza "pos-pos-obligatoria", una formación "profesionalizante" para alumnos de más de 18 años equivalente a la universitaria y a las enseñanzas especiales, como las de las escuelas de diseño o los conservatorios superiores, en las que se pagan tasas.

"Estamos equilibrando la FP II y poniéndola al nivel de estas enseñanzas", ha recalcado.

Además, otra de las circunstancias que justifican la decisión de cobrar es que se ha detectado, según Serrat, un "alto índice de abandono" en la FP II, y estos chicos "hacían de tapón para otros que quedaban en lista de espera" y que quizá estaban realmente interesados en los estudios.

Por todo ello, "el cobro de tasas redundará en la mejora de la propia FP, porque los recursos obtenidos se destinarán íntegramente a estos estudios", ha concluido.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/04/12/serrat_dice_que_las_nuevas_tasas_los_ciclos_superiores_destinaran_mejora_esta_formacion_230069_300.html


Educación obliga a pagar para poder estudiar un grado superior de FP

Se abonarán 35 euros por módulo, es decir, un máximo de 245 euros por curso, a partir del 2013-14. La DGA justifica la medida, que solo se aplica en Madrid y Cataluña, para frenar el abandono
Aragón cobrará por primera vez a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la Formación Profesional (FP) de grado superior, de 35 euros por módulo formativo, es decir, un máximo de 245 euros por curso completo. Hasta ahora solo se pagaba una cantidad muy pequeña por el seguro escolar y la apertura de matrícula.

Con esta decisión, anunciada ayer por el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando, la comunidad se une a las de Madrid y Cataluña, que ya cobran por dicha formación, debido a que son estudios "similares" a las enseñanzas de régimen especial o los grados universitarios, aunque Rando aseguró que la medida "se podría aplicar en más comunidades" para el próximo curso.

Además de justificar la decisión en que son estudios que se equiparan a titulaciones universitarias, el director general de Ordenación Académica argumentó que en la FP de grado superior existe "un nivel de abandono" tras comenzar el curso, por lo que la tasa de matriculación hará que cursen estos estudios las personas que estén realmente interesadas.

CRÍTICAS La decisión fue severamente criticada por distintos colectivos, como CHA, que advirtió de que pagar por la FP "puede ser el primer paso para acabar con la gratuidad de toda la educación no obligatoria", afirmó su portavoz, Gregorio Briz, que lamentó que "a este paso solo podrán estudiar quienes tengan dinero para costeárselo".

La decisión también chocó con la oposición de sindicatos como CSIF, que lamentó la continuidad de "una política de cuadrar cuentas esta vez a costa de cobrar al alumnado".

Para el curso 2013-2014, en Aragón se impartirán en 110 centros, más de la mitad en cabeceras de comarca, un total de 98 ciclos distintos de FP, de ellos 37 de grado medio y 61 de superior, de los que 17 son nuevos, además de 21 programas de Cualificación Profesional Inicial, entre ellos dos por primera vez.

Rando informó de que la oferta de plazas es de casi 16.000, de las que unas 6.000 son para los ciclos de grado superior y subrayó que el Departamento de Educación apuesta "decididamente" por el impulso de estas enseñanzas, convencido de que es una vía "fundamental" para facilitar la empleabilidad de los más jóvenes y de los desempleados o de los trabajadores que demandan más formación.

Y por ello, dijo, es "necesario" adaptar la oferta a la demanda del mercado laboral y favorecer la conciliación de sus estudios con la vida laboral y familiar. Así, se ampliará por segundo curso consecutivo la oferta de ciclos a distancia, hasta los 18, de ellos siete de nueva creación, como el de atención a personas en situación de dependencia en el IES Montearagón, de Huesca, el de gestión administrativa en el instituto Santa Emerenciana, de Teruel, o el de agencias de viajes y gestión de eventos en el CPIFP Los Enlaces, de Zaragoza.

En cuanto a los estudios presenciales, se implantarán cuatro nuevos, como dirección de servicios de restauración en la Escuela Superior de Hostelería de Teruel o Enseñanzas Deportivas de Fútbol, en el CPIFP Pirámide de Huesca y en el IES Francés de Aranda de Teruel. Además se conciertan seis ciclos de grado medio con las fundaciones Arsenio Jimeno de UGT y Laboral de la Construcción, y el centro formativo 

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/educacion-obliga-a-pagar-para-poder-estudiar-un-grado-superior-de-fp_845791.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario