jueves, 4 de abril de 2013

¿Continuar en el euro?


¿Continuar en el euro?

POR JESÚS MOLÍNS

En el momento más “delicado” de la crisis va la Unión Europea (aquella que en teoría se creó para extender los estados “sociales” y “garantizar derechos y bienestar” a todos los ciudadanos europeos) y deja tirados a sus ciudadanos, abandonándolos a su suerte a la vez que intenta saquearles en beneficio de los de siempre: los poderes financieros, la banca y el gran capital.

¿Un ejemplo? Chipre.

La realidad es que nos encontramos ante una gran chirigotada que no tiene ninguna gracia. Ante esta situación de ahogo, asfixia económica y mercantilismo desaforado a la que se nos somete desde Europa creo llegado el momento de plantearse muy seriamente si el permanecer en el euro es beneficioso o perjudicial para los ciudadanos de los países de la “Europa del sur”.

¿Y si nos salimos del euro?

Grecia, Chipre, Italia, España y Portugal deberían coordinarse y plantear a la vez una salida de la zona euro sin marcha atrás, alumbrando y dando inicio a un nuevo tratado político, financiero y comercial cuya base y objetivos sean la economía social y un nuevo modelo de Estados.

Un nuevo modelo político social basado en el socialismo democrático, que tienda fuertes puentes de unión, colaboración, intercambio, compromiso, igualdad y solidaridad (sin fronteras ni aranceles) con los países de América del Sur y abierto a cualquier país del mundo que quisiera adherirse.

En definitiva salirse de la actual Europa, la Europa del euro, la que hoy  representa al capitalismo financiero, insaciable e insolidario que nos está arrastrando a niveles insospechados de pobreza, destrucción de empleo, fractura social y acabando con todo tipo de derechos socio laborales para crear un nuevo modelo de sociedad, socialista y democrática, basada en la economía social, la colaboración y la solidaridad entre los pueblos, cuyo epicentro sea el interés de todos y cada uno de sus ciudadanos.

Los países de la Europa del Sur y los del Suramérica, unidos por una misma causa, el internacionalismo social.

Fuente: http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=39466

No hay comentarios:

Publicar un comentario