martes, 16 de abril de 2013

IU plantea para Aragón el modelo andaluz de expropiación de viviendas a bancos


El objetivo de la norma propuesta es evitar aquellos desahucios que supongan una "condena" a la "exclusión social" de los ciudadanos.

El grupo de las Cortes de Aragón ha registrado una proposición de ley para instar al Ejecutivo autonómico a aprobar la expropiación temporal de viviendas a los bancos, con el objetivo de evitar aquellos desahucios que supongan una "exclusión social", al igual que la normativa aprobada en Andalucía.

Así lo ha explicado este viernes el diputado de IU en el parlamento aragonés, Miguel Aso, en una rueda de prensa, en la que ha presentado esta iniciativa, siguiendo el decreto Ley de Andalucía que supone un enfoque "radicalmente distinto" a los "parches" aplicados hasta ahora para tratar de resolver el problema de los desahucios "de raíz".

Aso ha recordado que IU dirige el área de Obras Públicas y Urbanismo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de "relanzar" el acceso a la vivienda, en un país donde hay cinco millones de inmuebles vacíos.

La proposición de Ley registrada por IU, compuesta por cuatro puntos, plantea la expropiación temporal de viviendas a bancos e inmobiliarias, en los casos en los que el desahucio suponga una "condena" a la exclusión social de los ciudadanos.

Incluye también sanciones a las entidades financieras, promotoras privadas e inmobiliarias, que teniendo viviendas vacías no las pongan a disposición de la bolsa de alquiler pública, así como ayudas a propietarios particulares para fomentar el alquiler de inmuebles.

Aso ha apuntado que la realidad de los desahucios es una cuestión de "emergencia" y que, por ello, confía en tener la "unanimidad" de la Cámara.

"Hemos debatido la normativa en Andalucía con el PSOE y entiendo que si sus compañeros andaluces la han compartido, espero que aquí hagan también lo propio", ha concluido.

Desde 2007, se han producido 9.000 desahucios en Aragón, mientras que en los tres primeros trimestres de 2012, se han registrado 1.976 -1481 en Zaragoza, 369 en Huesca y 126 en Teruel.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/04/12/iu_plantea_para_aragon_modelo_andaluz_expropiacion_viviendas_bancos_230090_300.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario