jueves, 7 de febrero de 2013

Sólo IU y CHA quieren investigar a CAI


Solo IU y CHA piden investigar el 'ladrillazo' sufrido por CAI

Romero afirma que la entidad ha perdido mil millones de euros en operaciones inmobiliarias. PP, PSOE y PAR rechazan que la cámara indague la "imprudente gestión" de la antigua caja
Izquierda Unida (IU) quiere poner "luz y taquígrafos" sobre la gestión de los últimos 12 años en Caja Inmaculada (CAI), hoy integrada en el grupo Caja3 y en proceso de diluirse en Ibercaja. Es el objetivo de una moción de esta formación que se debatirá mañana en el Pleno de las Cortes.

La iniciativa, que no tiene visos de prosperar, recoge como punto más sensible la petición al Gobierno de Rudi para que solicite al Parlamento autonómico la creación de una comisión de investigación a fin de "estudiar, analizar, investigar y pedir responsabilidades por la imprudente gestión" de la entidad "como consecuencia de los errores en su política inmobiliaria y de gestión" desde el año 2000. La mayoría de esos años se corresponden con la etapa en la que fue director general de la CAI Tomás García Montes, contra el que la propiedad entidad de ahorro se ha querellado recientemente y ha sido aceptada a trámite.

La propuesta solo cuenta con el apoyo explícito de CHA, mientras que tanto los partidos del equipo de gobierno (PP y PAR) como el PSOE adelantaron a este diario que no son partidarios de esta comisión en los términos propuestos por IU. El rechazo socialista es con matices, ya que sí apoyarían la medida si se plantea sin "prejuzgar" el resultado, es decir, excluyendo que se cree porque hubo una "gestión imprudente". Por ello este grupo podría acabar sumándose a la solicitud si se enmienda el texto.


CESE DE CARRASCO El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, y el diputado de este grupo Luis Ángel Romero presentaron ayer en rueda de prensa la propuesta parlamentaria, la cual enmarcaron en el actual debate sobre corrupción abierto en todas las instancias. Tras lamentar la "insuficiente regulación y control" de las instituciones financieras, Barrena criticó que la plantilla de Caja3 "puede ser víctima" de la gestión "inadecuada" de quienes dirigieron la entidad en el pasado, por lo que abogó por "depurar responsabilidades".

Romero abogó por la creación de la comisión de investigación porque son "muchas las voces" que lo piden dentro y fuera de la entidad. El diputado de IU argumentó también que la entidad aragonesa ha pasado en doce años de ser "de las más solventes de España", a necesitar --dentro del grupo Caja3-- el rescate europeo, una deriva que achacó a la mala gestión inmobiliaria. "Hay cosas que deben de ser indagadas", recalcó. En este sentido señaló que CAI, con más de 60 empresas ligadas a la construcción, ha perdido mil millones de euros de patrimonio por su exposición al ladrillo.

Los partidos que rechazan la comisión de investigación arguyeron ayer diversos motivos. Yolanda Vallés, del PP, apuntó que las Cortes "no son competentes" en la materia; "si --Caja3-- estuviera nacionalizada sería otra cuestión", agregó. Para Antonio Ruspira (PAR), la gestión pudo ser "mejorable, pero no como para tomar esta medida". "Prejuzgar el sentido de la comisión no es pertinente", zanjó Florencio García Madrigal, del PSOE.

La moción de IU recoge otros dos puntos. Uno, expresar "apoyo y solidaridad" a los trabajadores ante la reestructuración a la que se enfrentan, con 592 despidos dentro del grupo. Y otro, pedir el cese del consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco, por cómo ha gestionado la fusión con Ibercaja y la negociación con los sindicatos.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/solo-iu-y-cha-piden-investigar-ladrillazo-sufrido-por-cai_828181.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario