jueves, 7 de febrero de 2013

Afectados por la hipoteca se deja oír


La voz de los “afectados por la hipoteca” se ratifica en su alegato contra la banca: “Estuve prudente”

Después de acusar a un representante de la banca de discurso "criminal" por defender la ley que ha disparado los desahucios, Ada Colau se reafirma en sus palabras e insiste en que estamos "ante una estafa"
El PP ya anunció ayer que rechazará la iniciativa legislativa popular (ILP) auspiciada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que cuenta con más de 750.000 firmas. La iniciativa pretende una reforma de la ley hipotecaria más justa con medidas como la dación en pago o alquileres sociales, cuando hasta desde la Justicia se ha alertado de que el actual marco legal es anacrónico, colapsa los juzgados y ha abocado a miles de ciudadanos a ser desahuciados mientras la banca está recibiendo ayudas públicas.


El representante de la banca habló de ley “eficaz”
A pesar de ir con el no por delante, el Gobierno continuó con la ronda de comparencencias de expertos ante la Comisión de Economía del Congreso donde dio voz a Ana Palau, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Colau tomó la palabra despúes de que hubiera intervenido el vicesecretario de la Asociación Española de la Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, quien tachó de “eficaz” la actual ley hipotecaria, achabó el aumento de desalojos a la crisis y aseguró que si se modifica la ley, el crédito dado por los bancos será “menor y más caro”.

Indignación de la voz de los hipotecados
Colau intervino entonces visiblemente irritada por las palabras del representante de la banca, y sus palabras han recorrido las redes sociales y diferentes televisiones como constatación de lo que están sufriendo miles de españoles con sus hipotecas. Así, denunció un “desequilibrio de responsabilidades” entre deudores y entidades financieras y tachó la situación de “estafa generalizada”, reclamando medidas como la dación en pago retroactiva y una moratoria inmediata de todos los desahucios de vivienda habitual de deudores de buena fe, así como un parque de viviendas de alquiler social o regular el sobre endeudamiento.

A punto de “tirarle el zapato”
Pero la parte más vehemente de su discurso estuvo dirigida al representante de la banca, a quien acusó de defender un discurso “cínico” y “criminal”: “No es un experto. Los representantes de los bancos han causado el problema. No le he tirado el zapato porque he creído que es más importante contarles a ustedes cuál es nuestra posición”. Cree que España no saldrá de la crisis si se expulsa a los ciudadanos que sufren una ejecución hipotecaria del sistema y se les empuja a la economía sumergida. El presidente de la Comisión le ha reclamado sin éxito que retirase sus calificativos sobre el representante de la AEB.

“Estuve prudente”
Tras el revuelo causado por su intervención, Colau se ha ratificado esta mañana en el programa Espejo Público de Antena 3, donde ha apuntado que se cree que incluso fue “prudente” en su discurso. Ha insistido en que la burbuja inmobiliaria española se trató de una “estafa” generalizada la ciudadanía no ha accedido a una hipoteca de forma libre e informada y que además fue fomentada por el Estado, que negaba el sobreprecio de la vivienda, “lo que nos ha llevado al abismo” y ahora paga la parte más vulnerable, los que compraron “no para especular sino para acceder a un bien de primera necesidad”. La representante de PAH ha recordado que si bien obviamente no se obligaba a nadie a firmar una hipoteca el mercado del alquiler no es una opción económica en España como sí ocurre en otros países y que la banca marcó las reglas de juego, se benefició de ellas y ahora recibe ayudas públicas.

Fuente: http://www.elplural.com/2013/02/07/la-voz-de-los-afectados-por-la-hipoteca-se-ratifica-en-su-alegato-contra-la-banca-estuve-prudente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario