jueves, 7 de febrero de 2013

IU presenta 40 medidas para llevar a los corruptos a la cárcel


Propone modificar el Código Penal para endurecer las sanciones. La formación quiere más control sobre los procesos de contratación

Medidas urgentes, aplicables y que entren en vigor cuanto antes. Izquierda Unida presentó ayer un plan que tiene como objetivo llevar a los corruptos a la "cárcel". Contiene 40 líneas de acción con las que este grupo quiere abordar "seriamente" esta "lacra". Solo así, indicó el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, se logrará recuperar la confianza de los ciudadanos.

No lo tienen sencillo. Pero los escándalos de los últimos tiempos que afectan directamente a los partidos están obligando a impulsar medidas de choque. Las que dio a conocer ayer IU, en forma de proposición no de ley, que ya ha sido registrada en el Parlamento ahonda en la cuestión. La meta es que "corruptos y corruptores acaben en la cárcel, pagando el delito y devolviendo lo robado", explicó Barrena.

Con casos como los de Bárcenas, Urdangarín, Matas, Pujol y tramas como la Gürtel, Palma Arena, Campeón o la Operación Molinos en Aragón, señaló, "creemos que ha llegado el momento de plantear a todas las fuerzas políticas la urgencia de impulsar reformas legales necesarias para luchar eficazmente contra la corrupción".

Entre las cuarenta acciones que recoge su iniciativa, un bloque se dirige a perseguir los delitos relacionados con la corrupción. Propone modificar el Código Penal, endurecer las penas, ampliar los años de inhabilitación y arbitrar procedimientos de urgencia en este tipo de expedientes judiciales. Se plantean también acciones de prevención y lucha contra el fraude, con el desarrollo de la ley general tributaria y del reglamento de gestión e inspección tributaria para lograr una mayor eficacia en la lucha contra el fraude fiscal; atribuir a través de la normativa, a la Agencia Tributaria del Estado la función de investigar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, dotándola de medios.

IU quiere someter a un mayor control los procesos de contratación de las administraciones públicas. Para ello insiste en la necesidad de impulsar medidas de control interno y externo de la contratación pública y de los procedimientos urbanísticos de planeamiento, recalificación y licencia, reformando la ley de bases de régimen local, la de gobierno local y la de financiación de las haciendas locales.

Respecto a los cargos públicos, IU considera que "tienen que tener regulados totalmente sus salarios y sus relaciones laborales con rango de ley para todo el territorio".

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/iu-presenta-40-medidas-para-llevar-a-los-corruptos-a-carcel-_828494.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario