miércoles, 29 de mayo de 2013

SAMA 9,15 h Lunes 3 junio Apoyo al compañero de CCOO despedido en FCC Zaragoza

El próximo lunes día 3 de junio estamos convocados a las puertas del SAMA a las 9:15 horas de la mañana para arropar y apoyar al compañero de CCOO despedido injustamente por las neo-franquistas hermanas Koplowitz que son las que dirigen FCC.

Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. es un grupo empresarial español fruto de la fusión de las empresas Construcciones y Contratas y Fomento de Obras y Construcciones. Tiene presencia en 54 países de todo el mundo y más del 43% de su facturación proviene de los mercados internacionales, principalmente
Europa y Estados Unidos. Con todo lo internacional que es esta empresa y que trabaja para el Ayto de Zaragoza y por lo tanto se aprovecha de lo público, no respeta los derechos que tenemos los trabajadores a sindicarnos y a presentarnos en una candidatura para formar parte del comité de empresa y luchar por los derechos de todos los compañeros y compañeras de la empresa. El compañero ha sido despedido POR
PRESENTARSE EN UNA CANDIDATURA DE CCOO!!!.

El lunes a las 9:15 horas estaremos en la puerta del SAMA con el compañero que ha desafiado el poder de la caverna y les diremos a la dirección de FCC lo que se merece.

La España que va cambiando

En estos últimos meses se palpa y reconoce el sentir de la calle, del barrio, del centro de trabajo u oficina del paro más cercana, la nueva España que se ha instaurado, el corazón de un territorio que se está corrigiendo de manera lenta pero segura. Y no me refiero a esa España que nos describen acabada y con límites a modo de teletipo desde los medios de comunicación al servicio del bipartidismo, no, me refiero a la España de verdad, la que es nutrida por sus ciudadanos.

La amalgama de mareas, movimientos sociales, agrupaciones, iniciativas y confluencias de gentes anónimas y pobladores hastiados ya son mayoría en el tejido diario. Los gobiernos de PPSOE está por fin desorientados y obsoletos ante la categoría moral y legítima que esta gran masa les exige, y meramente los viejos métodos de violencia, represión, decretazo y ahogo económico son los que les quedan como recurso máximo.

Mientras el Capital con mayúsculas se burla de este gobierno permisivo a la espera de las órdenes de CentroEuropa, con un doblegado Rajoy que no sabe qué hacer si no pedir las migajas de lo que la Troika le conceda, y los grandes empresarios de este país ya no pueden seguir defendiendo que son los que crean riqueza como frase tipo para justificar sus derroches y cifras de beneficios, la ideología revolucionaria se hace grande en un debate social que está haciendo crecer las conciencias de personas que no van a esperar como corderos sin memoria.

Mientras se sigue jugando al circo en los juzgados, la corona se resbala a cada pisada, el parlamento es un teatro gobernado por gentes con mayoría pero sin moral, y la oposición mayoritaria sigue sin saber elegir la siguiente mentira, las voces de los ciudadanos se consolidan en asambleas y protestas. Los héroes redentores como Aznar surgen en mitad de la podredumbre absortos por la culminación de la pérdida de
cadenas del obrero y la inutilidad de unos discípulos que han perdido el liderazgo y el control de la masa. Pero estos ídolos de barro ya son historia para una sociedad que se burla de ellos y exigirá el máximo a sus nuevos gestores y coordinadores de la riqueza, el trabajo, la educación, la sanidad, sus pensiones o la infancia entre otras muchas parcelas humanas para la buena convivencia y justicia.

La lucha de clases entre un Capital que no respeta ni a los suyos, como buena representación de codicia, y el obrero mundano que subsiste a fuerza de tesón y firmeza ahora con la mujer fuerte y resistente como siempre pero desatada y conquistadora, está decantándose del lado del pensamiento político, el conocimiento de la verdad y el quitado de venda general. La verdadera España, está aprendiendo y descubriendo, controlando y asaltando, planificando y formulando poco a poco el modo y manera de incursión al cambio inmediato y necesario.

Como en aquella España en la que triunfó la II República, con el rumor de la calle emancipada a la contra de una clase política que elucubraba sin contar con ella, como en aquellos días en los que el cambio fue posible, esta nueva España con españoles que deciden no soportar más la mentira de la transición y la estafa de modelo que nos publicitan como única salvación, las notas de la música versarán a gusto de la mayoría del pueblo y no bajo el yugo de unos pocos y mediocres que ostentan el secuestro económico y legislativo.

Este verano ya no estará teñido por los millones del traspaso de rigor del fútbol entre clubs que ya deben a las arcas de todos, ni vivirá sumido por el viaje al sol del mes más caluroso como único aliciente hipnitizador, ni estará supeditado al parón vacacional de nuestras instituciones, ni al mensaje de cerrado con todo hecho, tranquilos que velamos por vuestros intereses, no os preocupéis y seguir compitiendo por el último modelo de móvil. Este verano las televisiones y radios, los periódicos y vallas publicitarias, seguirán jugando a ese juego disimulando que nada ocurre, pero ya no funcionará, porque el pueblo se une tejiendo una red de conciencia y cambio hacia la lucha incontestable.

España ha cambiado y seguirá cambiando. Ya nadie se cree las mentiras de los representantes electos que no cumplen con sus programas y que pertenecen a las garras de intereses económicos de multinacionales a las que les importamos bien poco. Ya nadie entra al juego del conformismo ni se queda sentado esperando que nos solucionen la vida. Quien más quien menos se ha retorcido y recolocado en un mapa social que lleva a este país a una reconversión inevitable. Y en ese camino, tarde o temprano las instituciones van a claudicar porque el Capital dará el alto cuando no pueda repoblar sus créditos y bóvedas de oro, ya que sin nosotros, sin nuestra participación, no son posibles. A ese momento se dirige la nueva España inexorablemente.

Y en esa España no serán posibles las muertes de miles de mujeres en talleres que confeccionan para un Corte Inglés que nos vende con rebajas a costa de esclavitud y miseria en otros lugares remotos. Esa España no consentirá eso.

Y en esa España las personas no morirán de tuberculosis sin atención médica, ni los niños tendrán que conseguir padres adinerados para poder aprender y formarse hasta los últimos términos, ni los mayores tendrán que mirar el déficit del estado para rebañar una pensión miserable e injusta, ni los trabajadores tendrán que seguir perdiendo derechos con la impunidad del empresario escondido tras la Reforma Laboral injusta, ni la mujer tendrá que esconderse para elegir y decidir sus días, ni la Iglesia nos robará parte de los impuestos por acuerdos medievales, ni de los balcones se tirarán personas tras alaridos de desesperanza por la pérdida de sus casas…

A esa España tan distinta con miles de etc posibles y por perfeccionar se acerca el movimiento social.


Manifiesto del PCE de Aragón en contra la ley de lenguas.

En 2009 las Cortes de Aragón aprobaron una ley de uso, protección y promoción que reconocía la existencia tanto del aragonés como del catalán y garantizaba el aprendizaje (voluntario) en la enseñanza reglada y determinados derechos de los ciudadanos que las hablan, entre ellos el de dirigirse y ser contestados por la Administración en sus respectivas lenguas. Esta ley nunca ha llegado a ser aplicada.

Últimamente estamos acostumbrados a ver como el gobierno del PP hace servir eufemismos como "movilidad exterior" a Fuga de cerebros; "procedimientos de ejecución hipotecaria" a los Desahucios; "medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas" a la Amnistía fiscal; "apoyo financiero" o "línea de crédito" aprobado por el Eurogrupo al Rescate; "reformas estructurales necesarias" a los Recortes; "copago" al Repago; "gravamen adicional" a la Subida del IVA; "un crecimiento negativo" a la Recesión; "flexibilizar el mercado laboral" a Abaratar el despido; etc. En mediática estos eufemismos sirven para disfrazar la realidad, evitando una semántica con contenidos precisos por otra con contenidos más desdibujados e imprecisos. Forma parte de la tecnología de la manipulación de la opinión pública y enmascarar su política neoliberal. Estas manera de hacer política aunque no la compartimos desde el PCE, es lícita, pero es totalmente denunciable que los políticos se permitan cambiar los términos científicos e ingieran en este dominio, como ocurre con la nueva Ley de Lenguas de Aragón que denominan al catalán LAPAO y al aragonés LAPAPYP. ¡Hasta donde hemos llegado! Los intereses reales son de acabar con el régimen democrático y retroceder a poderes centralistas y absolutistas que nos recuerdan viejas glorias de tiempos pasados.

El actual Gobierno de Aragón PP y PAR, desoyendo la normativa internacional (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias), también ignora la estatal (Constitución Española de 1978) y hasta el propio Estatuto de Autonomía. Ha derogado la Ley de 2009, aprobando una norma que niega la existencia tanto del aragonés como del catalán y condena a estas dos lenguas a la invisibilidad y a medio plazo a su desaparición. 

A continuación, ¿qué nos espera?, ¿cómo va a afectar a las actuales actividades de enseñanza del aragonés y del catalán en los centros públicos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, ESO y Bachillerato de la Franja Oriental?, y ¿cómo va a afectar la nueva Ley de Lenguas aprobada en las Cortes de Aragón al profesorado que imparte las actuales actividades de enseñanza del aragonés y del catalán en los centros públicos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, ESO y Bachillerato de la Franja Oriental? 

Por todo lo expuesto, el PCE de Aragón manifiesta y muestra su apoyo al reconocimiento expreso del aragonés y el catalán hablado en Aragón, así como de los derechos de los ciudadanos que los hablan, para un desarrollo público normal de ambas lenguas, en aplicación de la legalidad internacional en esta materia y en igualdad de condiciones con el resto de las lenguas de España, de Europa y del mundo. La adscripción lingüística de estas lenguas con sus hablas dialectales locales, corresponde en exclusiva a las comunidades académica y universitaria. La Ley recientemente aprobada ignora, al respecto, los criterios filológicos y lingüísticos ampliamente aceptados por estas comunidades.

El PCE denuncia el intento del Gobierno de Aragón del PP-PAR de hacer desaparecer dichas lenguas de nuestro territorio y de nuestra riqueza cultural.

Fuente: http://www.nodo50.org/pcaragon/?q=node/63

Pueblos Unidos Contra la Troika Sábado 1 de junio a las 11h Plaza España

Este sábado 1 de junio se ha convocado una jornada de movilización internacional bajo el "Pueblos Unidos Contra la Troika". En Zaragoza, además, se ha unido la reivindicación de nuestros derechos civiles y políticos, contra la represión de todo tipo (económica, de baja intensidad o intimidatoria, etc.) que está llevando a cabo la Delegación del Gobierno.

El sábado 1 de junio  a las 11h a Banco España (Plaza España), punto de salida de la Manifestación "Pueblos Unidos Contra la Troika & Contra la represión: ¡Delegado dimisión!"

A las 12.15h se hará entrega de este escrito pidiendo la dimisión y a las 12.30h comenzará el micro abierto a personas sancionadas en la Plaza del Pilar. Aquellos camaradas con sanciones podéis participar en esta actividad explicando vuestro caso.


ESCRITO denunciando represión y por la Dimisión del equipo de Delegación del Gobierno ENLACE

Formulario para firmas de colectivos http://goo.gl/LPjXT 


Formulario para firmas individuales http://goo.gl/TEkNA

domingo, 26 de mayo de 2013

Puesta en libertad de los fotoreporteros Raúl Capín y Adolfo Luján

AMPLIA E IMPORTANTE INICIATIVA SOLIDARIA EN APOYO DE LOS DETENIDOS

Mundo Obrero se congratula por la puesta en libertad de los fotoreporteros Raúl Capín y Adolfo Luján
Raúl y Adolfo han sido detenidos por ejercer su trabajo que es el de informar.

Ayer sobre las cuatro y media de la tarde fueron puestos en libertad al no haber ninguna parte implicada que pidiese prisión para ellos, es más, en el auto del juzgado al que ha tenido acceso Mundo Obrero, se manifiesta que “actualmente han desaparecido aquellos (motivos) que se tuvieran en cuenta para adoptar dicha medida”.


El apoyo desde distintos medios y profesionales que rápidamente pidieron la puesta en libertad sin cargos de los detenidos fue inmediato, llegando a desplegar una importante iniciativa solidaria, que ha llegado hasta el congreso dónde el diputado de IU Ricardo Sixto ha pedido la comparecencia del Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz para que dé explicaciones por la detención de los dos fotoperiodistas, a la vez que ha pedido la destitución del Director General de la Policial Ignacio Cosidó, por la desproporcionada e injustificada actuación de los miembros de la policía.

El día 22 de mayo se produjo un golpe, un atentado contra la libertad de información, contra el derecho a estar informada que tiene la sociedad española, de conocer lo que sucede de forma directa e inmediata, con la detención de los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján en sus casas por la policía en los que iba algún agente encapuchado.

Raúl y Adolfo han sido detenidos por ejercer su trabajo que es el de informar. En este sentido el director de Mundo Obrero y Secretario de Comunicación del PCE, Ginés Fernández, ha manifestado que “el gobierno ha querido dar un aviso de lo que se puede informar y de lo que no, y esto afecta a todos los profesionales, y ha denunciado la complicidad de los medios conservadores como El Mundo y La Razón, con el gobierno, ya que aquellos apuntan, y la policía detiene”. Así mismo el director de Mundo Obrero ha pedido la retirada de todos los cargos que pesan sobre Raúl y Adolfo.

Por último, Ginés Fernández ha manifestado que con esta acción se ha puesto de manifiesto la actitud represora del gobierno del PP y de la policía que con estas actuaciones empieza a parecerse a la antigua Brigada Político Social de oscuros recuerdos.

Raúl Ariza: “FCC no puede continuar ejerciendo el chantaje a sus trabajadores ni al Ayuntamiento”

El concejal ha expresado la solidaridad de Izquierda Unida con el trabajador de FCC Limpieza Viaria al que se ha notificado recientemente el despido y que estaba en una candidatura para las elecciones al comité de empresa 

Zaragoza, 24 de mayo de 2013.- El grupo municipal de IU expresa su rechazo hacia la actitud mantenida por la empresa FCC con su plantilla, habida cuenta de la notificación de despido que recientemente ha recibido un trabajador que forma parte de una candidatura para las próximas elecciones al comité de empresa.

El representante de IU en la Comisión de Servicios Públicos, Raúl Ariza, ha señalado que “FCC no puede continuar ejerciendo el chantaje a sus trabajadores ni al Ayuntamiento de Zaragoza”. “Es intolerable que la empresa mantenga este tipo de prácticas, como tratar de reventar el derecho a tener representantes sindicales, que son más propias del siglo XIX”, ha subrayado el edil de izquierdas.
Ariza ha destacado que “desde IU no vamos a tolerar esa actitud revanchista de FCC, después de haber dejado de gestionar recientemente algunas contratas como mantenimiento de fuentes o el mantenimiento del Auditorio y teniendo pendiente de resolver la de Parques y Jardines, donde está FCC y otras empresas más”. 

Asimismo, ha reclamado al Gobierno municipal que exija a la empresa contratista que “readmita al trabajador despedido tras un proceso de acoso y que comunique a la empresa que la vulneración de la libertad sindical puede ser motivo de rescisión de la contrata”.

Ariza ha recordado que la dotación económica es la misma que la del año pasado, por lo que no se pueden aplicar recortes salariales o laborales argumentando aminoración económica en los presupuestos.

“Hacen un flaco favor a una empresa que se supone que tiene responsabilidad social corporativa -concluye-, esperamos respuesta desde Madrid por la pésima gestión que la dirección local está haciendo con las relaciones con los trabajadores y trabajadoras”.

¡¡Derogación de las leyes 16/2012 y 15/97 bases para la privatización de la Sanidad!!

El gobierno central ha decretado un nuevo recorte a la Sanidad de 3.134 millones de euros.  Esta medida confirma la intención del Partido Popular de empobrecer la Sanidad Pública y allanar el camino de entrada de las aseguradoras privadas en el negocio sanitario.

En Aragón el gobierno sigue adelante con sus planes de privatización y se embarca en un intento de aniquilar los derechos de las trabajadoras de limpieza de centros sanitarios:

+ El gobierno proyecta entregar la construcción y gestión del nuevo hospital de Alcañiz a las aseguradoras privadas, comprometiéndonos al pago de un elevado canon anual durante decenas de años.
+ Ha engrosado las listas de espera para justificar la derivación de pacientes a la privada. Mientras
quirófanos y pruebas diagnósticas dejan de funcionar por la tarde.
+ Continúa con su plan de cierre total o parcial de centros rurales y urbanos. Es significativo el desmantelamiento progresivo del Centro de Especialidades Grande Covian de Zaragoza
+ Amenaza con cerrar laboratorios públicos para entregarlos a las empresas del sector, empeorando gravemente la prestación del servicio de análisis.
+ El consejero de Sanidad ha reafirmado públicamente su intención de privatizar sectores sanitarios con la sola excepción de lo que él denomina “batas blancas”. Con ello defiende la misma política privatizadora que el gobierno de Madrid. Además ha decretado la amortización de miles de plazas sanitarias hasta 2017.

     La Marea Blanca de Madrid nos marca el camino a seguir en la lucha contra los recortes y la privatización de la Sanidad Pública: Informar y movilizar constantemente a la población y a l@s trabajador@s de la Sanidad. Con estos objetivos convocamos a una concentración en todas las localidades aragonesas

¡¡Derogación de las leyes 16/2012 y 15/97 bases para la privatización de la Sanidad!!
 ¡¡En defensa de la Sanidad Pública y contra los recortes, acude…!! 
martes 28 mayo   12.00 h. Plaza Convivencia, Sede del SALUD
       19.00 h. Paraninfo, Plaza Paraíso 


Asoc. Defensa Sanidad Pública   Federación de Asociaciones de Barrios 
 Foro de Presidentes de Consejos de Salud  Marea Blanca Aragón 
 Plataforma contra la Privatización de la Sanidad

jueves, 23 de mayo de 2013

Por la READMISIÓN de un trabajador de FCC Lunes 27 10h SAMA


LUNES 10h SAMA

READMISION DESPEDIDO

Una vez más nos dirigimos a la opinión pública para dar a conocer la política de sanciones que la empresa FCC está llevando a cabo a l@s trabajador@s, incluidos con despidos disciplinarios.

Desde CCOO, queremos denunciar este ataque sin fundamentos que la Dirección de la Empresa está llevando en estos meses. Esta política sancionadora que lleva la Dirección de la Empresa. ¿Es así como agradece la participación, y el SI que se dio a ese acuerdo vergonzante la dirección de la empresa.

Los trabajador@s de FCC debemos responder a estas agresiones que suponen los despidos con una única voz. En una empresa que cobra de los impuestos que pagamos todos los zaragozanos. ¿Hasta cuando en el Ayuntamiento van a permitir que FCC no respete los derechos laborales en una clara regresión al siglo XIX?. Readmisión despedidos, ya.



El último despedido, ocurrió el pasado día 10 de mayo de 2.013 la Empresa FCC (Saneamiento Urbano) despidió, disciplinariamente, a Pablo Monge afiliado a CCOO, y candidato en la lista de CCOO para esta Elecciones Sindicales. Despidos que tras la máscara de “disciplinario” lo que esconde es un largo periodo de acoso laboral hacia este trabajador. 

El conflicto se ponía en marcha mediante carta entregada por los mandos, siendo recibida por el compañero mientras se encontraba en el centro de trabajo para comenzar su jornada laboral. Fue allí donde se le informaba del despido disciplinario por falta muy grave, motivo esgrimido para el despido del compañero según la empresa, más concretamente por disminución continuada y voluntaria del rendimiento en el desempeño de su trabajo. 

Exigimos la inmediata readmisión de Pablo y del cese de la persecución a la que se ha visto sometido por motivos sindicales. Este Sindicato llevará a cabo todas las acciones pertinentes para la readmisión de nuestro compañero.
No será una batalla fácil, ni mucho menos. 


¡POR LA READMISIÓN DEL COMPAÑERO DESPEDIDO EN FCC!
¡CONTRA LOS DESPIDOS Y POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA!

No es un accidente, es CAPITALISMO

En la jornada del 22 de mayo del 2013 miembros de la Agrupación Sectorial Servicios Josefina Samper asistieron a la concentración en protesta y respeto por las muertes acontecidas en Bangladesh, 3122 personas, fallecidas por el derrumbe de un edificio donde se manipulaban textiles que poseían etiquetas de El Corte Inglés según las noticias de varios medios de comunicación.



La maldición de Bangladesh empieza en las tiendas de Europa y EEUU

Las grandes marcas de ropa europeas y norteamericanas presionan a sus proveedores asiáticos para que mantengan bajos los costes

En 2011 los sindicatos propusieron un sistema nacional de inspecciones a las multinacionales extranjeras. Lo rechazaron

Las imágenes de los informativos de televisión presentan el derrumbe del edificio de Bangladesh en el que ya se han encontrado 336 cadáveres casi como si fuera una catástrofe natural. Son las mismas imágenes habituales en los terremotos. Edificios convertidos en bloques amontonados de hormigón de los que los equipos de emergencia sacan a los supervivientes, y también los cuerpos sin vida.

Una tragedia del Tercer Mundo.

Los clientes de las empresas radicadas en ese edificio son más cercanas a nosotros. La imagen de arriba es un documento encontrado por un reportero del Financial Times entre los escombros de Rana Plaza. Aparece el nombre de El Corte Inglés y una serie de pedidos diarios de chaquetas. El edificio de ocho plantas albergaba empresas textiles que trabajan, como contratistas o subcontratistas, para varias marcas occidentales, Primark, The Children's Shop y Mango entre otras.

Rana Plaza violaba las normas de edificación de Bangladesh, lo que es terriblemente habitual en ese país. El dueño del edificio, en este momentos en paradero desconocido, era una persona bien conectada con el partido en el poder. Había ordenado construir tres plantas más sobre las cinco originales, lo que ponía en peligro su estabilidad. En cualquier caso, las inspecciones habituales son conocidas allí por ser inútiles.

Incluso así, no es una tragedia aislada. En noviembre de 2012, 112 trabajadores murieron en el incendio del edificio de la empresa Tazreen Fashions.

Hay un hecho que impide considerar lo ocurrido en Rana Plaza como una accidente imprevisible. El día anterior, el martes 23, habían aparecido grietas en el edificio. Al menos una compañía situada en la planta baja había ordenado a su personal que no se presentara a trabajar. Las demás obligaron a sus trabajadores a seguir con sus turnos. Sus contratos con las empresas extranjeras les obligan a entregar un número determinado de prendas cada día. No cumplirlo supone no ya perder dinero, sino arriesgarse a quedarse sin el contrato.

Las grietas eran visibles. La noticia había salido en los informativos del martes. La policía había ordenado al propietario del Rana Plaza que cerrara las puertas hasta que se realizara una inspección. Esas órdenes fueron desobedecidas.

"Ninguno de nosotros quería entrar"

A primera hora de la mañana del miércoles, los trabajadores no querían entrar y se congregaron frente al edificio. Su dueño no hacía más que recordarles que no era nada serio, que el edificio aguantaría "100 años más". Con megáfonos, los capataces les ordenaron que entraran y les recordaron, por si era necesario, que los que se quedaran fuera se quedarían sin paga.

"Ninguno de nosotros quería entrar. Los jefes llegaron con palos. Al final, nos obligaron a entrar", dijo después un superviviente.

El edificio se vino abajo a las nueve de la mañana.

Las grandes marcas de ropa europeas y norteamericanas alegan que tienen establecidos códigos éticos de buen gobierno en relación a las medidas de seguridad, condiciones de trabajo y remuneraciones. Al final, la prioridad reside en que se cumplan los contratos para que las estanterías de las tiendas siempre estén bien surtidas.

"En relación a la industria textil, estamos implicados como consumidores, y esa implicación exige responsabilidad", escribe Gareth Price Jones, director de la ONG británica Oxfam en Bangladesh. "Podemos tomar decisiones que marquen la diferencia. Ocurre los mismo con las empresas. Lo más fácil es decidir no fijarse en lo que hay detrás de esas marcas, pero podemos elegir comprar ropa que sea el producto de cadenas de suministro transparentes y no abusivas".

Por encima de la presión competitiva que tengan a la hora de reducir costes, dice un editorial del Financial Times, las grandes marcas "no pueden continuar vendiendo ropa que, según las campañas (en favor de condiciones laborales más justas), se produce con un coste de vidas inocentes". Deberían empezar a pensar en el coste que supondrá para su reputación. No pueden escudarse en la corrupción existente en Bangladesh.

Mano de obra muy barata
Los trabajadores no tienen elección. Reciben un salario mínimo equivalente a 37 dólares al mes, muy inferior al de industrias similares en China. Es por tanto una fuente de mano de obra barata perfecta para las grandes marcas. Además, algunas empresas de Bangladesh subcontratan parte de los encargos a compañías menores que pagan menos que el salario mínimo.

"Pagar a los proveedores el coste más bajo posible por unidad es lo que les lleva de un país de bajos salarios a otro y después mantienen esos salarios bajos en los países en los que se instalan", explicó a Business Insider Timothy Ryan, del Centro Americano por la Solidaridad Laboral Internacional, una organización dependiente de los sindicatos norteamericanos.

Bangladesh tiene 150 millones de habitantes. El empleo en la industria textil es la única esperanza de las miles de personas que llegan a la ciudades a la búsqueda de trabajo. Se calcula que tres millones de personas trabajan en estas empresas.

Un plan rechazado
Los sindicatos de Bangladesh, asesorados por sindicatos extranjeros, propusieron en 2011 el establecimiento de un sistema nacional de inspecciones, fuera del control del Gobierno, con poder para comprobar que todas las empresas del país cumplan las normas y para clausurar aquellas que no lo hagan. Cada una de las multinacionales extranjeras lo financiaría con una aportación de unos 500.000 dólares anuales. El plan se presentó en una reunión celebrada en Dacca a la que asistieron varias compañías, como Wal-Mart, Gap y H&M.



Lo rechazaron. Les parecía demasiado costoso y temían asumir responsabilidades legales por las consecuencias de ese control. No son responsabilidades muy diferentes a las que afrontan en sus propios países, pero precisamente buscan desplazar su producción a lugares como China o Bangladesh con la intención de reducir los costes al mínimo y olvidarse de las condiciones de los trabajadores.

El título de este artículo es inexacto. No existe tal maldición. Se trata de decisiones económicas en una cadena de producción que permite fabricar ropa a bajo coste y obtener grandes beneficios.

Fuente: http://www.eldiario.es/rastreador/maldicion-Bangladesh-empieza-Europa-EEUU_6_126397362.html

Los españoles cobran 321 euros menos al mes que el promedio de la UE


Los trabajadores españoles cobran de media 1.615 euros brutos al mes, lo que supone 321 euros menos (-16,6%) que el promedio de la UE (1.936 euros), según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que sitúa así a España en el puesto 15 de este ranking que encabeza Noruega, donde se cobra hasta un 34% más (3.644 euros).

El estudio, para el que se han tomado los promedios de los últimos cinco años, en plena crisis, revela que más de una docena de países ofrece remuneraciones por encima de la media, entre ellos Alemania (2.421 euros), Reino Unido (2.321 euros) o Francia (2.130 euros). También en el caso de Italia, los salarios son superiores a los de España (1.898 euros), aunque se sitúen por debajo de la media europea.

En el caso de los países rescatados, en Irlanda e incluso en Chipre se cobra más, con 2.866 euros y 1.657 euros, respectivamente, aunque en este punto, el informe señala que Chipre está abocado a perder esta posición a medida que se adentren en las reformas que les exige Bruselas.

Por debajo de los salarios españoles --hasta 12 países--, se sitúan, en cambio, los portugueses (1.078 euros), mientras que de Grecia no se ofrecen datos.

A TIEMPO PARCIAL SE COBRA MENOS DE LA MITAD.

Por otro lado, un trabajador a jornada completa cobró de media 1.882 euros al mes, mientras que otro a tiempo parcial recibió una remuneración de menos de la mitad, con 704 euros.

Además, mientras que la capacidad de compra acumulada en el caso del salario medio de los primeros creció un 1,8% desde 2008, para los trabajadores a tiempo parcial descendió un 2%.

Por otro lado, el salario medio es claramente más elevado en las grandes empresas (más de 200 trabajadores), en las que llega a los 2.014 euros mensuales, al contrario que en las pequeñas (menos de 50 trabajadores), en las que no superan los 1.368 euros, un 47% menos.

A pesar de estas diferencias, la evolución de los salarios durante la crisis ha sido similar en todas las empresas, con pérdidas de poder adquisitivo en todos los niveles.

YA NO SE GANA TANTO EN LA CONSTRUCCIÓN.

Tomando como referencia únicamente el salario medio de 2012, los españoles cobraban unos 1.639 euros brutos al mes, un 0,5% más que en 2011 y un 5% por encima del nivel salarial de 2008.

Los datos por sectores revelan que el salario más elevado se ofrece en la industria (1.832 euros), mientras que en la construcción los salarios se sitúan por debajo de la media, con 1.607 euros al mes, al igual que en el caso de los servicios (1.603 euros).

Asimismo, durante los últimos cuatro años los salarios han aumentado especialmente en la industria, hasta un 8,1%, por delante de la construcción (6,2%) y los servicios (4,3%).

Fuente: http://www.diarioprogresista.es/los-espanoles-cobran-321-euros-menos-al-mes-que-el-promedio-30511.htm

domingo, 19 de mayo de 2013

Velas por los hermanos y hermanas muertos en Bangladesh: Miércoles 22 19h Corte Inglés de Sagasta


Empresas como El Corte Inglés explotan a trabajadores y trabajadoras en España y en todo el mundo. En los talleres textiles de Savar, el Capitalismo ha asesinado a mas de 1000 trabajadores y trabajadoras. 

El miércoles en la puerta de ECI Sagasta vamos a concentrarnos para protestar y depositaremos velas en la puerta por nuestros hermanos y hermanas asesinados en Savar (Bangladesh).

Hemos convocado una Concentración de protesta el 

miercoles 22 a las 19:00 horas en la puerta de El Corte Ingles de Sagasta en Zaragoza

Nos vemos el miércoles.

Aquí depositamos la noticia:


La primavera de El Corte Inglés, además de injusta es sangrienta

Encontradas etiquetas de El Corte Inglés en la fábrica de la tragedia en Bangladesh

Campaña Ropa Limpia

Además de Mango y Primark, se han localizado etiquetas de El Corte Inglés en el edificio derrumbado Rana Plaza en Savar (Dhaka) en Bangladesh. Al menos hay 300 personas muertas y mil heridas, y la cifra va a seguir aumentando porque todavía hay muchas personas desaparecidas. La Campaña Ropa Limpia, junto con los sindicatos y las organizaciones de derechos laborales en Bangladesh exigen la acción inmediata.
La Campaña Ropa Limpia está contactando con todas las empresas implicadas para conocer su relación con la tragedia. Además de ayuda de emergencia e indemnizaciones, exigimos la implementación del programa de seguridad en las fábricas de Bangladesh y que firmen inmediatamente el "Bangladesh Fire and Building Safety Agreement" (programa para la mejora de la Seguridad en las fábricas de Bangladesh).

Tantas vidas pérdidas al menos debe traducirse en un punto de inflexión radical en el modo de producir y monitorear el respeto de los Derechos Humanos por parte de las empresas transnacionales.

Noticia relacionada: El Corte Inglés, Mango, Benetton o Primark, responsables de la tragedia de Bangladesh

Fuente: http://www.ropalimpia.org/es/noticias/361/ltima-hora-de-la-tragedia-en-bangladesh-encontradas-etiquetas-de-el-corte-ingl-s-en-la-f-brica

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167409




Asociación de veninos Venecia-Montes de Torrero, Torrero y La Paz condenan la represión contra las protestas sobre Educación


Las asociaciones de vecinos de Venecia-Montes de Torrero , Torrero y La Paz condenamos la actuación de la policía nacional ayer 17 de mayo en la concentración que tuvo lugar a las puertas del Colegio Público Sainz de Varanda y exigimos la dimisión del delegado de Gobierno, Gustavo Alcalde, por su incapacidad para desempañar su labor 

Las asociaciones de vecinos de Venecia-Montes de Torrero , Torrero y La Paz condenamos la actuación de la policía nacional ayer 17 de mayo en la concentración que tuvo lugar a las 16:30h a las puertas del Colegio Público Sainz de Varanda, para dar apoyo al profesor del centro, que fue detenido el miércoles por la tarde. En la concentración participamos varios centenares de vecinos, padres y madres, alumnos y profesores de los centros educativos de Torrero y un buen número de colectivos sociales y ciudadanos zaragozanos. La concentración duró 15 minutos y tras disolvernos, cuando ya solo quedaban menos de diez personas en la acera, hablando tranquilamente, la policía nacional ha procedido a identificar a aquellos que llevaban una camiseta de la Marea Verde. 

Las identificaciones han continuado media hora después de terminar la concentración, cuando en varias calles adyacentes se han situado en la acera varios coches de la policía nacional que han procedido a identificar a padres y madres que llevaban las camisetas de marea verde, creando una situación de acoso a la ciudadanía, impropia en un estado que se denomina de derecho. Consideramos impropio que se desplieguen tres coches de policía nacional para cubrir una concentración pacífica de la comunidad educativa y ciudadana de Torrero, que pretendía apoyar a una persona que ha sufrido una detención arbitraría, a la vez que expresábamos nuestro más absoluto rechazo a la LOMCE. 

Una vez más, por los hechos ocurridos ayer queda demostrada la incapacidad del delegado del gobierno, Gustavo Alcalde, para desempeñar su labor sin ejercer la represión gratuita contra los colectivos sociales críticos con las actuaciones del poder, por lo que nos unimos a la exigencia de que dimita de inmediato.  

en Torrero, Zaragoza 18 de mayo 2013

Represión en la protestas sobre Educación


Más represión en la concentración en apoyo del maestro detenido #somosdocentes

Publicado en 18 de mayo de 2013 de Marea Verde Aragon

Más de cien personas del mundo educativo -público- se juntaron ayer viernes en la puerta del Colegio Sainz de Varanda, en Zaragoza. Había directores/as, madres, padres, profes, niños, niñas y tres furgonetas de la policía nacional. La cosa era en solidaridad con el maestro de ese centro detenido en un acto público, es un decir, de la Consejera de Educación. 

El maestro ha contado que al otro maestro que estuvo dentro del acto interviniendo educadamente también lo identificaron a la salida. A la gente que caminaba por la acera a acercarse al acto solidario una furgoneta
les ha interceptado y les ha avisado de que iban a un acto ilegal. Al finalizar el acto, la policía nacional se ha dedicado a identificar a las personas que estando por los alrededores vestían de verde marea.

Uno de los agentes nos ha dicho que lo nuestro, como las que hace Stop Desahucios, era ilegal. Como ha sacado el tema vivienda le hemos preguntado si el que se suicidó en Murcia hace unos pocos días cuando lo iban a desahuciar de su casa tambien había “comunicado” su acto, ya que la cosa se está poniendo tan estricta. 

En fin, no sé que tiene el puesto de Gobernador Civil pero todos que lo pillan se ponen en un plan…

Lo más cachondo: la bandera de España con el escudo de Franco que llevaba el policía que nos nombraba a Stop Desahucios. ¿En el uniforme?. No, está prohibido. Lo llevaba en la culata de la pistola. Lo llaman democracia y es la Troika con el cadaver de Margaret Thacher a corderetas.” 

No es un hecho aislado. Las furgonetas policiales se han apostado en Pablo Parellada, dos calles más abajo del colegio, y han pedido la documentación a decenas de personas, a todas las que veían con camiseta verde, la mayoría de ellos madres y padres del cole que iban acompañados de sus hijos.

Estamos gobernados por psicópatas

Somos docentes, alumnos, familias NO delincuentes. BASTA YA de represión, tan sólo estamos defendiendo a la Escuela Pública.

#serratdimision



Stop Desahucios: Participa en la campaña "¡Yo soy la 52! ¡Yo soy el 52!" de apoyo a Los 51 de Zaragoza


Manifiesto ¡Yo soy la 52! ¡Yo soy el 52!

CONTRA EL PROCESO DE “LOS 51 DE ZARAGOZA” POR PARTICIPAR EN UN ESCRACHE PACÍFICO PARA VISIBILIZAR LA REALIDAD DE LOS DESAHUCIOS.

La mayoría parlamentaría que sustenta al Gobierno ha dinamitado las esperanzas que la mayoría de la sociedad tenía puestas en la ILP por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios. Pese a que se admitió la ILP para su debate, en el trámite decidió sacar adelante una reforma de nuevo insuficiente. De hecho, la llamada “ley para la protección de deudores hipotecarios” finalmente no contiene ni uno solo de los puntos reivindicados por las plataformas de afectados.

Una vez que el Gobierno resolvió tirar a la basura los tres puntos de mínimos contenidos en la ILP, y con la campaña de escraches de las PAH y Stop Desahucios encima, decide convertir a las plataformas de afectados en “el enemigo”. Comienza una campaña de criminalización en la que incluso se repiten de forma sistemática declaraciones tendentes a comparar las movilizaciones de los afectados por la hipoteca con los
nazis o con el terrorismo, a fin de convertir a la víctima en verdugo e iniciar una horripilante campaña que después se concretará en sanciones, señalamientos, identificaciones masivas, amenazas veladas a colectivos determinados… Todo sirve para tapar la incapacidad o incluso la falta de voluntad política del Gobierno para legislar en favor de las personas frente a la banca. ¿Hasta donde estarán dispuestos a llegar?

El pasado 9 de abril varias decenas de ciudadanos realizaron un escrache para llevar la voz de los afectados hasta las inmediaciones del domicilio de Eloy Suárez (diputado y concejal de Zaragoza). Como es sabido Stop Desahucios se ha dirigido en repetidas ocasiones y por distintos medios a los diputados aragoneses del PP apelando a su conciencia ante la tramitación de la ILP e invitándoles a entrar en contacto con las asambleas de afectados. La plataforma nunca obtuvo respuesta y finalmente las acciones y omisiones de los diputados del PP electos por Aragón han desembocado en la voladura de la ILP.

Antes de realizar el escrache 51 personas (activistas y afectados) fueron identificadas por la policía a 600 metros de Paseo Las Damas donde reside Eloy Suárez. La Delegación del Gobierno anunció que abriría proceso sancionador y en paralelo remitía el expediente a la Fiscalía General del Estado. El lunes, 29 de abril, comienzan la llegada de cartas anunciando el inicio de los procesos sancionadores al conjunto de las 51 personas identificadas. Un severo castigo colectivo que oscila entre los 200 euros y la máxima de 1.500 para quien Gustavo Alcalde consideró “portavoz”. Queda pendiente conocer el resultado de las diligencias informativas abiertas por La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza que habla de posibles “coacciones y de atentado a la autoridad”.

Esta propuesta de sanción de miles de euros es un intento descarado de intentar callar a los afectados por la hipoteca y a quienes luchan junto a ellos. Pretenden terminar con aquello que precisamente aporta esperanza a los afectados y al conjunto de la sociedad. Cada concentración o actividad de la Plataforma es respondido con identificaciones masivas, incluso se llega a retener para identificación a personas que andan tranquilamente por la calle por el simple hecho de ser “los de Stop Desahucios”. Tienen miedo a la capacidad de la gente para cambiar las cosas. Esto les preocupa más que el incumplimiento sistemático de los derechos humanos.

Al mismo tiempo observamos cómo otros colectivos y movimientos sociales de nuestra ciudad sufren procesos penales o administrativos similares.

Algunos ejemplos:

Cinco compañeros de Marea Verde que se enfrentan a un juicio de faltas, aunque la Fiscalía pide que sean juzgados por “coacciones y de atentado a la autoridad”, por realizar una “escultura de tuppers”, en protesta por el conflicto de los comedores, cerca del domicilio de María Dolores Serrat Moré, la Consejera de Educación de Aragón.

La Plataforma Solidaria de Actur y Parque Goya vio cómo un acto comunicado y pacífico en el que participaban unas pocas decenas de personas para reclamar mas agilidad en la tramitación del IAI, ha terminado con varios compañeros multados y una compañera a la espera de juicio el próximo 28 de mayo.

También podemos acordarnos de Nano -del CSO Kike Mur- al que la fiscalía en un juicio ahora visto para sentencia pide una condena de seis meses de prisión y multa de hasta 1.500 euros por desorden público y atentado a la autoridad. O las multas y consecuencias judiciales para varios jóvenes que se oponían a la celebración de un acto de un peligroso grupúsculo nazi y que fueron objeto de provocaciones.

Resulta escandaloso que esto se produzca, mientras los responsables de la crisis disfrutan libremente de los grandes beneficios obtenidos durante la época de auge. Ni uno solo de los directamente responsables en la estafa inmobiliaria ha sido condenado. Es más, a cambio de arruinar el país disfrutan de vergonzosas pensiones e indemnizaciones.

La ciudadanía no puede permanecer impasible ante la conculcación de las libertades y derechos democráticos, con el único fin de garantizar la aplicación de los planes del Gobierno y La Troika, los cuales, no solo necesitan continuar con la estafa que llaman crisis para recortar nuestros derechos y trasvasar ingentes cantidades de fondos públicos a la banca, sino que también nos necesitan sumisos para continuar con esta estafa de dimensiones colosales que han denominado crisis.

Reclamamos a la Delegación del Gobierno y a las Fiscalías que terminen con estos procesos políticos represivos contra movimientos sociales pacíficos. Reclamamos la anulación del proceso contra Los 51 de Zaragoza, así como el final de la campaña desatada por el gobierno de criminalización de Stop Desahucios y PAH.

Cada uno de nosotros y nosotras exigimos que se hagan efectivos nuestros derechos básicos y fundamentales, particularmente nuestro derecho a una vivienda digna y adecuada.

Por eso gritamos y gritaremos con todas nuestras fuerzas: ¡Yo soy la 52! ¡Yo soy el 52!


ADHESIONES ENTIDADES
Si perteneces o conoces una asociación, colectivo, organización, plataforma… LLeva el manifiesto “Yo soy la 52, yo soy el 52″ para que lo firme la entidad correspondiente y hazla llegar a Stop Desahucios Zaragoza. Los adhesiones al Manifesto “Yo soy la 52, yo soy el 52″ de entidades se pueden remitir por correo electrónico a mailto:prensa@stopdesahucioszaragoza.es o enviar por correo postal a: C/ San Vicente de Paúl 26 – 2º, 50001. Zaragoza

PETICIÓN ONLINE
Si quieres firmar personalmente lo puedes hacer a través de nuestra petición online dirigida a la Delegación del Gobierno.
Para firmar la petición en www.change.org
https://www.change.org/es/peticiones/delegaci%25C3%25B3n-del-gobierno-en-arag%25C3%25B3n-pongamos-fin-al-proceso-sancionador-contra-los-51-de-zaragoza

APOYO - CAJA RESISTENCIA
Número de cuenta de Stop Desahucios Zaragoza para apoyar la Caja de Resistencia de los #Los51deZaragoza
Triodos Bank 1491 0001 20 2067572327


Hp en lucha: Manifestación martes 21 de mayo 19 h Plaza España


La representación sindical de las tres empresas del grupo HP en Zaragoza han convocado de forma unitaria de todas las organizaciones sindicales con representación (CCOO, CGT, OSTA y UGT) una manifestación el próximo martes 21 de mayo a las 19:00 que saldrá desde Plaza de España (DPZ),



El motivo es el anuncio no oficial de la inminente reestructuración de plantilla, que supondrá el cierre de uno de los tres centros de trabajo dejando en la calle a más de 300 personas y con un futuro más que incierto al resto de trabajadores y trabajadoras de la que es una de las mayores fuerzas empleadoras en la comunidad autónoma. (unos 800 empleos más).

Fiesta del PCE-Aragón, 25 de mayo


El Gobierno del PP de Rajoy pillado en mentira


El Gobierno se inventó la supuesta carta de Bruselas que cuestionaba el decreto andaluz antidesahucios
El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Simon O´Connor, ha negado que desde Bruselas se haya enviado ninguna carta a España objetando el Decreto andaluz que protege el derecho a la vivienda. La polémica sobre la supuesta misiva europea se sustenta, pues, en una mentira difundida por el Gobierno ´popular´ de Mariano Rajoy.

 No será hasta la semana que viene cuando los responsables europeos analicen si el decreto antidesahucios puede confrontar con las condiciones del rescate a nuestro país, destinado a salvar exclusivamente a las entidades bancarias, que se produjo el año pasado y que ha elevado el déficit de 2012 hasta el 10 %, rompiendo todas las previsiones realizadas por el equipo económico del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Estamos en contacto con las autoridades españolas sobre esta cuestión y lo seguiremos discutiendo en el contexto de la próxima misión de revisión (de la troika) del programa español para el sector financiero, que comienza la semana que viene", ha aclarado Simon O´Connor. 

Bruselas quiere recabar más información sobre la medida aprobada por Andalucía con el objetivo de "poder examinar adecuadamente su posible impacto" en los objetivos del rescate bancario, ha explicado. No obstante, ha eludido aclarar si el Ejecutivo comunitario rechaza esta medida y ha negado que se haya enviado una carta a España sobre esta cuestión. 

Así, y aunque el portavoz ha resaltado que el memorándum del rescate bancario "especifica que España tiene que consultar con la Comisión y el BCE antes de adoptar medidas que afecten al sector financiero", añade que "la Comisión Europea es muy consciente de las graves consecuencias sociales de la crisis en España y somos plenamente conscientes de las dificultades a que se enfrentan muchos hogares privados con alta deuda hipotecaria", ha dicho el portavoz. 

Fuente: http://www.diarioprogresista.es/el-gobierno-se-invento-la-supuesta-carta-de-bruselas-que-cuestionaba-29907.htm

Críticcoos: sobre la reunión del gobierno con los agentes sociales


EL SECTOR CRÍTICO ANTE LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL GOBIERNO CON LOS AGENTES SOCIALES

La situación económica sigue agravándose con más de seis millones de personas en paro demostrando que la política de recortes del Gobierno además de no impulsar la generación de empleo, está empobreciendo cada vez a capas más amplias de la población.

Desde CCOO hace varios años venimos insistiendo en la necesidad de abordar los problemas de la crisis desde un Pacto por el Empleo. Sin embargo, es ahora cuando el Gobierno de Rajoy, en un momento de enorme debilidad, parece aceptar este escenario pero siempre desde la clara voluntad de mantener su política de reformas y de aplicación de las recetas neoliberales como única forma posible de salida de la crisis, cuya expresión más reciente es la aprobación del Programa Nacional de Reformas del Reino de España 2013.

En este escenario es conveniente reflexionar sobre algunos elementos que consideramos irrenunciables, ante la posibilidad de un proceso de negociación de un pacto nacional o acuerdo.

La primera exigencia debería centrarse en corregir la actual política de reformas y austeridad que ha llevado a las mayores cifras de desempleo en la historia de nuestro país y que están incrementando la pobreza y exclusión social de manera alarmante. Un acuerdo que no llevara aparejado la retirada de la reforma laboral, y otras de marcado carácter regresivo, supondría una legitimación de las actuales políticas del Gobierno del
PP y de la UE.

Es inaplazable recuperar los sistemas de protección social como políticas correctoras en situaciones de necesidad. Los recortes en materia de desempleo, pensiones, educación, sanidad y dependencia nos están haciendo retroceder al siglo pasado.

La LOMCE, que degrada las condiciones laborales, agrava los problemas de la educación, consolida los recortes y privatiza la enseñanza, debe ser retirada de manera inmediata. Así mismo el Gobierno debe incrementar la financiación de la enseñanza pública en todos los niveles.

El objetivo de reducción del déficit público, incluido en nuestro texto constitucional por el acuerdo PP-PSOE de 2011, debe ser sustituido por políticas que prioricen el empleo y la protección social y para ello es imprescindible una política fiscal más progresiva.

Cualquier proceso de negociación que lleve a cabo CCOO debe ser un ejercicio de transparencia y de información a la sociedad en su conjunto y, los posibles acuerdos que pudieran suscribirse, deberán contar con el respaldo mayoritario de nuestra afiliación tras un proceso de debate, consulta y participación.

Mayo, 2.013

Críticcoos

Farmacéuticas: lo que hay detrás


El premio Nobel Richard J. Roberts denuncia la paralización en la investigación de fármacos que curan enfermedades y la promoción de aquellos que las cronifican

Richard afirma que los poderes políticos no intervienen porque “en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales".

El premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1993, Richard J. Roberts, ha denunciado mediante una entrevista publicada en el periódico La Vanguardia, cómo las grandes corporaciones farmacéuticas anteponen sus beneficios económicos a la salud de la sociedad mediante la paralización de investigaciones en la cura de enfermedades, ya que lo verdaderamente rentable es la cronificación de dichas patologías para así poder tener clientes perpetuos.

“Los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que, en cambio, sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada”.

Roberts afirma haber “comprobado cómo en algunos casos, los investigadores dependientes de fondos privados podrían haber descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad”.

El investigador considera que las farmacéuticas no investigan en la curación porque “cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento”, lo que crea una dependencia total del paciente hacia el fármaco.

Por ello, advierte que es una práctica habitual en la industria farmacéutica el interés en líneas de investigación que cronifiquen dolencias “con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre”.

Para Roberts “la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero”. Pone como ejemplo de mala praxis el no seguir investigando sobre antibióticos que resultan demasiado efectivos y “curaban del todo”. “Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas”.

También sostiene que las enfermedades localizadas en el Tercer Mundo no son investigadas, puesto que los medicamentos que pudieran combatirlas no serían rentables, ya que pocas personas podrían acceder a unos fármacos caros por costos de investigación y la demanda de éstos no sería tan rentable.

Afirma que los poderes políticos no intervienen porque “en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos y, si no salen, compran a los que son elegidos”.

La industria farmacéutica es uno de los lobbys más influyentes del mundo. En la Unión Europea se factura por producción y venta de fármacos alrededor de 160.000 millones de euros al año. Concretamente en España la facturación anual ronda los 15.000 millones de euros, según la patronal Farmaindustria.

Fuente: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2737&sec=5&aut=415

Mejoras en Barclays


CCOO FIRMA EL ACUERDO MEJORANDO EL ACTA DE DESACUERDO.

Con fecha de hoy, la Representación Legal de los Trabajadores hemos llegado a un acuerdo con la Empresa en el proceso de negociación del ERE. CCOO, cumpliendo con el compromiso adquirido en nuestro comunicado del pasado 7 de mayo, ha propuesto determinadas mejoras y garantías que, en su mayoría, han sido aceptadas e incorporadas al texto final, en concreto:

- Límite máximo de 35 personas que hayan solicitado voluntariamente la extinción de sucontrato que la empresa puede retener.
- Antes de la extinción forzosa de contratos la comisión de seguimiento estudiará posibles alternativas. Nos indica la empresa que la primera reunión se realizará dentro de unos 15 días, al final del primer periodo voluntario.
- En caso de producirse extinciones forzosas, en primer lugar se aplicará a los mayores de 53 años.
- Hemos mejorado la cobertura de las prejubilaciones: incremento al 80% para el tramo de trabajadores nacidos en el año 1960; se aplicará para los que se jubilan con 61 años el 100% del PE de los 63, y no el del 65, que es más bajo;revalorización del 2% anual de la cotización al régimen especial de la seguridad social; revalorización con el 2% del salario
pensionable.
- Hemos incorporado criterios de conciliación a la hora de determinar la selección de las personas que pudieran salir por extinciones forzosas.



El día de hoy la empresa procederá al registro del acuerdo en el organismo correspondiente y a partir esta misma fecha comenzará a contar el plazo de 15 días para la adscripción a las medidas contempladas en el texto final.

El texto íntegro del acuerdo será incorporado por la empresa en el portal de la intranet para el conocimiento de toda la plantilla. En cualquier caso, este texto también se incluirá en el portal de la sección sindical de CCOO en el día de mañana.En ultima instancia, queremos poner de manifiesto nuestro agradecimiento a toda la plantilla por el apoyo recibido en este arduo proceso de negociación.

Madrid, a 13 de Mayo de 2013

COMISIONES OBRERAS BARCLAYS
Comunicación


El desmantelamiento de la sanidad pública


La Sanidad Pública, el Sistema Nacional de Salud en España, es el resultado de un esfuerzo solidario de las personas más sanas y con más medios económicos a favor de quienes están más enfermos y son más pobres. Su gran aprecio internacional proviene del hecho que, hasta ahora, era una Sanidad con acceso prácticamente universal, sin barreras económicas para su uso y con una potente atención primaria que favorecía la calidad y la accesibilidad de sus prestaciones. 

De manera agregada, es decir para el conjunto del sistema, su eficiencia era incuestionable, porque teniendo una elevada calidad de sus prestaciones y unos excelentes resultados en salud, el gasto sanitario público era de 309,6 $ en poder paritario de compra inferior a la media del de los países de la Unión Europea (OCDE Health Data octubre 2012). Paralelamente el crecimiento anual del gasto sanitario fue del 2,7% frente al 4,5% del promedio de los países de la OCDE. O sea que de gasto sanitario insostenible y de crecimiento incontrolado, nada de nada.

Lo mismo pude decirse de la supuesta gratuidad que teóricamente sería la responsable de la sobreutilización del sistema: el sistema sanitario no es gratuito porque lo pagamos con nuestros impuestos, solo lo parece porque no hay barreras económicas al acceso de unas prestaciones que todas ellas (las que financia la Sanidad Pública) no son decididas por los ciudadanos sino por los profesionales sanitarios después de entender que son necesarias para su diagnostico y/o tratamiento. Por otro lado los datos conocidos señalan que aunque tenemos una utilización de consultas médicas por encima de la media, somos a la vez el país de la Unión Europea con menor numero de estancias hospitalarias por habitante y año, y además los países que nos superan en numero de consultas por habitante y año, causalmente todos tienen establecido copagos por acudir a la consulta. Gracias al sistema que teníamos hasta ahora todas las personas podían recibir las prestaciones sanitarias que necesitaban independientemente de su nivel económico, y por eso la Sanidad española era generalmente apreciada y en muchos casos envidiada.

Esta situación ha cambiado a partir del RD Ley 16/2012. Desde entonces, aparte de la exclusión de los inmigrantes no regularizados, un verdadero desastre humanitario, se han establecido y/o incrementado copagos sobre los fármacos, el transporte sanitario, las prótesis, las órtesis y la dietoterapia. Estas medidas significan barreras al acceso de prestaciones sanitarias para quienes las necesitan mas , están mas enfermos, y tienen menos recursos, son mas pobres, lo que a pesar de la propaganda ministerial se esta comprobando todos los días (un 16,83% de los pensionistas madrileños no recogen algunas de las recetas prescritas por falta de fondos; la Asociación española contra el cáncer señala que el promedio de copagos de estos enfermos alcanza los 450€ de promedio mensual, etc), pero estas barreras son acumulativas, las personas mas afectadas son los enfermos crónicos, los grupos con menores ingresos (el porcentaje de pensionistas que no retiraban los medicamentos subía al 22% cuando los ingresos mensuales por persona eran inferiores a 400 €), las mujeres sobre todo las mayores de 65 años, los discapacitados y los que viven en el área rural. Si alguien tiene la mala suerte de pertenecer a varios de estos grupos esta perdido, queda automáticamente excluido del derecho a la atención sanitaria, un cálculo aproximado señala que estamos hablando de más de 6 millones de personas.

Esta es otra característica de esta verdadera contrarreforma sanitaria, que se ceba en los grupos de población mas vulnerables y con menor capacidad de respuesta, y claro esta lo hacen quienes reciben unas retribuciones del erario público que superan con mucho los 100.000 € anuales y que, además, tienen sobresueldos de todo tipo y están implicados en todo tipo de chanchullos de dudosa o evidente ilegalidad, y que en mas de un caso se atreven encima a hablarnos de moral cristiana.

Por si fuera poco, tenemos el proceso de privatizaciones en marcha, que evidencia aún mas que las medidas no se toman para mejorar o hacer sostenible el sistema sanitario, sino por intereses económicos ajenos al bien público. Aunque lo remachen como si fuera el catecismo no hay ninguna evidencia de que las privatizaciones mejoren ni la eficiencia ni la eficacia de la sanidad, y no es así ni a nivel macro (los países con modelos mas privatizados tienen un mayor gasto sanitario) ni tan siquiera a nivel micro, porque como señalan todos los estudios a nivel internacional (hay uno reciente de Plos medicine) los centros privatizados son mas opacos, mas costosos, empeoran la calidad de las prestaciones y generan un entorno en el que lo importante no es resolver los problemas de salud de la población, sino obtener beneficios.

Que este proceso de retirada de derechos, de barreras económicas para el acceso y de privatizaciones se este dando en medio de la crisis económica actual (con la bajada de los salarios, mas de 6.200.000 parados, un porcentaje creciente de familias sin ningún ingreso, aumento espectacular de la pobreza, etc), es lo que convierte una mala política en un desastre sanitario, que tendrá muy importantes repercusiones, en perdida de vidas y de salud, para ese 99% de la población que está pagando las injustas e interesadas decisiones del 1% restante. Al menos queda el consuelo de ver que existe un masivo y continuado rechazo a esta política por parte de la ciudadanía y de los profesionales de la Sanidad. Habrá que seguir en ello.

Fuente: http://www.oiapss.org/?p=755

33 de las 35 empresas del Ibex utilizaron paraísos fiscales en 2011


El 94 por ciento de las empresas del Ibex 35 tenían presencia en paraísos fiscales en 2011 --un 8% más que en 2010--, lo que supone 33 de las 35 empresas que forman el selectivo español, según recoge el informe ´La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35´, realizado por el Observatorio de la RSC y presentado este martes en Madrid.

En este sentido, el director del estudio, Carlos Cordero, ha explicado que "desde el inicio de la crisis, en vez de decrecer la presencia de las empresas españolas en paraísos fiscales ha aumentado muy significativamente". "Todas las empresas del Ibex 35 tienen presencia en estos territorios, pero de éstas al menos dos han informado de que su actividad se debe a operaciones que se desarrollan en esa misma zona --ha precisado--. Mientras que el resto de las empresas que cotizan en el Ibex 35 tienen presencia en paraísos fiscales por motivos distintos a los operativos o comerciales".

Asimismo, Cordero ha señalado que "no hay ninguna empresa que informe sobre los impuestos pagados o subvenciones recibidas país a país, por lo que es muy difícil entender cuál es la transparencia fiscal de cada una de ellas o su responsabilidad fiscal". "Las empresas apenas pagaron el 11,6 por ciento de sus resultados contables, frente a las familias que en ese mismo ejercicio pagaron más de un 12 por ciento, aquí la proporcionalidad de la contribución en tiempos de crisis es totalmente desequilibrada", ha denunciado.

En lo referido a la progresión de la presencia del número de sociedades en paraísos fiscales, el análisis muestra que durante el año 2009, el número de filiales españolas en estos territorios era de 273, frente a las 354 de 2010 y  las 437 que había en 2011, lo que supone un incremento del 23 por ciento en 2011 respecto a 2010 y del 60 por ciento en relación a 2009.

El texto apunta también que los principales territorios considerados como paraísos fiscales preferidos por las empresas del Ibex 35 son Delaware en Estados Unidos, con 115 filiales; seguido de Holanda, con 85; y Luxemburgo, con 30 entidades españolas.

AUSENCIA DE INFORMACIÓN

Por otro lado, el documento subraya la "escasa información" que las empresas proporcionan en sus memorias anuales, la cual además ha disminuido durante el ejercicio de 2011. Además, Cordero ha manifestado que se han detectado "ausencias de transparencia que generan preocupaciones y riesgos sobre aspectos económicos, sociales y medioambientales de la gestión que desarrollan las empresas". "La calidad de información en vez de mejorar ha sufrido un leve descenso --ha añadido--. En 2011 cuatro empresas han ofrecido una información puramente anecdótica, casi nula".

Para el director del informe, la corrupción es uno de los temas "más relevantes para la sociedad española". Así, ha indicado que hasta el momento hay siete empresas que "no han realizado un reconocimiento expreso contra la corrupción y los sobornos". "Desde el 2009 continua el descenso de las empresas que detallaban la corrupción de funcionarios, pasando de 12 en 2009 a 6 en el año 2011; también la información sobre incidencia política es prácticamente ausente", ha apostillado.

Además, ha planteado que hay una presencia "muy elevada" de directivos en los consejos que en los diez últimos años han ostentado cargos políticos. "Al menos el 7 por ciento de los consejeros de empresas del Ibex 35, en los últimos años habían tenido altos cargos en la administración pública como ministros o secretarios de estado, por lo que podríamos decir que nos encontramos ante lo que la Unión Europea considera un problema grave en el ´Buen Gobierno´, como es el problema de ´puerta giratoria´", ha expuesto.

   "También llama la atención que durante 2011 hubiera 260 directivos con cláusulas de blindaje ubicados en 31 empresas de las 35, solamente son cuatro las empresas que informaron que ninguno de los miembros de su alta dirección está protegido por estas cláusulas", ha manifestado Cordero.

En cuanto a los derechos humanos, el texto revela que son "muy pocas" las empresas que siguen los principios rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos. Ante esto, Cordero ha señalado que "muy pocas aportan información relevante sobre el concepto de ´Debida Diligencia´ y sobre la responsabilidad de respetar los derechos humanos allá donde operen --trabajo infantil o seguridad laboral--".

Asimismo, el creador del estudio ha lamentado la falta de datos que aportan las empresas sobre derechos laborales, sobre cuestiones medioambientales e impactos de sus acciones, sobre sistemas de gestión de la responsabilidad social corporativa, así como la falta de información sobre el derecho de los consumidores.

Por último, el análisis indica que el tema de la opacidad "sigue siendo la tónica en lo que respecta al blindaje de los cargos directivos" y recuerda que tan sólo una de las 35 empresas "aporta información al respecto y exige que se informe de qué órgano autoriza los blindajes, y sólo dos empresas establecen una relación entre la remuneración directiva y la consecución de objetivos no financiero".

Fuente: http://www.diarioprogresista.es/33-de-las-35-empresas-del-ibex-utilizaron-paraisos-fiscales-en-29583.htm

Sobre el monopolio de los alimentos...

jueves, 2 de mayo de 2013

Contestación al panfleto contra CCOO por parte de Fetico


Ya es hora que diga un par de cosas por alusiones y en relación al articulo que sale publicado en libertad digital con el titulo de "CCOO y UGT usan métodos mafiosos contra sindicatos independientes" (1). El titulo, por si mismo, se la pone dura a lo mas gris y rancio de este país... "sindicatos del crimen", "rojos vagos y maleantes", ummmm, que gusto leer esto mientas preparo las flores de plástico con olor a naftalina para depositar en la tumba de Franco y me plancho la camisa azul....

El articulo en si, lo considero malo de solemnidad, tengo compañeras y compañeros que redactan mejor la lista de productos a reponer en los lineales de cualquier centro comercial y eso que la lista es de usar y tirar. También es penoso leer el lloriqueo de un vicesecretario general de un engendro que aspira a llamarse sindicato. Pero lo verdaderamente asqueroso es que apelen a la constitución para que les reconozca un derecho que niegan sistemáticamente a todos y a todas los que no sean de su cuerda, de la cuerda del patrón, en todas las empresas de grandes almacenes.

En el panfleto, que no articulo, nos acusan de usar métodos que ellos si que utilizan a diario. Cuando se inicia un periodo de elecciones sindicales, estos "sindicatos independientes" con la bendición de algunos departamentos de personal (2), intensifican la gravedad de las amenazas y de la extorsión hasta que el miedo inunda los pasillos de los centros de trabajo. ¿Quien no ha vivido en El Corte Ingles, Alcampo, Carrefour, etc, persecución, chantaje, amenazas y un largo etcétera, incluidos despidos, hasta conseguir "tirarte" la candidatura y que no se pueda presentar ningún sindicato salvo Fetico y Fasga a las elecciones sindicales?.

Puedo seguir pero ya aburre hablar de "esta cosa" que se autodenomina sindicato y que hay que recordar que lo crearon en un departamento de personal de El Corte Ingles en 1978 con el nombre de FETICI (Federación de trabajadores independientes de El Corte Ingles. Leer la Biografía de El Corte Ingles de Javier Cuartas).

Lo dejo aquí convencido de que no tienen remedio porque añoran otros tiempos pasados, pero no los tiempos en que te batías en duelo por tu honor, les falta dignidad y testosterona.

César Gómez.

(1) http://www.libremercado.com/2013-04-28/ccoo-y-ugt-usan-metodos-mafiosos-contra-sindicatos-independientes-1276488690/
(2) Email del director de Carrefour Petrer obligando a votar a Fetico.



NUEVO ATAQUE A LOS DERECHOS LABORALES EN McDONALD´S


Miembros de la Agrupación Sectorial Servicios PCA estuvieron apoyando el acto de protesta acontecido en las puertas del McDonalds de la Calle Coso de Zaragoza en apoyo de un reciente despido que se explica en la nota posterior.

El 19 de octubre de 2012, el delegado de la sección sindical de CC.OO. en nuestra empresa ha sido despedido nuevamente por McDonald´s-Estación de Granada, lo que significa el tercer despido al que se enfrenta nuestro compañero desde que decidió participar en unas elecciones sindicales y promover la sección sindical de CC.OO.

La intervención sindical en esta empresa comenzó en el año 2007 y desde entonces hemos tenido un conflicto laboral muy duro y complicado. La empresa ha mostrado una clara política antisindical que se ha traducido en numerosos despidos (de los que hemos ganado la gran mayoría), continua discriminación sindical a nuestr@s afiliad@s e incumplimiento sistemático del convenio colectivo. A pesar de ello, mantenemos nuestra intervención sindical y hemos conseguido numerosas mejoras para el conjunto de la plantilla como un gran aumento de los contratos indefinidos (2007 alrededor del 20% de la plantilla y en 2013 en torno al 90% de la plantilla).

En este conflicto la compañía juega un papel central, ya que es la principal responsable de la situación en la que se encuentran el conjunto de los/as trabajadores/as de McDonald´s que en su gran mayoría son franquicias. Esto da lugar a que las condiciones de trabajo del conjunto de los/as empleados/as de nuestra empresa sean totalmente diferentes en cada centro de trabajo.

Pero también hay trabajadores en nuestra empresa que tienen una responsabilidad muy importante en todo este conflicto. Son los integrantes de la lista independiente,  premiados por su lealtad de marca con continuos ascensos y mejoras laborales.

La recta final del conflicto se acerca y el próximo mes de junio se celebrarán dos juicios claves. El 25 de junio por la discriminación a un afiliado a la sección sindical y el 27 de junio por el despido del compañero. Por esta razón los próximos dos meses vamos a reforzar nuestra campaña y acción sindical en la calle para continuar denunciado los abusos de esta empresa y reclamar el cese de la discriminación sindical hacia CC.OO., el cumplimiento del convenio colectivo y la readmisión de nuestro compañero. En Granada habrá concentraciones, reparto de hojas semanales etc y el 1º de mayo encarteladas en los Mc Donals de varias ciudades del estado español.