jueves, 2 de mayo de 2013

El 1 de Mayo en Zaragoza, la lucha obrera continúa

La Agrupación Sectorial Servicios Josefina Samper asistió a la manifestación que se celebró, de nuevo en lucha, el 1 de mayo, fiesta del trabajador.


Zaragoza celebra un Primero de Mayo reivindicativo y "excepcional"

Varios miles de personas han salido a la calle en Zaragoza para protestar contra las políticas del Gobierno que están siendo un "fracaso" y pedir un pacto social.

Desde las 11.30 de este miércoles, 1 de mayo, miles de personas se han congregado en la plaza de San Miguel de la capital aragonesa para exigir 'Empleo con Derechos' y un cambio en las políticas del Gobierno.

El tiempo ha acompañado a los 40.000 manifestantes, según los sindicatos,  12.000, según fuentes de la Policía Nacional, y 8.000 según la Delegación de Gobierno, que han recorrido el Coso y la calle de Don Jaime hasta llegar a la plaza del Pilar donde los representantes de UGT, Julián Lóriz, y de CC. OO., Julián Buey, han leído sendos manifiestos y han reconocido el éxito de un Primero de Mayo "excepcional".

Contra las políticas del Gobierno
"Rajoy toma nota los convenios no se tocan", "Hay solución Gobierno dimisión", "Nuestros recortes serán con guillotina", "No son recortes, es terrorismo", han sido algunas de las consignas que los manifestantes han dirigido durante la protesta al Gobierno y las políticas de recorte.

Los representantes sindicales han mostrado también su descontento ante un Ejecutivo que tras cinco años de crisis "no corrige errores". Critican la falta de información y comunicación con la sociedad y el rechazo a un pacto social para "buscar soluciones conjuntas".

Además, han recordado a los trabajadores de Bangladesh víctimas del hundimiento de un edificio, que desarrollan su labor en condiciones precarias, "parecidas" a las que "quieren imponer" con las políticas de Rajoy.

Julián Buey ha criticado al Gobierno español por "atacar el sistema público de pensiones, la Educación, la Sanidad, etc.", con recortes que no buscan reducir el déficit sino "llenar las arcas privadas". Ha insistido, también, en la necesidad de profundizar en la democracia con "transparencia y honradez".
"Han mentido"
Tanto desde CC. OO. como desde UGT coinciden en que los políticos "han mentido" y exigen el diálogo social como medio para "priorizar el empleo y la reactivación económica pero respetando los derechos y servicios fundamentales". Ya que las políticas actuales están siendo "un fracaso económico y social".

Julián Lóriz, por su parte, ha reivindicado la necesidad de "unidad frente a los depredadores del modelo social y democrático, que con luchas y sacrificios hemos construido en los últimos 30 años". 

Recordando las crecientes cifras de paro que ya superan los 6.000.000 en el país, el representante de UGT, ha remarcado la ineficacia de una reforma laboral "impuesta" y la "privatización de los servicios públicos".

Ambos sindicatos apuestan por "alternativas posibles" que solo pasan por el "acuerdo político y social". Por último han defendido el sindicalismo "más allá de nuestros errores que pretendemos corregir", como la única vía de defensa de los trabajadores.

Los Huesitos son de Ateca
Uno de los colectivos más representativos en este Primero de Mayo ha sido el de trabajadores de la empresa Mondelez de Ateca, que reclamaban una solución urgente a los despidos al grito del: 'Sí, se puede'. 

Cientos de empleados de esta compañía y vecinos de la localidad, vestidos con camisetas amarillas con los lemas: 'Los Huesitos son de Ateca' y #Atecaeschocolate, han sido los primeros en concentrarse en la plaza de San Miguel y han repartido chocolatinas entre los manifestantes. 

Durante toda la marcha han dejado oír sus voces por encima del resto y desde UGT y CC. OO. les han mostrado su admiración y apoyo para que continuen luchando.

Ciudadanos, colectivos y mareas
Junto a los sindicatos y los trabajadores de Ateca han acudido otros colectivos como 'Marea Verde', el Colectivo de Afectados por las Hipotecas, las trabajadoras de 0 a 3 años con el lema: 'Estamos en pañales', además de miles de ciudadanos anónimos de todas las edades, que se han unido a la marcha para reclamar "empleo con derechos".

Concentración alternativa
A la misma hora que la marcha general, CGT ha organizado una concentración alternativa en la plaza de la Seo cuya máxima principal también se ha centrado en las cifras de desempleo. La pancarta: "6.000.000 de razones, ni miedo ni sumisión. Huelga General" ha presidido la protesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario