jueves, 2 de mayo de 2013

IU apoya a los trabajadores de Barclays inmersos en un ERE


Carta a Jaime Echegoyen

Estimado Sr. Echegoyen

Desde Izquierda Unida Asistimos con gran preocupación al desarrollo del Expediente de Regulación de Empleo presentado en –Barlcays Bank, S.A.U. que afecta a un tercio del total de su plantilla en España.
Respetando la autonomía de gestión de la empresa, no consideramos oportunos los motivos aducidos en dicho procediemiento de despido colectivo que afecta nada menos que a 1.100 trabajadores/as y el cierre de 161 oficinas. Al aparecer, la empresa lo justifica de acuerdo a un cambio de estrategia y de modelo de negocio, dentro de un nuevo marco de gestión dirigida a clientes de rentas altas, o como Vds. les denominan “premier”.

Menos compartimos todavía que esta decisión de oportunidad empresarial derive en unas condiciones de salida que encaminan a despidos obligatorios, salidas traumáticas, incluso en condiciones inferiores a las previstas en el ERE actual que ya supuso la salida de cerca de 700 personas y todavía vigente.

Es por ello, que le instamos a una actuación personal en aras a conseguir un acuerdo no traumático y en dignas condiciones, en esta entidad que Vd. dirige. Conocemos que Barclays Bank, según expone públicamente, mantiene una robustez de balance, solvencia de capital, liquidez y capitalización por encima de otros bancos saneados del sector financiero; por ello, todavía resulta más inconcebible que España –donde se central el mayor proceso de reestructuración de todo sur de Europa, con 1.100 bajas sobre el total de 1.900 previstas- soporte una restructuración tal como se ha planteado.

Los extrordinarios beneficios alcanzados por Barclays a nivel internacional de 8.250 millones de euros a cierre de 2.012 con un incremento del 26%, los conflictos financieros en los que se ha visto inmerso y la inaceptable cuantía de los bonus satisfechos a sus altos directivos hacen todavía más incomprensible la decisión y evolución de las condiciones del ERE ahora planteadas.

Por tanto, le rogamos encarecidamente a que intervenga a favor de la consideración que le acreditan sus empleados y empleadas evitando unos despidos penosos que sólo agravan la ya de por si precaria situación laboral del Estado español.

Abril de 2013

Fdo. Cayo Lara Moya                                                               Fdo. Adolfo Barrena Salces
Coordinador Federal                                                                 Coordinador
Izquierda Unida                                                                         Izquierda Unida de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario