martes, 26 de marzo de 2013

CCOO promueve una plataforma contra las compras en domingo


Fetico defiende el convenio sectorial firmado porque "salva" el empleo

La Federación de Comercio de CCOO Aragón está promoviendo la creación de una plataforma social contra la apertura de las grandes superficies en domingos y festivos. Para ello, el sindicato está realizando una ronda de contactos con movimientos sociales y partidos. Esta es una de las acciones que impulsa la central en defensa de los derechos laborales del sector y contra el convenio colectivo firmado por la patronal de la distribución Anged y los sindicatos Fetico y Fasga, mayoritarios en el sector.

En este contexto se inscribe la huelga que CCOO quiere llevar a cabo en grandes comercios de Zaragoza. Inicialmente el paro iba a ser el 30 de marzo, pero el sindicato decidió posponerlo, como adelantó este diario, a la espera de que se formalice el convenio colectivo. El Ministerio de Empleo dejó en suspenso el registro de este acuerdo al considerar que ciertos artículos incumplen el Estatuto de los Trabajadores e, incluso, la Constitución. La comisión negociadora del convenio --formada por la patronal Anged y los sindicatos-- ya ha subsanado las deficiencias y ha vuelto a remitir el convenio al ministerio.

En cualquier caso, la huelga que promueve CCOO no será contra el convenio, ya que la legislación lo prohíbe, sino contra los efectos negativos de la aplicación de este acuerdo, explicaron ayer en rueda de prensa el secretario de la Federación de Comercio de CCOO Aragón, Emilio Alloza, y el responsable de grandes almacenes del sindicato, César Gómez. Ambos volvieron a cargar contra el contenido del convenio, que calificaron de "injusto, abusivo y hasta ilegal", y contra los sindicatos que lo firmaron, Fetico y Fasga, a los que acusaron de estar "creados y tutelados por las empresas".

FETICO SE DEFIENDE La secretaria general de Fetico en Aragón, Concha Molina, salió ayer al paso de las críticas y defendió la honorabilidad de su organización. "Nos nutrimos únicamente de las cuotas de los afiliados y si somos mayoritarios por algo será", apuntó, al tiempo que rechazó los "insultos" y "provocaciones" que dice recibir desde CCOO. Sobre el convenio, defendió que es "lo mejor" que se podía firmar dentro del contexto de crisis y el margen que deja la reforma laboral y subrayó que, aunque con "algunos sacrificios", garantiza "el mantenimiento del empleo".

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/ccoo-promueve-una-plataforma-contra-las-compras-en-domingo_841520.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario