martes, 19 de marzo de 2013

La libertad de prensa según BBVA, Telefónica, el PP, Yoani Sánchez y cía

iRedes: La libertad de prensa según BBVA, Telefónica, el PP, Yoani Sánchez y cía

En un ataque a la libertad de información y de prensa, la organización del evento denegó el acceso a la reportera de Mundo Obrero Heidi Sánchez

PACO ARNAU. @ciudadfutura 

La fugaz aparición de la “disidente” cubana Yoani Sánchez por España en el marco de una gira mundial por varios países latinoamericanos y europeos, tuvo su principal argumento en la asistencia de la bloguera “sin acceso a Internet” al encuentro iRedes en Burgos, un evento cuyos principales patrocinadores fueron la segunda entidad bancaria privada española, el BBVA, el Ayuntamiento de Burgos y la multinacional Telefónica. 

Uno de los objetivos de iRedes era debatir sobre redes sociales y libertad de prensa y expresión con invitados como el empresario cómico Andreu Buenafuente (conocido por sus claros posicionamientos contra los gobiernos revolucionarios de Venezuela y Cuba), Ricardo Galli (patrón de Menéame), Ana Pastor (reciente fichaje de la cadena global estadounidense CNN) o la propia Yoani Sánchez (cronista en La Habana de El País, diario de la multinacional mediática española PRISA). Así mismo, fueron entregados reconocimientos a personas y entidades, como el “Premio iRedes Institucional” a la compañía estadounidense Change.org, cuyo origen estuvo en la campaña de marqueting 2.0 en las redes de Internet del actual presidente de EEUU, Obama. Las conclusiones del evento corrieron a cargo del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, y del alcalde de Burgos, también del PP.


A pesar de los medios con que contaban los organizadores, provenientes de tan destacados patrocinadores, el eco de iRedes en los medios de comunicación españoles fue bastante discreto, de bajo perfil. No se puede decir lo mismo de su trascendencia en las redes sociales, fundamentalmente a raíz de la controversia, cuando no abierto rechazo, que generó el encuentro entre los internautas y usuarios de Twitter en España. Ello se debió principalmente a los siguientes factores:

– El rechazo a Yoani Sánchez en amplios sectores de las redes sociales en España, conocida en nuestro país —al margen de por su indisimulado anticomunismo y su promoción por los mass media impresos y audiovisuales de PRISA— por sus paradójicas y sorprendentes afirmaciones en las redes: dice no tener acceso a Internet y mantiene un blog en varios idiomas o usa la red Twitter de forma intensiva “sin acceso a la Red” (más de 19.000 tweets emitidos desde Cuba), por poner dos ejemplos.

– El lanzamiento en Twitter de la etiqueta #YoaniYcia por parte de internautas y blogueros progresistas y de izquierdas para mostrar rechazo a la presencia en España de Yoani Sánchez, ligada al hashtag del encuentro, #iRedes , sus patrocinadores y sus contenidos. El impacto de #YoaniYcia se puede calificar de muy alto; apenas unos minutos después de su lanzamiento, #YoaniYcia se situó en la lista de Trending Topic (Temas del Momento) en España.

— El incidente protagonizado por los organizadores de iRedes, evento “por la libertad de prensa” en el que se denegó el acceso a una semivacía sala de prensa a una periodista de Mundo Obrero, Heidi Sánchez, aduciendo que “no estaba acreditada”. Este hecho, calificado como un ataque a la libertad de información y de prensa, provocó una oleada de críticas a iRedes y sus patrocinadores, por parte de multitud de internautas que manifestaron en las redes sociales su solidaridad con este medio, Mundo Obrero.


Efecto ‘boomerang’

En el ánimo y en los contenidos de la mayoría de los mensajes de los internautas en la etiqueta #iRedes (prevista en principio para promocionar el evento), estuvo una manifiesta crítica a una reunión, financiada por entidades multinacionales privadas como BBVA y Telefónica, que con motivo de la fugaz visita de Yoani Sánchez a España proclamaba la libertad de información… pero siempre y cuando ésta se ejerza a miles de kilómetros, con un océano por medio y con un sesgo ideológico escorado a la derecha y al servicio de los poderosos. Un episodio más de los constantes ataques a que se ve sometido el periodismo independiente del poder económico en España.

Fuente: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2560&sec=6&aut=276

No hay comentarios:

Publicar un comentario