viernes, 22 de marzo de 2013

Un convenio ilegal que el Ministerio de Trabajo rechaza


Empleo suspende el registro del convenio de grandes superficies

CCOO desconvoca la huelga prevista en Zaragoza para el Sábado Santo. El ministerio cree que algunos puntos incumplen el Estatuto de los Trabajadores

El Ministerio de Empleo ha dado un tirón de orejas a la patronal de la distribución Anged y a los sindicatos Fetico y Fasga por el convenio colectivo del sector que firmaron hace un mes y medio. El departamento dirigido por Fátima Báñez se ha negado a registrar este acuerdo al detectar que algunos de los artículos del mismo pueden vulnerar el Estatuto de los Trabajadores e, incluso, la Constitución. De esta manera, su entrada en vigor queda en suspenso. Ante esta decisión, el sindicato CCOO ha decidido no seguir adelante con la jornada de huelga que tenía previsto convocar en grandes superficie de Zaragoza el próximo Sábado Santo, a la espera de cómo se resuelva.

En una resolución del 14 de marzo, la subdirección general de Relaciones Laborales expone hasta seis puntos del convenio colectivo que deben ser aclarados o corregidos en un plazo de diez días hábiles. De lo contrario, el trámite del expediente será desistido. En todo caso, la comisión negociadora del acuerdo, formada por sindicatos y patronal, puede presentar alegaciones a las aseveraciones realizadas por la autoridad laboral.

Entre los aspectos que el ministerio pide rectificar figura el artículo del convenio (9.A) que contempla la realización de horas complementarias en los contratos a tiempo parcial que no son de duración indefinida. También obliga a precisar que la empresa debe comunicar al empleado cambios en su jornada de trabajo con una antelación mínima de 15 días.



UN ACUERDO "ILEGAL Y ABUSIVO" Empleo advierte asimismo en otro de los apartados de su escrito que el artículo del convenio (39.II) referido a la posibilidad de que las trabajadoras puedan unir sus vacaciones al periodo de baja por maternidad puede suponer "una discriminación prohibida" por la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores al no mencionar que los trabajadores varones también pueden ejercer ese mismo derecho.

Por último, la autoridad laboral insta a la supresión o corrección de determinados párrafos del convenio referidos a la inaplicación del convenio colectivo en las empresas por causas económicas y productivas.

La patronal de grandes empresas de la distribución, Anged, eludió ayer pronunciarse sobre la resolución de Empleo. Sí lo hicieron desde los sindicatos de clase como CCOO, que no firmó el convenio, que expresaron su satisfacción por el toque de atención efectuado por la autoridad laboral. Así, César Gómez, responsable de grandes superficies de CCOO Aragón, se mostró ayer "sorprendido" a la vez que "contento" con este pronunciamiento. A su juicio el ministerio "ratifica lo que siempre hemos dicho: que el convenio es ilegal y abusivo con los trabajadores".

A la espera de cómo se resuelvan las dudas expresadas por el Gobierno, este sindicato ha decidido no realizar la huelga prevista para el Sábado Santo en grandes establecimientos de Zaragoza, aunque no descarta volverla a convocar más adelante. El paro se enmarcaba dentro de la campaña de movilizaciones que impulsa esta central contra el "regresivo" convenio del sector, que afecta a unos 5.000 trabajadores en Aragón. Entre los puntos más polémicos del acuerdo, CCOO denuncia que se vinculan los salarios a las ventas, se eleva la jornada laboral y se permite a las empresas que los domingo no los paguen como días festivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario