martes, 19 de marzo de 2013

CCOO Barclays: Viable o no viable


VIABLE O NO VIABLE

Menos despidos y en condiciones menos traumáticas; esos son los ejes de la propuesta sindical. Igual que los trabajadores tienen que asumir un sacrificio –y van tres en menos de dos años- que no es menor, los ejecutivos de la compañía deben mostrar por su parte un compromiso inequívoco de que apuestan por la viabilidad de Barclays Bank, SAU y no por el desmantelamiento paulatino de la antaño joya de la corona para mayor gloria de las cuentas de Barclays Bank, PLC. Ha llegado el momento de que todos estemos a la altura de las circunstancias. Y si no es así: se nos demande, que a todos se nos juzgue con la mayor severidad por quienes tienen interés en esto.

La propuesta consistirá en reducir el número de despidos y ampliar –hasta 2015- la aplicación del ERE que lleva vigente desde 2011, cuyas condiciones incluyen la posibilidad de bajas incentivadas, prejubilaciones, traslados y recolocaciones diferidas (suspensiones temporales y reducciones de jornadas). Un amplio abanico de medidas ya aprobadas y que han funcionado con razonable aceptación y voluntariedad. De este modo, se suavizaría el traumático ajuste de plantilla que, inicialmente, proponía la cúpula de Barclays Bank, PLC y mejoraría de forma muy sustancial las condiciones de los despidos, al tiempo que facilitaría la reestructuración interna de la compañía para garantizar su futura viabilidad económica. Ésta es la cuestión.

Es precisamente la permanencia de la empresa en el mercado, lo que nos llena de inquietud. No conocemos un banco que, en el momento actual, haya optado por la especialización en un segmento de la clientela tan reducido; pero si lo hubiera, creeríamos que se estaba equivocando. Por dos razones: no es el momento de despreciar ningún cliente por muy pequeño que sea (aprendamos de Mercadona y Día); y a los clientes premier también los quieren nuestros competidores. 

Aprovechemos nuestros puntos fuertes: Tenemos una red de oficinas importante y un capital humano bien cualificado que puede sacarlas adelante a poco que se les apoye con herramientas técnicas y productos en línea con los de nuestros competidores. ¡Ayúdense, ayúdennos y ayudemos a nuestros inversores! Mejoremos nuestros puntos débiles, ¿cómo? La estructura de los servicios centrales –incluyendo empresas externas de Mateo Inurria- es demasiado pesada. Recuerda aquellas capas doradas por fuera, de modo que deslumbran a quien las mira; pero por dentro eran todas de plomo, y tan pesadas, que los ataúdes de plomo parecen de paja. Es un manto fatigoso que amenaza con aplastar a toda la organización. Hay demasiados departamentos que vigilan a otros departamentos que a su vez son vigilados por otros departamentos de PLC, incluso hay empleados dentro del departamento que vigilan a otros del mismo departamento (asuntos internos). Tanta vigilancia innecesaria, tanto control..., al final acaba asfixiando al que debía trabajar y no se atreve. 

El trabajo bancario no es difícil. Quien está al frente, al menos, sabe de banca y los demás podemos aprender. Esperemos que refuerce la red que es donde entra el negocio y dé marcha atrás o ralentice el cierre de oficinas. Siempre se han cerrado oficinas no rentables en nuestro sector a la vez que se abrían cuando se veía oportunidad de negocio. La viabilidad pasa por reforzar la red y ampliar el abanico de potenciales clientes. Lo demás..., una muerte lenta.
13 de Marzo de 2013

Con nuestros mejores deseos
COMISIONES OBRERAS BARCLAYS
Comunicación 

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