martes, 26 de marzo de 2013

Declaración de Andros Kyprianou, Secretario General del Comité Central de AKEL (Partido de los Trabajadores de Chipre)


Secretaría de Política Internacional / 22 mar 13

Quiero saludar el espíritu de comprensión y consenso que ha prevalecido en la reunión de esta mañana cuya finalidad ha sido buscar maneras para encarar los problemas de nuestra economía. Deseo y espero que se mantenga esta atmósfera.

La decisión de crear un Fondo Nacional de Inversiones constituye un pequeño, pero significativo paso que está dirigido a resolver nuestros problemas financieros con nuestras propias fuerzas. Quiero manifestar la certeza de que el apoyo de masas a este esfuerzo es muy alto gracias al enorme sentimiento de responsabilidad patriótica de nuestro pueblo.

Todavía es muy larga la marcha rumbo a una solución radical del problema. Nosotros, en el seno de AKEL, reiteramos nuestra fuerte desaprobación del reciente acuerdo entre el Eurogrupo y el Sr. Anastasiades. Resulta evidente que el Eurogrupo tomó una decisión basado únicamente en criterios políticos y no estrictamente económicos. El objetivo es esclavizar a la República de Chipre económicamente y ejercer la dominación política sobre ella. Si permitiéramos algo por el estilo, no tenemos la menor duda que ello tendría consecuencias extremadamente negativas contra los esfuerzos que desplegamos para hallar una solución a la Cuestión Chipriota y para el desarrollo de nuestra riqueza natural en beneficio del pueblo de Chipre.

Las reacciones de nuestros socios europeos frente al rechazo de su inaceptable acuerdo con el Gobierno de Chipre, confirman nuestra preocupación de que si hubiésemos aceptado este acuerdo, no habría sido el final del camino, sino que sólo el principio de nuevas penurias para el pueblo de Chipre. La aceptación de las exigencias sin precedentes de la Troika, que además violan decisiones de órganos de la UE, nos podrían conducir a un círculo vicioso de más y más exigencias dolorosas. Es evidente para todos los ciudadanos europeos que los círculos dominantes de la Unión Europea optaron por una maniobra vengativa hacia Chipre, al mismo tiempo, que palmotean la espalda de Turquía - un país que durante casi cuatro décadas mantiene ilegalmente ocupada una parte del territorio chipriota

Es por esta razón que nosotros, bajo las banderas de AKEL, insistimos que se debe buscar la resolución de nuestros problemas fuera del marco de la Troika; basándonos en nuestras propias fuerzas, pero también con el respaldo de países que tengan razones para ayudarnos.

Dado que todavía existen puntos de vista diferentes respecto de adónde seríamos arrastrados si aceptáramos las propuestas de la Troika y el círculo vicioso que le seguiría, nosotros proponemos que sea el pueblo de Chipre quien decida si la solución debería buscarse dentro o fuera del contexto de la Troika. Nuestro punto de vista es que las decisiones que inciden en esta cuestión tan transcendental que habrá de influir en nuestras durante los decenios futuros, deben ser resueltas en un Referéndum que debe celebrarse al más breve plazo.

Este lunes recién pasado (18.3.2013) le propusimos al Sr. Anastadiades que solicite asistencia al Sr. Putin, el presidente de Rusia, y ayudamos a organizar la conversación telefónica entre ambos. Reconocemos los esfuerzos que están en marcha y expresamos nuestra disposición a viajar a Rusia con el Sr. Anastasiades, cuando se fije la reunión con el Sr. Putin. Consideramos que la presencia de todos los dirigentes políticos en Moscú facilitará la adopción de medidas inmediatas, de resultar necesario.

AKEL hace un llamamiento al pueblo de Chipre a mantenerse en calma, pero también en actitud alerta. No cabe duda que estamos enfrentando momentos muy difíciles que definirán el futuro de nuestro país. Sin embargo, ésta no es la primera vez que unidos y colectivamente hemos tenido que enfrentar y vencer dificultades similares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario