martes, 26 de marzo de 2013

CCOO promueve una plataforma contra las compras en domingo


Fetico defiende el convenio sectorial firmado porque "salva" el empleo

La Federación de Comercio de CCOO Aragón está promoviendo la creación de una plataforma social contra la apertura de las grandes superficies en domingos y festivos. Para ello, el sindicato está realizando una ronda de contactos con movimientos sociales y partidos. Esta es una de las acciones que impulsa la central en defensa de los derechos laborales del sector y contra el convenio colectivo firmado por la patronal de la distribución Anged y los sindicatos Fetico y Fasga, mayoritarios en el sector.

En este contexto se inscribe la huelga que CCOO quiere llevar a cabo en grandes comercios de Zaragoza. Inicialmente el paro iba a ser el 30 de marzo, pero el sindicato decidió posponerlo, como adelantó este diario, a la espera de que se formalice el convenio colectivo. El Ministerio de Empleo dejó en suspenso el registro de este acuerdo al considerar que ciertos artículos incumplen el Estatuto de los Trabajadores e, incluso, la Constitución. La comisión negociadora del convenio --formada por la patronal Anged y los sindicatos-- ya ha subsanado las deficiencias y ha vuelto a remitir el convenio al ministerio.

En cualquier caso, la huelga que promueve CCOO no será contra el convenio, ya que la legislación lo prohíbe, sino contra los efectos negativos de la aplicación de este acuerdo, explicaron ayer en rueda de prensa el secretario de la Federación de Comercio de CCOO Aragón, Emilio Alloza, y el responsable de grandes almacenes del sindicato, César Gómez. Ambos volvieron a cargar contra el contenido del convenio, que calificaron de "injusto, abusivo y hasta ilegal", y contra los sindicatos que lo firmaron, Fetico y Fasga, a los que acusaron de estar "creados y tutelados por las empresas".

FETICO SE DEFIENDE La secretaria general de Fetico en Aragón, Concha Molina, salió ayer al paso de las críticas y defendió la honorabilidad de su organización. "Nos nutrimos únicamente de las cuotas de los afiliados y si somos mayoritarios por algo será", apuntó, al tiempo que rechazó los "insultos" y "provocaciones" que dice recibir desde CCOO. Sobre el convenio, defendió que es "lo mejor" que se podía firmar dentro del contexto de crisis y el margen que deja la reforma laboral y subrayó que, aunque con "algunos sacrificios", garantiza "el mantenimiento del empleo".

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/ccoo-promueve-una-plataforma-contra-las-compras-en-domingo_841520.html

Declaración de Andros Kyprianou, Secretario General del Comité Central de AKEL (Partido de los Trabajadores de Chipre)


Secretaría de Política Internacional / 22 mar 13

Quiero saludar el espíritu de comprensión y consenso que ha prevalecido en la reunión de esta mañana cuya finalidad ha sido buscar maneras para encarar los problemas de nuestra economía. Deseo y espero que se mantenga esta atmósfera.

La decisión de crear un Fondo Nacional de Inversiones constituye un pequeño, pero significativo paso que está dirigido a resolver nuestros problemas financieros con nuestras propias fuerzas. Quiero manifestar la certeza de que el apoyo de masas a este esfuerzo es muy alto gracias al enorme sentimiento de responsabilidad patriótica de nuestro pueblo.

Todavía es muy larga la marcha rumbo a una solución radical del problema. Nosotros, en el seno de AKEL, reiteramos nuestra fuerte desaprobación del reciente acuerdo entre el Eurogrupo y el Sr. Anastasiades. Resulta evidente que el Eurogrupo tomó una decisión basado únicamente en criterios políticos y no estrictamente económicos. El objetivo es esclavizar a la República de Chipre económicamente y ejercer la dominación política sobre ella. Si permitiéramos algo por el estilo, no tenemos la menor duda que ello tendría consecuencias extremadamente negativas contra los esfuerzos que desplegamos para hallar una solución a la Cuestión Chipriota y para el desarrollo de nuestra riqueza natural en beneficio del pueblo de Chipre.

Las reacciones de nuestros socios europeos frente al rechazo de su inaceptable acuerdo con el Gobierno de Chipre, confirman nuestra preocupación de que si hubiésemos aceptado este acuerdo, no habría sido el final del camino, sino que sólo el principio de nuevas penurias para el pueblo de Chipre. La aceptación de las exigencias sin precedentes de la Troika, que además violan decisiones de órganos de la UE, nos podrían conducir a un círculo vicioso de más y más exigencias dolorosas. Es evidente para todos los ciudadanos europeos que los círculos dominantes de la Unión Europea optaron por una maniobra vengativa hacia Chipre, al mismo tiempo, que palmotean la espalda de Turquía - un país que durante casi cuatro décadas mantiene ilegalmente ocupada una parte del territorio chipriota

Es por esta razón que nosotros, bajo las banderas de AKEL, insistimos que se debe buscar la resolución de nuestros problemas fuera del marco de la Troika; basándonos en nuestras propias fuerzas, pero también con el respaldo de países que tengan razones para ayudarnos.

Dado que todavía existen puntos de vista diferentes respecto de adónde seríamos arrastrados si aceptáramos las propuestas de la Troika y el círculo vicioso que le seguiría, nosotros proponemos que sea el pueblo de Chipre quien decida si la solución debería buscarse dentro o fuera del contexto de la Troika. Nuestro punto de vista es que las decisiones que inciden en esta cuestión tan transcendental que habrá de influir en nuestras durante los decenios futuros, deben ser resueltas en un Referéndum que debe celebrarse al más breve plazo.

Este lunes recién pasado (18.3.2013) le propusimos al Sr. Anastadiades que solicite asistencia al Sr. Putin, el presidente de Rusia, y ayudamos a organizar la conversación telefónica entre ambos. Reconocemos los esfuerzos que están en marcha y expresamos nuestra disposición a viajar a Rusia con el Sr. Anastasiades, cuando se fije la reunión con el Sr. Putin. Consideramos que la presencia de todos los dirigentes políticos en Moscú facilitará la adopción de medidas inmediatas, de resultar necesario.

AKEL hace un llamamiento al pueblo de Chipre a mantenerse en calma, pero también en actitud alerta. No cabe duda que estamos enfrentando momentos muy difíciles que definirán el futuro de nuestro país. Sin embargo, ésta no es la primera vez que unidos y colectivamente hemos tenido que enfrentar y vencer dificultades similares. 

Medios de EE.UU. ignoran huelga de presos en Guantánamo


Alrededor de 130 reclusos de Guantánamo se declararon en huelga de hambre hace aproximadamente 7 semanas para protestar contra el tratamiento y las condiciones en esta prisión, que el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió cerrar para 2010, afirmó el Centro para los Derechos Constitucionales.

Las autoridades, por su parte, continúan cuestionando las cifras y señalan que tan solo 26 reos pasan hambre, mientras que a otros 8 se los alimenta a la fuerza. No obstante, los oficiales norteamericanos niegan que había una huelga.

“Escuchamos que a los abogados no se les permite visitar a los reos. Es más, existe una divergencia grande entre lo que dicen los abogados y la administración. Eso muestra que la administración todavía trata de silenciar la situación, no quieren que se difunda. Y esto significa que pasa algo grave”, indicó el periodista investigador Andy Worthington.

Al consultar a la gente en la calle si piensan que el tema debería ser cubierto por los medios estadounidenses, la respuesta es inequívocamente positiva. Mientras CNN, la cadena más potente del país, omite el tema de la huelga de hambre y se centra en otros aspectos como, por ejemplo, el dinero que se destinará para renovar la instalación.

“Ninguno habla sobre el tema. Si esto pasara en Rusia, si las personas hubieran desaparecido en un agujero negro ilegal en Rusia y hubieran enfrentado una encarcelación indefinida sin juicio, ni cargos, sin acceso o abogados, los medios occidentales habrían estado llenos de este tema”, dijo el parlamentario británico George Galloway.

Y en el negocio de las noticias, los medios tienen que fijar prioridades y elegir las historias que merecen su atención. Pero resulta que no solo las voces de los prisioneros hambrientos se ven acalladas, sino que los ciudadanos se quedan confundidos al enterarse de la verdad, privándoseles así de elegir el contenido mediático.

(Con información de Russia Today)

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/26/medios-de-ee-uu-ignoran-huelga-de-presos-en-guantanamo/

¿Cáncer inoculado?


Julián Assange es hoy otro personaje invisibilizado. No se crean que sólo lo hacen con los pobres, como durante tantos años ocurrió aquí y sucede en países latinoamericanos.

También desaparecen de los medios a personajes que en algún momento estuvieron en el epicentro de la atención mediática de todo el mundo y, de pronto, “dejan de ser noticia”. En nuestro caso, Assange fue el hombre que entregó a cinco de los diarios más famosos del mundo centenares de miles de mensajes que enviaron las embajadas de EEUU al Departamento de Estado desde decenas de países, incluido Venezuela, pero hubo dos circunstancias que lo bajaron del pedestal: una, que cuando Assange observó que en esos diarios dejaban de publicar cables que afectaban determinados intereses, políticos y de empresas transnacionales, cortó sus relaciones con ellos y, la otra, que Estados Unidos comenzó a perseguirlo y debió asilarse en la Embajada de Ecuador en Londres, donde aún se encuentra.

Hace muy poco concedió una entrevista a Elizabeth Carvallo para Globo News y denunció que “la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, que es la principal agencia de espionaje electrónico de EEUU, admitió ante el Congreso que intercepta 1,6 mil millones de unidades de comunicación al día”, y fue más allá, dijo también que Internet es “la máquina de espionaje más importante que jamás se haya inventado” y que Google y Facebook “se ven parte del sistema”.

Un país con esa capacidad de nutrirse de información de todos los mortales sobre la Tierra y de interceptar casi todas las llamadas telefónicas que hacemos y los mensajes que enviamos o recibimos, es capaz de cosas mayores.

“…En el caso particular del cáncer, se conoce que, desde 1975, se ha empleado el Fuerte Detrick como instalación donde radica una sección especial dentro del Departamento Virus del Centro para la Investigación de Guerra Biológica, conocida como “Instalaciones Fredrick para la Investigación del Cáncer”, bajo supervisión del Departamento de Defensa, de la CIA y del Instituto Nacional del Cáncer.

“Las investigaciones ultrasecretas están encaminadas a desarrollar un programa especial del virus del cáncer, sumamente agresivo y letal, para el que existe inmunidad y fue identificado como Virus Humano de la célula T de Leucemia (Htlv). La insistencia de estos laboratorios de lograr los mecanismos para elaborar artificialmente células malignas o cancerígenas, sumamente invasivas y capaces de propagarse en el organismo desarrollando una metástasis incontenible, se ha mantenido a lo largo de más de cuatro décadas. De acuerdo con estos proyectos, las enfermedades cancerígenas serían capaces de inhibir cualquier defensa ante su ataque al organismo humano, diseminándose a través de la sangre o de la linfa luego de ser inoculadas en el mismo mediante diversas vías. La alteración del material genético de las células humanas que provoca el cáncer por vía artificial en estos laboratorios, son la premisa básica de esta arma desarrollada con la venia del Gobierno norteamericano. Para ello se elaboran células madres o stem cells, mediante mutaciones monitoreadas y preconcebidas, convirtiéndolas en un fenotipo maligno más heterogéneo de rápido desarrollo”, según escribió Percy Alvarado Godoy, luchador e investigador antiterrorista.

Ahora lean el comienzo de un informe escrito por Robert Burns en 2007, de la agencia AP: “En uno de los secretos más duraderos de la Guerra Fría, el Ejército de Estados Unidos exploró la posibilidad de utilizar venenos radioactivos para asesinar a ‘personas importantes’, como líderes militares o civiles, según documentos desclasificados obtenidos por The Associated Press”.

Seguramente el presidente Hugo Chávez no conocía esos informes cuando, a fines de 2011, expresó su extrañeza de que personalidades como Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Lula da Silva y él, hubiesen tenido cáncer, y señaló que no podía ser casual que algunos poderes foráneos pudiesen tener responsabilidad.

Muerto Chávez, enterado el alto gobierno de que muestras de la biopsia enviadas a laboratorios especializados de Brasil, China, Rusia, y con nombre supuesto, EEUU, coincidieron en que se trataba de células únicas, de un cáncer extremadamente agresivo, y aparentemente desconocido, es cuando el presidente encargado Nicolás Maduro, anunció que se designará una comisión de científicos de varios países del mundo para conocer del caso. Más recientemente, el ministro Rafael Ramírez declaró estar convencido de que Chávez fue víctima de un complot y fue asesinado. Dijo a BBC Mundo que “Estamos seguros de que el imperialismo y lo más oscuro de las agencias de inteligencia… tienen el manejo de tecnologías que nosotros desconocemos”, y le pidió al periodista que no le pidiera “que te demuestre en este momento la profunda convicción que tengo, lo estudiaremos y evaluaremos. No se ha podido demostrar cómo asesinaron a Yaser Arafat, pero a Yaser Arafat lo asesinaron”.

Ante esos hechos y opiniones, hay razones para la duda y parece lógica la designación de esa comisión de científicos, y esperar sus resultados para despejar las dudas.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/03/19/cancer-inoculado/#.UUn6QZWh3ps.facebook

FECOHT Aragón aplaza la huelga en grandes almacenes


El convenio firmado por Anged y Fasga y Fetico afecta a más de 200.000 trabajadores en España y 5.000 en Aragón. Aumenta 28 horas de jornada anuales por lo que los trabajadores realizarían 1.798 al finalizar el año. Congela el salario de los próximos cuatro años y los vincula a las ventas. Modifica de manera abusiva los cambios de horarios e impone la obligatoriedad de trabajar los domingos si la empresa quiere. Los domingos trabajados por año ascienden de 6 a 9 y se elimina el pago extraordinario de estas jornadas en festivo.

El convenio firmado por Anged y Fasga y Fetico afecta a más de 200.000 trabajadores en España y 5.000 en Aragón. Aumenta 28 horas de jornada anuales por lo que los trabajadores realizarían 1.798 al finalizar el año. Congela el salario de los próximos cuatro años y los vincula a las ventas. Modifica de manera abusiva los cambios de horarios e impone la obligatoriedad de trabajar los domingos si la empresa quiere. Los domingos trabajados por año ascienden de 6 a 9 y se elimina el pago extraordinario de estas jornadas en festivo.

La FECOHT de CCOO Aragón ha pospuesto la convocatoria de huelga para el próximo día 30 de marzo en el sector de grandes almacenes tras la resolución del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social sobre el convenio colectivo de grandes almacenes. Desde que se firmó el pasado 31 de enero, CCOO Aragón ha denunciado públicamente un convenio que es injusto, abusivo y ahora queda de manifiesto que también es ilegal al no ajustarse al estatuto de los trabajadores y en algunos casos ser inconstitucional. Ejemplo de ello es el caso de la baja por maternidad que solo aplican a las mujeres, o la modificación individual y colectiva de los horarios pretendida por la patronal del sector.

Un convenio que aumenta 28 horas de jornada anuales por lo que los trabajadores realizarían 1.798 al finalizar el año. Congela el salario de los próximos cuatro años y los vincula a las ventas. Modifica de manera abusiva los cambios de horarios e impone la obligatoriedad de trabajar los domingos si la empresa quiere. Los domingos trabajados por año ascienden de 6 a 9 y se elimina el pago extraordinario de estas jornadas en festivo.

Emilio Alloza, secretario general de la FECOHT, ha criticado con dureza unas medidas que vulneran la conciliación de la vida laboral y familiar. "En un sector donde la mayoría son mujeres, estas condiciones perjudican notablemente a los trabajadores de grandes almacenes". Alloza ha criticado la actitud de las empresas del sector al ampararse en la bajada generalizada de las ventas para congelar el salario de los trabajadores. "Es totalmente injusto ya que las empresas de este sector suelen ser grandes multinacionales y han obtenido beneficios en los últimos años. A pesar de que haya habido una caída generalizada del consumo también hay más gente en desempleo con lo que el baremo que se está aplicando no es el correcto".

Emilio Alloza señala a los culpables de la situación, a la patronal ANGED y a los que ha denominado "pseudosindicatos": Fasga y Fetico. "La patronal ha sabido utilizar una herramienta tan nociva como la reforma laboral pero en este caso ha ido muy por delante de la legislación. En cuanto a Fasga y Fetico tienen la máxima representación porque a los sindicatos de clase se les impide y presiona para que abandonemos, algo que no estamos dispuesto a hacer".

La FECOHT ha reclamado también mayor atención para el pequeño y mediano comercio aragonés, un colectivo que reúne a más de 80.000 autónomos, y que si desnivela la balanza en favor de las multinacionales y grandes empresas de grandes almacenes están condenados a desaparecer.

Movilizaciones y aplazamiento de la huelga

FECOHT de CCOO Aragón aplaza la convocatoria de huelga del próximo 30 de marzo hasta que se presenten la reforma del sector de grandes almacenes. Cesar Gómez, responsable del sector en CCOO Aragón, no confía que la patronal modifique lo que ha denominado como "un manual de sufrimiento y esclavitud" para los trabajadores. Por ello, CCOO Aragón continuará con las movilizaciones que ya se iniciaron en enero y creará una plataforma de concienciación ciudadana para que no se acuda los domingos a los centros comerciales

Fuente: http://www.fecoht.ccoo.es/fecoht/menu.do?Inicio:489688

Izquierda Unida presenta una Moción en Zaragoza de solidaridad con los trabajadores de grandes almacenes


El Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida de Aragón en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso Plaza, ha formulado para el pleno municipal una moción para que ese Ayuntamiento se solidarice con los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes en defensa de sus intereses laborales una vez se ha firmado el convenio colectivo.

El Grupo Municipal de IU reconoce que algunas de las modificaciones son el incremento de 28 horas laborales anuales y la obligatoriedad de trabajar los domingos y festivos o la modificación de los sistemas de vacaciones en algunos centros.

Además de esto la propuesta patronal supone:

Pasar de calendarios anuales a calendarios trimestrales.

La consagración de la congelación salarial: ya no se habla de subidas, sino de "gratificaciones no consolidables", que dependen del aumento de ventas del sector con el índice del convenio al por menos en base año 2010.

La posibilidad de trabajar los domingos independientemente de la antigüedad que se tenga, ya que se hace un llamamiento a los Comités Intercentros para que inicien la apertura del Art. 41.

Las horas extras, que siempre han sido obligatorias en los balances y las ventas especiales, se compensaran ya definitivamente hora por hora, tanto en tiempo libre como en dinero.

La pérdida del derecho a disfrutar un periodo de vacaciones de 21 días seguido en el periodo de junio a septiembre en aquellos centros en los que incida especialmente el verano, porque ahora en1 dicho periodo solo podrán ser 15 días.

Estas propuestas de recortes de derechos consolidados en anteriores convenios se produce en paralelo a los importantes beneficios declarados por las grandes empresas del sector.

Todo ello esta provocado un malestar importante entre los trabajadores y las trabajadoras de ese sector y la convocatoria de movilizaciones que pueden devenir en un conflicto colectivo.

En concreto en Zaragoza los trabajadores de Grandes almacenes llevan un mes de movilización, comenzándolas el pasado 10 de febrero.

Por todo lo anterior Izquierda Unida propone la adopción del siguiente:

ACUERDO
"El Ayuntamiento de Zaragoza muestra su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras zaragozanos de tos grandes Almacenes en defensa de sus intereses laborales".

Fuente: http://fecohtaragon.blogspot.com.es/2013/03/izquierda-unida-presenta-una-mocion-en.html

viernes, 22 de marzo de 2013

Un convenio ilegal que el Ministerio de Trabajo rechaza


Empleo suspende el registro del convenio de grandes superficies

CCOO desconvoca la huelga prevista en Zaragoza para el Sábado Santo. El ministerio cree que algunos puntos incumplen el Estatuto de los Trabajadores

El Ministerio de Empleo ha dado un tirón de orejas a la patronal de la distribución Anged y a los sindicatos Fetico y Fasga por el convenio colectivo del sector que firmaron hace un mes y medio. El departamento dirigido por Fátima Báñez se ha negado a registrar este acuerdo al detectar que algunos de los artículos del mismo pueden vulnerar el Estatuto de los Trabajadores e, incluso, la Constitución. De esta manera, su entrada en vigor queda en suspenso. Ante esta decisión, el sindicato CCOO ha decidido no seguir adelante con la jornada de huelga que tenía previsto convocar en grandes superficie de Zaragoza el próximo Sábado Santo, a la espera de cómo se resuelva.

En una resolución del 14 de marzo, la subdirección general de Relaciones Laborales expone hasta seis puntos del convenio colectivo que deben ser aclarados o corregidos en un plazo de diez días hábiles. De lo contrario, el trámite del expediente será desistido. En todo caso, la comisión negociadora del acuerdo, formada por sindicatos y patronal, puede presentar alegaciones a las aseveraciones realizadas por la autoridad laboral.

Entre los aspectos que el ministerio pide rectificar figura el artículo del convenio (9.A) que contempla la realización de horas complementarias en los contratos a tiempo parcial que no son de duración indefinida. También obliga a precisar que la empresa debe comunicar al empleado cambios en su jornada de trabajo con una antelación mínima de 15 días.



UN ACUERDO "ILEGAL Y ABUSIVO" Empleo advierte asimismo en otro de los apartados de su escrito que el artículo del convenio (39.II) referido a la posibilidad de que las trabajadoras puedan unir sus vacaciones al periodo de baja por maternidad puede suponer "una discriminación prohibida" por la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores al no mencionar que los trabajadores varones también pueden ejercer ese mismo derecho.

Por último, la autoridad laboral insta a la supresión o corrección de determinados párrafos del convenio referidos a la inaplicación del convenio colectivo en las empresas por causas económicas y productivas.

La patronal de grandes empresas de la distribución, Anged, eludió ayer pronunciarse sobre la resolución de Empleo. Sí lo hicieron desde los sindicatos de clase como CCOO, que no firmó el convenio, que expresaron su satisfacción por el toque de atención efectuado por la autoridad laboral. Así, César Gómez, responsable de grandes superficies de CCOO Aragón, se mostró ayer "sorprendido" a la vez que "contento" con este pronunciamiento. A su juicio el ministerio "ratifica lo que siempre hemos dicho: que el convenio es ilegal y abusivo con los trabajadores".

A la espera de cómo se resuelvan las dudas expresadas por el Gobierno, este sindicato ha decidido no realizar la huelga prevista para el Sábado Santo en grandes establecimientos de Zaragoza, aunque no descarta volverla a convocar más adelante. El paro se enmarcaba dentro de la campaña de movilizaciones que impulsa esta central contra el "regresivo" convenio del sector, que afecta a unos 5.000 trabajadores en Aragón. Entre los puntos más polémicos del acuerdo, CCOO denuncia que se vinculan los salarios a las ventas, se eleva la jornada laboral y se permite a las empresas que los domingo no los paguen como días festivos.

Caja Inmaculada (CAI) denuncia por lo penal a 52 miembros de Stop Desahucios


Denuncia penal ante un juzgado zaragozano contra 52 miembros de la plataforma Stop Desahucios que el pasado 7 de marzo entraron en la sede central de CAI en Zaragoza para solicitar que se paralicen los procesos de ejecución de desahucios en curso de más de 35 familias.

El hecho sucedió el pasado 7 de marzo cuando la Plataforma, tras la rueda de prensa realizada en la plaza de España, decenas de sus miembros ocuparon la oficina central de la CAI, denominada ahora Caja 3 y que podría ser absorbida por Ibercaja. En la denuncia se les acusa de ocupación ilegal del edificio y coacciones. En ningún momento se produjo acto de violencia y fueron desalojados del edificio por la Policía Nacional.

Los acusados se muestran sorprendidos por esta denuncia penal aunque no conocen los términos exactos de la misma. IU ha ofrecido sus servicios jurídicos a los afectados y ha denunciado a la Delegación del Gobierno por facilitar a la CAI los datos de los participantes obtenidos por la Policía durante la protesta.
En este sentido nos solidarizamos con las y los denunciados, y ponemos en evidencia el “colaboracionismo de la Delegación del Gobierno como responsable de los cuerpos y fuerzas de seguridad, habiendo realizado un atestado de un acto pacífico y ofrecido los expedientes para la denuncia”.

Este es un hecho muy grave y mucho más si cabe cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hace unos días que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a la ciudadanía una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

Fuente: http://www.larepublica.es/2013/03/caja-inmaculada-cai-denuncia-por-lo-penal-a-52-miembros-de-stop-desahucios/#respond

Manifestación Marea Azul Sábado 23 marzo 11h Plaza San Miguel






MANIFESTACIÓN convocada por la  MAREA AZUL y la RAPA (Red de Agua Pública de Aragón) contra la privatización del servicio del agua y del caudal de los ríos. 





Cuatro marchas saldrán a las 11h desde Plaza San Miguel, Plaza Aragón, Plaza del Portillo y Puente de Piedra para confluir a las 12h en la Plaza del Pilar.


martes, 19 de marzo de 2013

Concentración Alcampo Utebo, despidos en Flunch


Ha sido convocada para el jueves 21 de marzo una concentración a las 12 h en Alcampo Utebo. Esta concentración tiene como fin protestar por el convenio de esclavitud y por los despidos sin justificación de 3 trabajadoras en el Flunch que esta ubicado en la galería comercial de ese mismo centro de Utebo.

Nos vemos el jueves.

Ni un paso atrás!! No pasaran!!

Otro papa, ¿quién es?


BERGOGLIO HA PARTICIPADO EN LA PRESENTACIÓN DE UN DOCUMENTO DE CARÁCTER TOTALMENTE NEOLIBERAL DENOMINADO CONSENSO PARA EL DESARROLLO

Habemus Papam, y qué Papa!!!

América Latina y el Caribe están viviendo un proceso emancipador, ¿es sólo casualidad que la Jerarquía eclesiástica intente influenciar a estos procesos colocando a alguien que “hable en su mismo lenguaje”?

JORGE GRELA. Miembro de la Comisión de Internacional del PCE

Tenemos ya nuevo Papa, es latinoamericano, argentino para ser más exactos, humilde, muy cercano a la gente y sus problemas, vamos una bendición en toda regla. Al menos ese es el común denominador del tsunami mediático que ha seguido a la fumata blanca.

Uno de los titulares que a mi entender mejor plasma la sensación de sorpresa es la del diario argentino Página 12, que titula a cinco columnas: ¡Dios Mío! 

Es más que probable que aún antes de darse a conocer la identidad del nuevo Jefe espiritual de la Iglesia Católica la maquinaria de lavado de cara se haya puesto en marcha. Y en ella participan no sólo los especialistas que trabajen para el Vaticano, sino también multitud de aspirantes a recibir migajas del poder imperial y de tertulianos que ya ni siquiera venden su opinión, sino que se regalan en un ejercicio más de obsecuencia intelectual que los ponga a salvo de la dignidad profesional.

Es una de las maneras de entender la rapidez con la que se ha comenzado a tejer el pasado de Jorge Mario Bergoglio, ya convertido en Papa Francisco.

Hay muchas formas de interpretar este nombramiento. Dice el saber popular que la capacidad eclesiástica de no dar puntada sin hilo es exquisita. Y enlazando la trayectoria de décadas con la actual situación argentina y latinoamericana, este nombramiento no hace sino provocar serios fruncimientos de ceño.

No es posible ocultar las profundas zonas oscuras de la actitud y conducta del entonces Jorge Bergoglio cuando la última dictadura militar argentina, por mencionar sólo el período que menores debates puede suscitar.

He escuchado de varios tertulianos la opinión de que era positivo que tengamos un Papa que piense, hable y rece en castellano. A estos personeros que se regalan al poder dominante de esta parte del mundo, se les olvida que Pinochet, Videla, Somoza, Stroessner y tantos otros más también pensaban, hablaban y rezaban en castellano.

Volviendo al Papa Francisco, y descontando la lucha por mantener parcelas propias de poder, la verdad que la actuación durante la Dictadura Militar Argentina del entonces Jorge Mario Bergoglio no son para alardear. Involucrado en el secuestro y desaparición de dos jóvenes seminaristas, no se ha podido determinar su papel concreto, pero lo cierto y real es que estos jóvenes participaban de la acción pastoral en barrios marginales de Argentina (llamados Villas Miseria) con ideas con ciertos puntos en común con la Teología de la Liberación, y Bergoglio les retira la protección de la Orden religiosa; casualidad o coincidencia los dos jóvenes son secuestrados y permanecen detenidos desaparecidos durante varios meses, sometidos a torturas.

La cúpula eclesiástica argentina adhirió expresamente a los objetivos de la Dictadura Militar argentina, aunque es verdad que en ese entonces, 1976, Bergoglio no formaba parte de esa cúpula. Hubo, sí, varios obispos que se destacaron en la lucha por los Derechos Humanos. Jaime de Nevares, Novak, Angelelli son sólo algunos de los que con claridad se posicionaron contra secuestros, torturas y asesinatos. Acarreando con las tremendas consecuencias que esas actitudes les podían ocasionar. De hecho Monseñor Angelelli fue asesinado en agosto de 1976. No se conocen declaraciones públicas de Bergoglio al respecto. Parece ser que se mantenía en un discreto silencio. Acatando un eslogan impulsado por los genocidas que decía que “el silencio es salud”, y que se concatenaba con otro que señalaba que “los argentinos somos derechos y humanos”. Ambos en respuesta a la visita que en 1979 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hacía al país para investigar las denuncias sobre violaciones sistemáticas de derechos humanos que se producían en Argentina.

En esa época interponer un recurso de hábeas corpus era ponerse en el punto de mira de los represores. Muchos militantes sociales y defensores de DDHH se jugaban la vida en ello. Muchos la perdieron por ello, como Teresa Israel, joven abogada de la Liga Argentina de DDHH, secuestrada el 8 de marzo de 1977 y que continúa desaparecida. Los altos cargos de la Iglesia tenían más probabilidades de presionar, denunciar, de actuar, y no en silencio, sino alzando la voz, para que sirva de coraza protectora a quienes estaban luchando por los derechos humanos. Había que ser valientes.

Como Adolfo Pérez Esquivel, detenido en agosto 1977, torturado y encarcelado durante 14 meses y que no sólo no calló, sino que alzó más la voz aún con el Premio Nóbel recibido en 1980. Un Pérez Esquivel al que ahora se le recortan declaraciones, ya que ha pintado de un trazo firme la relación de Bergoglio con la Dictadura Militar al señalar que si bien no cree que el ahora Papa Francisco haya sido cómplice de la Dictadura, sí que “le faltó coraje para acompañar” la lucha por los derechos humanos (Diario Tiempo Argentino, 15/03/2013). 

Las zonas grises u oscuras de Papa Francisco no se reducen a los años tenebrosos vividos en Argentina entre 1976 y 1983.

Señala el historiador argentino Fernando Bossi, Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, Bergoglio ha participado en la presentación de un documento de carácter totalmente neoliberal denominado Consenso para el Desarrollo, producido por la Universidad del Salvador bajo la dirección del ex ministro de Menem, Roberto Dromi, documento en el que se reclama por la autarquía del Banco Central, por eliminar las retenciones a la soja, minimizar las políticas sociales, fundir Seguridad con Defensa y reprimir el conflicto social. 

Demasiadas zonas grises para tener motivos de alegría o calificar de progresista a Jorge Mario Bergoglio.

Tati Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora recordaba en declaraciones a Página 12 que cuando la Justicia condenó al cura Von Wernich por su participación en las sesiones de tortura a desaparecidos, Bergoglio sólo se refirió a él como “una oveja descarriada”. Tati se declaró “preocupada” por la conversión del cardenal en Papa, y añade con inteligencia que el ahora Papa Francisco “Es un argentino con muchas respuestas para darnos. Si existen los milagros, que hable, que ayude a encontrar la enorme cantidad de bebés apropiados y que influya sobre los genocidas”.

Es un deseo más que una realidad. Quien ha callado durante tanto tiempo, ¿por qué va a hablar ahora?. Hay momentos en los que efectivamente quien calla, otorga.

Ojalá me equivoque, pero que los represores argentinos se hayan presentado al juicio con escarapelas con los colores vaticanos es sintomático. Si no es así, el Papa Francisco tiene que hablar y desautorizar el uso de los colores de la Iglesia del Cristo de los pobres a quienes cometieron las aberraciones más grandes que mente humana pueda imaginar. Salvo que no considere que las torturas, secuestros, desapariciones, el Terrorismo de Estado sean aberraciones o que los genocidas son soldados que salvan a la patria del marxismo masónico. 

En estos momentos en que América Latina y el Caribe están viviendo un proceso emancipador, donde los pueblos son protagonistas, y se enfrentan a oligarquías variopintas, ¿es lícito suponer sólo una casualidad que la Jerarquía eclesiástica intente influenciar a estos procesos colocando a alguien que “hable en su mismo lenguaje”? Sobre todo, viendo que en los últimos años, esa Jerarquía no se ha caracterizado por la defensa de quienes, como Monseñor Arnulfo Romero de El Salvador, han preferido una Iglesia de y por los pobres. 

Por eso lo del titular del Página 12: ¡DIOS MÍO!

Militares españoles torturando a un iraquí



Defensa investigará un vídeo de militares pateando a un iraquí


En las imágenes aparece un grupo de soldados pateando a un prisionero hasta el punto de que a uno se le escucha exclamar: "¡A este se lo han cargado ya!"


Defensa investigará esta semana la veracidad de un vídeo de 40 segundos de duración que muestra cómo unos soldados españoles patean a un prisionero iraquí en la base de Diwaniya hace diez años, en un suceso que, de ser cierto, supondría el primer caso de maltrato del Ejército español en una misión internacional.

Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado que lo primero es determinar si las "deplorables" imágenes que publica hoy El País en su página web "son reales" y, si lo fueran, "por supuesto que se adoptarán las medidas oportunas". Hay que ver también, ha señalado, en qué tipo de delitos habrían incurrido este grupo de militares que aparecen dando brutales patadas al prisionero hasta el punto de que a uno se le escucha exclamar: "¡A este se lo han cargado ya!".

Las mismas fuentes han asegurado que los militares están muy afectados por estos hechos que muestra el vídeo y porque su imagen "se vea afectada" por el maltrato que, en un momento dado, si se demuestra que es verdad, hayan podido ejercer "cuatro soldados".

En veinte años de misiones, han subrayado, y con más de 120.000 soldados desplegados en el exterior, el comportamiento de los militares ha sido siempre "absolutamente impecable" y "jamás" ha habido "una queja" sobre su comportamiento.

La libertad de prensa según BBVA, Telefónica, el PP, Yoani Sánchez y cía

iRedes: La libertad de prensa según BBVA, Telefónica, el PP, Yoani Sánchez y cía

En un ataque a la libertad de información y de prensa, la organización del evento denegó el acceso a la reportera de Mundo Obrero Heidi Sánchez

PACO ARNAU. @ciudadfutura 

La fugaz aparición de la “disidente” cubana Yoani Sánchez por España en el marco de una gira mundial por varios países latinoamericanos y europeos, tuvo su principal argumento en la asistencia de la bloguera “sin acceso a Internet” al encuentro iRedes en Burgos, un evento cuyos principales patrocinadores fueron la segunda entidad bancaria privada española, el BBVA, el Ayuntamiento de Burgos y la multinacional Telefónica. 

Uno de los objetivos de iRedes era debatir sobre redes sociales y libertad de prensa y expresión con invitados como el empresario cómico Andreu Buenafuente (conocido por sus claros posicionamientos contra los gobiernos revolucionarios de Venezuela y Cuba), Ricardo Galli (patrón de Menéame), Ana Pastor (reciente fichaje de la cadena global estadounidense CNN) o la propia Yoani Sánchez (cronista en La Habana de El País, diario de la multinacional mediática española PRISA). Así mismo, fueron entregados reconocimientos a personas y entidades, como el “Premio iRedes Institucional” a la compañía estadounidense Change.org, cuyo origen estuvo en la campaña de marqueting 2.0 en las redes de Internet del actual presidente de EEUU, Obama. Las conclusiones del evento corrieron a cargo del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, y del alcalde de Burgos, también del PP.


A pesar de los medios con que contaban los organizadores, provenientes de tan destacados patrocinadores, el eco de iRedes en los medios de comunicación españoles fue bastante discreto, de bajo perfil. No se puede decir lo mismo de su trascendencia en las redes sociales, fundamentalmente a raíz de la controversia, cuando no abierto rechazo, que generó el encuentro entre los internautas y usuarios de Twitter en España. Ello se debió principalmente a los siguientes factores:

– El rechazo a Yoani Sánchez en amplios sectores de las redes sociales en España, conocida en nuestro país —al margen de por su indisimulado anticomunismo y su promoción por los mass media impresos y audiovisuales de PRISA— por sus paradójicas y sorprendentes afirmaciones en las redes: dice no tener acceso a Internet y mantiene un blog en varios idiomas o usa la red Twitter de forma intensiva “sin acceso a la Red” (más de 19.000 tweets emitidos desde Cuba), por poner dos ejemplos.

– El lanzamiento en Twitter de la etiqueta #YoaniYcia por parte de internautas y blogueros progresistas y de izquierdas para mostrar rechazo a la presencia en España de Yoani Sánchez, ligada al hashtag del encuentro, #iRedes , sus patrocinadores y sus contenidos. El impacto de #YoaniYcia se puede calificar de muy alto; apenas unos minutos después de su lanzamiento, #YoaniYcia se situó en la lista de Trending Topic (Temas del Momento) en España.

— El incidente protagonizado por los organizadores de iRedes, evento “por la libertad de prensa” en el que se denegó el acceso a una semivacía sala de prensa a una periodista de Mundo Obrero, Heidi Sánchez, aduciendo que “no estaba acreditada”. Este hecho, calificado como un ataque a la libertad de información y de prensa, provocó una oleada de críticas a iRedes y sus patrocinadores, por parte de multitud de internautas que manifestaron en las redes sociales su solidaridad con este medio, Mundo Obrero.


Efecto ‘boomerang’

En el ánimo y en los contenidos de la mayoría de los mensajes de los internautas en la etiqueta #iRedes (prevista en principio para promocionar el evento), estuvo una manifiesta crítica a una reunión, financiada por entidades multinacionales privadas como BBVA y Telefónica, que con motivo de la fugaz visita de Yoani Sánchez a España proclamaba la libertad de información… pero siempre y cuando ésta se ejerza a miles de kilómetros, con un océano por medio y con un sesgo ideológico escorado a la derecha y al servicio de los poderosos. Un episodio más de los constantes ataques a que se ve sometido el periodismo independiente del poder económico en España.

Fuente: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2560&sec=6&aut=276

Grupo Municipal de IU en Zaragoza con los trabajadores Grandes Almacenes


CCOO Barclays: Viable o no viable


VIABLE O NO VIABLE

Menos despidos y en condiciones menos traumáticas; esos son los ejes de la propuesta sindical. Igual que los trabajadores tienen que asumir un sacrificio –y van tres en menos de dos años- que no es menor, los ejecutivos de la compañía deben mostrar por su parte un compromiso inequívoco de que apuestan por la viabilidad de Barclays Bank, SAU y no por el desmantelamiento paulatino de la antaño joya de la corona para mayor gloria de las cuentas de Barclays Bank, PLC. Ha llegado el momento de que todos estemos a la altura de las circunstancias. Y si no es así: se nos demande, que a todos se nos juzgue con la mayor severidad por quienes tienen interés en esto.

La propuesta consistirá en reducir el número de despidos y ampliar –hasta 2015- la aplicación del ERE que lleva vigente desde 2011, cuyas condiciones incluyen la posibilidad de bajas incentivadas, prejubilaciones, traslados y recolocaciones diferidas (suspensiones temporales y reducciones de jornadas). Un amplio abanico de medidas ya aprobadas y que han funcionado con razonable aceptación y voluntariedad. De este modo, se suavizaría el traumático ajuste de plantilla que, inicialmente, proponía la cúpula de Barclays Bank, PLC y mejoraría de forma muy sustancial las condiciones de los despidos, al tiempo que facilitaría la reestructuración interna de la compañía para garantizar su futura viabilidad económica. Ésta es la cuestión.

Es precisamente la permanencia de la empresa en el mercado, lo que nos llena de inquietud. No conocemos un banco que, en el momento actual, haya optado por la especialización en un segmento de la clientela tan reducido; pero si lo hubiera, creeríamos que se estaba equivocando. Por dos razones: no es el momento de despreciar ningún cliente por muy pequeño que sea (aprendamos de Mercadona y Día); y a los clientes premier también los quieren nuestros competidores. 

Aprovechemos nuestros puntos fuertes: Tenemos una red de oficinas importante y un capital humano bien cualificado que puede sacarlas adelante a poco que se les apoye con herramientas técnicas y productos en línea con los de nuestros competidores. ¡Ayúdense, ayúdennos y ayudemos a nuestros inversores! Mejoremos nuestros puntos débiles, ¿cómo? La estructura de los servicios centrales –incluyendo empresas externas de Mateo Inurria- es demasiado pesada. Recuerda aquellas capas doradas por fuera, de modo que deslumbran a quien las mira; pero por dentro eran todas de plomo, y tan pesadas, que los ataúdes de plomo parecen de paja. Es un manto fatigoso que amenaza con aplastar a toda la organización. Hay demasiados departamentos que vigilan a otros departamentos que a su vez son vigilados por otros departamentos de PLC, incluso hay empleados dentro del departamento que vigilan a otros del mismo departamento (asuntos internos). Tanta vigilancia innecesaria, tanto control..., al final acaba asfixiando al que debía trabajar y no se atreve. 

El trabajo bancario no es difícil. Quien está al frente, al menos, sabe de banca y los demás podemos aprender. Esperemos que refuerce la red que es donde entra el negocio y dé marcha atrás o ralentice el cierre de oficinas. Siempre se han cerrado oficinas no rentables en nuestro sector a la vez que se abrían cuando se veía oportunidad de negocio. La viabilidad pasa por reforzar la red y ampliar el abanico de potenciales clientes. Lo demás..., una muerte lenta.
13 de Marzo de 2013

Con nuestros mejores deseos
COMISIONES OBRERAS BARCLAYS
Comunicación 

IU con CCOO llevan a HP a los Parlamentos


COMISIONES OBRERAS E IZQUIERDA UNIDA LLEVAN LA VOZ DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE HP A LOS PARLAMENTOS.

El pasado sábado, miembros de las secciones sindicales de Comisiones Obreras en las empresas del Grupo HP en Zaragoza, nos reunimos en la sede regional de Izquierda Unida con el Diputado de las Cortes Generales Alberto Garzón y miembros de la dirección de Izquierda Unida de Aragón. El miembro de la comisión de economía y empleo en el Congreso, hizo un hueco en su apretada agenda en su visita a Zaragoza y se interesó por la situación laboral de los más de 1200 trabajadores y trabajadoras de HP en Zaragoza, dado el anuncio de la reestructuración anunciada por la compañía a nivel Mundial que puede suponer la pérdida de cientos de puestos de trabajo en España.

Los representantes de Comisiones Obreras tras exponer la situación en cada una de las empresas, solicitamos la colaboración de los grupos parlamentarios de IU para la solicitud de infamación en los respectivos parlamentos del Estado y la Comunidad Autónoma sobre los beneficios que obtiene HP de las administraciones públicas, tales como exenciones fiscales, bonificaciones de la Seguridad Social o cualquier otro tipode beneficio que pueda depender de las arcas públicas, que pudiese obligar a la compañía a mantener la “responsabilidad social corporativa” de la que en tantas ocasiones HP ha hecho gala. Izquierda Unida no sólo recogió nuestras propuestas, sino que ofreció acciones alternativas tales como solicitar una entrevista con el Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, o el escalar nuestro conflicto al Europarlamento a través de los representantes de la Izquierda Europea.

En lo específico de HP Procesos de Negocio, pudimos exponer la preocupación por la paulatina precarización de nuestras condiciones de trabajo, con unos salarios cada vez más bajos, unos horarios cada vez más inhumanos que impiden la conciliación de la vida laboral y personal y con la espada de Damocles sobre la cabeza por el expediente de regulación de empleo que probablemente dejará en la calle a un tercio
de la plantilla de Barclays, nuestro único cliente, para lo que la formación política se ofreció también para buscar soluciones en común.

Una vez recaba la información solicitada, la sección sindical de CCOO en HP Procesos de Negocio pondremos a disposición del comité de empresa todas las herramientas posibles, ya que en caso de tener que afrontar algún conflicto, será necesaria la unidad de acción de todos los trabajadores para aguantar las embestidas de la multinacional para la que trabajamos.


2 Oleada de movilizaciones en Grandes Almacenes

lunes, 11 de marzo de 2013

Cumbre social: Contra el paro, seis millones de razones

La Agrupación sectorial servicios Josefina Samper estuvo en la manifestación de la Cumbre Social convocada para el día 10 de marzo del 2013 en la ciudad de Zaragoza.

Los trabajadores de GGAA (Grandes Almacenes) portaron una pancarta propia mostrando su lucha por la situación actual de su convenio.


Decenas de miles de manifestantes salen a la calle contra el paro y por una democracia más participativa

El lema: "Contra el paro, seis millones de razones". Las marchas sindicales y sociales han denunciado "el desmantelamiento de los servicios públicos", la corrupción en todos los niveles institucionales, el deterioro democrático y el empobrecimiento del país

Cientos de organizaciones sindicales y grupos sociales se han sumado a la Cumbre Social y su protesta de este domingo bajo el lema "contra el paro, seis millones de razones. Por una democracia social y participativa". Cerca de 300.000 personas -según organizadores-, han salido a las calles en hasta 60 puntos geográficos diferentes a manifestar su rechazo a la corrupción, a los recortes en educación, sanidad y asuntos sociales que -dicen- "amenazan seriamente la convivencia democrática". 

En Madrid, miles de personas han marchado contra el paro y la regeneración democrática -sin incidentes- desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, donde se ha realizado la lectura del manifiesto de la Cumbre Social. El escrito denuncia el deterioro de las derechos sociales por las políticas que está llevando el Ejecutivo y condena el "desmantelamiento" de los servicios públicos como la sanidad, la educación, la dependencia y otros asuntos sociales. "Hay mil motivos para estar aquí, el principal, que están desmantelando el Estado de Bienestar" reprochaba Lucho, trabajador de Correros y Telégrafos y afiliado a CCOO. Como es habitual, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han encabezado la manifestación de Madrid, en la que también ha estado su homólogo en USO, Julio Salazar, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Los asistentes a la marcha, en su mayoría pensionistas y funcionarios de la admnistración pública, cargaban pancartas que rezaban "Ni deuda, ni recortes. Queremos elecciones"; "Gobierno antisocial, pierde legitimidad"; Una vez Yo Tuve (imitando el logo de Youtube) derechos sociales y laborales"; "Recortar: robo legal"; "Reforma antilaboral, Ministerio del Desempleo"; "Vender lo de todos, es un delito social".  Otras de las protestas iban dirigidas a las tramas de corrupción que atañan a los partidos y las insituciones.  Asimismo, han denunciado una "campaña de desprestigio" contra los funcionarios públicos, los cuales "han demostrado su valía profesional". "La ciudadanía sabe que el personal de las Administraciones Públicas no son una panda de 'vagos', como los definen algunos medios de comunicación y sectores privados con intereses en el desmantelamiento de los servicios públicos", ha explicado Araceli, sindicalista de UGT.

Además de los sindicatos CCOO,UGT, USO y C-SIT, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y la Plataforma de Mujeres en la Diversidad, entre otras organizaciones, han acudido a la convocatoria. Otros colectivos que conforman la Cumbre Social son las asociaciones de consumidores, de trabajadores de la función pública o de afectados por los recortes de la Ley de Dependencia, así como el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales, el Sindicato de Arquitectos, la Unión de Actores o la Asociación de Futbolistas de España.

La Cumbre también pedido que se repruebe a la Comisión Europea por estar "enrocada" en políticas fracasadas. En este sentido, los participantes han recordado que los actuales datos del paro manifiestan "el fracaso de las políticas de austeridad dogmática" aplicadas por los sucesivos gobiernos desde el año 2010. Asimismo, ha advertido al Gobierno de que el tiempo de las mentiras y los discursos "huecos" ha terminado, que no "no intenten engañar en la tramitación parlamentaria de la ILP por la dación en pago y la paralización de los desahucios". 

En Barcelona, unas 20.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona -60.000 según los convocantes- han participado hoy en una manifestación en la capital catalana contra el paro, los recortes y la corrupción, convocada por la Plataforma Sindical Unitaria de los Servicios Públicos. La marcha, que ha sido la más numerosa, ha partido desde la plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana, encabezada por una pancarta con el lema "Contra el paro y la corrupción. Ni privatización ni recortes", que portaban los líderes sindicales catalanes y portavoces de diferentes plataformas contra los recortes en educación, sanidad y otros servicios públicos.

Los manifestantes han hecho sonar silbatos y bocinas durante todo el trayecto, que ha finalizado frente al edificio de Correos de Barcelona, donde el actor Lluis Marco ha leído un manifiesto de denuncia del progresivo empobrecimiento de la población, los continuos recortes de los servicios públicos, la falta de transparencia y los escándalos de corrupción. Según el manifiesto de la Cumbre, que impulsan los sindicatos CCOO, UGT y USO, es "necesario" fortalecer la democracia mediante una reforma constitucional. El objetivo debe ser promover mayores niveles de autogobierno, solidaridad y cohesión social territorial.

La Cumbre Social, viva en todo el territorio
Tras finalizar la manifestación de Madrid, una portavoz de la Cumbre ha asegurado que, en toda España, han salido a la calle unas 300.000 personas, de las que 66.000 han sido en Cataluña, 50.000 en la capital de España, 30.000 en la Comunidad Valenciana y 20.000 en Asturias.En el caso de Andalucía, cientos de personas han participado en las concentraciones convocadas en todas las capitales andaluzas (excepto Almería) y en Algeciras (Cádiz).

En Valencia los manifestantes -unos 15.000 según los organizadores-, han pedido a los políticos que "rescaten a la ciudadanía". Entre 8.000 personas según los organizadores y 2.650 según la Delegación del Gobierno se han manifestado también en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Decenas de miles de personas han salido a las calles de las capitales de provincia de Castilla y León, especialmente en Valladolid, donde unas 4.500 personas, según fuentes de la Policía, y más de 7.000, según los convocantes, han recorrido el centro de la ciudad. En la manifestación de Pamplona han participado unas 3.000 personas, según los organizadores, y unas 1.000 según la Policía Municipal y se han escuchado numerosas alusiones a la polémica por el cobro de dietas en Caja Navarra.

Unas 500 personas han participado en la protesta de Palma de Mallorca, en la que se ha pedido un cambio "radical y urgente" de la política económica nacional y autonómica. En Murcia yCartagena unas 3.000 personas han pedido renegociar el déficit que asfixia a las finanzas murcianas; en Logroño han acudido alrededor de 2.500; y en Extremadura han sido 2.000 personas las que han salido a la calle.

En Las Palmas de Gran Canaria, los manifestantes han coreado gritos de "Soria y Rivero trabajan para el banquero" y Gobierno canario, gobierno de empresarios", mientras que en Santa Cruz de Tenerife, la manifestación prevista quedó reducida a una concentración en el lugar de partida, al acudir solamente entre 200 y 300 personas. La convocatoria ha sido secundada en Santander por unas 1.500 personas, 5.000 según los organizadores, con el protagonismo de los trabajadores de Sniace en Torrelavega, que tiene en marcha un expediente de regulación de empleo que afecta a 300 de sus empleados.

Miles de personas se han manifestado en Gijón para protestar contra el paro y la corrupción política que está alcanzando "niveles insoportables" en el país. En Zaragoza, Puri Novella, en representación de Cumbre Social en Aragón, ha dicho que, a pesar de que hay cada día una manifestación, "la gente responde y sale a la calle".

Fuente: http://www.publico.es/451925/decenas-de-miles-de-manifestantes-salen-a-la-calle-contra-el-paro-y-por-una-democracia-mas-participativa

sábado, 9 de marzo de 2013

Firma apoyando a los trabajadores de Grandes Almacenes

Recogida de firmas en contra del nuevo convenio de los Grandes Almacenes.

Pásate por FECOHT (Federación de Comercio, Hostelería y Turismo) de CCOO y apoya con tu firma.




Jornada de movilizaciones en los Grandes Almacenes

Los trabajador@s de Grandes Almacenes han realizado diversas actuaciones en su entorno laboral tratando de concretar una jornada de movilizaciones reivindicando su rechazo al Convenio firmado por los sindicatos amarillos que secuestran la verdadera lucha obrera del sector.

Recogida de firmas, reparto de octavillas, comunicación con los trabajadores e información sobre el nuevo y devastador convenio han sido algunos de los actos conjuntos e individuales realizados dentro y fuera de las empresas indicadas.

Los y las trabajadoras que han decidido concretar la Huelga de grandes almacenes de Aragón el próximo día 30 de marzo, bien llamado Sábado Santo Rojo, hace referencia a empresas como ALCAMPO UTEBO, CONFORAMA, LEROY MERLIN PUERTO VENECIA, IKEA Y EL CORTE INGLÉS . De la misma manera el domingo 10 de marzo una pancarta individual de su conflicto acompañará la manifestación convocada por la Cumbre social 

La huelga del día 30 es sólo el principio. ARAGÓN NO SE RINDE!! CONTRA EL CONVENIO ESCLAVISTA DE GGAA, NI UN PASO ATRÁS!!! NO PASARÁN!!!!!!!

PROTESTAS CONTRA EL NUEVO CONVENIO DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN

CCOO convocará huelga en grandes superficies de Zaragoza

El paro será el Sábado Santo y afectará a cuatro centros de la ciudad


J. H. P. 09/03/2013

La Federación de Comercio de CCOO Aragón tiene previsto convocar una jornada de huelga el 30 de marzo, Sábado Santo, en varios establecimientos del sector de grandes superficies de Zaragoza. El paro se enmarca dentro de la campaña de movilizaciones que impulsa este sindicato contra el "regresivo" convenio del sector firmado en enero por la patronal de la distribución Anged y los sindicatos Fasga y Fetico, mayoritarios en el sector. El acuerdo afecta a unos 5.000 trabajadores en Aragón y, entre otras condiciones, vincula los salarios a las ventas, eleva la jornada laboral y permite a las empresas que los domingo no los paguen como días festivos.

La convocatoria de CCOO, que está apoyada por OSTA pero no por UGT, afectará al Alcampo de Utebo, Ikea, Leroy Merlin y Conforama (estos tres últimos situados en Puerto Venecia), a los que podrían sumarse nuevos centros. La decisión de hacer huelga se ha tomado tras una serie de referendos y asambleas que el sindicato ha llevado a cabo en dichas tiendas y varias más y que seguirá realizando en el resto de grandes comercios de la capital aragonesa.
Los paros estarán precedidos de una concentración en el Alcampo de Utebo el día 21 de marzo, mientras que hoy los delegados de CCOO repartirán octavillas sobre los motivos de las movilizaciones por grandes superficies de la ciudad. La central no descarta además convocar nueva jornadas de huelga.

Aunque se trata de un sector poco dado a las movilizaciones, César Gómez, responsable de grandes superficies de CCOO Aragón, cree que la protesta "va a ser un éxito" porque el nuevo convenio ha generado "un gran malestar" entre los trabajadores. "Estamos sorprendidos con la respuesta de apoyo a las protestas", agregó.

El objetivo de las movilizaciones, explicó Gómez, es "manifestar el descontento" de los trabajadores con el nuevo convenio, pero sobre todo "reclamar a las empresas que no apliquen las cuestiones más regresivas" del mismo y "suavicen las condiciones". Según el sindicalista, si se aplica "a rajatabla" el convenio, los trabajadores se quedarán "con horarios a la carta" y estarán obligados "a trabajar los domingos gratis".








La Agrupación Secorial Servicios en el Día de la mujer trabajadora

La Agrupación sectorial servicios Josefina Samper estuvo presente en el acto de Manifestación convocado por la coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza el pasado 8 de marzo reivindicando el Día de la mujer trabajadora.

Sin igualdad no hay democracia

Desde los inicios del movimiento feminista, las mujeres estamos luchando por una sociedad mejor que iguale en derechos y oportunidades a todas las personas. Las mujeres hemos sido y seguimos siendo las impulsoras y promotoras de grandes cambios que han contribuido decididamente al enriquecimiento de la democracia, de tal manera que hemos demostrado positivamente que sin nosotras, ésta no existe.

Democracia significa que hombres y mujeres disponemos de las mismas oportunidades y derechos. Por ello nosotras reivindicamos nuestra incorporación activa y plena a todos aquellos ámbitos a los que aspiremos, y que nunca, por el hecho de ser mujeres, nos esté?n vetados, porque consideramos que la paridad es consustancial con la democracia.
Democracia significa que mujeres y hombres compartimos sin trabas ni vetos todo el tiempo y todos los espacios. Por eso no dejamos de insistir en que ambos deben distribuirse equitativamente, de tal manera que las responsabilidades sean compartidas.
Democracia significa pleno empleo, de calidad, bien retribuido, sin discriminaciones de ningún tipo. Por eso las mujeres feministas rechazamos la Reforma Laboral que comenzó? el PSOE y que el PP ha concretado con unas condiciones casi de esclavitud y que perjudican gravemente a las mujeres.

Democracia significa que cada persona es dueñ?a de su cuerpo, de sus decisiones y de sus posiciones ante la vida. Por ello nosotras luchamos para que no nos obliguen a reproducir actitudes o comportamientos prefijados, sino que podamos ser autó?nomas y libres para disponer de nuestra existencia.
Por eso defenderemos decididamente que no se modifique de manera restrictiva el aborto, ni ningún derecho sexual y que no estamos dispuestas a que la Iglesia Cató?lica siga interfiriendo en la vida de las mujeres.
Democracia significa que las diferencias, diversidades y opciones no marcan ningún tipo de exclusió?n o discriminación. De ahí que las mujeres no cejemos en nuestro empeñ?o en que se acaben de una vez por todas, todos los comportamientos sexistas y patriarcales. Por eso desde IU defendemos una sociedad que no consienta, ni permita, ni avale que las mujeres sigan siendo discriminadas ni explotadas en ninguna de sus formas.
Democracia significa que el respeto y la libertad son valores irrenunciables. Por ello para nosotras la autonomí?a personal y econó?mica, la capacidad de movimiento, de elección y el empleo, son derechos que conforman el concepto de igualdad de género.
Democracia significa que el Estado atiende a través de los servicios pú?blicos, todas las necesidades de la ciudadaní?a. Por eso nos oponemos a las leyes como la de la dependencia que nos relega a los cuidados, por eso nos revelamos ante todo tipo de involuciones sociales que conlleven que a las mujeres se nos arrebaten los derechos conquistados.
Democracia significa erradicar de las estructuras sociales todos los condicionantes, costumbres o formas culturales que discriminen o excluyan. Por eso las mujeres feministas luchamos por una sociedad en la que hombres y mujeres sean iguales y donde la justicia y la equidad sean los cimientos fundamentales en los que se base la política.

¡Nuestros derechos no se recortan!


Fuente: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2551&sec=5&aut=152