viernes, 21 de junio de 2013

Por una UE más social

UNA EUROPA "MÁS SOCIAL Y DEMOCRÁTICA"
Cientos de personas exigen en Zaragoza un cambio en las políticas de recortes
13:35 h. 16/06/2013 EFE

Cientos de personas se han manifestado hoy por las calles del centro de Zaragoza por una Europa "más social y democrática" y han exigido un cambio en las políticas de austeridad y los recortes en el marco de una semana de protestas convocada por la Confederación europea de los sindicatos

Cientos de personas se han manifestado hoy por las calles del centro de Zaragoza por una Europa "más social y democrática" y han exigido un cambio en las políticas de austeridad y los recortes en el marco de
una semana de protestas convocada por la Confederación Europea de Sindicatos.

Los sindicatos CC.OO y UGT han llamado a la ciudadanía a seguir movilizándose para conseguir un cambio en las políticas europea y española y han insistido en que es necesario un giro "radical" para conseguir salir de la crisis económica.

Por ello, el secretario general de CC.OO en Aragón, Julián Buey, ha enviado un mensaje a la ciudadanía para que no se canse y siga saliendo a las calles, ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que deje de ser sumiso a las políticas dictadas desde fuera y ha exigido a los empresarios que ejerzan un mayor grado de responsabilidad con la sociedad y con los trabajadores y reclamen también un cambio en el rumbo de las políticas.

El secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, ha animado también a seguir presionando a los gobiernos para que entiendan que el capitalismo salvaje no es la salida y ha instado a los gobiernos europeos a reflexionar porque zonas como Japón, Estados Unidos o los países emergentes están saliendo de la crisis y la economía está creciendo.

La movilización de la capital aragonesa ha contado con la participación de trabajadores de la fábrica Chocolates Hueso de Ateca y de empleados de limpieza de los centros sanitarios del Salud en huelga indefinida y se ha unido en su recorrido hacia la plaza del Pilar con una manifestación en defensa de la Escuela Rural de Aragón organizada por FAPAR y plataformas de las tres provincias aragonesas.

El secretario de CC.OO en Aragón ha insistido en que las políticas de recortes están teniendo un efecto negativo en países como España porque se traducen en millones de personas en el paro y ha subrayado que con esta movilización, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, se quiere decir a la Comisión Europea que se reunirá a finales de mes que tiene que dar un giro "importante".

"No puede ser que las políticas europeas vayan dirigidas única y exclusivamente a beneficio de los sistemas financieros y que estén gobernando sin tener en cuenta a los pueblos de Europa", ha dicho, al tiempo que ha anunciado que se seguirán movilizando y que no se resignarán.

Buey ha reconocido que será un camino largo y por ello ha pedido a la ciudadanía que se siga movilizando y reclamando un cambio en las políticas europeas, toda vez que ha pedido a Rajoy que piense "en gobernar para los españoles y deje de hacer unos presupuestos restrictivos y de enviar los recursos que obtiene a la banca".

A los empresarios, Buey les ha pedido que exijan también un cambio en el rumbo de las políticas y ha apuntado que "no es de recibo" que estén bloqueando la negociación colectiva e intentando aprovecharse de la situación para vaciar de contenido y restar derechos a los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón ha incidido en que la crisis persiste y las políticas de austeridad no están dando resultados sino que está deprimiendo más las economías de Europa.

El problema, ha asegurado Alastuey, no es solo de los países del sur sino del conjunto de Europa y no es solo un problema de solidaridad sino de que la Zona Euro no crece y es necesario instar a los gobiernos, ante la Cumbre Europea de finales de este mes, a que se hagan políticas de estímulo de la economía, políticas y planes de choque para luchar contra el desempleo y que permitan que la financiación fluya hacia las empresas.

Además, es necesario que se recupere el diálogo social en la Unión Europea y, sobre todo, en países como España en el que se ha roto por las reformas laborales sucesivas, ha dicho.

A su juicio, los gobiernos europeos escuchan poco, sobre todo el alemán, y los de países del sur, como España, Italia o Francia, empiezan a tener serios problemas con sus opiniones públicas y están presionando para que se cambien las políticas, toda vez que ha insistido en que las economías de otras partes del mundo están saliendo de la crisis y que, por tanto, "Europa algo estará haciendo mal para que eso no suceda".

Alastuey ha concluido que es necesario cambiar las políticas para salir de la crisis y ha apostado por la movilización y presión a los gobiernos para conseguirlo.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/m/noticias/aragon/cientos-de-personas-exigen-en-zaragoza-un-cambio-en-las-politicas-de-recortes_862308.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario