jueves, 27 de junio de 2013

La JUVENTUD COMUNISTA DE ARAGÓN con LAUREN

Por la readmisión de Lauren

Artículo del Colectivo de Obreras y Obreros "Rosario Sánchez La Dinamitera" de la Juventud Comunista en Aragón.

Hace unos días nuestro compañero del sindicato CCOO y trabajador de El Corte Inglés fue despedido de forma injusta mediante viles falacias. Su delito, formar parte de una candidatura de CCOO en las elecciones sindicales, terreno que en la ciudad de Zaragoza ha estado dominado por los sindicatos patronales FAGSA y FETICO. 

Lauren fue despedido de El Corte Inglés por (según la empresa) no acompañar a caja a un cliente. Esto que en otro caso hubiera supuesto una simple llamada de atención o una falta supuso una patada en el trasero a este trabajador. Le hacemos algunas preguntas a Lauren y no tarda en contarnos todo lo sucedido desde el principio. Y es que, como otros compañerxs de CCOO nos comentan, desde que Comisiones Obreras presentó una candidatura todo ha sido acoso desde otros trabajadores y desde la dirección. “La candidatura de las últimas elecciones sindicales no pudo salir, al final uno de los que iban en la candidatura se echo atrás y no pudimos presentarla pese a que lo intentamos dos veces. También en eso tuvimos más problemas que las otras listas” - comenta César, otro compañero del sindicato. Al final la famosa candidatura no pudo salir pero sin embargo en las elecciones la sorpresa de FAGSA, FETICO y El Corte Inglés tuvo que ser mayúscula al ver que más de la mitad de las papeletas eran votos nulos con CCOO escritos en las mismas. Sin embargo, CCOO se quedó fuera del comité de empresa y le toco mover pieza a la patronal. “A partir de entonces comenzaron los traslados de personal, prejubilaciones y dispersiones para disolver el grupo de la sección sindical que se había creado. Después vino del despido de Alberto y pese al reconocimiento de que fue improcedente, la empresa prefirió pagar la cuantía de más de 45 días por año trabajado antes que readmitirlo” nos dice Lauren.



Y es que el objetivo de El Corte Inglés es liquidar toda sombra que un sindicato que no controlan pueden hacer a sus cachorrillos de FAGSA y FETICO. Además no sólo eso, lxs compañerxs de CCOO que trabajan en El Corte Inglés están sometidxs a constante vigilancia por parte de sus propios compañerxs lo cual crea un mal ambiente laboral.

En este clima viene el despido de Lauren, otro giro de tuerca de la represión sindical. Para hacernos una idea del acoso que nuestro compañero ha ido sufriendo hasta culminar con el despido cabe señalar como ejemplo, la acusación que recibió de acoso sexual, acusación que no se sostenía por ninguna parte como así quedo demostrado y que fue retirada pero ahí queda. “El modus operandi del despido de Lauren es el mismo que el de Alberto y lo seguirán haciendo” - nos dice César. 

Y es que, el surgimiento de un sindicato independiente, de clase y combativo siempre ha molestado a los patrones y han intentado acabar con ello. En el caso de El Corte Inglés este terreno estaba yermo, controlado por las centrales de FAGSA y FETICO que, como recientemente demostraron con la firma del nuevo convenio, son marionetas de la patronal. El surgimiento de la sección sindical de CCOO hizo saltar las alarmas en los opulentos despachos de muchos directivos y actuaron como llevan actuando desde que este juego de explotados y explotadores empezó. La respuesta de los trabajadores, por contra, es siempre desigual. No tenemos ni el poder, ni el dinero que ellos tienen, sólo unidos podemos hacerles frente. Para ello la solidaridad entre nosotros es clave y sólo así podremos ir consiguiendo pequeñas victorias hasta ser más fuertes y ganar la batalla definitiva. En el caso de la batalla sindical que hoy se da en nuestra ciudad dentro de El Corte Ingles es sólo una de muchas pero es importante. La solidaridad llega de todas partes que también están en lucha. Algunas de las acciones han sido secundadas por los compañeros gallegos de Navantia y de otros sitios. Para ayudar a Lauren por su readmisión se han puesto en marcha varias movilizaciones e iniciativas que pasamos a enumerar:

-El viernes 28 de junio habrá una concentración en el Ayuntamiento de Zaragoza por la readmisión de Lauren.

-Se están enviando faxes masivos a Carlos Quintana, director de Relaciones Laborales de El Corte Inglés.

-Por último se anuncian movilizaciones conjuntas con los luchadores por la sanidad pública ya que en el plan de privatizaciones de la sanidad está metido El Corte Ingles hasta el fondo

A parte de todas estas medidas de calle hay en marcha una lucha judicial por el despido improcedente y la acusación de acoso.

Desde la UJCE en Aragón, apoyamos todas estas medidas y seguiremos luchando por la readmisión del compañero Lauren y el fin de la represión sindical en este y otros ámbitos.

Fuente: http://aragon.juventudes.org/component/content/article/911-por-la-readmision-de-lauren.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario