El Gobierno solo considerará violencia machista si hay hospitalización de la víctima
El Gobierno no contabilizará como violencia machista los casos de víctimas que no precisen hospitalización de, al menos, 24 horas, a la hora de elaborar un registro de mujeres heridas por este motivo. Colectivos de mujeres han denunciado que el Partido Popular instaura así el 'me pega lo normal', al no incluir en las estadísticas a mujeres que hayan ido atendidas de este tipo de agresiones, pero no han tenido que ser hospitalizadas, que suponen el 90% del total.
El pasado octubre, el Ministerio de Sanidad anunció la creación de un registro con los casos de mujeres heridas por violencia de género con el objetivo de "mostrar a la sociedad que detrás de cada víctima mortal hay muchas mujeres padeciendo maltrato", según afirmó. En una nota emitida esta mañana, el ministerio se desdice de lo afirmado entonces y solo incluirá a las hospitalizadas.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género señaló entonces que los primeros datos mensuales se darían en enero de este año, pero el inicio del servicio se ha retrasado al menos hasta el próximo enero, según fuentes de Sanidad.
En su presentación el pasado octubre, el ministerio que dirige Ana Mato afirmó que quería empezar "de cero", pues hasta entonces sólo existía un "infrarregistro" por el que resultaba imposible contabilizar el número de mujeres heridas por sus parejas o exparejas. Se trataba de hacer "una radiografía más exacta de la situación en España de la violencia de género".
El nuevo registro iba a contener los partes de lesiones de todas las mujeres agredidas elaborados por los médicos de atención primaria, en base a unos criterios comunes en todas las autonomías. Ahora, solo las víctimas que pasen la noche en un hospital entrarán en las estadísticas oficiales sobre violencia de género. Al resto, al 90% de las agredidas, solo le habrán pegado 'lo normal'.
Mato insiste: sólo contará como víctima de violencia de género a quien acabe ingresada en un hospital
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido la nueva estadística sobre mujeres heridas por violencia de género, que incluye sólo a quienes han sido hospitalizadas tras las agresiones de sus parejas o exparejas, por ser "una estadística que nunca nadie ha hecho" y que, según la propia ministra, ayudará a que haya "cada vez haya más visibilidad" sobre esta lacra.
Mato insiste: sólo contará como víctima de violencia de género a quien acabe ingresada en un hospitalAsimismo, ha anunciado que la estrategia de violencia de género será presentada este viernes en Consejo de Ministros.
"Estamos tratando de incorporar nuevas estadísticas, ya que cuantos más datos incorporemos será mejor para todos. Por lo tanto, tenemos encima de la mesa un estudio para ver si podemos empezar incorporar también a las mujeres heridas por violencia de género y a las mujeres amenazadas", ha concretado.
En este sentido, tras el Consejo Interterritorial de Salud, Mato ha insistido en que se trata de "una estadística que nunca nadie ha hecho hasta ahora" y se muestra "sorprendida" por "el prejuicio que tiene en contra". "Estamos haciendo este estudio para tener más datos: los datos de las víctimas y de los menores que han quedado huérfanos o que han sido asesinados, que antes no existían", ha añadido la ministra.
Mato ha señalado que "uno de los criterios más primordiales (sic) que tiene el Ministerio es la lucha contra la violencia de género", con el objetivo de "acabar con esa lacra lo antes posible", ya que se trata de "la principal causa de desigualdad" y "un drama para toda la sociedad". Finalmente, ha afirmado que valorará cualquier aportación para visibilizar la violencia de género y que todo el mundo sea consciente del daño que hace cualquier ataque a una mujer".
"El PP obliga a parir a quien no quiere pero no deja que lesbianas y solteras se queden embarazadas"
Cientos de feministas conmemoran el Día de la Salud de la Mujer con una concentración frente al Ministerio de Sanidad contra la reforma de la Ley del Aborto de Gallardón. El acto terminó con momentos de tensión entre manifestantes y Policía
"Contra la hipocresía de Mato y Gallardón y por el derecho a decidir". Este era el principal motivo de la concentración que varias organizaciones feministas han convocado este martes, 28 de mayo, para conmemorar el Día Internacional de la Salud de las Mujeres. Cientos de manifestantes crearon una gran marea violeta frente a la sede del Ministerio de Sanidad para protestar frente a las políticas de la titular del ramo, Ana Mato, y el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ultima una "contrarreforma" de la Ley del Aborto.
Al evento, que terminó con ciertos momentos de tensión entre manifestantes y Policía, acudieron representantes políticos como Pedro Zerolo (PSOE) y Ramón Linaza (Equo), así como miembros de las plataformas convocantes: Mujeres en la Diversidad de Madrid, Decidir nos hace libres y Mujeres ante el Congreso. Las "mujeres indignadas" y los hombres concienciados con los derechos "de toda la ciudadanía" tampoco faltaron a la cita.
Hasta el minuto en que los agentes forcejearon con quienes intentaron cortar el paso de los coches en el Paseo del Prado, e identificaron a varias personas, entre ellas, a la coordinadora de Mujeres de IU, Sara Porras, la concentración transcurrió de forma pacífica y festiva. Los lemas feministas "¡Fuera rosarios de nuestros ovarios!", "¡Fuera el aborto del Código Penal!" o "¡Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal" volvieron a estar amenizados por la orquesta Solfónica, que lanzó un mensaje directo al ministro de Justicia: "Si Gallardón quiere decidir, lo ponemos a parir".
"Tanto Mato como Gallardón son unos hipócritas, porque están defendiendo la maternidad mientras en toda España las mujeres lesbianas tienen vetado el acceso a las técnicas de reproducción asistida", lamentó Elena de León, presidenta del Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas (Crecul). "Lo mismo ocurre con las solteras", agregó. "El PP quiere obligar a parir a las mujeres que no quieren y no deja que quienes sí quieren ser madres, lo sean", concluyó.
Mujeres en la Diversidad: "Gallardón y Mato son portavoces de la Conferencia Episcopal"
Y es que a la reforma de la Ley del Aborto propuesta por Gallardón (que quiere volver a una normativa de supuestos aun más restrictiva que la de 1985), se unen también los rumores y la incertidumbre sobre la posible desaparición de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de la cartera básica de servicios sanitarios. "Con la situación tan tremenda de recortes en Sanidad es lógico pensar que el aborto va a quedar fuera del sistema público y gratuito", opinó Elena Sigüenza, portavoz de la Plataforma Mujeres en la Diversidad de Madrid. "Gallardón y Mato son portavoces de la Conferencia Episcopal, que siempre se ha manifestado en contra de los derechos de la mujer y su sexualidad", añadió. "Obispos y PP, contra la mujer", denunciaban también algunos carteles de los manifestantes.
Sigüenza también tuvo palabras de reproche para el titular de Educación, José Ignacio Wert, que pretende eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía con el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). "Nosotras defendemos el derecho a decidir, el derecho al aborto, pero también apostamos por que haya medios de planificación familiar efectivos y, para eso, hay que educar a la gente desde la escuela", defendió.
Por su parte, Lucía Mazarrasa, miembro y coportavoz de Mujeres ante el Congreso, fue más allá. "Nosotras nacimos en 2009 porque ni siquiera la ley de 2010 nos parecía suficiente. Nuestra meta es la desaparición total del aborto del Código Penal; que se forme a los profesionales sanitarios no sólo en la parte clínica de la interrupción del embarazo, sino también en derechos de salud sexual y reproductiva; y que no se les penalice con la obligación de esperar tres días de reflexión que sólo sirven como coacción absurda para las mujeres", expuso. Es decir, no sólo protestaba por la anunciada "vuelta atrás" que pretende Gallardón, sino que solicitaba "avanzar aun más" en la normativa aún vigente.
FELGTB: "Las mujeres hemos aguantado demasiado; es el tiempo de levantar la voz"
"No tendrían que preguntarnos si hay que eliminar supuestos para poder abortar, sino despenalizarlo ya", se quejó también Clara Bajo, asistente a la manifestación, de 35 años, que se alegró de ver que la convocatoria reunía a todo tipo de personas. "Es un ejemplo ver a tanta gente mayor; eso nos recuerda que ha sido un gran esfuerzo llegar hasta donde estamos", señaló. En la misma línea se expresó también Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. "Las mujeres hemos tenido demasiado paciencia y hemos aguantado demasiado. Ahora es el tiempo de levantar la voz y reclamar nuestros derechos; esto se tiene que acabar ya", reclamó.
Recuerdo a las víctimas de violencia machista
Al acto acudieron, como viene siendo cada vez más habitual en estas manifestaciones, hombres comprometidos con la igualdad. Es el caso de José Medina, investigador de 29 años, que se mostró en contra "del ataque a las mujeres y al feminismo en general desde diversos sectores de la política". "Es un ataque totalmente irracional contra su lucha y, además, responde a una concesión a los sectores más reaccionarios de la sociedad", sentenció. "Además del PP también están otros ejemplos, como [el diputado] Toni Cantó mintiendo sobre las denuncias falsas en la violencia de género o su partido [UPyD] con las proclamas neomachistas a favor de la custodia compartida preferente", ejemplificó.
Decidir nos hace libres: "Exigimos a Mato que sea ella quien se posicione frente a Gallardón y también frente a la violencia de género"
Precisamente, las víctimas de violencia machista fueron también recordadas en la concentración de este martes frente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. "En este Día Internacional de la Salud de la Mujer protestamos contra la reforma de Gallardón, pero también queremos exigir a la ministra de Igualdad [Mato] que sea ella quien se posicione frente a sus intenciones y también contra la violencia de género", explicó Isabel Mastrodoménico, miembro de la plataforma Decidir nos hace libres. Ella, colombiana residente en España desde hace muchos años, apunta a un doble peligro de los recortes en los derechos de la mujer que hoy defendían y representaban con una gran sábana morada. "España era un modelo a seguir para toda Latinoamérica en temas de Igualdad; ahora, con los recortes, eso peligra", advirtió, al tiempo que recordó el caso de Beatriz, la mujer salvadoreña que está a punto de morir por no poder abortar un feto con anacefalia.
Pero, a pesar de todas estas "amenazas contra los derechos sexuales y reproductivos", la marea violeta no cejará en su empeño de seguir defendiéndolos a grito de "¡Viva la lucha de las mujeres!"
Fuente: http://www.publico.es/456212/el-pp-obliga-a-parir-a-quien-no-quiere-pero-no-deja-que-lesbianas-y-solteras-se-queden-embarazadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario