viernes, 26 de julio de 2013

Caso Bárcenas y los delincuentes de la cúpula del PP

El aristócrata con cuenta en Suiza y cinco claves más sobre el caso Bárcenas

En las próximas semanas, se espera que Suiza envíe a la Audiencia Nacional los nombres que se esconden detrás de esas enigmáticas cuentas –"Obispado", "Alejandro", "Ignacio"...– relacionadas con los movimientos bancarios de Luis Bárcenas en este paraíso fiscal. El extesorero no quiso desvelar quién se oculta tras estas cuentas en Suiza, aunque lo sabe muy bien. Salvo que haya testaferros, sus nombres saldrán pronto a la luz; desde el entorno de Bárcenas, aseguran que son personas bastante conocidas que darán mucho que hablar. "Entre ellos hay un aristócrata", me asegura una persona muy cercana al extesorero. Pero el noble no es el nombre con dinero en Suiza que más preocupa en la cúpula del PP.

***********

¿Por qué faltan varias páginas en la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas? El extesorero dio una enrevesada versión este lunes para explicar estas hojas perdidas. Aseguró que durante unos años se pasó al ordenador pero que no se apañaba del todo bien, así que volvió al papel. La versión que cuentan otras fuentes es algo diferente. Dicen que esas hojas acabaron en la trituradora de papel del despacho de Rajoy, al igual que –según la versión de Bárcenas– la última página del año 2010.

***********

Los SMS con Bárcenas no fueron el último contacto que mantuvo Mariano Rajoy con el extesorero del PP y su entorno. En abril, el presidente del Gobierno se reunió con un empresario de la comunicación en horas bajas: un hombre conservador, muy cercano a Luis Bárcenas, que intentó actuar como mediador. La respuesta de Rajoy, según fuentes cercanas al extesorero: "¿Hay algo en esos papeles que me afecte a mí?"

***********

Entre los recibís que Luis Bárcenas ha entregado a la Audiencia Nacional hay también otro nombre muy conocido: el de un importante periodista, un locutor de radio. Según el extesorero del PP, recibió 20 millones de pesetas en un encuentro en el hotel Miguel Ángel de Madrid. No se trata de Jiménez Losantos: el "rescate" a Libertad Digital figura en otras entregas de la contabilidad B. Pronto se conocerá quién es.

***********

Por mucho que Rajoy y Cospedal se enroquen en el "todo es falso", la semilla que Luis Bárcenas puso el lunes en la Audiencia Nacional germinará. Lo que hasta ahora era un problema político va a transformarse en un grave problema judicial. La primera gran bomba que ha lanzado el extesorero es el recibí de Castilla-La Mancha. Cospedal admitió en la rueda de prensa del lunes que el dinero había llegado a su campaña. Sin embargo, en la contabilidad oficial, presentada ante el Tribunal de Cuentas, no está. Las acusaciones personadas en el caso estudian ahora solicitar la comparecencia de quien firmó el recibí, el gerente del PP en Castilla-La Mancha, para que explique qué pasó con esos 200.000 euros en billetes que Luis Bárcenas le dio.

***********

Para disparar contra De Cospedal con el recibí de 200.000 euros, Bárcenas se ha autoinculpado en un delito al admitir que cobró esa supuesta comisión de Sacyr. Este paso no lo ha dado sin pensar: lo consultó antes con su abogado, Gómez de Liaño, que le dio su bendición. Como fue en 2007, el delito, según Liaño, ha prescrito ya.


Bárcenas estalla: el PP tenía exceso de dinero negro, contaba con una base de datos de los más ricos de España, blanqueaba las donaciones desde Génova 13…

ELPLURAL.COM desvela 15 acusaciones del extesorero que pueden destruir al Partido Popular y derribar al Gobierno

Durante más de cuatro horas, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha roto su silencio en torno a la trama de corrupción que amenaza con destruir al Partido Popular y hacer caer al Gobierno de Mariano Rajoy. Lo desvelado por Bárcenas es de tal gravedad que, por su interés informativo, ELPLURAL.COM ofrece a continuación un resumen de las acusaciones más relevantes realizadas en sede judicial por el que durante dos décadas se encargó de gestionar las finanzas del PP:

1. Desde el inicio de su comparecencia se ha constatado el cambio de estrategia de Luis Bárcenas. El extesorero del Partido Popular ha reconocido que hasta la fecha había mentido siguiendo los consejos de sus anteriores abogados. De este modo, y en contra de lo que había ocurrido en ocasiones anteriores, Bárcenas ha contestado a todas las preguntas, ha estado correcto con todas las partes e incluso ha pedido perdón al abogado al que insultó y amenazó en su última comparecencia.

2. Bárcenas ha explicado el modus operandi que el Partido Popular supuestamente utilizaba para financiarse irregularmente. En este sentido, y preguntado sobre el caso concreto Galicia, el extesorero ha relatado que el dinero que el PP obtenía de forma irregular en dicha comunidad autónoma era entregado a la sede central. Después, desde Génova 13 se blanqueaba el dinero. Finalmente, gran parte del dinero retornaba de nuevo al PP de Galicia sin levantar sospecha alguna.

3. El extesorero del Partido Popular ha asegurado que la sede del partido en Bilbao es resultado de una comisión. Una práctica que podría ser habitual debido a que el PP obtenía numerosas comisiones de empresas que previamente habían resultado adjudicatarias de concursos públicos.

4. Bárcenas ha implicado a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal en delitos fiscales que no han preescrito.

5. Para sorpresa de los presentes, el extesorero del PP ha indicado que en ocasiones el partido tenía un problema de sobrefinanciación irregular. Es decir, que había un excedente de dinero en b. Para ello, decidieron dar hasta 15 pagas a los principales dirigentes del Partido Popular y así deshacerse de dinero.

6. Según Bárcenas, Federico Trilló recibió en metálico una importante suma de dinero tras ser nombrado ministro de Defensa. Algo que supuestamente ocurrió para compensar la pérdida de ingresos que previamente obtenía como presidente del Congreso de los Diputados.

7. El extesorero del PP ha relatado que el modelo de financiación irregular es heredado del que en su día diseñó Rosendo Naseiro. Un esquema que heredaron Álvaro Lapuerta, José Manuel Romay Beccaría y él mismo. En la actualidad, Bárcenas no es capaz de aclarar si todavía sigue vigente.

8. Acto seguido, Luis Bárcenas ha desvelado que un importante periodista también ha cobrado sobresueldos por parte del Partido Popular.

9. El extesorero del Partido Popular ha admitido que el partido asumió el coste de los trajes de Mariano Rajoy. Lo hizo después de que un asesor de imagen asegurase que el por aquel entonces líder de la oposición iba echo un desastre. Además de los trajes, el PP también costeó el nuevo modelo de gafas de Rajoy.

10. Una de las acusaciones más graves se ha producido cuando Bárcenas ha reconocido que el PP tenía una base de datos con las personas más ricas de España. La base de datos incluía datos con las declaraciones de Hacienda del conjunto de los españoles y fue obtenida en los años 80. Esta base de datos les facilitaba a los gestores del Partido Popular poder dirigirse mediante carta a las familias más adineradas del país para solicitarles importantes donaciones.

11. Siempre según la declaración del extesorero del Partido Popular, Ubaldo Nieto de Alba (expresidente del Tribunal de Cuentas), entregó al partido 300.000 euros.

12. Bárcenas no ha querido implicar directamente al expresidente del Gobierno, José María Aznar, en el cobro de sobresueldos. Para ello, ha dicho no estar seguro de si las iniciales J.M. que aparecen en la contabilidad b corresponden a Aznar o a Jaime Mayor Oreja.

13. El extesorero del Partido Popular ha reiterado su acusación sobre la donación que presuntamente recibió el partido a raíz de una adjudicación realizada por el Ayuntamiento de Toledo a instancias de María Dolores de Cospedal. Para ello, ha entregado al juez un recibí supuestamente firmado por el gerente del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

14. Bárcenas ha corroborado la veracidad de las informaciones publicadas este lunes por el diario El Mundo. De hecho, ha asegurado que los abogados que supuestamente fueron a prisión a amenazarle en nombre del Partido Popular le ofrecieron 500.000 euros en metálico y el cese fulminante de Alberto Ruíz-Gallardón. El director de la prisión les habría facilitado la posibilidad de reunirse en un despacho de la cárcel. Sin embargo, Bárcenas prefirió hacerlo en un locutorio al entender que se trataba de una trampa.

15. A parte de entregar una enorme cantidad de documentos, Bárcenas ha explicado que todas las donaciones están detalladas en un ordenador de la marca Toshiba que se encontraba en la sede principal del Partido Popular. El extesorero del Partido Popular ha dejado caer que quizás el tendría una copia de seguridad de dicho ordenador.


Terremoto en las redes sociales por la filtración de mensajes SMS entre Rajoy y Bárcenas de 2011 a 2013

La publicación en 'El Mundo' de mensajes entre el extesorero del PP y el presidente del Gobierno muestra que siguieron en contacto tras aparecer el dinero en Suiza. Rajoy pidió a Bárcenas que negara la contabilidad B y los sobresueldos de la cúpula del partido

Las redes sociales entraron a última hora de ayer en combustión cuando se difundió la portada de El Mundo, que abre en su edición de este sábado con los SMS que supuestamente se cruzaron entre mayo de 2011 y marzo de 2013 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

El diario madrileño, que titula "Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le daba Rajoy", explica que el jefe del Ejecutivo tuvo contactos directos con el extesorero tras aparecer dinero en Suiza y que, además, le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos del Partido Popular.

"Tranquilidad, es lo único que no se puede perder. Un abrazo", le escribe en 2012 en uno de los mensajes Rajoy, que en un SMS inmediatamente posterior dice: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo". Según los supuestos mensajes, Bárcenas pide a Rajoy que desactive la filtración de la secretaria general del PP, María Dolores del Cospedal, a El Mundo y le pide que exija que "El Mundo aporte las pruebas. Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido porel apoyo que personalmente siempre me has dado.Un abrazo fuerte. Luis". Rajoy le responde: "Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo".

Según explica en portada ese diario, los SMS que publica en esta edición "son sólo una pequeña parte del total", aunque constituyen "todos los que le han facilitado" inicialmente.

El Mundo también asegura: "Luis Bárcenas dio el paso después de que su antiguo partido le definiera el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como 'un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida'".


SMS de Rajoy a Bárcenas: "Luis, hacemos lo que podemos"

'El Mundo' publica mensajes telefónicos de apoyo del presidente del Gobierno al extesorero entre 2011 y marzo de este año. Afirma que pidió a Bárcenas que negara los sobresueldos a la cúpula del partido
El Mundo ha reproducido este domingo SMS cruzados entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas en los dos últimos años tras desatarse el proceso judicial del caso Gürtel y las sospechas sobre las cuentas del PP, en el que el expresidente del Gobierno pide tranquilidad a su extesorero y le confiesa: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos".

La relación de mensajes telefónicos se prolongó hasta marzo de 2013, cuando Bárcenas, después de que abogados del partido le impidiesen coger documentos del despacho que usaba en Génova, comunica vía SMS a Rajoy: "Tú sabrás a qué estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido".

El tono de los anteriores mensajes entre ambos, o de Rajoy con la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, es de apoyo y cariño. El Mundo señala además que tras la aparición de las cuentas en Suiza de Bárcenas, éste mantuvo contactos directos con Rajoy, quien le pidió que negara la existencia de una contabilidad B del PP y el pago de sobresueldos a la cúpula del partido.

En los SMS publicados sólo hay uno fechado después de que trascendiese la existencia de una cuenta suiza de Bárcenas con 22 millones de euros, el 17 de enero de este año, así como de que se publicase una primera información, en El Mundo, sobre pagos de sobresueldos dentro del PP.

Rajoy a Bárcenas: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo" Bárcenas envía un SMS el pasado 18 de enero a Rajoy donde atribuye la filtración de esta última información a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y le dice al presidente que no procede que él haga un comunicado para contrarrestar esa información, sino que debe salir a contestar la propia número dos del partido. Además, el extesorero le sigue manifestado agradecimiento por "el apoyo que personalmente siempre me has dado". La contestación de Rajoy ese mismo día dice: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo".

Posteriormente, el 6 de marzo, el móvil de Bárcenas registra una llamada perdida de Rajoy, y el periódico no da cuentas de más SMS entre ambos.

El Mundo publica las fotos de 10 pantallas de teléfonos móviles en las que se aprecian extractos de los diálogos amistosos mantenidos por Bárcenas o su esposa, Rosalía Iglesias, con Rajoy en diferentes fechas de los últimos dos años y en las que el jefe del Gobierno les expresa que "hacemos lo que podemos" y les pide "tranquilidad".

Entre esas diez fotos de pantallas, en tres aparecen supuestos mensajes de texto escritos por Rajoy. En la primera, el texto atribuido a Rajoy y dirigido a la esposa de Bárcenas, se puede leer, con fecha de 23 de mayo de 2011: "Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. un beso, y otra vez gracias".

Felicitación del presidente por el archivo inicial de la causa 
En esa misma foto hay otro mensaje de Rajoy a la esposa de Bárcenas, con fecha del 1 de septiembre de 2011, en el que se lee, en referencia al archivo inicial de la causa contra Bárcenas por el juez Antonio Pedreira: "Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme. Un abrazo y a Luis otro. Mariano."

En otra imagen, Rajoy se dirige a Bárcenas, y se puede leer, con fecha del 23 de febrero de 2012: "Vale. No es cierto Luis. Para que va a hacer daño. Yo hable con ella... Esto no es facil, no hay que equivocarse. Tranquilidad... Es lo unico que no se puede perder. Un abrazo".

En la misma, de 26 de febrero de 2012, se observan otros dos supuestos mensajes de texto de Rajoy en los que se lee, en el primero: "Luis ,nada es facil ,pero hacemos lo que podemos .Animo" y, a continuación, "Mañana no puedo.Viernes a las 17 h".

En una sexta foto, se lee un mensaje de Rajoy que dice: "Luis. Lo entiendo. Se fuerte. Mañana te llamare. Un abrazo", después de un mensaje de Bárcenas en el que éste le pide apoyo al jefe del Gobierno, con fecha del 18 de enero de 2013.

En las demás fotos se aprecian mensajes en los que Bárcenas se dirige al presidente del Gobierno para pedirle cordialmente, en todo momento, su apoyo.

"Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión" después de que Alfonso Alonso lo definiese como un "delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida""Los SMS que hoy publica El Mundo -todos los que se le han facilitado- son una pequeña parte del total", explica el diario en su información al respecto, que ocupa tres páginas.

"Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión después de que su antiguo partido lo definiese el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida", explica El Mundo en referencia a unas declaraciones del portavoz popular en el Congreso sobre el extesorero del PP.

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, aseguró el pasado domingo en un artículo que Bárcenas le confesó que el PP se había financiado ilegalmente durante veinte años, y que advirtió a Rajoy y a Javier Arenas de que acabaría con la carrera política de Cospedal, contra la que supuestamente tiene pruebas de comisiones ilegales, si no dejaba de acosarle.

El pasado 27 de junio el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.

El juez Ruz impuso posteriormente al extesorero del PP una fianza de 43.250.000 euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento judicial abierto en su contra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario