martes, 14 de enero de 2014

La Sanidad en Aragón tras el zarpazo del PP

El personal critica que también falta material en laboratorios y Urgencias

Advierte de la escasez de reactivos para pruebas de próstata y tiroides, así como inhaladores y antibióticos. El problema con los pañales alarga el tiempo marcado para cambios posturales de enfermos
La falta de material en los hospitales denunciada por el personal sanitario alcanza, según el colectivo, también al servicio de Urgencias y a los laboratorios. Para el sindicato de enfermería Satse, en algún centro hospitalario de la capital aragonesa existe una carencia de determinados reactivos que se utilizan para realizar pruebas de próstata y de tiroides. "Llevan una semana sin que les sirvan estos productos cuando, habitualmente, el abastecimiento es inmediato", censuraron desde el colectivo, que aclaró que la demora en el servicio no es "de todos a la vez", sino "a medida que van faltando los distintos reactivos".

Además, en Urgencias también habría problemas de escasez. En concreto, afectarían a inhaladores, corticoides y antibióticos. Esa falta de provisiones se habría dejado notar especialmente en los últimos días, a partir de la saturación provocada en la recta final de las fiestas navideñas.

 EN PLANTA Aunque el personal insiste en que esa escasez afecta, principalmente, a las plantas de los hospitales de toda la comunidad autónoma e insisten en las "serias dificultades" que está provocando la falta
de pañales. En este sentido, fuentes sanitarias advirtieron de "posibles repercusiones" en la salud de los pacientes ya que la falta de estas bragas higiénicas grandes habría provocado que se estén alargando los tiempos de cambios posturales".

Esta situación afectaría, principalmente, al cuidado de pacientes en estado más grave. "A estos no se les puede cambiar todo el rato, sino que se aprovecha el cambio de pañal para, a su vez, alterar su postura, pero el personal que está a su cuidado nos indica que, ahora, estos tiempos se alargan obligatoriamente", señalaron desde Satse, que subrayaron las posibles consecuencias "a largo plazo" en forma de "úlceras debido a que, si no se cambia el pañal con cierta asiduidad, la piel se macera y si, además, el paciente está mucho tiempo en una misma posición, puede llegar a provocar úlceras de decúbito".

Asimismo, desde Satse insistieron en la carencia de otros materiales, principalmente empleados para la realización de curas. "Se están utilizando compresas estériles porque no hay de las que no lo son y hay que tener en cuenta que las estériles son bastante más caras, con lo que la cuestión del ahorro queda seriamente en entredicho", añadieron desde el colectivo, que, además, denunciaron la carencia de "agujas" de las usadas para cargar la medicación. "Hay pocas cortas, así que se recurre a las largas, las intramusculares, también para extraer sangre, con el riesgo de accidentalidad que eso supone para unos profesionales que van muy rápido por su carga de trabajo".

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/personal-critica-tambien-falta-material-laboratorios-urgencias_911820.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-01-10

"Cuatro días después, por fin mi suegro está en la planta adecuada"

El suegro de Marta ha sido uno de los afectados por la gran saturación en Urgencias, sobre todo, en los últimos días de las fiestas navideñas. Aquejado de una insuficiencia cardiaca, llegó a Urgencias el pasado sábado día 4. "Era pleno puente de Reyes y el gran número de pacientes contrastaba con la falta de personal, que era a todas luces insuficiente para atender a todos los enfermos que se dieron cita allí. Parecía un hospital de campaña", recordó Marta.

Pero la atención "no fue mala". En todo momento, tanto ella como su familia asumieron la situación.
"Enfermeras y auxiliares se multiplicaban, pero era imposible llegar a todo". El problema de su suegro obligaba a suministrar fármacos específicos, recurrir a la monitorización y la realización de pruebas complementarias. "Pero era día de fiesta y apenas se le dio el tratamiento básico, que no le fue mal, pero se perdió mucho tiempo hasta que, el domingo, abrieron la planta de Traumatología".

El traslado alivió un tanto la situación del enfermo, aunque no del todo. "Mi suegro llegó allí descompensado", asegura Marta. A su alrededor, la situación estaba marcada por la improvisación. "La planta estaba llena de pacientes fuera de área. Yo diría que menos del 5% correspondían a Traumatología y la inmensa parte de los ingresados allí padecían insuficiencias respiratorias y problemas cardiacos pero estos no podían estar monitorizados", añade Marta.

Tras día y medio en Urgencias y un periodo similar en Trauma, el paciente pasó, ayer mismo, a la planta de Cardiología. "Cuatro días después, por fin está en la planta adecuada y bien atendido, pero ha tenido una mala evolución desde el sábado por culpa, creemos, de la situación que se está viviendo ahora", sostienen los familiares, que destacan la "buena voluntad" del personal sanitario. "Da la sensación de que ellos dan todo lo que pueden, pero a veces resulta inevitable ponerse nervioso y cargar contra auxiliares o enfermeras por lo que consideras falta de calidad en la atención que recibes y que mereces algo mejor".

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/cuatro-dias-despues-fin-suegro-planta-adecuada_911555.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-01-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario