lunes, 23 de diciembre de 2013

Los consumidores reclaman "sanciones de envergadura" si se manipuló la subasta de la luz

Facua pide al Gobierno "intervenir el sector eléctrico hasta donde sea" para acabar con "la estafa"

La Asociación Facua-Consumidores en Acción considera que "el sector eléctrico tiene que ser intervenido hasta donde haga falta para acabar con la gran estafa de la liberalización para los consumidores", hasta el punto de que "se vuelva a una tarifa absolutamente regulada", afirmó el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez. En caso de que se demuestren irregularidades en la subasta eléctrica de este jueves, la asociación pide "sanciones de envergadura", al tiempo que recuerda que la legislación comunitaria emplaza a los Estados miembro a "tomar medidas para proteger a los consumidores". "Los consumidores vulnerables somos todos, ya que no tenemos capacidad de negociación con las eléctricas", añadió.

"Si nos han engañado una vez, nos han engañado siempre", afirmó en alusión a la subasta eléctrica, antes de reclamar una auditoría del déficit de tarifa y que "se paralicen las cantidades" de devolución de esta deuda "hasta que la autoridad constate posibles irregularidades". Sobre la actuación del regulador, Facua considera que el Gobierno "ha quitado capacidad a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), impidiendo una investigación al máximo nivel". "El Gobierno nos ha engañado al intentar hacer creer que los precios van a bajar gracias a su liberalización", indicó Sánchez.

El portavoz de Facua dijo que la asociación está "harta de mentiras y chantajes por parte del sector eléctrico" y consideró que las empresas están "ganando cantidades absolutamente escandalosas a costa de los consumidores", mientras "Gobierno tras Gobierno" se asistía "como meros espectadores a lo que estaba
pasando, complacientes y cómplices de las irregularidades de las eléctricas". Facua ha convocado para el próximo 30 de diciembre un apagón a las 19.00 horas para protestar por la subida de la luz, en una iniciativa que promociona en las redes sociales con la etiqueta #apagón30D.

"La punta del iceberg"

Por su parte,  organización de consumidores Ceaccu ha afirmado que la no validación de la subasta eléctrica por parte de la CNMC es, a su juicio, "la punta del iceberg que pone en evidencia la manipulación del precio de la electricidad que Ceaccu viene denunciando hace años". Así, Ceaccu considera que el problema "no es solo de esta subasta" y teme que, de no haberse producido un incremento tan exagerado, no habría intervenido ni el Gobierno ni el regulador. Además, la organización califica como "un escándalo" que quede acreditado que puedan producirse manipulaciones en la subasta de las que se ya se sospechaba y reclama explicaciones sobre todas las subastas anteriores. Para ello ha pedido al ministro de Industria una reunión urgente con las asociaciones de consumidores.

Con el objetivo de mejorar el sistema, Ceaccu ha propuesto un cambio regulatorio en el cálculo de los precios de generación en el que cada tecnología que participa en el mix energético sea retribuido de acuerdo a sus costes de producción y no al coste marginal. Asimismo, ha propuesto que se modifique la subasta eléctrica para impedir la posibilidad de manipulaciones y situaciones de falta de competencia y el Gobierno se dote de capacidad de subir o bajar los peajes en función de la situación económica.

Congelar la tarifa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al ministro de Industria, José Manuel Soria, la congelación inmediata del precio de la electricidad para el próximo trimestre. En un comunicado, la asociación pide que, ante la anulación de la subasta de la electricidad  "no se deje pasar la oportunidad de esta subasta fallida" para realizar una auditoría completa del sistema con el que se fijan los precios de la electricidad, y exige la aclaración "inmediata" de "la concurrencia de circunstancias atípicas" en su desarrollo que ha aducido la CNMC así como la depuración de responsabilidades por las mismas.

Asimismo, la OCU reclama la revisión completa del sistema con el que se fija diariamente el precio de la electricidad, ya que "este sistema es el que permite que el 100% de la energía producida se pague al precio dela tecnología más cara necesaria para cubrir la demanda". Para esta organización de consumidores, "el esperpento que ha supuesto la celebración de la subasta y su posterior anulación pone en evidencia el sinsentido en el que se encuentra el sistema eléctrico en España". 

Fuente: http://m.publico.es/490604

No hay comentarios:

Publicar un comentario