lunes, 23 de diciembre de 2013

Broche de 2013 para la Monarquía: pabellón de caza de 3,4 millones de euros y un rifle de oro y cristales Swaroski

La Casa Real reconoce haber construido un edificio “auxililar” de 1.000 metros cuadrados para los trofeos del monarca porque la caza es un deporte de reyes

La Casa Real se enfrenta a una nueva polémica para cerrar otro annus horribilis, y una vez más está relacionada con la afición de Juan Carlos I a la caza. El origen del escándalo está en los 3,4 millones de euros de dinero público que se han empleado para construir en Zarzuela un pabellón de caza de 1.000 metros cuadrados para que el monarca guarde sus trofeos cinegéticos y su imponente armería. Una armería en la que, según hemos conocido esta semana, se aloja un oneroso rifle de oro y cristales Swaroski.

Se trata de una “edificación auxiliar” en el Complejo de la Zarzuela, destinada a “pabellón de caza con trofeos” que se imputó a los presupuestos de Patrimonio Nacional de los ejercicios de 2006, 2007 y 2008. Un total de 3,4 millones de euros, cargados a Patrimonio Nacional, para un edificio de 1.000 metros cuadrados y dos plantas que, además de guardar trofeos de caza, acoge también la armería del Rey.

Un deporte de reyes
Pero si llamativo es el dispendio, más aún es la explicación de Zarzuela, a través de un portavoz que ha querido subrayar que la obra pasó por la supervisión de la Intervención General del Estado –como no podía ser de otra manera- y que prácticamente todas las Casas Reales cuentan con su propio pabellón de caza, ya que este deporte ha sido práctica común entre la realeza.

“Un lujo personal”
Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha hablado hoy del escándalo y ha exigido que si se trata de “un lujo personal”, lo que debería hacer el jefe del Estado es pedir disculpas y “pagarlo”. El diputado ha pedido al Rey que “dé ejemplo” y devuelva esa inversión a Patrimonio Nacional

Devolver el dinero
“Aparte de disculparse y prometer que no volverá a ocurrir”, -como hizo tras su viaje de caza a Botsuana-, Llamazares cree que el monarca debería “reparar” ese “daño” a la Hacienda Pública y a Patrimonio del Estado. Porque, en su opinión, el dinero destinado a ese pabellón de caza en Zarzuela viene a demostrar que “lo del despilfarro, la especulación y la corrupción” en España no es una “anécdota”, sino que es un hecho “desgraciadamente institucional”.

Satélite de la Corono
Por su parte, el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha criticado que Patrimonio Nacional actúe como un organismo “satélite” de la Corona. “No son maneras de proceder” porque Patrimonio Nacional no es un organismo “al servicio del Rey”, sino una institución del Estado “como otra cualquiera” cuyos gastos deberían estar controlados por las Cortes Generales.

Rifle Swaroski
Desde el blog Strambotic del diario Público han echado más leña al fuego al mostrar la joya de la corona de la armería del Rey, uno de los rifles que presumiblemente se guardan dentro del polémico pabellón. Se trata de una exquisita pieza de nogal turco, con incrustaciones de 24 quilates, platino y con una mira telescópica elaborado por la casa Swaroski.

Modelo “Rey de España”
El rifle fue elaborado artesanalmente por John Bolliger, cuyas piezas son codiciadas por todos los cazadores. El artesano es el fundador de Mountain Riflery Inc. y está tan orgulloso de su obra que hasta corona su página web. La versión sin decoración del rifle, llamada “Rey de España”, cuesta ya de por sí 20.000 euros.

Presupuesto sin restricciones
Pero eso no supuso un problema para el monarca español. Y es que, el encargado de elaborar la pieza tuvo la poca discreción de narrar el proceso en un foro especializado, donde explicaba que “¡felizmente, el Rey no estaba pensando en un presupuesto con restricciones!”

Fuente: http://www.elplural.com/2013/12/21/broche-de-2013-para-la-monarquia-pabellon-de-caza-de-34-millones-de-euros-y-un-rifle-de-oro-y-cristales-swaroski/

No hay comentarios:

Publicar un comentario