lunes, 31 de marzo de 2014

"EL MÉTODO MERCADONA": DERECHOS LABORALES DE MARCA BLANCA.


El propietario de Mercadona, Juan Roig, se ha enorgullecido en multitud de ocasiones del escaso absentismo laboral que hay en su empresa frente el alto nivel en el resto del país. “En España hay más de un millón de personas que hoy no ha ido a trabajar pudiendo”, declaró Roig en una de sus intervenciones. Esa cosmovisión empresarial la aplica en su compañía de una manera muy especial.

El nuevo paradigma de Mercadona sobre las bajas por enfermedad es explicado a los trabajadores nada más llegar a la empresa y consiste, precisamente, en negar la baja. “Tener una enfermedad no siempre tiene que implicar coger la baja”, dice la ficha que se les entrega. Según este método, mientras no sea perjudicial para la salud, se puede trabajar enfermo. Y ni siquiera siempre se respeta esa máxima.

Mercadona posee unos métodos de presión sobre los trabajadores tremendamente efectivos para que no cojan las bajas. En su plan de acogida a los nuevos empleados, Mercadona especifica claramente a los trabajadores que, en caso de accidente, enfermedad, embarazo o consulta médica, deberán notificárselo al coordinador de la tienda para que éste a su vez les facilite el contacto del médico de plantilla de la empresa. Esto impide que el empleado acuda a la mutua o a su médico de cabecera y, por tanto, que haya baja. En este sentido, lo máximo que se conceden son los llamados “días de descanso”, sin baja, y durante los cuales el médico de plantilla llamará cada día al trabajador para que se incorpore al trabajo. En caso de que se permita al empleado acudir a una mutua que trabaje con Mercadona, los profesionales de estas empresas tienen instrucciones precisas de no dar la baja a los trabajadores de Roig. Según David Fernández, de la CNT en Mallorca, son multitud los trabajadores que han declarado que, ante una petición de baja, han recibido contestaciones como “ya sabes lo que hay con Mercadona” o “sabes lo que te pasará si pides la baja en el médico de cabecera”.

Una empleada de Zaragoza aseguró a La Marea que un médico de la mutua llegó mostrarle la pantalla de su ordenador, en el que aparecía un aviso claro: “No dar la baja a trabajadores de Mercadona”. Según Isabel Gutierrez, de CCOO, los médicos de la mutua que trabajan con la empresa sólo pueden dar la baja al empleado con el permiso del médico de Mercadona.

Peligros graves

Esta práctica habitual ha provocado casos gravísimos en empleados que, presionados por la empresa, siguieron en sus puestos de trabajo con enfermedades no diagnosticadas o diagnosticadas erróneamente. Uno de los más llamativos es el que casi acaba con la vida de José Luis Enríquez, un empleado de Mercadona en Málaga que, tras cuatro meses de dolores insoportables en la espalda y de ser tratado y medicado por el médico de la empresa, tuvo que acudir a urgencias para que le operaran de un trombo que amenazaba su vida. José Luis informó a su coordinador de un dolor punzante en la pierna y, tras varias negativas de éste a concederle la baja, finalmente el médico de la empresa le diagnosticó por teléfono que sufría una ciática y le recetó un medicamento llamado Incitán.
Después de agotar el tratamiento sin sufrir mejoría alguna y sin faltar al trabajo, decidió ir al médico de cabecera debido a que el dolor era insoportable, no sin antes recibir una llamada del médico de la empresa que le instaba a no cogerse la baja médica y a acudir a una clínica privada concertada con Mercadona. Allí volvieron a recetarle el mismo medicamento. Enríquez cada día iba a peor. Tras varias conversaciones con el médico de empresa y su coordinador, y viendo que el dolor no remitía sino que iba a más, el empleado acudió al hospital provincial de Málaga, donde le operaron de dos trombosis –una en cada pierna– que si no llegan a ser tratadas habrían acabado con su vida. Además, casi le hacen perder la pierna izquierda. Casos como este no son excepcionales, denuncia David Fernández, de la CNT, desde donde llevan varios expedientes de trabajadores de Mercadona que han sufrido secuelas de por vida por seguir las indicaciones de la empresa con respecto a las bajas por enfermedad.

Amenazas de despido

Una trabajadora de un supermercado de Mallorca, por ejemplo, ha quedado con el hombro inutilizado tras ser tratada con calmantes y amenazada de despido si se le ocurría faltar a su puesto de trabajo. Según Isabel Gutierrez, del sindicato CCOO, este método para luchar contra el absentismo laboral se sirve además del enfrentamiento entre los propios trabajadores. La empresa exige que para cobrar la prima trimestral por objetivos no se exceda de un número de bajas determinadas, y Mercadona señala ante los trabajadores de un establecimiento a aquellos que se han cogido una baja y han evitado que el resto pudiera cobrar la prima por objetivos prevista.
En 2010, Mercadona contaba con 63.000 trabajadores en su plantilla total, una cifra que aumentó hasta los 74.000 que tiene en la actualidad la cadena de supermercados. Esto supone un incremento de 11.000 empleados en cuatro años. Sin embargo, el crecimiento se produjo al mismo tiempo que 11.754 trabajadores causaban baja en ese mismo periodo. Este número tan elevado de bajas tiene entre sus causas las fuertes exigencias y presiones impuestas por el método Calidad Total.
En este sentido, cabe destacar que la empresa suele utilizar el despido disciplinario como método para ahorrarse la indemnización por despido. Desde gestión, se alegan excusas falsas o de carácter muy leve que elevan a grave amparándose en el mismo método Calidad Total. Por ejemplo, colocar mal una botella en las estanterías, no sonreír a un cliente, dar un golpe a una puerta o llegar cinco minutos tarde son motivos considerados por Mercadona como constitutivos de un despido disciplinario.
Desde el departamento de comunicación de Mercadona se justifican estas actuaciones por el amplio número de trabajadores en plantilla y la lógica circunstancia de que existen procedimientos de todo tipo. Para sostener estas acusaciones la empresa suele usar la firma de dos o más empleados que, conscientes de las represalias que supondría no colaborar como testigos del despido, firman y apoyan la versión de la empresa. Si el empleado opta por denunciar a la empresa, Mercadona en ocasiones actua al margen de la judicatura con el uso de contratos privados. Estos, según David Fernández, de CNT, incluyen cláusulas de dudosa legalidad, como las que prohíben al trabajador hablar mal o criticar a la empresa en cualquier foro.
Ello no sólo impide al empleado denunciar en el futuro a Mercadona: en el caso de que el extrabajador las incumpla, se vería obligado a pagar un mínimo del triple de lo acordado en la indemnización por el despido. Mercadona se niega a hablar de estos contratos por su carácter privado.

Fuente: "La Marea"



sábado, 29 de marzo de 2014

¡¡¡ NI UN DESPIDO SIN RESPUESTA !!!


¡Ni un despido sin respuesta!.

 Esa es una de nuestras misivas, uno de los compromisos de esta Agrupación y en base al mismo continuamos aportando nuestra lucha, nuestro activismo, apoyo y participación en todo conflicto o campaña encaminada a denunciar despidos injustificados y abusos patronales.

Recordaros que mantenemos activa nuestra participación en:

- La movilización contra los despidos y traslados que realiza de forma sistemática El Corte Inglés, participando en la campaña "Los Lunes al Sol". ¡ELSA READMISIÓN!.

- Participando en las concentraciones semanales que se realizan frente al GINO'S (Plza. Aragón de Zaragoza) contra el despido abusivo e injustificado de TEO.

- Apoyando la campaña ""FCC FUERA DE ZARAGOZA" promovida por el Comité de Empresa de nuestraxs compañerxs de FCC-Parques y Jardines como consecuencia del descuelgue vergonzoso del convenio colectivo y la reducción del 21 % de unos salarios que ya de por si son de miseria.

- Denunciando el deplorable convenio colectivo firmado por los sindicatos FETICO, UGT y OSTA en el grupo SABECO-SIMPLY.

- Participando en concentraciones y denuncia contra el convenio basura y esclavizante para lxs trabajadorxs de GRANDES ALMACENES y como la apertura de estos en festivos y domingos.

¡¡¡ QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA !!!

¡¡¡ NI UN DESPIDO SIN RESPUESTA !!!




domingo, 23 de marzo de 2014

22 - M, ALLÍ ESTUVIMOS


Más de un millón de ciudadanos convergen en Madrid exigiendo PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TOD@S, lástima que al final la policía cargase de forma indiscriminada y sin motivos justificados contra miles de ciudadanxs que clamaban pacíficamente contra el gobierno.

Desde esta Agrupación mandaros nuestro total apoyo a todxs lxs camaradas detenidxs, en especial a nuestra compañera de Izquierda Unida Aragón, Raquel Tenías.

Mucho ánimo camaradxs, esto no ha hecho más que empezar, estamos con vosotrxs y no pararemos hasta conseguir vuestra inmediata libertad y anulación de todos los cargos que os imputan !!!.



¡¡¡ FUERZA, ANIMO y RESISTENCIA, RAQUEL TENIAS !!!.





jueves, 20 de marzo de 2014

EL PAPELÓN DE LOS SINDICATOS


Ninguneados, vilipendiados, asfixiados económicamente, un poco cautivos y completamente desarmados, los secretarios generales de UGT y CCOO acudieron ayer raudos y veloces a hacerse una foto en Moncloa con Rajoy, que les convocó a hurtadillas y les dio a firmar un papel para que, junto a las dos grandes patronales, reconocieran los “signos de cambio” registrados por la economía española. Un papelón de campeonato.

El encuentro es un insulto a los asalariados que han sufrido la reforma laboral y han visto pisoteados sus derechos, a los pensionistas de hoy y mañana que verán recortadas sus pensiones, a los dependientes a los que se ha cerrado el grifo de las ayudas y se ha retrasado sine die su reconocimiento, a los inmigrantes que ya están aquí y a los que se dejan la piel y hasta la vida en las fronteras españolas, y para los que no hubo ni un solo recordatorio en las dos horas de encuentro. Un insulto, en definitiva, a los colectivos cuya representación se arrogan las centrales sindicales.

La reunión de Moncloa es el reconocimiento de una derrota que, si de algo sirvió, fue para acreditar la existencia de Cándido Méndez, cuyas apariciones públicas son últimamente muy escasas, metido como está bajo las piedras por el escándalo de los cursos de formación. De esta derrota no se escapa la patronal, cantera de imputados, cuando no de presidiarios, que hace tiempo que no representa a nadie y ha sido reemplazada por esos grandes foros empresariales donde están los que mandan.

Los llamados agentes sociales lo son cada vez menos menos. Viven de esos grandes acuerdos como el de rentas, todavía en vigor, un instrumento más para la devaluación salarial de los trabajadores que no tardará en renovarse. Dicen estar muy preocupados por el desempleo juvenil y por los parados de larga duración, por la evolución de ese findus congelado que es el salario mínimo y, por supuesto, creen necesario “combinar políticas que hagan sostenibles las cuentas públicas, junto con otras de impulso a la actividad económica y la inversión productiva, que generen empleo y garanticen una protección social adecuada”. Ingente palabrería que no sirve a nadie.

La aristocracia sindical se ha acomodado a las negociaciones de salón, y cuando éstas no han existido porque el Gobierno ha hecho de su capa un sayo, las centrales, en buena medida, se han vaporizado. Han olvidado que cuando la batalla se da en la calle y en las empresas nada está escrito, como en el conflicto de la limpieza en Madrid. Pero en la calle hace frío en invierno y a veces llueve.

La fatalidad ha querido que la escenificación de esta rendición en la Breda conquistada por Rajoy haya coincidido con el desarrollo de las marchas por la dignidad, columnas de parados, estudiantes, desahuciados y jornaleros que llegaran a Madrid el próximo día 22 para denunciar el empobrecimiento general y el retroceso en derechos y libertades. Superados por una movilización que les sobrepasa, UGT y CCOO no han tenido el valor de sumarse directamente a la protesta y se han limitado a manifestar escuetamente su apoyo a través de ese Foro Social que crearon para intentar abrirse a la sociedad y que se ha demostrado un invento fallido. Dignidad la de unos e indignidad la de otros.

El suicidio al que voluntariamente se han entregado los dos sindicatos mayoritarios es una noticia terrible porque nunca como ahora han sido tan necesarios. Urge su reinvención. No tiene sentido alguno mantener vivas dos marcas en vez de proceder a una fusión orgánica y constituir una organización poderosa, autosuficiente y capaz, incluso, de inspirar cierto temor.

Como no lo tiene usar las mismas armas que en el siglo XIX para hacer frente a una realidad del siglo XXI. De la estrepitosa derrota en Coca-Cola, una empresa con beneficios millonarios que decide poner en la calle a cientos de trabajadores, puede extraerse una lección: si los trabajadores se van al paro con 45 días por año trabajado y 10.000 euros lineales no es por el éxito sindical sino por el desgaste al que las redes sociales sometieron a la chispa de la vida.


La renovación ha de ser completa. Es impensable que en una organización como la UGT reconozca de facto que es incapaz de encontrar líderes en sus filas y mantenga durante 20 años al mismo secretario general. Como empiezan a darse cuenta ahora los partidos, los sindicatos no son propiedad de sus afiliados sino de la sociedad en su conjunto. ¿Para cuando unas primarias?.






jueves, 13 de marzo de 2014

NUEVO STº POLÍTICO


Alberto Palacio, nuestro nuevo y flamante Stº Político.

Reunida la Agrupación y tras considerar por todxs lxs presentes los pros y contras de cada unx de nosotrxs, siempre teniendo en cuenta lo que creímos sería mejor para el devenir de la Agrupación y el Partido, concluimos (tras concienzudo análisis como ya dije) en nombrar a Alberto Palacio nuestro Stº Político. 

Alberto Palacio fue el primer protagonista de "Los Lúnes al Sol" como consecuencia de ser despedido por El Corte Inglés donde trabajaba como oficial de mantenimiento, en la actualidad es uno más de los seis millones de trabajadores que se hayan en situación de desempleo.



Mucha fuerza, ánimo y ya sabes, Alberto, nos tienes para todo lo que necesites. ¡¡¡ SALUD CAMARADA !!!





miércoles, 12 de marzo de 2014

CESAR DEJA LA STª POLÍTICA


              César Gómez, hasta hace un par de semanas nuestro Stº Político, fue nombrado por el Comité Central celebrado el pasado  8 de marzo Stº del Movimiento Obrero del Partido Comunista de España en Aragón. Hecho por el que dejó la Secretaría Polítia de esta Agrupación.

Que decir de César . . .  gran activista en el movimiento sindical y primer Secretario Político y Fundador de esta joven Agrupación de Servicios. 

A César no lo perdemos, lo ganamos como miembro del comité de la Agrupación, en calidad de Stº de Formación por lo que seguiremos contando con su presencia y activismo dentro de la misma.



Mucha suerte en tu nueva responsabilidad y ya sabes, nos tienes para lo que necesites.

 ¡¡¡ SALUD CAMARADA !!!.




jueves, 6 de marzo de 2014

READMISIÓN DE PABLO MONGE: LOS LUNES AL SOL

Finaliza el XI Congreso del PCE Aragón con la elección de Alberto Cubero como nuevo Sº General

Durante la jornada de ayer sábado, las y los comunistas residentes en la región de Aragón celebraron su XI Congreso en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza.

El Congreso, con el lema “Una alternativa social, anticapitalista y democrática para la salida de la crisis”, constituía la fase final del XIX Congreso Federal del Partido Comunista de España, en el que 70 delegadas y delegados de las tres provincias del PCE y de la UJCE en Aragón encararon los debates de los documentos político, organizativo y de estatutos que marcarán la hoja de ruta de la formación y de su militancia durante el próximo periodo.

El momento es clave y crítico. La crisis capitalista en la que nos encontramos, se encuentra en su punto álgido. Los poderes capitalistas, grandes empresarios y financieros que manejan a su antojo a los políticos que han gobernado Aragón y el conjunto del Estado hasta ahora, han conseguido parte de sus objetivos: precarizar a la Clase Trabajadora, arrancarnos derechos conquistados con sangre, incluso básicos con el único fin de seguir acumulando una riqueza que no les pertenece.

Con la Elección del nuevo Comité Central y reunidos en primera instancia inmediatamente después de su elección, el Comité Central propuso a Alberto Cubero Serrano como nuevo Secretario General, siendo elegido por unanimidad.

Alberto Cubero Serrano, es un joven de 32 años, programador informático y actualmente trabajador del Grupo Municipal de IU-Zaragoza.

El PCE Aragón, renueva su compromiso con la construcción de una nueva sociedad, más justa e igualitaria. Desde el anticapitalismo más activo, afirmamos que solo una derrota del sistema criminal en el que nos encontramos y la apuesta por el socialismo conseguirá una sociedad de iguales.

Fuente: http://www.larepublica.es/2014/03/finaliza-el-xi-congreso-del-pce-aragon-con-la-eleccion-de-alberto-cubero-como-nuevo-so-general/

El Partido Comunista de España ante la situación de Ucrania

Jose L. Centella Gomez, Secretario General PCE / 02 mar 14

La dramática situación que se vive en Ucrania, que está poniendo a esta nación al borde de la Guerra Civil, amenazando su integridad territorial, así como su existencia misma como Estado soberano, no tiene sólo un origen en la división interna entre partidarios de la integración en la Union Europea y quienes prefieren una Ucrania ligada a Rusia, sino que tienen un carácter ambiguo, ya que no podemos negar que la participación en ellos de gran cantidad de gente refleja el profundo descontento de una parte de la sociedad con la política del régimen de Yanukóvich y de su entorno, que han mostrado su incapacidad a la hora de gobernar el país, incumpliendo todas sus promesas preelectorales y abandonando cobardemente su puesto en el momento más difícil, lo que ha alejado de ellos a la mayoría de sus partidarios y electores.

Pero las manifestaciones no se explican solamente por ese descontento, ni tienen como ha denunciado Partido Comunista de Ucrania un carácter de confrontación de clases, esa lucha cruenta se ha producido entre dos grupos de la misma clase de explotadores, de los cuales la que se ha impuesto de forma violenta en un verdadero Golpe de Estado, ha sido el grupo que ha unido a las fuerzas proocidentales, y a los nacionalistas de ultraderecha. Estas fuerzas han sabido hábilmente utilizar el descontento de la gente y con su ayuda consumar un golpe de Estado violento.

Al mismo tiempo, Occidente abiertamente, sin guardar las formas, se ha decidido por el apoyo directo a la actuación de las fuerzas ultraderechistas, primando los intereses de culminar una profunda transformación de la situación en Europa, con la pretensión de destruir los lazos económicos, culturales y sociales de Rusia con una parte del pueblo ucraniano, se trata de evitar la consolidación de Rusia como un contrapoder, que dispute la hegemonía en Europa del Este a la Troika y entregar Ucrania como un nuevo protectorado de los EEUU, y la OTAN, del FMI y de varias multinacionales, a traves de su sumisión a la UE

La actuación de los grupos ultraderechistas, encabezados por fuerzas abiertamente neonazis, y herederas ideológicas de las fuerzas nazis que ocuparon Ucrania durante la II Guerra Mundial, va acompañada por un nuevo y extremadamente peligroso resurgimiento de la violencia anticomunista, que se esta manifestando en la destrucción generalizada de los monumentos que todavía existían a Lenin, a los héroes de la II Guerra Mundial, junto con asaltos criminales a las sedes del Partido Comunista de Ucrania, en Kiev y en otras ciudades del País, llegando a la exigencia de prohibir la actividad del propio Partido Comunista, deja bien a las claras, la naturaleza de las fuerzas que se han hecho con el poder en Ucrania.

En consecuencia desde el Partido Comunista de España, realizamos una proclama de solidaridad con el Partido Comunista de Ucrania, denunciando la hipocresía y el cinismo de quienes han avalado cuando no alentado el Golpe de Estado llevado a cabo en Ucrania, exigiendo a la Unión Europea la máxima implicación en una solución pacifica, y democrática de la situación

Al mismo tiempo el PCE alerta del peligro que representan el avance de las fuerzas de carácter neonazi en Ucrania, alentadas por la complicidad de Occidente, denunciando lo que suponen de amenaza a la democracia real, a los derechos y libertades, no solo de la República de Ucrania, sino de toda Europa.

El PCE denuncia por último el intento del Capital Internacional de someter el futuro de Ucrania al mandato de la OTAN o el FMI, con lo que sabemos significa de crecimiento del desempleo, impago de salarios y pensiones, subida de precios, y el empobrecimiento generalizado de la mayoría de la población y reafirma su solidaridad con el pueblo ucraniano y con el Partido Comunista de Ucrania en su lucha por la paz, el bienestar y la soberanía e independencia de su País.

Fuente: http://pce.es/secretarias/secgeneral/pl.php?id=5504