jueves, 27 de febrero de 2014

Las tres mentiras del ministro del Interior en el Congreso sobre la tragedia de Ceuta

Los vídeos sin manipular revelan que se dispararon bolas de goma a bocajarro, que la Guardia Civil sí entró en aguas de Marruecos y que los inmigrantes necesitaban asistencia médica
El Ministerio del Interior por fin ha hecho públicos los vídeos sin manipular de lo que ocurrió en la tragedia que costó en Ceuta la vida a 15 inmigrantes subsaharianos. La publicación llega, según Interior, después de que la jueza que investiga el caso haya decretado que las imágenes no están secuestradas bajo secreto de sumario, pero no le ha permitido al Ministerio esquivar la petición de una comisión de investigación por parte de la oposición. Sin embargo, lo relevante es que las imágenes vuelven a dejar al descubierto las mentiras de la cúpula de Interior, esta vez en concreto las del Jorge Fernández Díaz en su comparecencia en el Congreso.

Después de que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quedase en evidencia al reconocer el ministro que sí se habían disparado pelotas de goma en el mar, ahora las grabaciones muestran que el ministro también mintió. En concreto, en tres afirmaciones que los vídeos echan por tierra:


Primera mentira
La primera versa sobre los disparos una vez más. El ministro afirmó que los disparos de pelotas de goma se hicieron con “trayectoria oblicua” según marca el protocolo. Es decir, que se disparó al aire y no directamente, además de a una distancia superior a los 25 metros. Algo que en los vídeos puede comprobarse que es falso, dado que se observa a guardias civiles disparando desde el espigón, hacia abajo y a muy poca distancia de los inmigrantes que en ese momento nadaban por debajo de ellos.
En aguas de Marruecos
La segunda mentira es sobre la ausencia de auxilio a los inmigrantes que se ahogaban y que según Interior fallecieron en aguas marroquíes. Fernández Díaz afirmó que no se les socorrió porque las lanchas de la Guardia Civil no tenían permiso para traspasar la frontera, pero las imágenes muestran que hasta dos lanchas entraron en aguas de Marruecos.

Atención sanitaria
La tercera mentira del ministro fue cuando afirmó que los inmigrantes que fueron devueltos estaban en perfectas condiciones. “Las autoridades marroquíes no hubieran aceptado una entrega si alguna de estas personas hubiera llegado herida o con alguna lesión” dijo Fernández Díaz en el Congreso, “estas personas llegaron sin ningún tipo de lesión, y sin ningún tipo de herida”. Sin embargo, las imágenes muestran como uno de los agentes devuelve a empujones a al menos un inmigrante que apenas podía mantenerse en pie, algo que ya denunciaron varios testigos el día de la tragedia pero que Interior negó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario