miércoles, 30 de octubre de 2013

La Audiencia falla que el 'escrache' a Serrat no fue delito

Rechaza el recurso de la Fiscalía para juzgar por atentado a los cinco imputados. El tribunal descarta sobreseer la causa y ordena enjuiciar la protesta como falta

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha resuelto que la tupperprotesta convocada por Marea Verde el pasado 12 de enero frente al domicilio de la consejera de Educación de la DGA, Dolores Serrat, no fue constitutiva de delito.

El tribunal ha resuelto, mediante un auto comunicado ayer, los recursos que presentaron tanto la Fiscalía, que solicitaba que la protesta fuera enjuiciada como un presunto delito de atentado --o subsidiariamente de coacciones--, como las defensas de los cinco imputados, que pidieron el sobreseimiento de las actuaciones.

Ambos habían recurrido la decisión del magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza de transformar las diligencias en las que investigaba el escrache en un juicio de faltas. La consejera, representada por el penalista Jesús García Huici, declinó adherirse a ninguna de las peticiones.

ENTIDAD

La Sección Sexta de la Audiencia ordena, no obstante, que los cinco imputados sean enjuiciados en un juicio de faltas. Se expondrán a una multa, mientras que de haber prosperado las tesis del ministerio público la pena máxima se habría situado en los seis años de prisión.

La tupperprotesta, enmarcada en la huelga de las monitoras de comedores escolares, consistió en la colocación de un montón de tupperwares con notas alusivas a los recortes en Educación, frente al domicilio de Serrat, que en esos momento no se encontraba en su casa.

El tribunal considera que los hechos, por los que hay imputadas cinco personas que niegan haber participado en la movilización y sostienen que la Policía los identificó cuando pasaban por sus inmediaciones, pueden ser constitutivos de una infracción penal, aunque en ningún caso de la suficiente entidad como para ser considerada como delito.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 señalará ahora la fecha del juicio.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-audiencia-falla-que-escrache-a-serrat-no-fue-delito_887653.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario