sábado, 14 de septiembre de 2013

Ere Autobuses Urbanos Zaragoza: lucha y huelga

Los despedidos cargan contra el alcalde y anuncian más lucha

Los manifestantes hicieron una sentada y cortaron el tráfico en la plaza Paraíso. En la asamblea acordaron buscar más apoyos para presionar al consistorio
El nombre del alcalde fue el protagonista en la ruidosa concentración de ayer contra el ERE de Autobuses Urbanos de Zaragoza. Los despedidos y trabajadores le lanzaron dos mensajes claros: lucha y huelga.

Los decibelios suben en cada concentración. Hasta 120 euros se gastaron ayer los afectados entre las tracas que dieron por iniciada la tercera reunión de protesta y los petardos que durante más de una hora se mezclaron con los pitos y gritos del tradicional lema sí se puede acompañado de Belloch, escucha: lucha y lucha o Belloch, recuerda: tenemos una huelga.

Más lenta de lo normal, los asistentes cortaron el tráfico de la plaza Paraíso, además del paseo de la Independencia, no sin avisos de la Policía Nacional de que no estaba autorizado. Una sentada en la que se vieron varios sombreros mexicanos, satirizando la compra del Grupo Avanza por la empresa mexicana. A este respecto, el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, criticó que en un mes el transporte de Zaragoza ha pasado ya por tres empresas: "la de aquí, una inglesa y ahora una mexicana" y avisó a esta última que "si no es capaz de mantener el servicio de autobús, que se vaya".


OBJETIVO: HUELGA

La marcha transcurrió sin incidentes, pero sí hubo tiempo para realizar una pitada en contra del inspector que se encontraba en la caseta de información a AUZ en la plaza de Aragón.

Los concentrados transmitieron ayer una decisión previsible desde hacía tiempo: habrá huelga. No se sabe todavía si será permanente o se producirán paros parciales. Durante la asamblea que ayer mantuvieron comité y despedidos, acordaron que era el momento de dar un paso adelante y paralizar el transporte de la ciudad. "La lucha que se avecina no va a ser fácil y en una semana no se logrará nada" aún así, la asamblea lo tuvo claro, "de este conflicto solo vamos a salir con una lucha".

El objetivo es llegar al juicio, ya que la propuesta de presentar una demanda judicial se mantiene, es llegar con las movilizaciones activas para ejercer presión. Es más, dado que la reunión con el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje del miércoles no finalizó con acuerdo, mencionaron la posibilidad de trasladar a Madrid las protestas.

Van más allá. La plataforma y representantes de trabajadores, haciendo uso del lema de que la unión hace la fuerza, van a buscar el apoyo de otros comités de empresa y asociaciones de vecinos para ganar fuerza y poder presionar así a un ayuntamiento al que califican de responsable de este conflicto. Lo tienen claro: si no hubiera habido una reducción de kilómetros, no habría habido despidos.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/los-despedidos-cargan-contra-alcalde-y-anuncian-mas-lucha_879263.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2013-08-30

Los trabajadores denuncian que la empresa ofrece trabajo temporal

Aseguran que oferta contratos de 20 días a chóferes que optaron por el despido voluntario. El comité amenaza con una demanda si no hay acuerdo en el Servicio de Mediación y Arbitraje
La indignación de los 153 despedidos sigue en aumento. La última razón se debe a la oferta de trabajo temporal, que según fuentes de los trabajadores, está realizando Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) a los empleados que solicitaron el despido voluntario. El comité de empresa, por su parte, anunció que si mañana no se llega a un acuerdo con el empresa en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sobre el despido colectivo, presentarán una demanda judicial contra la dirección.

Según informó una trabajadora que prefiere mantener el anonimato, la dirección está ofertando contratos de 20 días a los que se acogieron al despido voluntario. Los puestos temporales reflejan la falta de personal tras los despidos y la necesidad de ampliar la plantilla. Asimismo, explicó que la entidad está ofreciendo a los prejubilados la posibilidad de hacer de forma continuada las horas pactadas para realizar en cinco años. Hasta ahora y por contrato, los prejubilados podían optar por trabajar cuatro días al mes durante cinco años. Con esta nueva propuesta, realizarían seguidos los 240 días de trabajo dejando, así, plazas libres antes. Fuentes oficiales de la empresa aseguraron que no les constaban estas propuestas.

SIN SERVICIO Las cuestión es "¿por qué llaman a las personas que han dejado el trabajo de forma voluntaria y no a los despedidos forzosos?", se preguntaban. Tampoco les parece "ni bien ni justo" que los puesto relevo, es decir, aquellos que cubren sustituciones, no hayan sido incluidos en la lista del despido colectivo. "Al final, todo lo pagamos los mismos".

Los trabajadores insisten en que hay autobuses que se quedan en cocheras o se ven obligados a volver por falta de relevos. "El día de la concentración fueron 50 buses los que no salieron y el sábado y domingo 20 cada día", explicaban. Eso sí, aseguran que las líneas más demandadas mantienen su servicio correctamente "para evitar que la gente comience a protestar". Con el horario de verano y los nuevos recortes, actualmente hay 205 vehículos en rodaje, la mitad de los que habrá a partir de septiembre. La duda que surge entre despedidos y conductores es cómo darán el servicio en septiembre cuando se doble la flota. "Ahora mismo no cumplir con el servicio tiene unas afecciones mínimas porque hay poca gente en Zaragoza, pero ¿y en septiembre?", mes en el que, por cierto, habrá una huelga general en la segunda quincena.

Para poder seguir prestando servicio, según los empleados, la empresa está llamando de forma continuada a trabajadores para que doblen turnos. Según el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, "están buscando fórmulas distintas para cambiar los turnos" y poder cumplir con los pliegos del Ayuntamiento de Zaragoza. El rechazo "absoluto" a las horas extra sigue visible en todas las reuniones y concentraciones de los afectados. "No entiendo que me llamen para hacer más horas cuando han echado a tanta gente".


CARTAS DE DESPIDO Los afectados que no firmaron el despido el pasado día 22 al encontrarse fuera de la ciudad, acudieron ayer para finalizar su relación laboral con la empresa y esta quiso que en la firma apareciera la fecha del día 22 y no la de ayer.

Los movimientos de la concesionaria del transporte no convencen ni se entienden. Dos antiguas trabajadoras explicaron que este fin de semana se ubicó a un inspector de trabajo entre las 20.00 y las 23.00 horas en la puerta de entrada a cocheras cuando "solo hay un portero, para vigilar quién entra y sale".

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/los-trabajadores-denuncian-que-empresa-ofrece-trabajo-temporal_878582.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2013-08-27

Los despedidos se organizan en grupos de trabajo para mantener las protestas

Los antiguos trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza se han puesto manos a la obra. Con sede en una sala de la parroquia de San Agustín, ayer tuvieron su primera asamblea organizativa en la que poner en común diferentes ideas para seguir haciendo ruido en la ciudad en contra de los 153 despidos. Para empezar, el miércoles cambiarán el escenario de sus concentraciones y, en lugar, de reunirse en cocheras, lo harán en las oficinas del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje dado que la empresa y el comité están citados para negociar, de nuevo, el convenio colectivo. No llevarán pancartas ni consignas para evitar que la Policía Nacional les obligue a abandonar la zona. Los conductores y personal de oficinas también han acordado montar un puesto informativo permanente en un banco de la plaza Aragón. Los permisos ya los tienen, es cuestión de tiempo que lo pongan en marcha. Hoy comenzarán a preparar las octavillas y documentos informativos y formarán los grupos de trabajo. Quieren llegar a todos los barrios y para ello informarán del servicio actual comparándolo con el que se prestaba antes de la reordenación mostrando las repercusiones. También, tienen planeado montar una caravana de coches por el centro.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/los-despedidos-se-organizan-en-grupos-de-trabajo-para-mantener-las-protestas_878581.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2013-08-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario