sábado, 14 de septiembre de 2013

El PCE se opone rotundamente a la guerra imperialista en Siria

El PCE se opone rotundamente a la guerra imperialista en Siria
Secretaría de Política Internacional del PCE / 27 ago 13

Una vez más el Partido Comunista de España denuncia las intenciones bélicas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y sus aliados sobre el pueblo sirio. Lejos de buscar una solución dialogada, las potencias imperialistas vuelven a usar viejos argumentos, que siempre se demostraron falsos, para auto justificar un ataque militar.

Amenaza de guerra que llega una vez acrecentado el retroceso de la oposición armada y de los grupos terroristas que operan en el país, que ya mencionábamos hace unos meses. EE.UU. con el argumento de la existencia y utilización de armas químicas por parte del gobierno sirio, amenaza ya con un ataque directo al país, en un deja vu que a todos y todas nos recuerda a Iraq con sus funestas consecuencias.

No es creíble una guerra en defensa de los Derechos Humanos encabezada por la potencia que ha impulsado guerras y golpes de estado en todas las latitudes del planeta. Sus fines son totalmente espurios y de lo que se trata es de apoderarse de un territorio vital geoestratégicamente para el control de los recursos y las comunicaciones de Oriente Medio por parte de las potencias occidentales.

Exigimos al gobierno español que se oponga a esta escalada bélica y que se implique en un auténtico plan de paz que respete la soberanía del pueblo sirio.

Por todo esto, llamamos una vez más a la movilización contra la guerra imperialista en Siria y en solidaridad con el pueblo sirio.

¡NO A LA GUERRA!

El nuevo director general de El Corte Inglés ha sido candidato de Falange en tres elecciones

Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez formó parte de las candidaturas de Falange Española Independiente en las elecciones generales de 1996 y 2000 y las catalanas de 1999

Según El Corte Inglés, Gimeno nunca ha militado en esta organización, a pesar de participar en las listas

Su hermano Miguel Ángel, que fue militante de Falange, ha reconocido a eldiario.es que incluyó a Dimas Gimeno en las listas
El nuevo director general de El Corte Inglés, Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez, fue candidato de Falange Española Independiente (FEI) en, al menos, tres ocasiones: dos en las elecciones generales y otra en las elecciones catalanas de 1999.

La relación de Dimas Gimeno con FEI, la antigua escisión de Falange Española y de las JONS, viene de familia. Su padre, Miguel Ángel Gimeno García, casado con la hermana del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha formado parte de varias candidaturas de Falange, entre ellas la de las europeas de 2004, y su hermano mayor, Miguel Angel Gimeno Álvarez, llegó a encabezar la lista de FEI a los comicios también europeos de 1994. Una lista en la que también figuraba otra hermana del nuevo director general de la compañía de grandes almacenes.
Fuentes oficiales de El Corte Inglés han confirmado a eldiario.es que el hermano de Dimas Gimeno, Miguel Angel Gimeno, formó parte de esas candidaturas de Falange. Desde El Corte Inglés aseguran que su actual director general nunca ha militado en política ni ha participado en ningún acto público de esta organización, a pesar de que su nombre aparece en tres candidaturas. Por su parte, desde Falange Española y de las JONS, tras negarlo públicamente en Twitter, han evitado confirmar lo evidente: que el Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez de su candidatura es el mismo que ahora ocupa los titulares como director general de El Corte Inglés. Sin embargo, sí han admitido a eldiario.es que es una costumbre habitual en partidos pequeños el rellenar listas electorales con familiares de algunos de sus militantes más activos.

Así, en el año 1996, Dimas Gimeno se presentó como suplente en la lista de FEI por Palencia al Senado, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado. Tenía 21 años. Tres años después ocupó el puesto 38 de la candidatura por Barcelona de esta formación en las elecciones al Parlament de Catalunya. Ya en el año 2000, con 25 años, fue en el tercer puesto en la candidatura al Congreso del mismo partido, denominado entonces FEI-Falange 2000, por Valladolid.

Este martes, después de que eldiario.es publicara la presencia de su hermano en las listas de Falange, Miguel Ángel Gimeno ha reconocido en una carta remitida a esta redacción que incluyó al nuevo director general de El Corte Inglés en las candidaturas de la organización. "No fui consciente de la trascendencia que, pasados los años, podría llegar a tener", asegura. 
Larga trayectoria en El Corte Inglés

Gimeno Álvarez ha sido nombrado consejero director general de El Corte Inglés, un puesto de nueva creación, en la Junta General de Accionistas de la compañía celebrada este domingo. Aunque su puesto es nuevo, Dimas Gimeno es a sus 38 años un directivo con una larga trayectoria en la compañía, algo que le ha llevado a estar presente en todas las quinielas sobre la sucesión de su tío Isidoro Álvarez.

El nuevo director general es licenciado en derecho por la Universidad San Pablo CEU y tiene un máster en derecho privado por esta misma universidad y un MBA por la escuela de negocios IESE. Gimeno inició su carrera profesional como vendedor en El Corte Inglés durante su estancia en la universidad. En 2000, el mismo año en el que dejó su último rastro en listas electorales, se incorporó a los servicios generales de la compañía, donde trabajó en distintos departamentos.

En 2001 se trasladó a Portugal para colaborar en la puesta en marcha de la filial de la empresa en ese país y cinco años después dirigió el centro inaugurado por la compañía en Oporto. En 2008 regresó a los servicios centrales de El Corte Inglés y desde 2010 es consejero de la compañía. Esta semana ha dado un paso casi definitivo para convertirse en el máximo responsable de una de las empresas más importantes de España.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Corte-Ingles-candidato-Falange-ocasiones_0_168683623.html

El misterio de los sobres voladores

Es de mala educación entregar dinero en billetes a la vista o atados como si se tratase del fajo de un tratante de ganado. La discreción y la elegancia aconsejaban envolverlo en un sobre.
Sherlock Holmes descansaba plácidamente en un cómodo sillón de su club londinense cuando fue abordado por un botones que le comunicó que tenía una llamada de Madrid (Spain). Estaba acostumbrado a recibir llamadas de cualquier lugar del mundo. Impertérrito, sin muestra de sorpresa alguna, se dirigió a la cabina. Al otro lado del teléfono una voz con un inglés horripilante, según los esquemas clásicos  del afamado detective, solicitaba sus servicios para aclarar unos misteriosos acontecimientos que, al parecer, estaban sucediendo en un edificio de la calle Génova de Madrid, sede de un importante partido político.

Inmediatamente llamó a su fiel Watson, advirtiéndole de que disponía de una hora para preparar su equipaje y tomar el vuelo de las 13.30 (meridiano Greenwich) hacia Madrid. Al llegar a Barajas, un personaje con claros síntomas de nerviosismo les esperaba sin identificarse con los habituales carteles. Se acercó discretamente a los recién llegados preguntando de forma directa: "¿Mr. Holmes?"

Nuestro protagonista, persona expeditiva cuyo lema era "el tiempo es oro", se dirigió directamente a la puerta de salida. Su interlocutor, visiblemente nervioso, les pidió un tiempo breve para explicarles cuál era el objeto de su visita y la forma en que debía desarrollarse. No podían presentarse como detectives a la búsqueda de pruebas irregulares que pudiesen comprometer a los responsables del funcionamiento del partido. Alguien, cuya identidad no podía revelar, había pensado en la necesidad de aclarar la desdoblada y evanescente contabilidad del partido y sobre todo el manejo de sobres que aparecían y desaparecían como si fuesen objetos volantes no identificados. Debían presentarse como expertos pertenecientes a una firma auditora externa de incuestionable prestigio, por su habilidad y solvencia en fabricar contabilidades a la carta.

Sherlock no era persona proclive a perder el tiempo. Aunque ya era una hora avanzada de la tarde, sería conveniente comenzar a trabajar. A nadie extrañaría que un auditor inglés fuese tan meticuloso y cumplidor. Llegaron a la sede del partido y después de identificarse, con nombres simulados, pidieron un recinto donde pudieran trabajar con comodidad y sosiego.

Inmediatamente fueron satisfechos. Casualmente había quedado libre el despacho del que había sido durante muchos años tesorero del partido político que ahora ocupaba un espacio más reducido en una cárcel cercana a Madrid. Les pareció una idea excelente y muy adecuada para la misión que se les había encomendado. Comenzaron solicitando la documentación que hubiese dejado el tesorero y sus herramientas de trabajo, como ordenadores o cualquier otro artilugio electrónico o informático. "Lo sentimos", fue la respuesta, "lamentablemente no es posible. Han estado aquí desde que hace cuatro años comenzaron las investigaciones judiciales pero últimamente alguien decidió que era un material excesivamente comprometedor y de momento no aparecen por lado alguno".

No importa, pensó Sherlock, experto en establecer conclusiones basadas en la lógica y la racionalidad. La tarea no era excesivamente complicada. Comprobó que existía una legislación que regula las fuentes de financiación de los partidos políticos y una Junta Directiva que tiene la responsabilidad de vigilar el funcionamiento de la organización y el cumplimiento de la ley. No les fue difícil comprobar que en los periodos en los que el partido político había acaparado prácticamente todo el poder del Estado, el Gobierno, las autonomías y los Ayuntamientos de las grandes capitales su capacidad para decidir inversiones y otorgar servicios, concesiones y obra pública, la bonanza económica permitía toda clase gastos y generosas retribuciones personales.

La cuestión radicaba en la nebulosa partida de las donaciones que, con límites estrictos, estaban autorizadas por la ley. ¿Cuál era su procedencia? ¿Simples benefactores u obligados contribuyentes? Quizá ambos. Le informaron, con gran escándalo para su ética anglosajona, que se había instaurado en el panorama político español la costumbre, acuñada por la mafia italiana, de cobrar comisiones ilegales posteriores a la adjudicación de un servicio o de una obra pública. No le fue difícil llegar a una elemental y abrumadora conclusión. Si las finanzas eran boyantes y la liquidez opaca tentadora, alguien pensó que los esforzados directivos que dedicaban probablemente parte de su tiempo a elaborar estrategias políticas y a gestionar las cuentas del partido, deberían percibir un complemento, sobresueldo, incentivo, o dinero de bolsillo, como diría un francés, para recompensar sus desvelos.

Ya estaba más cerca de descifrar el misterio de los  sobres. Es de mala educación entregar dinero en billetes a la vista o atados como si se tratase del fajo de un tratante de ganado. La discreción y la elegancia aconsejaban envolverlo en un sobre (convoluto). ¿Dónde había escuchado esa palabra cuyo contenido siempre abría expectativas emocionantes? Estos sobres, cuya única seña de identidad era su color marrón, habían sido vistos e incluso algunas personas había confesado haberlos recibido. Los cargos directivos admitían dietas de asistencia pero no les constaba, no sabían nada de sobres o sustanciosas sobresueldos. Todo era una pura invención del malvado tesorero que no contento con tener una fortuna en paraísos fiscales había dado a entender que esa práctica estaba generalizada.

Ante el hermetismo de los componentes de los órganos directivos, que por supuesto habían anunciado su decisión de no someterse a las preguntas de los auditores contratados, tuvo que acudir a las más extrañas e insospechadas fuentes. La mayoría de  ellas afirmaban, dentro de la mayor reserva y discreción, su existencia. Incluso le informaron que uno había visto como pasaban de manos del tesorero a los beneficiarios. Solicitó su presencia inmediata pero no era posible. Había sido despedido y descalificado públicamente. Le acusaban de sufrir alucinaciones y graves trastornos de la personalidad. Había llegado a sostener que los sobres volaban y desaparecían. Evidentemente los síntomas eran graves. 

Dado el cúmulo de anormalidades, las posibilidades de seguir investigando se iban estrechando. Dada la escasa o nula capacidad  volandera de los sobres; o éstos no existían o el receptor, una vez extraído su contenido, los introducía en la trituradora. A nadie se le ocurriría coleccionarlos como recuerdo. Como las cantidades existían y se habían entregado a sus receptores la única explicación lógica era que estos las ingresasen en su patrimonio. No podía entender que los ejecutivos negasen con notable desparpajo que su misión no consistía en controlar a un asalariado encargado de manejar ingentes sumas y que además fue despedido con una indemnización en diferido. Figura jurídica que, según le explicaron a Sherlock, había hecho furor entre los especialistas jurídicos de la rama laboral.

El misterio comenzaba a desvelarse. Si los sobres no volaban y estaban siendo reciclados en alguna fábrica de papel sólo cabían dos explicaciones: o los sobres nunca existieron, cuestión difícil de digerir según los datos que les facilitaron, o lo que realmente volaban eran los billetes de dinero una vez que llegaban a manos del receptor. Como su misión era simular una auditoría, concluyeron con un informe sucinto en el que llegaban a la conclusión de que todo estaba en orden pero que les hubiera gustado comprobar si los sobres y el dinero eran reales o simples objetos que revoloteaban por despachos y pasillos.

Regresaron a Londres y Sherlock volvió a su rutina. Estaba dormitando en el cómodo sillón de su club cuando se le acercó un botones que le entregó un sobre marrón que abrió intrigado. En su interior sólo había un tarjetón, sin logos ni señas de identificación, en el que podía leerse: "Hemos sido nosotros. Firmado: los SG". No tardó ni un segundo en descifrar el mensaje. ¡Elemental, querido Watson!

Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/misterio-sobres-voladores_6_167693236.html

Los lunes al sol, la lucha continúa

DECLARACIONES DE CÉSAR GÓMEZ
escúchalas aquí
http://m.ivoox.com/lunes-al-sol-declaraciones-cesar-gomez-audios-mp3_rf_2307943_1.html

LOS LUNES AL SOL 2 de septiembre

Las 10 propuestas 'bomba' que la CEOE llevará a los sindicatos en septiembre

La CEOE se sentará con los sindicatos a partir de septiembre para negociar nuevas fórmulas que “flexibilicen” las contrataciones. El anuncio lo hizo el jueves el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández. No quiso detallar en qué consistirían las propuestas de la patronal, si bien a lo largo del verano ya ido dando varias pistas al respecto y muchas de ellas conservan el espíritu del lema ‘trabajar más y ganar menos’ que pronunció el antecesor de Juan Rosell, el condenado Gerardo Díaz Ferrán. Estas son algunas de ellas:

1.Cambiar contratos a tiempo completo en parciales al antojo . La CEOE propuso al Gobierno a principios de agosto que los empresarios puedan "imponer" a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen y se eviten así despidos objetivos.

2. Ampliar del 15% al 30% el margen de horas complementarias. La CEOE valora que la reforma laboral introdujera una "pequeña flexibilidad" en la contratación a tiempo parcial al permitir a que estos trabajadores realicen horas extraordinarias, pero considera que no es suficiente y que debe hacerse algo similar en el caso de las horas complementarias, aquellas que se pactan por escrito con el trabajador y que el Estatuto de los Trabajadores limita a un máximo del 15% de las horas ordinarias fijadas en dicho contrato. Su propuesta es que se amplíe el margen al 30%.

3.Que una parte de los sueldos sea variable y dependa de la situación de la empresa. En materia salarial, la patronal aboga por que un determinado porcentaje de los sueldos tenga un complemento variable, que dependa de la situación y el resultado de las empresas. La idea sería sustituir “conceptos retributivos obsoletos o improductivos por otros vinculados a la productividad de la empresa”.

4.Más trabas a los jueces para que no puedan 'tumbar' los ERE. La CEOE asegura que el 50% de las sentencias dictadas tras la reforma laboral en materia de despidos colectivos declaran la nulidad de los mismos por defectos de forma. Por ello, la patronal de los empresarios pide al Gobierno que limite la nulidad a los casos en los que la empresa no haya convocado a los sindicatos para la negociación.

5.Reducir las modalidades de contratos. Otra de las propuestas de los empresarios es reducir las más de 40 modalidades de contratación que existen actualmente hasta cuatro o cinco, con o sin bonificaciones.

6.Minijobs. “A un parado, si se le puede ofrecer un contrato de cuatro horas y sacarle de la listas del paro, pues es mejor que estar en el desempleo”. Estas palabras también las pronunció el pasado jueves el presidente de CEIM, quien añadió que a los sindicatos los ‘minijobs’ “les van pareciendo mejor”, algo que negaron después UGT y CCOO.

7.Limitar las pensiones de viudedad a las personas sin recursos. La patronal de los empresarios quiere que las cotizaciones de los empresarios y trabajadores dejen de financiarlas y cambiar su carácter “contributivo” a “no contributivo”, es decir, limitarlas a personas que carezcan de recursos suficientes y que no hayan cotizado el tiempo suficiente.

8.Ampliar el límite de edad para los contratos de formación. Aunque la reforma laboral amplió el límite de este tipo de contratos de los 25 a los 30 años, la CEOE cree que la edad de contratación debe ser los “suficientemente amplia” para que beneficie tanto a jóvenes parados como a desocupados que tienen que adaptarse profesionalmente. Además, propone flexibilizar las condiciones de jornada y salario y dotar a estos contratos de una orientación, fundamentalmente, de prestación laboral.

9.Los médicos de las Mutuas deberían dar las altas médicas. Según asegura, redundaría en una gestión más eficiente de costes, tanto para la Seguridad Social como para las empresas asociadas. El Gobierno ya lo está estudiando.Además, para la patronal “sería importante” poder penalizar el importe de la prestación por incapacidad temporal durante los primeros 15 días de baja – los que paga el empresario- a quienes reiteren estos procesos.

10.Concatenar contratos temporales. La organización que preside Juan Rosell insiste en que se puedan concatenar otra vez los contratos temporales y especialmente evitar que opere la suma de contratos concertados con el mismo trabajador para diferente puesto de trabajo.

Fuente: http://www.elboletin.com/smartphone2/index.php?noticia=82364

Ere Autobuses Urbanos Zaragoza: lucha y huelga

Los despedidos cargan contra el alcalde y anuncian más lucha

Los manifestantes hicieron una sentada y cortaron el tráfico en la plaza Paraíso. En la asamblea acordaron buscar más apoyos para presionar al consistorio
El nombre del alcalde fue el protagonista en la ruidosa concentración de ayer contra el ERE de Autobuses Urbanos de Zaragoza. Los despedidos y trabajadores le lanzaron dos mensajes claros: lucha y huelga.

Los decibelios suben en cada concentración. Hasta 120 euros se gastaron ayer los afectados entre las tracas que dieron por iniciada la tercera reunión de protesta y los petardos que durante más de una hora se mezclaron con los pitos y gritos del tradicional lema sí se puede acompañado de Belloch, escucha: lucha y lucha o Belloch, recuerda: tenemos una huelga.

Más lenta de lo normal, los asistentes cortaron el tráfico de la plaza Paraíso, además del paseo de la Independencia, no sin avisos de la Policía Nacional de que no estaba autorizado. Una sentada en la que se vieron varios sombreros mexicanos, satirizando la compra del Grupo Avanza por la empresa mexicana. A este respecto, el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, criticó que en un mes el transporte de Zaragoza ha pasado ya por tres empresas: "la de aquí, una inglesa y ahora una mexicana" y avisó a esta última que "si no es capaz de mantener el servicio de autobús, que se vaya".


OBJETIVO: HUELGA

La marcha transcurrió sin incidentes, pero sí hubo tiempo para realizar una pitada en contra del inspector que se encontraba en la caseta de información a AUZ en la plaza de Aragón.

Los concentrados transmitieron ayer una decisión previsible desde hacía tiempo: habrá huelga. No se sabe todavía si será permanente o se producirán paros parciales. Durante la asamblea que ayer mantuvieron comité y despedidos, acordaron que era el momento de dar un paso adelante y paralizar el transporte de la ciudad. "La lucha que se avecina no va a ser fácil y en una semana no se logrará nada" aún así, la asamblea lo tuvo claro, "de este conflicto solo vamos a salir con una lucha".

El objetivo es llegar al juicio, ya que la propuesta de presentar una demanda judicial se mantiene, es llegar con las movilizaciones activas para ejercer presión. Es más, dado que la reunión con el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje del miércoles no finalizó con acuerdo, mencionaron la posibilidad de trasladar a Madrid las protestas.

Van más allá. La plataforma y representantes de trabajadores, haciendo uso del lema de que la unión hace la fuerza, van a buscar el apoyo de otros comités de empresa y asociaciones de vecinos para ganar fuerza y poder presionar así a un ayuntamiento al que califican de responsable de este conflicto. Lo tienen claro: si no hubiera habido una reducción de kilómetros, no habría habido despidos.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/los-despedidos-cargan-contra-alcalde-y-anuncian-mas-lucha_879263.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2013-08-30

Los trabajadores denuncian que la empresa ofrece trabajo temporal

Aseguran que oferta contratos de 20 días a chóferes que optaron por el despido voluntario. El comité amenaza con una demanda si no hay acuerdo en el Servicio de Mediación y Arbitraje
La indignación de los 153 despedidos sigue en aumento. La última razón se debe a la oferta de trabajo temporal, que según fuentes de los trabajadores, está realizando Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) a los empleados que solicitaron el despido voluntario. El comité de empresa, por su parte, anunció que si mañana no se llega a un acuerdo con el empresa en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sobre el despido colectivo, presentarán una demanda judicial contra la dirección.

Según informó una trabajadora que prefiere mantener el anonimato, la dirección está ofertando contratos de 20 días a los que se acogieron al despido voluntario. Los puestos temporales reflejan la falta de personal tras los despidos y la necesidad de ampliar la plantilla. Asimismo, explicó que la entidad está ofreciendo a los prejubilados la posibilidad de hacer de forma continuada las horas pactadas para realizar en cinco años. Hasta ahora y por contrato, los prejubilados podían optar por trabajar cuatro días al mes durante cinco años. Con esta nueva propuesta, realizarían seguidos los 240 días de trabajo dejando, así, plazas libres antes. Fuentes oficiales de la empresa aseguraron que no les constaban estas propuestas.

SIN SERVICIO Las cuestión es "¿por qué llaman a las personas que han dejado el trabajo de forma voluntaria y no a los despedidos forzosos?", se preguntaban. Tampoco les parece "ni bien ni justo" que los puesto relevo, es decir, aquellos que cubren sustituciones, no hayan sido incluidos en la lista del despido colectivo. "Al final, todo lo pagamos los mismos".

Los trabajadores insisten en que hay autobuses que se quedan en cocheras o se ven obligados a volver por falta de relevos. "El día de la concentración fueron 50 buses los que no salieron y el sábado y domingo 20 cada día", explicaban. Eso sí, aseguran que las líneas más demandadas mantienen su servicio correctamente "para evitar que la gente comience a protestar". Con el horario de verano y los nuevos recortes, actualmente hay 205 vehículos en rodaje, la mitad de los que habrá a partir de septiembre. La duda que surge entre despedidos y conductores es cómo darán el servicio en septiembre cuando se doble la flota. "Ahora mismo no cumplir con el servicio tiene unas afecciones mínimas porque hay poca gente en Zaragoza, pero ¿y en septiembre?", mes en el que, por cierto, habrá una huelga general en la segunda quincena.

Para poder seguir prestando servicio, según los empleados, la empresa está llamando de forma continuada a trabajadores para que doblen turnos. Según el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, "están buscando fórmulas distintas para cambiar los turnos" y poder cumplir con los pliegos del Ayuntamiento de Zaragoza. El rechazo "absoluto" a las horas extra sigue visible en todas las reuniones y concentraciones de los afectados. "No entiendo que me llamen para hacer más horas cuando han echado a tanta gente".


CARTAS DE DESPIDO Los afectados que no firmaron el despido el pasado día 22 al encontrarse fuera de la ciudad, acudieron ayer para finalizar su relación laboral con la empresa y esta quiso que en la firma apareciera la fecha del día 22 y no la de ayer.

Los movimientos de la concesionaria del transporte no convencen ni se entienden. Dos antiguas trabajadoras explicaron que este fin de semana se ubicó a un inspector de trabajo entre las 20.00 y las 23.00 horas en la puerta de entrada a cocheras cuando "solo hay un portero, para vigilar quién entra y sale".

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/los-trabajadores-denuncian-que-empresa-ofrece-trabajo-temporal_878582.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2013-08-27

Los despedidos se organizan en grupos de trabajo para mantener las protestas

Los antiguos trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza se han puesto manos a la obra. Con sede en una sala de la parroquia de San Agustín, ayer tuvieron su primera asamblea organizativa en la que poner en común diferentes ideas para seguir haciendo ruido en la ciudad en contra de los 153 despidos. Para empezar, el miércoles cambiarán el escenario de sus concentraciones y, en lugar, de reunirse en cocheras, lo harán en las oficinas del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje dado que la empresa y el comité están citados para negociar, de nuevo, el convenio colectivo. No llevarán pancartas ni consignas para evitar que la Policía Nacional les obligue a abandonar la zona. Los conductores y personal de oficinas también han acordado montar un puesto informativo permanente en un banco de la plaza Aragón. Los permisos ya los tienen, es cuestión de tiempo que lo pongan en marcha. Hoy comenzarán a preparar las octavillas y documentos informativos y formarán los grupos de trabajo. Quieren llegar a todos los barrios y para ello informarán del servicio actual comparándolo con el que se prestaba antes de la reordenación mostrando las repercusiones. También, tienen planeado montar una caravana de coches por el centro.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/los-despedidos-se-organizan-en-grupos-de-trabajo-para-mantener-las-protestas_878581.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2013-08-27

Anticorrupción detiene a 3 gestores de Plaza por sobrecostes de 50 millones

Son el exgerente, Ricardo García Becerril, y los directores técnico y el de obras de la consultora. La unidad de Delincuencia Económica de Madrid practicó ayer 10 registros en Zaragoza

La Policía arrestó ayer, en una operación impulsada por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, al exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Ricardo García Becerril, al director técnico del ente, Miguel Ángel Pérez y al de obra, Nico Groeneveld (de la consultora Intecsa-Inarsa), como presuntos responsables de delitos patrimoniales por un valor aproximado de 50 millones de euros, en relación con sobrecostes, pagos irregulares y obras ficticias en la construcción del polígono Plaza. Un valor aproximado a los sobrecostes que calculaba el Gobierno aragonés en sus últimas demandas. Durante la operación policial se realizaron ayer diez registros en Zaragoza, entre ellos el de la sede de la Unión Temporal de Empresas Acciona-Mariano López Navarro, en Arcosur, y una casa, al parecer propiedad de Becerril, en el Picarral.

Según informó la Fiscalía Anticorrupción, del análisis de la documentación e investigaciones con la que ya contaba antes de los registros, se desprendían indicios de delitos de de malversación de caudales públicos blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil, cohecho y prevaricación. Pero no descartaban que del análisis de la abundante documentación --y, según algunas fuentes, dinero-- decomisada ayer pudieran desprenderse más irregularidades.

 SOBREFACTURACIÓN

Estos delitos derivarían, según la Fiscalía, de sobrefacturaciones de las obras ejecutadas por la citada UTE en las dos fases de las obras, aumentando los valores reales y simulando "mayores medidas" en los trabajos realizados que, presuntamente, contaban con el beneplácito del director de obra de la consultora que certifica la realización de los mismos. Además, los investigadores detectaron pagos en especie a directivos y a la dirección técnica de las obras con cargo a la empresa pública. Estos pagos se habrían logrado con certificaciones de obras no ejecutadas. Para ocultar estas, habrían simulado saneamientos de zonas de tierra que no habrían realizado.

Para tratar de acreditar completamente todos estos extremos, un fiscal anticorrupción y varios equipos de la Unidad contra la Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF) se desplazaron ayer desde Madrid (según algunas fuentes, como ramal de una investigación sobre Acciona) para proceder a los registros. Los desarrollaron en empresas y domicilios del propio polígono Plaza --entre otras, la sede de Acciona--, la citada sede de la UTE en Arcosur o la sede de la empresa Intecsa-Inarsa, según fuentes de la Fiscalía.

Para los registros, la comisión judicial llegada de Madrid hubo de pedir autorización al Juzgado de Guardia de Zaragoza, y contó con la colaboración de la Brigada de Blanqueo de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y de las patrullas de seguridad ciudadana para acordonar las sedes.

UTE

Una de las que más atención concentró fue la de la UTE, en la calle Isaac Albéniz, cuyos vecinos aseguraron que vieron llegar a los agentes ya a las ocho de la mañana. Al cierre de esta edición, los investigadores aún estaban en las múltiples casetas de obra, al parecer repletas de documentación, y periódicamente extraían y trasladaban documentos y archivadores a sus furgonetas. En el registro, según informó la Fiscalía estuvieron presentes el gerente de la UTE --en principio, no imputado-- y abogados de las empresas implicadas.

Mediada la tarde, otro grupo de agentes acompañaban al exgerente, García Becerril --detenido a primera hora del día en Salou--, hasta una vivienda de la calle Monte Perdido del Picarral. Introdujeron al arrestado, esposado, en la vivienda, en cuyo registro participaron perros de rastreo.

Las listas de espera alcanzan un tiempo récord y superan los 60 días marcados por ley

Ana Mato echa balones fuera y responsabiliza a los gobiernos autonómicos, pero la causa son los recortes presupuestarios

Las listas de espera han aumentado considerablemente en todas las comunidades autónomas y los pacientes que aguardan para operarse deben aguardar de media 100 días cuando seis meses atrás ese tiempo era de 76 días. Es el mayor incremento registrado desde que Sanidad inició el recuento de datos en 2004.

Mato echa balones fuera
El Ministerio de Sanidad, que dirige Ana Mato, echa balones fuera y dice que el asunto es competencia autonómica. Pero lo cierto es que detrás de esta situación está la política de recortes impuesta por el Gobierno central: los tijeretazos presupuestarios, la pérdida de personal sanitario y la reducción de horas de atención en quirófanos y servicios médicos.

Más demora para operarse
Al inicio de 2013 el tiempo para entrar en un quirófano alcanzó una cifra récord: 571.395 personas , un 6,4% más que en junio de 2012, según datos del Ministerio de Sanidad, a los que ha tenido acceso El País. El 16,5% de los retrasos son de más de seis meses. Es importante destacar que ese es el tiempo máximo que marca la ley para ser atendido en algunas patologías.

Las verdaderas causas
Los recortes en los presupuestos sanitarios, la reducción de personal y en horarios de servicios está pasando factura a los pacientes. Se han dejado de cubrir las bajas y las vacaciones de los profesionales sanitarios, y también las jubilaciones y se han echado a la calle a muchos interinos que trabajaban para el sistema público. Asimismo, las denominadas peonadas o horas extras que habían los trabajadores de la sanidad para satisfacer la demanda de servicios ya son historia.

La espera para atención especializada
La espera media para la atención especializada era, a 31 de diciembre de 2012, de 59 días de media, seis más que el semestre anterior. Las especialidades más afectadas son ginecología, oftalmología y traumatología, donde la espera es mucho mayor de los 60 días que marcan las normativas.

Recorte de 7.267 millones de euros en Sanidad
Desde el Ministerio de Sanidad, que encabeza Ana Mato, se defienden alegando que sólo se limitan a computar los datos, pero que la responsabilidad es de los gobiernos autonómicos, que tienen las competencias de la gestión sanitaria, como si el Ejecutivo no hubiera marcado la política concerniente a la Sanidad y los recortes presupuestarios de estas partidas no hubieran sido aprobados en Consejos de Ministros.

En febrero pasado, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se jactó que la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) emprendida por el Gobierno había permitido ahorrar en seis meses 3.063 millones de euros, lo que supone un 42% de los 7.267 millones de euros de recorte previstos. Hacía balance de su primer año al frente del Ministerio.

La promesa del PP en Madrid, que el viento se llevó
En uno de los bastiones del PP, la Comunidad de Madrid, donde la reducción de las listas de espera fue uno de los argumentos electorales de Esperanza Aguirre, las cifras han alcanzado un incremento récord: un 17,5% de junio de 2012 a diciembre. El Gobierno madrileño también echa balones fuera y parapeta su responsabilidad con las huelgas de los trabajadores sanitarios contra la privatización. Al final, el PP pretende hacer recaer la culpa en los profesionales.

El Corte Inglés acuerda con los bancos la refinanciación del 76% de su deuda

El grupo ha negociado con las entidades un plazo de vencimiento de 8 años para 3.800 millones de los cerca 5.000 que suma su deuda

El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con los bancos para refinanciar 3.800 millones de euros de su deuda, cifra que representa el 76% de su endeudamiento total, que ronda los 5.000 millones de euros, según informaron fuentes del grupo en nota de prensa.

El acuerdo suscrito con Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, La Caixa, Bankia y Banco Popular tiene un plazo de hasta 8 años, con fecha de vencimiento en 2021.

La empresa española había contratado los servicios de Morgan Stanley para liderar este proceso que se inició el pasado mes de mayo. Los fondos propios del grupo ascienden a 7.450 millones de euros, a los que se suman 18.000 millones en activos inmobiliarios, según cifró la empresa de tasación Tinsa, además de una cifra de negocio de 15.000, según indica el propio grupo.

Fuente: http://www.publico.es/dinero/463455/el-corte-ingles-acuerda-con-los-bancos-la-refinanciacion-del-76-de-su-deuda

Nuevo varapalo judicial a la ´externalización´ de los hospitales madrileños por parte del PP

La Sección tercera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado la suspensión cautelar de la resolución de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la que se hizo pública la convocatoria para externalizar la gestión de seis hospitales públicos, en un nuevo varapalo judicial al proceso de privatización encubierta de la sanidad pública madrileña por parte del PP.

Nuevo varapalo judicial a la ´externalización´ de los hospitales madrileños por parte del PP Se trata de la convocatoria de licitación del contrato de servicios denominado "Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sudeste y del Tajo.

Según consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, responde al recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra dicha resolución, en el que solicitaba la medida de suspensión cautelar del proceso.

Se trata de la segunda vez que el Tribunal madrileño se refiere a este asunto. El pasado 10 de julio la misma sala procedió a suspender de forma cautelar el proceso de externalización a consecuencia de un recurso presentado por el Partido Socialista de Madrid (PSM). Sin embargo, a las dos semanas levantó la suspensión al entender que los diputados socialistas que habían presentado el recurso no ostentaban "un interés legítimo".

Precisamente, la falta de legitimación es lo que esgrimió la Comunidad de Madrid en sus alegaciones a la hora de pedir que se levantara dicha medida. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid entiende que la organización sanitaria sí que tiene "legitimación activa" para intervenir judicialmente en el proceso.

Por otro lado, para tomar su decisión, la Sala parte de que después de que se publicara esta resolución ahora suspendida de forma cautelar, la Administración dictó otra "denominada de corrección de errores" que modifica la anterior y que hace referencia a las garantías definitivas que deberá presentar el licitador que presente la oferta más ventajosa económicamente.

La Sala, "sin prejuzgar el fondo del recurso", entiende que la modificación realizada "puede exceder de la posibilidad de rectificación de errores materiales, de hecho o aritméticos" al introducir el término "anual" --en la modificación se explicaba que esta garantía pasaba de ser del 5 por ciento del importe de adjudicación del contrato al 5 por ciento del importe anual de adjudicación del contrato--.

PODRÍA HABERSE LIMITADO LA LIBRE CONCURRENCIA COMPETITIVA

Para el TSJM, es "evidente" que la cuantía de fianza contractual "varía sustancialmente según sea del 5 por ciento del importe total de adjudicación del contrato (diez años de ejecución) o del importe anual (deduciblemente con referencia al primer año). "Supone una modificación sustancial de las condiciones de la licitación y del contrato", destaca.

De hecho, añade que este cambio se produce "cuatro días antes de la finalización del periodo de presentación de las ofertas por los licitadores", lo que, a su juicio, "podría haber limitado el principio de libre concurrencia competitiva al haber podido impedir licitaciones de empresas por el importe de la garantía definitiva" según la última convocatoria con la corrección de errores.

Esto, apostilla, "afecta a la ejecución del contrato" si se tiene en cuenta lo que establece sobre garantías el Real Decreto por el que se aprueba la Ley de Contratos del Sector Público, y que establece "con carácter general que los que presenten las ofertas económicamente más ventajosas en las licitaciones de los contratos que celebren las Administraciones públicas deberán constituir (...) una garantía del 5 por ciento del importe de adjudicación, lo que coincide con la redacción inicial de la cláusula y no con su modificación".

Para la Sala, no se puede pasar por alto "la posible nulidad de tal modificación". "No podemos dejar de ponderar los perjuicios que, tanto para los recurrentes como para los licitadores, como para el interés general se producirían en el caso de que estimáramos el recurso una vez adjudicados y formalizados los contratos y una vez entregada la gestión del servicio público a las concesionarias", entiende la Sala.

PROCESO DE "DIMENSIONES EXTRAORDINARIAS"

Asimismo, destaca que "sin verter consideración alguna acerca del nuevo modelo de gestión sanitaria" o de la "bondad de un sistema de gestión sobre otro" porque esto "excede de su competencia" considera que la modificación del sistema de los seis hospitales tienen unas "dimensiones extraordinarias" que harían "muy difícil, sino imposible" volver a la situación anterior.

La Sala entiende estas "dimensiones" en cuanto a la "población afectada, municipios afectados, personal afectado, transacciones a realizar, subrogación de contratos de servicios y suministros por la concesionarias y posible utilización por éstas de distintos criterios de gestión que los existentes y toma de decisiones".

"Harían muy difícil, sino imposible, en caso de que no se accediera a la medida cautelar de suspensión y se estimara el recurso, volver a la situación anterior, por lo que la no adopción de la medida solicitada haría que el recurso perdiera su finalidad legítima".

Esto, apunta, crearía "situaciones jurídicas irreversibles haciendo ineficaz" la sentencia que se dicte e imposibilitando el cumplimiento de la misma en sus propios términos.

SE TIENE QUE MANTENER LA SITUACIÓN ACTUAL

Por todo ello, accede a esta medida de suspensión cautelar de la resolución, entendiendo que esto "sólo" supone que se mantiene la situación existente hasta la fecha y que la prestación sanitaria se sigue prestando provisionalmente en la misma forma en que se hace hasta que el recurso se resuelva.

Todo, "sin que se haya acreditado que ello cause grave perjuicio al interés público, siendo el alegado por Sanidad de tipo económico "relacionado con el recorte del gasto público que no pueda ser soportado hasta el dictado de la sentencia, o mejorase la gestión".

Y es que recuerda que el "ahorro que el nuevo sistema supone se fundamenta en que es más económico el coste total de la asistencia sanitaria especializada si se gestiona por empresas privadas y no directamente por la Administración".

Por último, el TSJM desestima la pretensión de Afem de suspender el proceso de este recurso contencioso administrativo hasta que finalicen las actuaciones jurisdiccionales penales que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid y un recurso de inconstitucionalidad tramitado por el Tribunal Constitucional.

Precisamente, el juzgado de Instrucción número 4 de Madrid se pronunció sobre estas medidas y acordó la suspensión cautelar del proceso de externalización. Desde el Gobierno regional aseguraron que, en su opinión, este juzgado no era competente y que se tenía que pronunciar al respecto el TSJM.


El “Proyecto Gagarin” lanza el 14 de septiembre desde Zaragoza el ‘Tereshkova 1′


Tras haber tenido que suspender el lanzamiento del ‘Tereshkova 1′ en una ocasión, debido a una mezcla de factores meteorológicos y personales, el Proyecto Gagarin volverá a la carga el próximo sábado 14 de septiembre.

Como ya analizamos en la crónica del lanzamiento del ‘Gagarin 1‘, nuestra primera iniciativa fue un éxtio relativamente notable, pero empañado por los errores cometidos con las baterías de una de lás cámaras y por el problema con la lente de la cámara principal que nos impidió grabar con claridad todo el vuelo.
Con este segundo lanzamiento, que hemos bautizado en en memoria de la primera mujer en viajar el espacio, hemos solventado todos estos errores y hemos aligerado la cápsula, lo que probablemente nos permitirá superar los 26.166 metros alcanzados por el ‘Gagarin 1‘.

El lanzamiento será el sábado 14 de septiembre a las 08:00. El sitio de lanzamiento podría ser el mismo (Borja) , pero estamos a la espera de estudiar las condiciones del viento y el tiempo el viernes para tomar esa decisión. La alternativa podría ser en un emplazamiento cercano a la ciudad zaragozana de Daroca.
A continuación os dejamos una predicción de vuelo estimada para el martes 10 de septiembre a la misma hora.

Como en el anterior lanzamiento, también podrás seguir en directo el vuelo estratosférico del ‘Tereshkova 1′ desde tu casa de dos maneras:
1) A través de Twitter. Puedes seguir nuestra cuenta, @ProyectoGagarin. Además, el viernes por la noche lanzaremos un hashtag con el que podrás seguir minuto a minuto todos los acontecimientos.
2) En la web aprs.fi. Introduciendo nuestro indicativo EA2CRP-11 en “Indicativo en seguimiento” podrás ver en directo el movimiento de la cápsula, y consultar los datos de altura y temperaturas exterior e interior.

Así que ya sabéis: el sábado os toca madrugar. O no dormir, eso ya es cosa vuestra.

Todo el equipo del Proyecto Gagarin queremos agradecer el esfuerzo y el interés de todas las personas que nos han apoyado y ayudado, y esperamos que el sábado disfrutéis tanto de esta aventura como nosotr@s.

Os iremos informando de todo.

¡Poyejali!

La Paella de Carrefour Sabe a Fraude y Explotación

El próximo 13 de septiembre Carrefour tratará de lavar su imagen repartiendo 7.000 raciones de paella en las fiestas de Delicias.

Desde la Asamblea Delicias queremos denunciar que:

1- Carrefour ha sido condenada en 2013 por evadir impuestos.

la Agencia Tributaria ha propuesto la imposición de una multa a la sociedad propietaria de Carrefour de España, Norfin Holder, de 366,5 millones de euros. Por infracciones cometidas en las declaraciones de impuesto de Sociedades en los ejercicios comprendidos entre 2004 y 2007.

2- Carrefour Explota a sus trabajador@s.

Por lo general, para Carrefour, hay dos clases de contratos: de 20 horas a la semana, 4 horas al día y 400 euros al mes (trabajo precario) y el de 12 horas a la semana o de 2 horas al día y unos 200 euros al mes (de subsistencia criminal).

3- Carrefour ha ganado 902 millones de euros en el primer semestre de 2013.

Aun con estos beneficios ha congelado los sueldos de 6000 trabajador@s.

Carrefour junto con El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Alcampo(simply) y Leroy Merlín, planteó en 2013 la eliminación de una paga extra y los complementos por domingos y festivos. Y aumentar la jornada de 1.770 horas anuales a 1.826,27 horas con el mismo o menor salario.

En junio de 2012 Carrefour impuso una modificación sustancial de condiciones de trabajo (gracias reforma laboral)  aumentando las jornadas partidas, la distribución irregulas de los turnos, imponiendo la movilidad geográfica, la polivalencia funcional, supresión de algunos descansos....

En la Asamblea Delicias creemos que la participación en las fiestas debería abrirse a los mercados del barrio y no dejar que este tipo de empresas las utilice para mejorar su imagen.

Empresas así no deberían tener cabida ni en nuestras fiestas ni en nuestro barrio.

ASAMBLEA 15-M DELICIAS

POR QUÉ ODIO A ESTE PUTO PAÍS (MANIFIESTO ANTIESPAÑOL)

Cuando de pequeño escuchaba que “España era una unidad de destino en lo universal”, me preguntaba si se referían al éxito de Massiel en Eurovisión, cantando el “La, la, la”, pero después del triunfo de la Roja en la Eurocopa 2012 he comprendido que España aún sueña con fundar un Imperio Galáctico liderado por un risueño Darth Vader ataviado con una montera y un capote carmesí. No es una broma. Los que siguieron la batalla librada contra una Italia debilitada por el “bunga-bunga” del Lord Sith Berlusconi, pudieron comprobar que un torero animaba a la selección, recordando al mundo que España siempre será la patria del botijo, las tonadilleras, el tricornio y el garrote vil.

Odio a este puto país porque al cruzar los Pirineos la caspa deja de ser un problema de higiene y se convierte en un signo de identidad nacional. Odio a este puto país porque sus pueblos aún martirizan a los animales, alegando que taladrar la piel de un toro con un estoque o lanzar a una cabra desde un campanario es arte y no tortura. Odio a este puto país porque presume de unos huevos de oro, pese a su cobardía con las incontables víctimas de la rebelión de los generales en 1936. España es un gran cementerio bajo la luna, una gigantesca fosa clandestina donde aún se amontonan los restos de maestros, poetas, obreros, campesinos, socialistas, anarquistas y comunistas, asesinados por luchar contra terratenientes, señoritos, banqueros, curas y militares. Nada augura que esos restos hallarán una digna sepultura o que el espeluznante mausoleo de Cuelgamuros será dinamitado, corriendo la misma suerte que los edificios y monumentos de la Alemania nazi y la Italia fascista. Odio a este puto país porque es un Reino y no una República, con un idiota coronado que extermina elefantes, confraterniza con dictadores, colecciona Ferraris en mitad de una pavorosa crisis económica y rivaliza con su tatarabuela Isabel II en promiscuidad, molicie, avaricia, oportunismo, populismo, estulticia y arribismo.

Odio a este puto país porque ha convertido el traje de gitana en símbolo nacional, sin avergonzarse de haber maltratado y hostigado durante siglos al pueblo romaní, confinándole en lejanos basurales. Odio a este puto país porque su unidad se ha construido sobre invasiones, matanzas y expolios. Odio a este puto país porque se identifica con la bandera de los Borbones y no con la enseña tricolor de la Segunda República. El rojo y gualda es una herencia (otra más) del franquismo, una dictadura tan sangrienta como ridícula, donde un militar bajito y con voz de espantapájaros se hizo llamar Caudillo y Generalísimo, escribiendo algunas de las páginas más negras de la historia universal de la infamia.

He nacido en este puto país, pero preferiría ser un piel roja o un extraterrestre perdido en el espacio. He nacido en este puto país, pero preferiría que la selección española no hubiera ganado la Eurocopa, particularmente después de saber que sus jugadores tributan sus bonificaciones en el extranjero para eludir la presión fiscal.

He nacido en este puto país, pero no me emocionan las victorias de Fernando Alonso o Rafa Nadal, dos millonarios sin complejos que juegan con Hacienda al escondite inglés. Rafa Nadal es tan buen chico que recuerda a Doris Day: sonriente, educado, bobo, soso, lelo, acartonado, previsible. Si hubiera trabajado en el Hollywood de los años 40, habría sido un aburrido galán de serie B, incapaz de propinar un puñetazo creíble o de recitar su diálogo, sin transmitir la sensación de ser el protagonista de una función escolar, con el talento interpretativo de un chimpancé. Fernando Alonso no parece un buen chico. Fernando Alonso tiene aires de rufián acostumbrado a matar las horas con un palillo de dientes en la boca y una copa de anís en la mano. No hace falta mucha imaginación para asignarle el papel de villano en una película de cine mudo o de hampón en un entremés escenificado en una corrala atestada de busconas y galeotes. Si se dejara crecer el bigote y una coleta, sería un aceptable Fu Manchú, tejiendo planes maléficos para alimentar su megalomanía hiperbólica.

Odio a este puto país porque ha permitido que sus grandes cómicos murieran en un inmerecido olvido. Gracita Morales pasó los últimos años de su vida sin recibir ofertas de trabajo a la altura de su genio irrepetible. Condenada a interpretar papeles secundarios en las series televisivas, se hundió poco a poco en la depresión.

Odio a este puto país porque algunos de sus grandes escritores han muerto en el exilio, la cárcel o asesinados por españolistas furibundos. Las imágenes de un Antonio Machado enfermo y prematuramente envejecido agonizando en una modesta pensión de Colliure o de Miguel Hernández entregado a la Guardia Civil por la policía del infame Salazar siempre nos recordarán la esencia de un país que ha maltratado a sus poetas y nunca ha tolerado a sus disidentes. Ser heterodoxo en España significa vivir con un pie en la horca. El asesinato de García Lorca refleja ese odio atávico que siempre ha caracterizado a un país áspero y huraño.

La brutal paliza que tres falangistas le propinaron al cantante de copla Miguel de Molina por ser homosexual y republicano aún inspira a los matones que apalean a inmigrantes, “rojos y maricones”, abusando de sus músculos de gimnasio y del calor de la manada, que les garantiza un victoria fácil sobre un rival indefenso y con miedo a recurrir a una policía aficionada a los mamporros y a la presunción de veracidad, una pirueta jurídica que atribuye a los agentes una infalibilidad sobrenatural.

Odio a este puto país porque se emociona con sus éxitos en el pueril entretenimiento del balompié, sin reparar que los verdaderos héroes no son unos jugadores adictos a los paraísos fiscales, sino los bomberos que extinguen incendios o los mineros que se enfrentan con tirachinas a las bocachas de la Benemérita, permitiéndonos soñar con una marea roja que ahogue a los adoradores del Becerro de Oro. Odio a este puto país porque todos los años mueren decenas de mujeres, asesinadas por un machismo profundamente enraizado en una sociedad que presume de sus cojones, convirtiendo los genitales masculinos en la metáfora de su chulería colectiva. Odio a este puto país porque se ha resignado a que el 20% de los niños viva en la pobreza y a que las oligarquías financieras sigan acumulando privilegios. Odio a este puto país porque ha asimilado el dogma de la no violencia, olvidando que las grandes transformaciones sociales siempre se han producido con estallidos revolucionarios. Conviene recordar que la heroica defensa de Madrid durante 1936, la revolución de Asturias en 1934 o la Semana Trágica de Barcelona en 1909 no se hicieron con manifestaciones pacíficas, sino con dinamita, fusiles y cócteles Molotov. Odio a este puto país porque llama terroristas a los autores de los atentados contra Melitón Manzanas y Carrero Blanco. Melitón Manzanas era un brutal torturador que había perfeccionado sus técnicas de interrogatorio con la Gestapo durante la ocupación de Francia. Carrero Blanco era el gorila del régimen franquista, la quintaesencia de una dictadura responsable de un genocidio. Sólo en la postguerra se fusiló a 192.000 personas en los diferentes campos de concentración levantados para descabezar cualquier forma de resistencia u oposición.

Odio a este puto país porque ya no lee a sus clásicos. Luis Cernuda describió el alma española como “una meseta ardiente y andrajosa” que adquirió “una gloria monstruosa” sometiendo a otros pueblos con su “sinrazón congénita”. Valle-Inclán escribió que “en España el trabajo y la inteligencia siempre han sido menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero”. Por eso, hay que eviscerar a los patronos y exhibir sus entrañas negras. “Todos los días una patrono muerto, a veces dos… –apunta Max Estrella en Luces de bohemia (1924)-. Eso consuela”. Y añade algo más adelante, comentando la infame ley de fugas aplicada a los anarquistas: “La Leyenda Negra, en estos días menguados, es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza”.

Yo sólo admiro a una Roja: Dolores Ibarruri, Pasionaria. Odiada por la derecha más intolerante, encarna el espíritu de resistencia de la clase trabajadora, que se arrojó a la calle para defender Madrid contra los militares golpistas. Pasionaria es la madre de todos los rebeldes, de todos los que no se rinden, de los que han perdido el miedo a las represalias y prefieren la muerte a las humillaciones. Pasionaria es la España antifascista, roja, libertaria, socialista, solidaria e igualitaria. Mi madre escuchó a la Pasionaria despidiendo a las Brigadas Internacionales y aún recuerda su voz, llena de emoción y dignidad. Los 9.000 voluntarios extranjeros que murieron en España combatiendo al fascismo son los verdaderos héroes y no los deportistas que sólo se preocupan de su peculio. Las protestas de los mineros podrían ser la primera piedra de un futuro diferente, sin Borbones, Guardia Civil, políticos venales, obispos homófobos, toreros sanguinarios, empresarios sin conciencia y banqueros corruptos.

Valle-Inclán soñó con una guillotina eléctrica en la Puerta del Sol. Su afilado cartabón sería la espada de Teseo decapitando a explotadores, represores, escritorzuelos y usureros. No puede existir misericordia para los que conspiran contra la sanidad, la escuela y el pan de las familias. Si ese sueño se realiza, si las calles se llenan de banderas rojas y tricolores y se hace justicia con los verdugos de la clase trabajadora, ser español ya no estará asociado a las procesiones de Semana Santa y a la cabra de la Legión, sino a una insurrección que hizo rodar cabezas, sin avergonzarse de imitar el color de la aurora, convirtiendo las calles en ríos de sangre y el hotel Ritz en el cuartel general de las milicias revolucionarias.

RAFAEL NARBONA

Fuente: http://rafaelnarbona.es/?p=120

Documental sobre las víctimas del franquismo: Ojos que no ven

El hilo conductor del documental está formado por las entrevistas a víctimas  de la ultraderecha española desde noviembre de 1975 hasta hoy. 

En los casos de asesinatos se han recogido los testimonios de familiares y amigos.
Las agresiones fascistas (que incluyen cerca de un centenar de asesinatos) están dirigidas contra gentes de izquierdas, inmigrantes, indigentes, homosexuales, transexuales, independentistas, jóvenes… Las víctimas son las protagonistas y sus discursos son la tesis del documental. 
Las entrevistas a los especialistas y profesionales (periodistas, historiadores, miembros de organizaciones populares y ONGs) aportan reflexiones y datos para contextualizar y situar en el tiempo y en el espacio las historias relatadas en primera persona. 


Se parte de un drama personal, incluso íntimo, para conectar con una realidad social que no es producto de la casualidad o de la mala suerte, como una enfermedad o un accidente de automóvil, sino que está directamente relacionado con el modelo social y económico en el que vivimos y con la pervivencia de grupos racistas y fascistas que tienen su origen en la dictadura franquista. 

No se trata de un documental que pretenda ahondar en el drama o el dolor, porque a raíz de estas tragedias se han producido una serie de reflexiones entre los familiares y amigos sumamente interesantes para entender la sociedad en la que vivimos. Tienen mucho que decir y aportar, puesto que si no lo eran ya antes de su desgracia, hoy se han convertido en luchadores por la libertad. 

Y son muy pocas ocasiones en las que estas personas son escuchadas….

Fuente: http://www.ojosquenoven.org/Ojos_Que_No_Ven/Inicio.html