domingo, 6 de julio de 2014

ABORTO LIBRE y GRATUITO


CAYO LARA RESPONSABILIZA A RUIZ-GALLARDÓN DE “SUMISIÓN A LOS SECTORES MÁS INTEGRISTAS” DE LA JERARQUÍA CATÓLICA EN SU INTENTO DE IMPONER LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO.


El coordinador federal de IU llama a “ganar la batalla en la calle”, además de en las instituciones, en contra de los cambios que proyecta el Gobierno del PP durante su intervención en la inauguración del multitudinario encuentro ‘Parlamentarios y sociedad civil por el derecho a un aborto legal, seguro y accesible’ celebrado en el Congreso.


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha responsabilizado hoy al ministro de Justicia e impulsor del anteproyecto de ley para reformar la vigente ley sobre interrupción voluntaria del embarazo, Alberto Ruiz-Gallardón, de “sumisión a los sectores más integristas y fundamentalistas” de la jerarquía católica “que han hecho de la represión a los derechos y libertades del ser humano y, especialmente, a los de la mujer su fundamento de vida”.


Advirtió de que en el Gobierno del PP algunos “quieren que volvamos a los tiempos negros del nacionalcatolicismo”.


Lara intervino en representación de IU en el inicio del multitudinario encuentro ‘Parlamentarios y sociedad civil por el derecho a un aborto legal, seguro y accesible’ celebrado en el Congreso, en el que han estado presentes la práctica totalidad de las formaciones parlamentarias -salvo PP, UPN y Foro Asturias- junto a más de medio centenar de asociaciones, grupos y plataformas de la sociedad civil, además de representantes de formaciones políticas en todo el Estado.


El máximo responsable de IU destacó que desde esta formación y desde el Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA harán “todo lo posible” para que la reforma que busca imponer Ruiz-Gallardón no llegue al Consejo de Ministros y para que el Gobierno de Mariano Rajoy “cumpla con todos los tratados internacionales” sobre este asunto.


Avisó de que la “batalla” hay que ganarla en las instituciones, pero “también hay que ganarla en la calle, con la movilización, porque las grandes conquistas sociales se solidificaron porque la sociedad civil estuvo empujando colectivamente para frenar los despropósitos de aquellos que querían hacernos volver hacia atrás”.


Cayo Lara recordó algunas de las “dramáticas y desgarradoras experiencias” de mujeres anónimas vividas muy directamente durante su etapa como alcalde de Argamasilla de Alba, entre ellas las “decenas de historias de embarazos no deseados que han marcado la vida de tantas mujeres y familias, y que han creado tantos dramas y sufrimientos imposibles de describir”.



“Pensábamos ingenuamente -lamentó- que las conquistas de derechos eran definitivas, sobre todo cuando se trababa de derechos civiles y sociales” que antes habían sido “pisoteados por poderes religiosos, políticos y económicos”. Por ello, reclamó a todas y todos los presentes en una abarrotada Sala Constitucional la necesidad de “seguir luchando, porque son las mujeres las únicas que tienen el derecho a decidir sobre su maternidad”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario