miércoles, 25 de junio de 2014

EN MI CUERPO REINO YO



A por todos los derechos sexuales y reproductivos.


¡En nuestros derechos y nuestros deseos, nosotras somos las reinas!


Ninguno de los derechos y libertades que ejercemos ha sido nunca regalado: eso lo sabemos bien quienes amamos y deseamos saltándonos las normas. Empezando por el derecho a vivir nuestras vidas como nos dé la gana, hemos construido espacios de libertad, barricadas desde las que conquistar la justicia y los derechos iguales para gentes diversas.


Porque nunca hemos creído en una democracia (plena) en la que nuestros derechos dependan de nuestro color, de nuestro deseo, de nuestro origen o de que nuestro cuerpo se ajuste a la opinión de otros.
Y nunca hemos aceptado que tuviéramos que comprar nuestra libertad para ser y actuar como lesbianas, gais, bisexuales, transexuales o intersexuales. Nunca hemos tragado con ser ricas y famosos o pudrirnos en el armario, que eran las opciones que nos ofrecía este mercado que pretende vendernos nuestros derechos; comprar derechos al precio de nuestra dignidad.


Así, fuimos arrancando libertades y derechos sexuales y reproductivos a una sociedad lastrada por un franquismo no superado, por una jerarquía católica casada con el poder, y por unos gobiernos sumisos a la dictadura de los llamados mercados. Así conseguimos grandes avances legales, pero no llegamos a ver una educación realmente inclusiva, un derecho al aborto independiente del dinero que tuvieras para pagártelo, ni una libre identidad sexual sobre la que no decidiera ningún médico.


En esa continua lucha estábamos cuando hace ya seis años los abusos de quienes más tienen pincharon la burbuja, y empezaron a caernos encima los mazazos en forma de recortes que inevitablemente se llevaban por delante derechos aún no plenamente conquistados. Porque sabemos que cuando los poderosos aprietan, los primeros derechos desahuciados son los de quienes viven su vida fuera de la norma.


Y poco después, la llegada del Partido Popular al gobierno central y al de Aragón dispararon el acoso y derribo de nuestros derechos. Su obsesión de buscar culpables de los recortes les ha servido para bloquear todo avance en educación, para sabotear nuestros derechos sexuales y reproductivos y cerrar toda vía a la libre identidad sexual.

La contrarreforma de la ley del aborto de Gallardón, que pretende legislar sobre nuestros cuerpos impidiéndonos ejercer una maternidad libre y deseada, es pura violencia legal contra millones de mujeres, especialmente sobre las de abajo, que carecen de recursos para costearse un aborto fuera de nuestras fronteras. Y la supresión de la reproducción asistida de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud para las lesbianas (y mujeres solas) nos niega nuestro derecho a la maternidad como castigo por no contar con un macho que decida por nosotras.


Pero pese a todos estos ataques, las mujeres, las personas transexuales e intersexuales, los gais, las lesbianas y las bisexuales sabemos que sí se puede, y lo decimos hoy con orgullo, sí, con orgullo feminista. Como mujeres reivindicamos y celebramos las múltiples posibilidades de vivir o no la maternidad solas o acompañadas por quien nos dé la gana. Y como personas libres, exigimos la despatologización de nuestras identidades; el fin de las intervenciones correctoras respecto a la intersexualidad: el fin de la tutela sobre nuestros cuerpos porque sólo nosotras decidimos sobre los mismos: no somos “enfermas”, sino que es enfermo el sistema, el sistema heteropatriarcal, que nos encasilla y nos obliga a ceñirnos a modelos imposibles y estancos de hombre y de mujer.


Vivimos momentos cruciales. Momentos en que se vuelven contra los poderosos todas las agresiones que hemos sufrido las de abajo, las pobres, las distintas según sus normas, las lesbianas, las trans, los gais, las intersexuales, las insumisas al modelo sexual impuesto. Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo, porque las tornas están cambiando, porque es posible que derrotemos a este mal-gobierno y que vayamos más allá: que cambiemos un sistema económico, social y político injusto e insostenible.


Ahora es el momento de decirlo y ejercerlo: en nuestros cuerpos y en nuestras vidas, en los pueblos, en las calles y en las instituciones... ¡solo reinamos nosotras! ¡Sí se puede, aunque no quieran!.

                                                              

¡En nuestros derechos y nuestros deseos, nosotras somos las reinas!





viernes, 20 de junio de 2014

"RODEA" EL GOBIERNO DE ARAGÓN



Llamamiento a la ciudadanía a “rodear” el Gobierno de Aragón en un acto convocado por la Plataforma por la Dignidad contra el pago de la deuda y para reivindicar “trabajo digno, casa y servicios públicos para todos y todas".


Izquierda Unida de Aragón hace un llamamiento a la participación masiva y unitaria de la ciudadanía en la movilización que mañana, 21 de junio, han organizado las personas, movimientos sociales, sindicales y políticos que participaron en las Marchas de la Dignidad 22M contra el pago de la deuda y para reivindicar “trabajo digno, casa y servicios públicos para todos y todas”.


Se trata de una acción coordinada en todo en el Estado que consiste en rodear parlamentos y gobiernos autonómicos “en respuesta a la asfixia, a la precariedad a la que nos someten a la mayoría de la ciudadanía”.


En Aragón, los convocantes han decido rodear la sede del Gobierno aragonés (Edif. Pignatelli, Zaragoza) a la una del mediodía para protestar por los más de 140.000 aragoneses y aragonesas en paro, por las decenas de EREs consentidos por las administraciones públicas, por los desahucios, por los fraudes al ahorro por parte de las entidades financieras, por los recortes en Educación y en Sanidad, la centralización de las unidades de Salud Mental, la privatización encubierta, por el endeudamiento público para beneficio privado, además de reivindicar la paralización devolución del Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).


La movilización comenzará a las 11.00 h cuando parta la primera columna desde el barrio de Torrero (plaza de las Canteras) hacia el Pignatelli. Otras columnas iniciarán su marcha desde Delicias, el parque de La Granja, el Puente de Santiago, el Paraninfo, San José (centro médico Pablo Remacha) y plaza de España. En cada una de estas columnas están representadas las reivindicaciones por la Sanidad y la Educación pública, contra los abusos bancarios, contra los desahucios… para confluir de forma unánime ante el Gobierno de Aragón y rodear su sede porque, “junto al Gobierno central, son corresponsables de la situación de emergencia social en que vivimos”.


IU Aragón respalda la iniciativa activamente para unir su voz a todas y todos los que, una vez más, quieren poner en evidencia la injusticia de las políticas neoliberales del Gobierno del Partido Popular. “Las Marchas de la Dignidad 22M son un exponente de rebeldía ciudadana frente a la dictadura de los mercados y las políticas de la troika y para aunar la lucha por la transformación social”, explica su Coordinador General, Adolfo Barrena. “Hoy continúan existiendo los mismos motivos para echarnos a la calle y rodear el Gobierno contra la destrucción de empleo, el desmantelamiento de los servicios públicos y las políticas que están ahogando a la ciudadanía, a la que le están arrebatando derechos y libertades”, concluye.






martes, 3 de junio de 2014

QUE EL PUEBLO DECIDA


POR UN REFERÉNDUM PARA QUE EL PUEBLO DECIDA:


Construyamos juntos y juntas la III República.


La grave situación de crisis económica, social y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo español otro Rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta.


Para nosotros y nosotras esta decisión es consecuencia directa del deterioro y desplome del sistema bipartidista tras las elecciones europeas del 25 de mayo, en las que, por primera vez en la historia reciente, el bipartidismo que sostiene al régimen monárquico, ha tenido menos del 50% del respaldo directo de los ciudadanos y menos del 20% del apoyo de los ciudadanos con derecho a voto. La crisis del bipartidismo se convierte en una crisis del Régimen.


Por eso exigimos que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de Referéndum, si quiere Monarquía o República, si quiere Monarquía o Democracia.


Porque somos ciudadanía, no súbditos, no queremos tutelajes ni que traten a los ciudadanos como menores de edad. Ejercer nuestra soberanía es hacer que sea el pueblo quien decida cómo quiere gobernarse. Es decidir entre todos y todas, qué país queremos y para ello, exigimos un Referéndum que abra el camino a un proceso constituyente para que decidamos colectivamente el país que queremos construir.


Es la hora de la Democracia con mayúsculas, porque el deterioro de la Corona y de las instituciones políticas que la han sustentado y que nos han llevado a una crisis sin precedentes, nos obligan a todos a pensar juntos un nuevo gobierno de las cosas, una República en la que los ciudadanos estén en el centro de la política, que proyecte un cambio social, la profundización de la Democracia y los Derechos Sociales.


En el siglo XXI es inconcebible que el derecho de sangre esté por encima de la voluntad popular. El Rey se va ante el rechazo de la opinión público Quienes quieren sostener una Casa real salpicada de corrupción, opacidad y connivencia con las redes clientelares tejidas por el bipartidismo, quieren cambiar algo para que nada cambie. Pero estamos seguros y seguras que no es ni lo que quiere, ni lo que necesita nuestro pueblo y, en cualquier caso, debe ser la ciudadanía y nadie más, quien decida.


Por ello hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un Referéndum para que el pueblo decida, e iniciar el camino a un país más justo y más solidario. A este proyecto le llamamos III República.





lunes, 2 de junio de 2014

EL PCE POR LA TERCERA REPUBLICA.


TODO EL PODER PARA EL PUEBLO.


Ante el anuncio por parte del presidente del gobierno de la abdicación del jefe del estado el PCE hace un llamamiento a sus militantes, a los trabadores y trabajadoras y a toda la ciudadanía a movilizarse para exigir la convocatoria de un referéndum vinculante sobre monarquía o república e impedir así los planes del bipartidismo para consolidar su régimen oligárquico y antipopular. 


El miedo al pueblo trabajador ha acelerado la hoja de ruta del bipartidismo para impedir una salida social de la crisis. El resultado de las elecciones europeas ha puesto de manifiesto la debilidad del régimen surgido en la transición y la potencialidad de las fuerzas que venimos reclamando un proceso constituyente para nuestro país que dé respuesta a los problemas de la gente y de los pueblos. 


Además de una institución antidemocrática y obsoleta la monarquía es, en nuestro país, el símbolo del régimen del bipartidismo monárquico, el símbolo del bipartidismo al servicio de la oligarquía, de los que están aprovechando el sufrimiento de la gente para mantener sus privilegios. 


Exigimos que sean las ciudadanas y ciudadanos quienes decidamos la forma de Estado.


Es necesario un referéndum vinculante. Llamamos a convocar hoy movilizaciones unitarias en todas las plazas del país, a participar en las que ya han sido convocadas por la JER y otras organizaciones y a preparar una gran movilización en defensa de una República que ponga en marcha el proceso constituyente que el pueblo trabajador ha reclamado en las calles y en las urnas.


José Luis Centella, Secretario General PCE


Gloria Aguilar, Secretaria de Movimiento Republicano