miércoles, 30 de octubre de 2013

El Corte Inglés de Sagasta (Zaragoza) ya está vigilado

Hace ya algunos meses que una campaña en defensa de Lauren y Pablo, víctimas de Represión Sindical en El Corte Inglés y FCC respectivamente, comenzó su camino hasta continuar en nuestros días actuales. LOS LUNES AL SOL es su nombre oficial y viaja de boca en boca por las calles de Zaragoza. Periódicos, radios y televisión se han hecho eco de lo que sucede, del motivo de aquellos rimbombantes retumbes de tambor al son del megáfono cada lunes, a las 18:30, en la puerta de El Corte Inglés de Sagasta.


Si nos centramos en El Corte Inglés, amo y señor del universo comercial de gran superficie de este país, podremos constatar que ni con este trabajador, Lauren, ni con la campaña reivindicativa del Sindicato CCOO, han podido. Si lo normal es amedrentar a sus trabajadores, instar de manera velada a su pertenencia al pseudosindicato FETICO y reprimir toda acción sindical que exista fuera de esas siglas, y por encima de todo, lograr hacerlo sin costes judiciales y el silencio por norma, se puede decir abiertamente que esta vez no lo han conseguido.

Tiempo atrás ya despidieron y después reconocieron la IMPRODECENCIA del despido de Alberto, ex trabajador de El Corte Inglés de la mencionada tienda, y los motivos fueron los mismos, REPRESIÓN SINDICAL pura y dura. Ya entonces la gente, el cliente medio, preguntaba e indagaba por lo que había ocurrido. Las octavillas y nosotros mismos repartiéndolas ofrecíamos luz sobre una cuestión candente y muy activa en la gran empresa del Presidente Isidoro Álvarez, sus prácticas habituales de falta de libertad sindical entre sus trabajadores.

Y también ahora mismo, pasado un tiempo, con el caso de Lauren meses después en el candelero, el peor enemigo de El Corte Inglés sigue siendo la verdad. Los clientes nos siguen preguntando y siguen sorprendiéndose y apenándose de las condiciones del despido. Las personas que entran y salen están poco a poco vigilando el centro de El Corte Inglés de Sagasta. Están despertando de tanto lujo, disposición y descubriendo que detrás de quien les atiende correcta y amablemente hay un trato muy alejado a la publicidad masiva y “callaplumas” que derrocha por todos los medios de comunicación del país.

“Sí señora sí, han tratado de zanjar este molesto tema con dinero, pero Lauren tiene dignidad y su puesto de trabajo es más importante que ninguna cifra” “Sí señor sí, como lo oye, defender los derechos de los trabajadores desde CCOO en El Corte Inglés cuesta el despido”  “ Sí señora sí, esa señora en silla de ruedas es la madre de Lauren que ha venido a apoyar a su hijo” “Sí señor sí, el responsable directo de El Corte Inglés Sagasta como Jefe de Personal  para con este despido es Sergio García Rébola”

Conversaciones como ésta se suceden y no creo que al señor Dimas Rodrigo Álvarez, recientemente en las noticias de todo el país por haber sido erigido como Director General de El Corte Inglés y que parece serio y moderno o eso parece en las fotos, vaya a consentir que Jefes de Personal vayan por ahí cometiendo torpezas y anticonstitucionalidades de esta índole. Aunque claro, si se pienso mejor, al abrigo de las noticias que le situaban hasta en tres ocasiones como candidato de Falange Española Independiente (FEI) (Dos en las elecciones generales y otra en las catalanas) [Véase http://www.eldiario.es/politica/Corte-Ingles-candidato-Falange-ocasiones_0_168683623.html], pues uno no quiere pensar pero podría pensar que a los jefes de personal les va a consentir eso y mucho más a pesar de que poco a poco sus propios clientes estén mirando con malos ojos la figura del EL CORTE INGLÉS. Porque de no ser así el tal Sergio García Rébola no debería de seguir ni un minuto más en su puesto de trabajo al cargo de los destinos de muchos trabajadores de la firma.

Mientras tanto, en Zaragoza seguiremos a ritmo de tambor y megáfono contando la verdad a los viandantes y usuarios del centro de Sagasta, seguiremos exigiendo la READMISIÓN de Lauren, seguiremos en la lucha acompañando a un hombre que no tuvo miedo a defender a sus compañeros, como dice que puede hacer legalmente la Ley Orgánica de Libertad Sindical y por ende la Constitución, hoy por hoy quien marca las reglas del juego, que tanto es nombrada por los mismos que luego ni la respetan ni la pretenden respetar.

Los otros sindicatos

No aparecen sus banderas en las manifestaciones o huelgas. No se habla de ellos en los telediarios. Son casi desconocidos para millones de españoles. Pero son un poder fáctico, casi siempre en la sombra. Son el último vestigio del nacionalsindicalismo rancio.

De entre todas las peculiaridades y pactos de silencio de esta democracia nuestra del 78, destacan los blindajes mediáticos. Hasta hace poco estaba vigente el blindaje mediático de la Corona, por el que todas las noticias que aparecían sobre el Rey y su familia en las televisiones y diarios convencionales eran positivas o halagadoras. Era una idea justificable en los años 70 y 80, cuando la democracia estaba amenazada, por un lado, por el golpismo militar, y por otro, por los asesinatos de ETA. Había que dar al pueblo una especie de dioses que no se equivocaran nunca, para fortalecer el nuevo régimen. Una vez desaparecido el golpismo militar, y una vez pacificado, mucho más tarde, el avispero vasco, el blindaje mediático de la Corona ha caido como un castillo de naipes, y de tres años para acá nos hemos enterado de los trapos sucios de la monarquía que habían permanecido ocultos.

Esa circunstancia ha causado conmoción en el presente, pero acabará fortaleciendo una democracia más transparente para el futuro, tanto si persiste la forma de estado monárquica como si viene otra república. Pero queda otro blindaje mediático, resto del antiguo sindicalismo vertical y de cosas peores, que hasta la fecha ha impuesto un verdadero chantaje al pluralismo informativo en España y que probablemente haya llegado a su punto de obsolescencia.

Hay dos sindicatos poderosísimos en España, que en las grandes ciudades mandan tanto como UGT y como CCOO, y como USO o CGT, pero que operan en silencio. Federación de Asociaciones Sindicales de Grandes Almacenes, o sea FASGA. ¿Le suena de algo ese nombre?. Probablemente no. Como decimos, este sindicato no es amigo de publicitarse con spots, banderas u octavillas. No le hace falta. Federación de Trabajadores Independientes de Comercio. FETICO. Tampoco sale en la "tele", pero hace y deshace sobre el destino de miles de trabajadores.

Se autodefinen como sindicatos "independientes", pero son lo que a principios del siglo XX se conocía como sindicatos "amarillos", es decir, meras estructuras teledirigidas por los patronos para dar una apariencia de pluralismo en las representaciones sindicales de las empresas, y en concreto, en este caso, de UNA empresa, que como hacía en sus buenos tiempos el PNV en Euskadi, constituye un régimen endogámico. El PNV, como el Movimiento Nacional de los camisas azules, para lo que le interesaba movilizaba patronos y para lo que le interesaba movilizaba obreros. En la mayor parte de los países serios este tipo de sindicatos están vetados, pero una vez más, Spain is different.

Como ocurría hasta hace pocos años con los Borbones, casi nunca ha aparecido una noticia crítica con El Corte Inglés en los diarios de papel. Solo "El Economista" se atrevió con ellos hace algunos años. En otros casos, como en el de un libro que narraba la historia de esta cadena de grandes almacenes, no ha habido tanta suerte. La primera edición fue "casualmente" retirada de las librerías en el mismo momento de aparecer. Ya sean diarios que se definan de izquierdas, de derechas o de centro, la inmensa mayoría de ellos está sometida al pacto de silencio por el que reciben amplios ingresos en forma de publicidad, a cambio de unas condiciones inimaginables en un país que se tilde de democrático. No se puede nombrar a la entidad por su nombre, como los antiguos judíos no podían pronunciar el nombre de su dios. "Unos conocidos grandes almacenes" es el eufemismo que impone esta peculiar forma de corrección política.

El Corte Inglés tiene mucho de religioso. Como el Vaticano, fija fechas en el calendario como de celebración, e incluso se apropia de festividades divinas como la Navidad para convertirlas en apologías del consumo que probablemente los fundadores del cristianismo no verían con muy buenos ojos. Igual que en tiempos remotos nuestros antepasados edificaban iglesias como primer paso de las ciudades que iban a surgir en las selvas del Amazonas o en los desiertos de Nevada, en los años locos del dinero fácil y el ladrillo rampante, primero se edificaba un Corte Inglés, y luego todo lo demás de los nuevos barrios al estilo Sanchinarro. No había hospital, no había escuelas, no había casas, pero ya estaba allí la catedral del dios del triángulo verde.

La Omertá absoluta. Cualquiera que dentro de las plantillas de estos centros quisiera afiliarse a sindicatos que no fueran FASGA o FETICO, teóricamente podía hacerlo, pero en la práctica se veía sometido a mobbings de todo tipo, y con la garantía de que la prensa no iba a decir ni mú. El sindicalismo vertical de los falangistas no desapareció en el 78. Se transformó y evolucionó. En contra tiene, por fortuna, el propio paso del tiempo, la aparición de nuevos medios de comunicación basados en la informática, y el cuestionamiento cada vez mayor de muchos dogmas que parecían sólidos como el granito.

Fuente: http://www.diarioprogresista.es/los-otros-sindicatos-39949.htm

24-O Manifiesto del sindicalismo alternativo y de los movimientos sociales

Contra el desempleo, la reforma laboral y la de las pensiones "El camino es unificar las luchas hacia la huelga general"

El Gobierno y la Patronal CEOE, al servicio de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), no nos han dado ni un día de tregua. Han aprovechado el verano para darle una vuelta de tuerca más a la Reforma Laboral y facilitar aún más los despidos, los ERE´s y ERTE´s, continuando su política de contrarreformas económicas, medioambientales, privatización de servicios públicos, las subrogaciones incumplidas, en un goteo constante de pérdida de empleos, salarios y derechos.

La falta de transparencia, los casos de corrupción y un aplastante descrédito social, caracterizan un sistema apuntalado, además de por la Troika, por el núcleo duro del capitalismo español (CEOE y Banca). Pero lo apuntala también la complicidad, por pasiva o por activa, de la burocracia sindical del sindicalismo institucional, que actúan en las empresas como los mejores valedores de las firmas de ERE´s y ERTE´s, empeñados en desmontar las luchas obreras, sociales y populares, dividiéndolas y llevándolas al desgaste o a callejones sin salida, maniatando el descontento de las y los trabajadores, mientras mendigan la continuidad del Pacto Social que les permita continuar con sus privilegios.

Si el gobierno no cae, si las políticas económicas y antisociales no se derogan, si las luchas no se ganan, no es por falta de combatividad o de respuesta de las trabajadoras y trabajadores, de los movimientos sociales, del movimiento estudiantil o de los sectores populares que se movilizan en defensa de los derechos sociales y las libertades. Nuestra principal debilidad es la ausencia de una clara referencia de clase que sea capaz de unificar la lucha, de proponer una tabla reivindicativa unitaria y un plan de acción común.

Las organizaciones sindicales y sociales abajo firmantes, venimos haciendo esfuerzos por buscar esa unidad de acción del sindicalismo de clase, y de los movimientos sociales, que nos permita avanzar y superar esa debilidad. La posibilidad y la necesidad de confluir se demuestran en la calle con anteriores acuerdos, convocatorias y manifestaciones conjuntas como las de las huelgas generales, huelgas de consumo, movilizando a decenas de miles de personas, dispuestas a plantarle cara al Gobierno, al régimen y al capitalismo; organizándose fuera del control de los viejos aparatos políticos y sindicales que sostienen este sistema que nos está llevando a la catástrofe social y medioambiental.

Las recientes medidas, aprobadas el 3 de agosto de 2013 para facilitar despidos y ERE´s, impidiendo las reclamaciones individuales; el proyecto de reforma de las pensiones; el aumento constante del desempleo y la precarización del empleo, la bajada de salarios; la oleada de despidos en sanidad, educación, transporte, servicios públicos; los tasazos, nuevas medidas de privatización de la educación y el desvío de fondos a la educación concertada, dejan fuera de la Universidad y de la Formación Profesional a decenas de miles de estudiantes, mientras mandan a la emigración a quienes ya acabaron sus carreras... son muestras de que no van a parar en la guerra social que nos han declarado los gobiernos de la Troika o quienes aspiran a gobernar como títeres a su servicio y aplican las mismas políticas desde las Comunidades y Ayuntamientos donde gobiernan.

La situación se ha vuelto dramática para millones de personas y el futuro no augura más que la profundización en la miseria, por lo que, más que nunca, estamos obligadas a poner todo el empeño en unir nuestras fuerzas para formular un programa alternativo al actual sistema capitalista que plantee soluciones reales para la clase trabajadora y los colectivos sociales más desfavorecidos y trabajar para unificar todas
las luchas que nos permita imponerlo. La tarea es ardua pero, como hemos demostrado en otras ocasiones, las organizaciones del sindicalismo de clase y alternativo y los movimientos sociales, tenemos bases y voluntad suficiente para sumar esfuerzos en este empeño de construir una referencia de clase capaz de enfrentarse al gobierno y al sistema capitalista.

No aceptamos que seamos las trabajadoras y trabajadores, la mayoría social del 99%, quienes paguemos los platos rotos de esta estafa llamada crisis que no hemos generado, mientras los causantes siguen aumentando y duplicando sus beneficios. Por eso decimos que LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, los que la provocaron, la oligarquía financiera y las grandes empresas y multinacionales. Por eso defendemos que hay que avanzar hacia otra sociedad y para salir de la actual situación, en la perspectiva de superar las agudas contradicciones del sistema, proponemos la necesidad de luchar por el siguiente programa reivindicativo

CONTRA EL PARO Y LA POBREZA

Ni un despido más. Por el reparto del trabajo: reducción de la jornada sin reducción del salario. Jornada laboral de 35 horas y subsidio de desempleo indefinido para todas las personas en paro

EN DEFENSA DE LOS SALARIOS

Salario Mínimo Interprofesional digno, que cubra las necesidades básicas. Convenios colectivos con subidas salariales que mantengan el poder adquisitivo.

ABAJO LAS REFORMAS LABORALES Y LOS ERE.

Derogación de la Reforma Laboral, de la reforma de las pensiones. Restablecimiento del derecho a la negociación colectiva. No a los ERE´s y ERTE´s.

RECUPERACIÓN DE LO QUE ES DE TODOS. POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Derogación de todas las leyes que permiten y amparan las privatizaciones de bienes y servicios públicos. Reintegración al sector público de todas las empresas, hospitales, colegios y servicios privatizados. En defensa de todos los servicios públicos, de la sanidad pública, de la educación pública, laica y de calidad. Ni un euro más para la privada. Desmantelamiento del tasazo universitario que convierte la enseñanza superior en elitista.

NO AL PENSIONAZO.

Reconocimiento de las pensiones como derecho y no negocio. Jubilación a los 60 años y ninguna pensión por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Por el mantenimiento del poder adquisitivo tras toda una vida de trabajo.

BASTA DE DESAHUCIOS, DE CASAS SIN GENTE Y GENTE SIN CASAS

Prohibición de desahucios y condonación del pago de la hipoteca a los parados y paradas. Por un Parque Público de viviendas de alquiler social, en base a la expropiación a los bancos y las grandes inmobiliarias del inmenso parque de viviendas durante el pelotazo especulativo y con el que hoy siguen especulando.

Exigimos de manera inmediata el reconocimiento de las Corralas ocupadas por los vecinos, el fin de los vergonzosos cortes de luz y agua, legalizando su ocupación en régimen de alquiler social.

NO DEBEMOS, NO PAGAMOS

No al pago de la deuda. Nos negamos a seguir pagando la deuda de banqueros y especuladores con el hambre y la miseria del pueblo. Exigimos la suspensión inmediata del pago de la deuda y una auditoría pública de la misma, así como la devolución de los fondos regalados por el gobierno a la banca, cajas y grandes empresas. Prohibición de salida de fondos monetarios a paraísos fiscales, interviniendo los fondos actualmente existentes. Eliminación de las SICAV. Reforma tributaria para que pague más quién más tiene.

EXPROPIACIÓN DE LA BANCA Y LAS INDUSTRIA CLAVE.

Para poner todos los recursos económicos al servicio de las y los trabajadores y el pueblo hay que expropiar la banca y sectores estratégicos de la economía (sanidad, educación, transporte, energía, industria pesada, servicios sociales y comunicación), revirtiendo al sector público los servicios públicos privatizados, con control social y laboral.

POR LA REFORMA AGRARIA

En multitud de comarcas, en especial de Andalucía, el campo sigue en manos de terratenientes y especuladores, mientras no hay empleos y el pueblo pasa hambre. Defendemos la urgencia de una profunda Reforma Agraria, impulsando las colectivizaciones en tierras públicas, el cooperativismo agrario y la industria de transformación alimentaria.

FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL EURO

Porque ni es unión de los pueblos de Europa ni representa otra cosa que los intereses de un núcleo de banqueros y multinacionales. Porque la entrada en ella se hizo a costa del desmantelamiento industrial y del campo, y la permanencia en esta cueva de ladrones nos aboca a la miseria y a ser una semicolonia alemana, francesa o norteamericana, como Grecia o Portugal. Decimos fuera de la Unión Europea, por una Europa de las y los trabajadores y los pueblos.

CONTRA LA REPRESION, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES

Ante la continua política represiva contra los activistas sociales y sindicales, denunciamos todas las medidas represivas y exigimos el sobreseimiento de todos los procesos pendientes por actividad sindical, política o social. Manifestamos y reiteramos nuestro compromiso de apoyo al reconocimiento los derechos y libertades que este reaccionario e impuesto régimen monárquico niega. Nuestro apoyo al derecho de todos los pueblos a la autodeterminación.

POR LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS Y LA SOSTENIBILIDAD

Denunciamos la miserable política de los gobiernos imperialistas como el español, que se mueven, una y otra vez, entre el apoyo infame a las dictaduras sanguinarias y las intervenciones militares al servicio de sus intereses. Exigimos la salida de la OTAN.

Defendemos la solidaridad internacional entre los pueblos, una solidaridad que debe poner fin al expolio que las multinacionales llevan a cabo y son la fuente de miseria de países y pueblos que fuerzan a millones de personas a la emigración masiva, que se dejan la vida en las verjas o las pateras. Un expolio que mina los recursos naturales de manera irracional y destruye el medio ambiente y la necesaria conservación de la naturaleza de cara a las generaciones futuras.

POR LA IGUALDAD

Exigimos el mantenimiento de servicios públicos suficientes destinados al cuidado y atención a la dependencia. Que se lleven a cabo medidas firmes y concretas para impedir toda discriminación y acoso laboral, especialmente por razones de género. A igual trabajo, igual salario.

PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOCIAL.

Entendemos que son cada vez más necesarias las medidas de fomento de la soberanía alimentaria y la producción ecológicamente responsable, así como de las formas jurídicas de propiedad colectiva de las empresas por parte de las y los trabajadores. Demandamos la paralización de los proyectos de explotación de los recursos naturales con fines especulativos, irresponsables social y ambientalmente, y rechazados democráticamente por las poblaciones afectadas (fracking, nuclear, minería a cielo abierto, etc).

24 DE OCTUBRE, JORNADA ESTATAL DE LUCHA

Las organizaciones sindicales y sociales abajo firmantes, ante la actual situación desatada por la Patronal y el Gobierno, con miles y miles de despidos y el anuncio de nuevos recortes en las pensiones, llamamos a toda la población, a la clase trabajadora, a llevar a cabo acciones de protesta y movilizaciones en la JORNADA DE LUCHA el próximo 24 de Octubre.

Para quienes defendemos la necesaria unidad de las luchas, la movilización estudiantil anunciada para los días 22,23 y 24 de octubre, así como la Huelga General en la enseñanza del 24 de octubre, brindan la oportunidad de unir los esfuerzos de la clase trabajadora, del movimiento estudiantil y de toda la población para plantar cara a quienes nos han declarado esta guerra social.

Nos comprometemos, por tanto, a organizar manifestaciones en todo el Estado el próximo día 24 de octubre, a preparar esa acción mediante reuniones, actos, asambleas donde llamemos a las trabajadoras y trabajadores en general, a los sectores en lucha, a las organizaciones sociales, plataformas y asambleas populares de los barrios y pueblos a unir fuerzas, a convertir esa jornada en un gran día de lucha, en un paso más en la necesaria convocatoria de una HUELGA GENERAL, convencidos de que la lucha es el único camino y no el Pacto Social.

Nos comprometemos también a extender entre el resto de organizaciones del sindicalismo de clase y los movimientos sociales esta convocatoria con el fin de lograr la máxima unidad de fuerzas.

Así mismo reafirmamos el llamamiento a todas ellas a unir fuerzas y lograr una coordinación estable.

CGT, Co.Bas, Confederación Sindical, Intersindical de Aragón, Solidaridad Obrera y Coordinadora Sindical de Clase.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175823&titular=contra-el-desempleo-la-reforma-laboral-y-la-de-las-pensiones-%22el-camino-es-unificar

188 países apoyan el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó este martes, una vez más, por un nuevo llamado al levantamiento del bloqueo que Estados Unidos (EE.UU) mantiene sobre el pueblo y el Gobierno de Cuba, desde hace más de medio siglo, una política unilateral que ha sido rechazada en este organismo durante los últimos 21 años.

Tras un debate que giró en torno a un proyecto de resolución en el que se destacó la necesidad de poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla desde hace más de 50 años, 188 Estados miembros votaron a favor de la iniciativa, mientras que dos lo hicieron en contra y tres se abstuvieron de emitir su opinión.

Se trató de un documento similar al que desde 1992 ha recibido un amplio respaldo de la comunidad mundial, siempre con más de 180 naciones apoyándolo en los últimos siete años.
Además, la plenaria número 38 de la Asamblea General, que el pasado 17 de septiembre instaló su 68 período de sesiones, tiene en agenda la presentación de un reporte del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, sobre el bloqueo estadounidense.

Este documento contempla informaciones suministradas por, al menos, 150 países, la Unión Europea, la Santa Sede y diferentes entidades de la ONU; dirigidas a fijar postura contra el cerco norteamericano, denunciar su impacto y adelantar el respaldo al proyecto de resolución.

Por su parte, La Habana remitió al ente un texto que recoge, de forma detallada, las afectaciones del bloqueo por sectores y, también, denuncia su carácter extraterritorial y su recrudecimiento en materia financiera por la actual administración estadounidense.

El proyecto a considerar por la Asamblea apela a los principios de “soberanía e igualdad entre Estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos”, para, con base en ello, demandar se levanten las sanciones de Washington.

Semanas atrás, más de 40 presidentes, primeros ministros y cancilleres de los cinco continentes pidieron en el debate general del 68 período de sesiones de la Asamblea el fin del bloqueo, que recibió en el foro el calificativo de “genocidio, ilegal y reliquia de la guerra fría”.

Discurso completo del embajador de Cuba ante la ONU: http://bit.ly/1dKt0V6

Fuente: http://www.larepublica.es/2013/10/188-paises-apoyan-el-levantamiento-del-bloqueo-de-eeuu-contra-cuba/

LOS LUNES AL SOL OCTUBRE 2013

Raúl Ariza, nuevo Coordinador de IU en la Ciudad de Zaragoza

Raúl Ariza: "La militancia decidirá si apoyamos los presupuestos"

--¿Esperaba que la asamblea le eligiera coordinador local?

--Sí, porque en los procesos previos ya se había elaborado una candidatura colectiva y se había comentado que mi perfil podía encajar como coordinador. Por respeto a los delegados y al consejo se fue discreto. --¿Habrá cambios tras el relevo de José Manuel Alonso?

--El sábado se tomaron decisiones muy importantes y mi voluntad es que se apliquen de inmediato. La más novedosa es que a partir de ahora la mayoría de las decisiones que tomen los cargos institucionales se votarán en asamblea. No tiene sentido que reclamemos participación ciudadana si no lo hacemos radicalmente en IU. El primer reflejo se verá en nuestro voto a los presupuestos municipales del 2014, que tomaremos colectivamente, como nuestra relación con el gobierno de la ciudad y otras propuestas que hasta ahora se adoptaban muchas veces forzados por la rapidez que exige la propia dinámica institucional. Las asambleas de barrios serán abiertas a la ciudadanía. Otra iniciativa importante será la mejora de la formación de los responsables públicos.

--¿Qué otras propuestas adoptaron?

--Profundizamos en la radicalidad democrática. Hablamos de movilidad, de una ciudad que potencie la intermodalidad y de nuestra apuesta firme por el tranvía. También avanzamos en la protección animal.

--La gestión de José Manuel Alonso se aprobó con un amplísimo respaldo. ¿Hubo autocrítica?

--No recuerdo en IU un apoyo tan unánime. Es reconfortante en unos tiempos tan difíciles. El informe de Alonso y su equipo, del que yo he formado parte, era muy autocrítico y también la hubo el sábado. Se nos reprochó nuestro apoyo a la privatización del agua y la asamblea tenía razón. Fue una equivocación que pudimos corregir. La vocación de IU es tener en Zaragoza 16 concejales (mayoría absoluta) y gobernar desde la izquierda para todos y en especial para los de abajo y desde abajo. .

--¿Qué relación tendrá con el PSOE, partido al que apoyan para que gobierne, y con CHA?

--Podemos coincidir con quien sea sin alterar nuestro programa político. La única fuerza que se declara abiertamente anticapitalista somos nosotros, pero solo con que se cumpliera algo tan poco revolucionario como la Constitución del 78 sería ya un éxito, porque se garantizaría la igualdad, el acceso a los servicios públicos de calidad, al empleo o a la vivienda.

--¿Su discurso encaja con las políticas del consistorio?

--Cuando hagamos un resumen de la actividad municipal, se verá que hemos parado mil propuestas y habremos sacado adelante 300. Lo más intolerable es que las contratas municipales azoten a los trabajadores, o que el consejero Gimeno llame a esas empresas para que ajusten los precios, lo que castiga a los empleados. No lo vamos a tolerar. O están con nosotros o será complicado nuestro apoyo. Estamos al lado de los trabajadores y del pequeño empresario y autónomo. IU no es un fin, sino una herramienta. Si se respetara al trabajador y a los menos favorecidos no existiría IU y no pasaría nada.

--Su militancia comunista indica un cambio de tendencia en IU-Aragón?

--El mayor cambio de este relevo es que antes el coordinador era el hijo de un carpintero y ahora es el hijo de un mecánico. IU es un espacio de trabajo, un movimiento político y social en el que se puede encontrar cómoda mucha gente que procede de diversos ámbitos de la izquierda. Queremos sumar en nuestra rebeldía contra este sistema injusto.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/raul-ariza-la-militancia-decidira-si-apoyamos-los-presupuestos-_892339.html

Entrevista a Raúl Ariza, Secretario del PCA (Aragón)





Comunicado de la UJCE-Aragón en respuesta al camarada detenido en la Huelga General del 24-O

En la mañana de la Huelga General de Educación del pasado 24 de octubre, tras la llamada por parte del rector de la Universidad a la policía nacional, antidisturbios de dicho cuerpo han entrado violentamente y detenido, sin motivos aparentes (palabras confesadas en comisaría por los allí presentes) a 2 personas, uno de ellos militante de la UJCE Aragón.

A continuación, el comunicado que sacaron la misma mañana.

Esta mañana, sobre las 9:30, unos 30 agentes de Policía Nacional han entrado en el Campus de San Francisco, previa autorización del rector Manuel López, y se han llevado detenidos a dos compañeros, uno de ellos camarada de la UJCE-Aragón. Esta tarde los han trasladado al juzgado de Ranillas para declarar, y han sido puestos en libertad con cargos. Los cargos de los que se les acusa:resistencia a la autoridad y atentado.

Desde la Juventud Comunista en Aragón exigimos la  absolución sin cargos para nuestro camarada y el otro compañero detenido, ya que los cargos de los que se les acusa son falsos. Existen estudiantes testigos, entre ellos militantes de nuestra organización, de cómo se han producido las detenciones. La policía ha entrado en el Campus universitario con la intención de llevarse a alguien a toda costa, pues ha sido poner un pie dentro e ir directos a detener a los dos jóvenes, que no estaban provocando ningún tipo de altercado. Podrían haberse llevado a cualquiera que estuviera presente en ese momento en el piquete informativo de la puerta de María Moliner de la Universidad.

Así también queremos denunciar la actitud del rector Manuel López, quien ha introducido a la Policía Nacional en la Universidad de Zaragoza, hecho que no ocurría desde las protestas por la guerra de Irak, y la segunda vez desde la dictadura franquista. Desde la UJCE-Aragón afirmamos que no había ningún motivo real para que la Policía interviniese de esta manera, ya que en ningún momento ha habido agresiones o disturbios provocados por los piquetes informativos. Cabe señalar que, los únicos momentos de tensión vividos, han sido auspiciados más personas que no han acudido al Campus como estudiantes, sino como militantes de la derecha. Y es que, una vez con la Policía escoltándoles, estas mismas personas seguían sin entrar en su facultad. Por eso creemos que el verdadero motivo para esta actuación policial era meter miedo al resto de estudiantes que trabajan duro, antes y durante las huelgas educativas para que éstas salgan bien. Represión como método disuasorio, al fin y al cabo.

¡Absolución para los detenidos!

¡No a la criminalización de los que luchan por la educación de todos!

¡No a la LOMCE!

Share it now!

Fuente: http://www.larepublica.es/2013/10/comunicado-de-la-ujce-aragon-en-respuesta-al-camarada-detenido-en-la-huelga-general-del-24-o/

ARAGÓN SIN TRANSGÉNICOS Y HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA: CONCURSO LOGOTIPO

CONCURSO LOGOTIPO

ARAGÓN SIN TRANSGÉNICOS Y HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

BASES:

1. Objetivo: Diseño de un logotipo destinado a ser la imagen representativa del movimiento por un ARAGÓN SIN TRANSGÉNICOS Y HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA en toda la difusión de información sobre la misma tanto en documentos como en la web.

2. Participantes: El concurso está abierto a todas aquellas personas que deseen participar. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos diseños, tanto individualmente como a través de participación en grupos.

3. Propuesta: 

a. El diseño deberá ser original e inédito, a la vez que sencillo.

b. La propuesta deberá reflejar el espíritu del movimiento por un Aragón sin transgénicos y hacia la soberanía alimentaria. Se recomienda visitar el blog aragonsintransgenicos.wordpress.com.

c. La propuesta deberá incluir el título “ARAGÓN SIN TRANSGÉNICOS”, siendo opcional la inclusión del nombre completo del movimiento.

d. Se aconseja utilizar colores que sean fácilmente trasladables a escala de grises, para su realización posterior tanto en color como en blanco y negro. Así mismo el máximo número de colores será de 5. (Quiere decir que se puede usar hasta 5 colores distintos).

4. Material a entregar: Cada diseño deberá presentarse en el siguiente formato electrónico: logotipo versión color, en formato digital común (JPG, BMP, PNG…) con una resolución mínima de 300ppp y tamaño mínimo de 15cmx15cm (sin que tenga que ser obligatoriamente cuadrado) enviado a la dirección de correo electrónico aragonsintransgenicos@gmail.com, poniendo en el asunto “CONCURSO LOGO”.

El logotipo presentado podrá ir acompañado de una breve explicación, de extensión no superior a una página.

 5. Presentación de proyectos: El plazo de admisión de trabajos estará abierto hasta el día 1 de Diciembre de 2013. En el mail de presentación del proyecto hay que adjuntar el nombre, correo electrónico y teléfono del concursante.

6. Jurado: El jurado serán aquellas personas participantes en la asamblea de Diciembre del movimiento por un Aragón sin transgénicos y hacia la soberanía alimentaria. El proceso será una votación a mano alzada después de la presentación de cada uno de los logotipos.

7. Premio: La persona ganadora del concurso recibirá un lote de productos ecológicos y material formativo proveniente de las diferentes entidades y colectivos que forman el movimiento.

8. Uso del logotipo: Aragón sin transgénicos y hacia la soberanía alimentaria  tendrá completa libertad para utilizar el logotipo premiado total o parcialmente.

9. Aceptación de las bases: La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas estas bases y el fallo del jurado.

Fuente: http://aragonsintransgenicos.wordpress.com/2013/10/21/concurso-logotipo/

La ONU exige a España que elabore un plan nacional de búsqueda de desaparecidos durante el franquismo

El grupo de trabajo de Naciones Unidas da un tirón de orejas al estado español e insta a poner en marcha las medidas legislativas y judiciales necesarias para que las desapariciones forzadas "no sean crímenes sujetos a amnistía"

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas, que ha visitado España durante la última semana, ha dado un tirón de orejas al Estado español tras reunirse con distintas autoridades -representantes del Gobierno central y varias comunidades, el Poder Judicial y el Defensor del Pueblo - y con asociaciones de víctimas del franquismo.

El objetivo de su visita era examinar las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias, en particular los aspectos concernientes a la justicia, la verdad, la reparación y la memoria para las víctimas de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura. 

En el informe preliminar aprobado por los dos miembros de este grupo de trabajo -Jasminka Dzumhur y Ariel Dulitzky- se constata que en España no se tiene en cuenta "el carácter de delito de lesa humanidad" en el caso de las desapariciones cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura. "Esta interpretación es contraria a las obligaciones internacionales de España y se recomienda su modificación", reza el texto.

En concreto, demandan al Estado crear un "plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas" que garantice la coordinación de las actividades de exhumación e identificación y actualización de los Mapas de fosas desarrollados de acuerdo a Ley de Memoria Histórica. Recomiendan, asimismo, que responsables de la administración y la Justicia "se personen en el momento de las realizaciones de las exhumaciones y luego analicen y actúen sobre los resultados que las mismas arrojan".

"El Estado Español debería asumir el liderazgo y comprometerse de manera más activa y urgente para atender la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura. Todas las iniciativas relativas a la búsqueda de desaparecidos tienen que ser parte de una política de Estado comprensiva, coherente, permanente, cooperativa y colaborativa", dice el informe preliminar.

De ese modo, instan "al Estado español a juzgar las desapariciones forzadas a la luz de sus obligaciones internacionales y a establecer legislativamente la imprescriptibilidad de las desapariciones forzadas o la determinación de que la prescripción solo puede comenzar a computarse a partir del cese de la desaparición forzada".

En paralelo, solicitan la puesta en marcha de medidas legislativas y judiciales, para asegurar que las desapariciones forzadas "no sean crímenes sujetos a amnistía, en particular privando de todo efecto la Ley de Amnistía de 1977", como, según recalcan, ya han recomendado distintos organismos internacionales, y que supone un obstáculo para juzgar los crímenes del franquismo.

Asimismo, constatan que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2009 restringió "manera considerable la competencia de los tribunales españoles y la aplicación del principio de jurisdicción universal", en contraste con la legislación anterior. De hecho, subraya que antes de esa reforma España había realizado "importantísimas contribuciones al desarrollo de la jurisdicción universal" mediante por ejemplo la investigación de crímenes de las dictaduras latinoamericanas", lo que demuestra "la capacidad de la judicatura española de investigar seria y sancionar cabalmente las graves violaciones a los derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas".

Por ello, el grupo de trabajo llama a los tribunales españoles a asegurar que aquella reforma de 2009 "no obstaculice el ejercicio de su jurisdicción universal sobre actos de desaparición forzada". También anima a España a ratificar la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad y a incluir en el nuevo Código Penal como delito autónomo la "desaparición forzada".

En su informe también remarcan que, ante la "situación de impunidad de los responsables de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura", las víctimas españolas han "solicitado a los tribunales de Argentina ejercer la jurisdicción universal" y emplaza al Gobierno a "prestar todo el auxilio judicial en lo que respecta a cualquier procedimiento penal relativo a delitos de desaparición forzada que se lleve a cabo en cualquier país por casos de desapariciones forzadas en España". Para los expertos de la ONU, la avanzada edad de muchos de los familiares y testigos que vieron por última vez con vida a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura hace necesario que el Estado actúe con "urgencia y celeridad" en esta materia.

Por último, el grupo de trabajo también llama al Estado a proporcionar los fondos adecuados para que la Ley de Memoria Histórica pueda aplicarse eficazmente, a abrir un proceso regular de consulta con los familiares y las asociaciones así como a proporcionarles un mayor apoyo institucional y financiero. Además, abogan por la creación de una entidad estatal "con pleno apoyo institucional" que se encargue de todas las cuestiones relativas a las desapariciones forzadas, incluyendo el establecimiento y la gestión de una base de datos central sobre las desapariciones con los datos que ya tienen distintas asociaciones y expertos.

En este punto, defienden que la base de datos elaborada por el Juzgado de Instrucción Penal número cinco -que en su momento ocupó el juez Baltasar Garzón que inició una investigación sobre los crímenes del franquismo- contiene información sobre más de 114.000 victimas, "debería ponerse a disposición del publico de manera inmediata".

Fuente: http://www.publico.es/471621/la-onu-exige-a-espana-que-elabore-un-plan-nacional-de-busqueda-de-desaparecidos-durante-el-franquismo

Cuatro multinacionales españolas financian la jubilación de Mayor Oreja en una fundación ‘ultra’

Valores y Sociedad, presidida por el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, alerta sobre el riesgo de fractura de España y promueve una ley europea contra el aborto

El portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, no repetirá como cabeza de la lista conservadora para las elecciones europeas de 2014. Nadie lo ha confirmado oficialmente por ahora -como tampoco quién le sustituirá-, pero en su propio partido lo dan por hecho desde hace meses. Mayor Oreja y Mariano Rajoy se han distanciado mucho en los últimos tiempos y el exministro del Interior ha sido uno de los dirigentes más críticos con el presidente del Gobierno, fundamentalmente, en cuanto a sus políticas ante los nacionalismos catalán y vasco, la gestión del final del terrorismo o la relación con las víctimas de ETA. Ni el jefe del Ejecutivo ni la dirección nacional del PP creen que Mayor Oreja sea el candidato que necesitan para vencer en unas elecciones cruciales, las cuales, si las previsiones del Ejecutivo se cumplen, deberían ser las primeras con una economía en remontada.

Viendo que en su partido tiene cada vez menos predicamento y, además, sus días ocupando puestos de poder están contados, Mayor Oreja ha trabajado intensamente en los dos últimos años en la creación de un
espacio propio para difundir su mensaje ultraconservador y captar apoyos: la Fundación Valores y Sociedad, que preside y además, cuenta con un tranquilizador colchón económico con el apoyo de los Colaboradores Fundación ACS, Telefónica, Fundación Ramón Areces -de El Corte Inglés-, Banco Santander y BBVA. Conocer, sin embargo, cuánto aporta cada colaborador de Valores y Sociedad es, de momento, tarea imposible, pues la Memoria de la Fundación no está disponible. Los socios pueden aportar 30 euros al trimestre, 60 al semestre o la cantidad que deseen al año o, simplemente, colaborar divulgando las actividades de "defensa de los valores" de la Fundación, en donde la religión católica está presente constantemente.

Con el apoyo de Rouco
Desde que presentó Valores y Sociedad (en marzo de 2012), el exministro del Interior y la Fundación que preside ha estado muy volcado, particularmente, en la Iniciativa Ciudadana Europea 'Uno de nosotros' (One for Us), que busca "la protección jurídica de la vida y la dignidad humanas", esto es, hace campaña por una ley europea contra el aborto y contra la destrucción de embriones humanos en proyectos científicos y de investigación. La iniciativa contó con el apoyo explícito del presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela y, precisamente, a las 12:30 horas de hoy martes, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo participa en una rueda de prensa de esta iniciativa, que preside Ana del Pino -asesora internacional en la Federación Española de Asociaciones Provida- y ya ha recogido más de un millón de firmas en toda Europa, tal y como informó ayer la oficina de la delegación española del PPE.

El Patronato de la Fundación Valores y Sociedad, según figura en su web, cuenta con exdirigentes del PP, como Eugenio Nasarre, exdiputado y exdirector general de RTVE, entre otros cargos; la presidenta de la Red Europea del Instituto de Política Familiar y ex directora general de la Consejería de Educación madrileña, Lola Velarde, o el actual diputado en la Comunidad de Madrid y senador, Luis Peral, entre otros.

Fuente: http://www.publico.es/espana/468648/cuatro-multinacionales-espanolas-financian-la-jubilacion-de-mayor-oreja-en-una-fundacion-ultra

Los bancos ganan 22.000 millones en bolsa en 20 días

BBVA y Santander son las entidades que más elevan su capitalización

La banca española ha ganado 21.880 millones de euros de su valor en bolsa en los primeros 20 días de septiembre, periodo en el que el principal selectivo español, el Ibex 35, ha registrado varios máximos anuales. Según los datos de mercado recogidos por Efe, BBVA ha sido la entidad financiera que más valor
bursátil ha ganado desde finales de agosto, ya que su capitalización ha pasado de los 39.942,7 millones de euros del 30 de agosto, a 47.500,4 de cierre del viernes. Así, la acción ha pasado de 7,22 euros a 8,29. El Banco Santander ha ganado 6.899,3 millones de euros en estos veinte días de mes, ya que a cierre de agosto, su capitalización alcanzaba los 59.231 millones de euros, y el pasado viernes, los 66.131,1.

Le sigue muy de lejos el Banco Popular, que ha aumentado su capitalización en más de 1.500 millones, hasta los 7.625. La acción de la entidad que preside Ángel Ron ha pasado de los 3,55 euros a los 4,45 euros por título.

Igualmente, la capitalización de Bankia se ha elevado en estos días en 1.324 millones de euros, hasta los 9.444,1 millones. Las acciones de la entidad han pasado de 0,705 euros a 0,97. Y la capitalización del Sabadell se ha elevado en 1.166,5 millones, hasta los 6.327,9, y la de Bankinter, en 620, hasta los 10.844.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/los-bancos-ganan-22-000-millones-en-bolsa-en-20-dias_885261.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2013-09-23

El Santander adquiere el 51% de la financiera de El Corte Inglés

El grupo de Emilio Botíon abona 140 millones y se hace con la gestión de la unidad que se ocupa de las ventas a plazos del grupo de distribución. Además, el acuerdo permitirá al grupo de Isidoro Álvarez dejar de incluir en su contabilidad unos 1.500 millones en deuda

El Banco Santander y El Corte Inglés han llegado a un acuerdo estratégico por el que Santander Consumer Finance (SCF), la filial de financiación al consumo del banco, adquirirá el 51% de Financiera El Corte Inglés, informaron ambos grupos en un comunicado. La operación supone valorar, después del proceso de due-diligence realizado sobre los estados financieros a cierre del pasado mes de julio, Financiera El Corte Inglés en 415 millones de euros.

Esta previsto que el grupo presidido por Isidoro Alvarez reciba de su financiera, con anterioridad al cierre de la operación, un dividendo extraordinario por un importe aproximado de 140 millones de euros, por lo que Santander Consumer satisfará un precio aproximado de 140 millones de euros por el 51% del capital social de Financiera El Corte Inglés. De este modo, el grupo de grandes almacenes ingresará unos 280 millones.

Además, según diversas fuentes, el acuerdo permitirá a El Corte Inglés, al perder el control de su financiera, dejar de incluir en su contabilidad unos 1.500 millones en deuda, lo que a su vez le permitiría obtener una calificación crediticia más alta de cara a futuras emisiones. La financiera de El Corte Inglés tiene un volumen de negocio próximo a los 6.500 millones y está valorada en unos 500 millones.

La operación permitirá a Santander participar en la división de financiación al consumo de la empresa española líder del sector de los grandes almacenes, con una amplia red de canales de venta, y a El Corte Inglés poder seguir financiando las operaciones de venta a plazos aún más largos. Ambas firmas decidieron emprender negociaciones ante la complementariedad de sus negocios. El banco que preside Emilio Botín cuenta con Santander Consumer Finance, presente en 13 países europeos. Con la toma de la mayoría de Financiera El Corte Inglés,  el banco que preside Emilio Botín pasaría a asumir también su gestión.

La actividad principal de Financiera El Corte Inglés, que se constituyó en 1995, es apoyar la venta de las empresas del grupo mediante la emisión y comercialización de sus productos financieros, que se circunscriben, básicamente, a la financiación con pago aplazado mediante la fórmula personal de pago y a la financiación mediante la tarjeta de compra El Corte Inglés.

Las negociaciones para cerrar esta alianza se iniciaron hace meses y estuvieron a punto de cerrarse antes de que El Corte Inglés lograra el acuerdo para refinanciar el 76% de su deuda, unos 3.800 millones, con media docena de entidades, entre ellas el Santander. Sin embargo, la cadena de distribución optó finalmente por renegociar buena parte de su deuda con la banca y, posteriormente, avanzar en las conversaciones con el Santander, cuya financiera, Santander Consumer Finance es la segunda más grande de España.

Una financiera que concentra el 42% de los créditos
Financiera El Corte Inglés concentró el 42% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo en 2012 en España, con un total de 6.096,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,86% respecto al ejercicio anterior. Del importe total, 4.722,62 millones de euros corresponden a tarjetas de crédito y 1.374,08 millones a créditos al consumo, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef). Este volumen de inversión nueva en financiación de bienes de consumo supone un descenso de más del 9% respecto a los 6.763,63 millones de euros concedidos por la compañía un año antes, ejercicio en el que el grupo otorgó un 6% menos de créditos al consumo.

De este modo, el gigante de la distribución redujo más de dos puntos y medio su participación sobre el volumen total, al pasar de un 45,24% en 2011 a un 42,67% el año pasado, pero sigue encabezando el ranking de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo. Tras la financiera El Corte Inglés, figuran el grupo Santander, a través de Santander Consumer Finance; Finanzia (BBVA) y el grupo Cetelem. A continuación aparecen los servicios financieros de Carrefour, con 685 millones de euros, un 0,60% menos.

En total, en el sector de consumo se efectuaron 5,55 millones de contratos en 2012, lo que supuso un aumento de 42.000 operaciones en relación al año anterior, con un importe medio en torno a los 2.570 euros. En concreto, la inversión nueva en financiación de bienes de consumo retrocedió un 4,44% en 2012, hasta 14.287,5 millones de euros. Del total, 10.386,7 millones correspondieron a tarjetas de crédito (-4,39%), 3.228 millones a crédito de consumo (-4,81%) y 672,8 millones a préstamos personales (-3,46%).

Fuente: http://www.publico.es/dinero/473141/el-santander-adquiere-el-51-de-la-financiera-de-el-corte-ingles

La Audiencia falla que el 'escrache' a Serrat no fue delito

Rechaza el recurso de la Fiscalía para juzgar por atentado a los cinco imputados. El tribunal descarta sobreseer la causa y ordena enjuiciar la protesta como falta

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha resuelto que la tupperprotesta convocada por Marea Verde el pasado 12 de enero frente al domicilio de la consejera de Educación de la DGA, Dolores Serrat, no fue constitutiva de delito.

El tribunal ha resuelto, mediante un auto comunicado ayer, los recursos que presentaron tanto la Fiscalía, que solicitaba que la protesta fuera enjuiciada como un presunto delito de atentado --o subsidiariamente de coacciones--, como las defensas de los cinco imputados, que pidieron el sobreseimiento de las actuaciones.

Ambos habían recurrido la decisión del magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza de transformar las diligencias en las que investigaba el escrache en un juicio de faltas. La consejera, representada por el penalista Jesús García Huici, declinó adherirse a ninguna de las peticiones.

ENTIDAD

La Sección Sexta de la Audiencia ordena, no obstante, que los cinco imputados sean enjuiciados en un juicio de faltas. Se expondrán a una multa, mientras que de haber prosperado las tesis del ministerio público la pena máxima se habría situado en los seis años de prisión.

La tupperprotesta, enmarcada en la huelga de las monitoras de comedores escolares, consistió en la colocación de un montón de tupperwares con notas alusivas a los recortes en Educación, frente al domicilio de Serrat, que en esos momento no se encontraba en su casa.

El tribunal considera que los hechos, por los que hay imputadas cinco personas que niegan haber participado en la movilización y sostienen que la Policía los identificó cuando pasaban por sus inmediaciones, pueden ser constitutivos de una infracción penal, aunque en ningún caso de la suficiente entidad como para ser considerada como delito.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 señalará ahora la fecha del juicio.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-audiencia-falla-que-escrache-a-serrat-no-fue-delito_887653.html