viernes, 26 de julio de 2013

Mercadona retira de la venta once de sus cosméticos estrella

Mercadona retira de la venta once de sus cosméticos estrella

La compañía fabricante asegura que "son completamente seguros y no entrañan ningún riesgo". Sanidad alertó en julio de que contenían elementos que no podían estar juntos en un sólo producto.

NOTA ACLARATORIA POSTERIOR: Sanidad no ve riesgos en los artículos de Mercadona, después de retirarlos. (16/08/2012)

Además de por sus bajos precios, la cadena de supermercados Mercadona es conocida por su reputada variedad de cosméticos, lo que le da pie a competir con las más prestigiosas marcas de ese sector. Pues bien, once de esos exitosos productos, de las marcas Deliplus y Solcare, podrían producir una sustancia inductora de tumores cancerígenos, según la evaluación realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

A instancias de la citada agencia, la conocida empresa de supermercados ya ha retirado de la venta todos esos cosméticos que contenían elementos que, según la normativa vigente, no podían estar juntos en un sólo
producto. Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos. No obstante, desde Sanidad han explicado a diferentes agencias que los productos no son peligrosos por las reducidas cantidades de esos elementos que entran dentro de los recipientes.

La compañía RNB Cosméticos, fabricante de los productos de las marcas propias que comercializa Mercadona, ha asegurado que sus cosméticos "son completamente seguros y no entrañan ningun riesgo derivado de su uso". En un comunicado, explica que "las autoridades sanitarias requirieron a RBN toda la información necesaria, incluyendo análisis técnicos de evaluación de la seguridad de los productos a corto y largo plazo".

Una nueva fórmula
En este sentido, apunta que fueron analizados por la AEMPS, que concluyó que no entrañaban riesgos para los consumidores. Asimismo, insiste en que todos sus productos "cumplen los máximos estándares de calidad para el cuidado de la piel y que los consumidores pueden seguir usándolos con total normalidad", si bien han puesto un teléfono (902548222) a disposición de los clientes que precisen más información.

La asociación de consumidores FACUA ha señalado que espera que Mercadona actúe "con la debida transparencia" y coloque carteles en todos sus establecimientos para informar de la retirada del mercado de sus once cosméticos. Asimismo, Mercadona ha anunciado que ya ha renovado los once cosméticos que han sido retirados del mercado, que se venden ahora con una nueva fórmula que cumple lo que establece la ley, aunque, según han asegurado a Europa Press fuentes de la cadena valenciana de supermercados, el fabricante demostró a la AEMPS que estos productos no suponían un riesgo para la salud.

Las últimas polémicas
La cadena de supermercados se ha visto envuelta en los últimos meses en numerosas polémicas. La última, a raíz de que uno de sus centros, el de Écija (Sevilla), fuera víctima de la expropiación alimentaria perpetrada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Al día siguiente, el Ministerio del Interior aseguró que la Policía y la Guardia Civil tenían orden de detener a los supuestos expropiadores -incluido el diputado de IU en el Parlamento de Andalucía y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo- a raíz de una denuncia de la propia Mercadona.

Meses antes el protagonista era el presidente del grupo, Joan Roig, por unas declaraciones que pronunció sobre las condiciones laborales en España. Durante la presentación de los resultados de la compañía, Roig subrayó la necesidad de tomar medidas para aumentar la productividad de la economía española, aunque sean "impopulares" y "molestas". El presidente de Mercadona abogó entonces por "frenar el derroche" de los años anteriores a la crisis eliminando "lo que no añada valor", aunque ha descartado "recortar por recortar". Según Roig, la duración de la crisis dependerá de lo que tardemos todos los españoles en cambiar de actitud y adoptar "la cultura del esfuerzo y el trabajo". En este sentido, aseguró que "tenemos que imitar la cultura del esfuerzo con la que trabajan los 7.000 bazares chinos que hay en España".

LOS COSMÉTICOS RETIRADOS
1.- Solcare loción aftersun hidratante.

2.- Solcare loción aftersun luminosidad.

3.- Solcare gel aftersun aloe vera.

4.- Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva.

5.- Deliplus crema de manos nutritiva.

6.- Deliplus hidratante corporal con aloe vera.

7.- Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad.

8.- Deliplus hidrantante corporal reafirmante.

9.- Deliplus hidratante antisequedad para pies.

10.- Deliplus nutritiva corporal con almendras.

11.- Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.

NOTA ACLARATORIA POSTERIOR: Sanidad no ve riesgos en los artículos de Mercadona, después de retirarlos. (16/08/2012)

Fuente: http://www.publico.es/441008/mercadona-retira-de-la-venta-once-de-sus-cosmeticos-estrella

"Me ofrecieron 200 millones de pesetas para el PP por la licencia del Pryca"

"Me ofrecieron 200 millones de pesetas para el PP por la licencia del Pryca"

El expresidente de los conservadores de Tenerife y exdiputado del Congreso cree que Rajoy está "en un callejón sin salida" y que el Estado de Derecho "está degenerado"

Francisco de la Barreda Pérez, abogado de profesión, presidente del PP de Tenerife (1996-1999), consejero de Industria y Comercio del Gobierno canario (1996-1998) y diputado en el Congreso (1998-2000), conoce muy bien los entresijos de la política y los negocios en Canarias. Fue objeto de una dura campaña para desacreditarlo cuando estalló el caso Bango. Lo menos que se le dijo fue que estaba loco por denunciar casos de corrupción, empezando por los de su partido.

Usted envió un burofax a Mariano Rajoy en 2006 informándole de casos de corrupción en Canarias. ¿Qué pasó después?

Nunca tuve ningún tipo de respuesta. Debo decir que cuando la escribí ya tenía conciencia de que no me iba a responder. Sin saber que podía llegar a los niveles que está llegando actualmente, y en los que está inmerso en razón de todo lo que hay en el caso Bárcenas, de sobres y demás, tenía un concepto bastante mejor.

Como presidente del PP de Tenerife usted coincidió con Bárcenas, que ahora conocemos como Luis, el Cabrón. ¿Qué nos puede decir de Bárcenas y qué se encontró a nivel contable?

Luis Bárcenas era un hombre importante en el partido; todo el mundo lo sabía. Yo no tenía contacto con él. Pero, precisamente, por la necesidad que vi de cambiar de manera inmediata al antiguo gerente del partido por otro que fuera de confianza me trasladé a Madrid, lo que originó muchas contrariedades. Recuerdo que Ignacio González Santiago (exsecretario regional del PP de Canarias) me dijo que si yo iba a traer un espía de Madrid. ¿Pero qué nos van a espiar, qué van a delatar, si vamos a hacer lo que el partido quiere? En aquel momento estaba en el partido creyendo... la ignorancia también es grande muchas veces. Decía en algunos mítines que había dado el paso por la enorme corrupción que había entonces, que había que abrir las ventanas para que entrara el aire transparente y puro que nos iba a dar Aznar, el Gobierno de Aznar y el
PP. No hace falta que diga cuál es la conclusión que he sacado de todo aquello.

¿En su época no había caja B?

Ninguna. A mí no me preocupa que entren auditores. Pero que revisen los períodos anteriores y posteriores. Era una obsesión mía cumplir la legislación. Estaba de gerente Javier Lence, lo pedí a Madrid. Por eso tuve contactos con Bárcenas. No tenía ni la más mínima sospecha, solo que era muy especial. Me dijeron que él lo podía resolver.

¿Qué pasó con la querella que adjunta el Fiscal Anticorrupción por la adjudicación a dedo del parque eólico de Fuencaliente a UNELCO-ENDESA?

Esa querella nunca la conocí, a pesar de las múltiples gestiones que se hicieron. Es evidente que la presentó. A la vista de eso, me vi obligado a llamar a D. Carlos Jiménez Villarejo. Lo que me dijo es que presentaba la querella porque lo había visto muy claro, pero que al ser un director general la competencia era de la Audiencia Provincial.

El caso Bango coincidió con el caso Zamora. ¿Cree que se utilizó el primero, por la repercusión nacional que tuvo,  para tapar el segundo?

Supuso el primer momento difícil de Aznar en el Gobierno: la corrupción en Zamora. Era muy sintomática la cadencia de noticias del caso Bango, que se convirtió en una campaña de desprestigio hacia mi persona y se silenció totalmente el caso Zamora.

El 14 de marzo de 1999, en la página 21, El País informaba que detrás del acoso a Julia Bango podía estar gente de su propio partido (PP); en palabras suyas, "ocho o diez garbanzos negros que solo quieren amasar dinero y poder", "una especie de organización de carácter mafioso" donde, a su juicio, están mezclados políticos corruptos, constructores que financian partidos, delincuentes por encargo....Han pasado más de 14 años.

Lo recuerdo perfectamente. Eso que dije lo ratifico. Pero es que lo no digo yo: lo dijo la propia jueza, que imputó a nueve personas, entre ellos Ignacio González Santiago, que había sido destituido también como consejero de Presidencia del Gobierno por José Miguel Bravo de Laguna (actual presidente del Cabildo de Gran Canaria). Ya habían llegado a arreglos porque lo importante era quitarme a mí del medio y habían pedido mi cabeza.

"Si no denuncia a Bárcenas, Rajoy comete un delito: es cómplice, colaborador necesario o encubridor" 

Sobre el caso Bango, tengo que decir que tuve que copiar a mano las diligencias, 8.000 folios, porque la jueza me negó copia de las actuaciones. No podía fotocopiarlas; ofrecí fotografiarlas e incluso leer las actuaciones para grabarme. Tengo ahí los cuadernos. Eso es indefensión absoluta, porque soy perjudicado de amenazas y agresiones, lo ha dicho la jueza, que tenía constancia de que he sido amenazado. En ese caso, la jueza concluyó que hubo delito, nueve imputados, pero que no había pruebas suficientes y ordenó el sobreseimiento provisional.

Por eso digo que Rajoy tiene que ser llamado a declarar. Cuando a uno se le imputa un delito, o que ha hecho algo que puede tener la consideración de delito, el juez tiene la obligación de llamar a esa persona como imputado para darle las garantías.

Está diciendo que si el señor Rajoy dice que Bárcenas lo chantajea, ¿tendría que denunciarlo en el juzgado? 

Claro. Es que la Constitución y la Ley de Enjuiciamiento Criminal establecen de manera clara y categórica que la denuncia es un derecho pero que igualmente es un deber; no es que tenga la posibilidad, sino que tengo la obligación de denunciar cualquier delito. Porque si no lo denuncio es o porque soy cómplice, colaborador necesario o encubridor. Si Rajoy está diciendo: a mí me han chantajeado, no se ha chantajeado solo a una persona, sino que es el presidente del Gobierno. Está diciendo, sobre un asunto muy grave que está en la Audiencia Nacional, que ha recibido amenazas y que no va a ceder ante esas amenazas. ¿Cómo es que el juez inmediatamente no le ha dicho "venga usted aquí"? Dígame quién, cuándo, dónde y de qué lo han chantajeado, para poder intervenir. Es tan disparatada la actuación no solo de Rajoy, sino de los servicios jurídicos del PP, que están metiendo al presidente en un callejón sin salida. En este momento es evidente que el presidente del Gobierno está cometiendo un delito: lo están chantajeando y él no ha denunciando. ¿Puede haber mayor gravedad?

Pero él dice que están chantajeando al Estado de Derecho, no a él.

No, no, es un chantaje a él. Y si chantajean al Estado de Derecho, el presidente del Gobierno no puede poner en riesgo al Estado. Está diciéndome que puede haber la posibilidad de que fracase el Estado de Derecho. Está en un callejón sin salida.

Coincidió también este caso con su presencia en el Gobierno de Canarias como consejero. Usted presentó un recurso contra la licencia de Alcampo en Telde, no le dio la licencia comercial a Pryca, planteó crear GASCAN e impulsar las energías renovables, etc.

"El presidente tiene que ser llamado a declarar"

Estoy convencido que todos aquellos movimientos en el PP no fueron por el caso de la finca El Tagre. Eso fue la chispa que hace que salte lo que estaba hirviendo. Los calderos se ponen al fuego  y las tapas van saltando. Con el transcurso del tiempo, tratando de hacer un análisis objetivo, tengo que decir que la Consejería de Industria, que tenía un presupuesto ridículo,  era una oficina de UNELCO-ENDESA, de CEPSA, de grandes superficies...de poderes fácticos.

Una de las empresas canarias que aparece como donantes del PP en 2011 es Promociones Horneras, del empresario Ambrosio Jiménez, que construyó el centro comercial Alcampo en Telde, que usted denunció. 

¿Qué pasó con su recurso?

Pues que lo retiró el presidente del Gobierno, Manuel Hermoso (CC), dentro de sus facultades y sin consultar conmigo,  viendo que iba a seguir el recurso que yo había planteado, porque el Alcampo de La Mareta, en Telde, quebrantaba la legalidad. El día que acababa el plazo del recurso vino una funcionaria y me dijo en mi ausencia, porque estuve en un viaje, se presentó el señor Bonis (consejero de Presidencia) y dijo que no se iba a presentar el recurso.

¿Las licencias comerciales concedidas a El Corte Inglés y a Pryca vulneraban la Ley de Comercio?

La de El Corte Inglés no me tocaba a mí. Ahí se da la paradoja que se ha dado la concesión del parking público al empresario a Antonio Plasencia, que lo tiene alquilado a El Corte Inglés. Eso está bajo una plaza pública, el subsuelo es público, y el Ayuntamiento lo ha concesionado.

"Rajoy está montado en un Estado de Derecho que no existe" Sí estaba cuando el tema de Pryca. Es muy sencillo: se rige por la Ley de Comercio y los criterios de equipamiento comercial. Pedían 19.000 metros cuadrados y solo había la posibilidad para construir unos 5.000 metros cuadrados. Estuvieron casi tres años con un agujero, sin poder construir. Al día siguiente de presentar mi dimisión, mi sustituto hizo unas declaraciones y vi por donde venía. Me presenté al pleno del Parlamento donde se iba a debatir el asunto y me senté en la parte de invitados, donde estaba Pablo Matos (actual diputado nacional del PP), que era concejal de Urbanismo del Ayuntamiento y que me desacreditaba. Inmediatamente cambiaron la Ley, modificaron los criterios de equipamiento comercial para que entrara Pryca. Ahora es Carrefour, el centro Meridiano. Cuando fui una vez a uno de los cines que hay y vi lo que han construido, me dije que los 200 millones de pesetas que me ofrecieron era poquito para lo que es eso.

¿Siendo consejero de Industria le ofrecieron 200 millones de pesetas, 1,2 millones de euros, por autorizar la licencia comercial a Pryca?

Sí. Un día me llamó un empresario y quedamos frente a la antigua sede del partido, en el bar Continental, para tomar un café. Me dijo: mire, esto lo tiene muy fácil. ¿Quién se va a oponer a esto? ¿Dos, tres, quince periodistas? Un día. Al segundo día le garantizo a usted que no hay nadie que escriba nada más y usted se apunta ese tanto. Usted solo me tiene que decir a quién se lo entrego yo en Madrid. Con lo cual, la práctica ya era conocida.

"'Usted solo me tiene que decir a quién se lo entrego yo en Madrid", me dijo el empresario. Con lo cual, la práctica ya era conocida."No me lo ofrecieron para mí, sino para el partido. Me dijo además que me tenía por un hombre honrado, que no admitiría nada para mí, pero que me apuntaba el tanto. Y le respondí: le voy a admitir algo, pague usted el cortado porque no tengo otra posibilidad que ir a denunciarlo al juzgado de guardia, pero resulta que no grabo conversaciones y además tienen escaso valor probatorio. Y encima me voy a ver en el problema de que es su palabra contra la mía. Yo digo que la mía es mil veces superior a la suya.  Me levanté y me fui. Ese empresario, llegando un día al aeropuerto de Madrid-Barajas, en la zona de recogida de equipajes, me dijo que me iba a presentar una querella porque yo iba diciendo por ahí que me había ofrecido 200 millones de pesetas. Entonces le dije en tono alto: sí, resulta que además de sinvergüenza tienes mala memoria. Y entonces me dijo que era una broma.

Se ha generado una gran polémica por el viaje de Ana Mato a Disneyworld con cargo a la trama Gürtel. Pero el ministro Soria, siendo presidente del Cabildo de Gran Canaria y diputado autonómico, viajó a Austria y Noruega (a pescar salmón) en el jet privado del empresario Bjorn Lyng, propietario de Anfi Tauro (junto al empresario Santiago Santana Cazorla), un proyecto para construir 3.000 camas hoteleras en el sur de la isla, con la moratoria turística en vigor. El señor Soria votó en el Parlamento a favor de declarar de interés general la urbanización Anfi Tauro (3.000 camas), en sesión presidida por Gabriel Mato, hermano de la ministra. También dijo que tramitaría el proyecto hotelero de Meloneras (3.000 camas) presentado por la empresa Lopesan, que aparece como donante en los papeles de Bárcenas. Y el señor Soria también ha estado viviendo en un chalet del empresario Esquível, con intereses en el sector eólico, pagando sin facturas.
Y el secretario general del PP en Canarias, el diputado autonómico Manuel Fernández, también era apoderado de Anfi Tauro y también votó a favor.

¿Todo eso es legal?

Absolutamente ilegal.

¿Por qué la Fiscalía no actuó de oficio?

Pues porque no existe el Estado de Derecho. El poder ejecutivo no puede nombrar a un juez. Tiene que haber división de poderes. Sobre el presidente del Tribunal Constitucional, lo grave es que lo nombra el poder ejecutivo. Los jueces tienen que elegir quienes los dirigen. Es un Estado de Derecho absolutamente degenerado.

Entonces, ¿cuando el señor Rajoy dice lo del chantaje al Estado de Derecho?

Está montado en un Estado de Derecho que no existe. Mandela decía que no cabe hablar de educación, de derechos sociales, de todos los problemas que nos afectan como ciudadanos, cuando no hay un Estado de Derecho. Esto es como hablar de una naranja pero solo existe la cáscara.

¿Cree que el ministro Soria beneficia a las compañías eléctricas en detrimento de las energías renovables?
Absolutamente. Tengo una cosa muy clara. Luché contra un monopolio amplio y descarado como es el gas en Canarias. Es negocio de DISA, donde hay participaciones de muchas empresas y de familias, también canarias. Igual que existe otra especie de monopolio que, siendo más grande, no se ha metido en Canarias, como es Repsol.

"En 1998 presenté el proyecto para abastecer solo de energías renovables a El Hierro y convertirlo en un referente mundial, pero es un modelo que no les interesa"

Se perdía el monopolio de DISA, se creaba GASCAN, donde podían participar esas empresas (DISA, UNELCO, CEPSA, las Cajas de Ahorro y ciudadanos). Otra reacción fue de UNELCO, ya que estaban obligados a cambiar sus centrales térmicas por otras de ciclo combinado. Me viene el presidente, Ángel Ferrera, y me dice que se han gastado 90.000 millones de pesetas en las centrales térmicas de Granadilla en Tenerife y Juan Grande en Gran Canaria. Existiendo centrales de ciclo combinado en el mundo prefirieron las térmicas. Pero como tienen un monopolio si sube el precio del fuel oil...pues se lo tienen que pagar. ¿Y CEPSA? Me llamó Carlos Pérez Bricio sábados y domingos, estuvo correctísimo. Luego me dijo que se había arrepentido, porque también podía tener el 25%. Pero eso suponía que CEPSA, de entrada, dejaba de ganar, de todo el fuel oil que se produce en Canarias, el 60% que va para el suministro de las centrales térmicas de UNELCO-ENDESA.

Y en 1998 presenté el proyecto para abastecer solo de energías renovables a la isla de El Hierro y convertirlo en un referente mundial, con la planta desalinizadora también abastecida por energías renovables. ¿Cuándo va a acabar esa obra? No solo es por UNELCO; es que no les interesa porque es un modelo que puede servir. En aquel momento nos pusimos los segundos de España en generación a través de energías renovables y ahora estamos los últimos.

Entrevista completa en  pag21.info

Fuente: http://m.publico.es/459240

Otro duro golpe a la mujer

El Gobierno solo considerará violencia machista si hay hospitalización de la víctima

El Gobierno no contabilizará como violencia machista los casos de víctimas que no precisen hospitalización de, al menos, 24 horas, a la hora de elaborar un registro de mujeres heridas por este motivo. Colectivos de mujeres han denunciado que el Partido Popular instaura así el 'me pega lo normal', al no incluir en las estadísticas a mujeres que hayan ido atendidas de este tipo de agresiones, pero no han tenido que ser hospitalizadas, que suponen el 90% del total.

El pasado octubre, el Ministerio de Sanidad anunció la creación de un registro con los casos de mujeres heridas por violencia de género con el objetivo de "mostrar a la sociedad que detrás de cada víctima mortal hay muchas mujeres padeciendo maltrato", según afirmó. En una nota emitida esta mañana, el ministerio se desdice de lo afirmado entonces y solo incluirá a las hospitalizadas.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género señaló entonces que los primeros datos mensuales se darían en enero de este año, pero el inicio del servicio se ha retrasado al menos hasta el próximo enero, según fuentes de Sanidad.

En su presentación el pasado octubre, el ministerio que dirige Ana Mato afirmó que quería empezar "de cero", pues hasta entonces sólo existía un "infrarregistro" por el que resultaba imposible contabilizar el número de mujeres heridas por sus parejas o exparejas. Se trataba de hacer "una radiografía más exacta de la situación en España de la violencia de género".

El nuevo registro iba a contener los partes de lesiones de todas las mujeres agredidas elaborados por los médicos de atención primaria, en base a unos criterios comunes en todas las autonomías. Ahora, solo las víctimas que pasen la noche en un hospital entrarán en las estadísticas oficiales sobre violencia de género. Al resto, al 90% de las agredidas, solo le habrán pegado 'lo normal'.


Mato insiste: sólo contará como víctima de violencia de género a quien acabe ingresada en un hospital

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido la nueva estadística sobre mujeres heridas por violencia de género, que incluye sólo a quienes han sido hospitalizadas tras las agresiones de sus parejas o exparejas, por ser "una estadística que nunca nadie ha hecho" y que, según la propia ministra, ayudará a que haya "cada vez haya más visibilidad" sobre esta lacra. 

Mato insiste: sólo contará como víctima de violencia de género a quien acabe ingresada en un hospitalAsimismo, ha anunciado que la estrategia de violencia de género será presentada este viernes en Consejo de Ministros.

"Estamos tratando de incorporar nuevas estadísticas, ya que cuantos más datos incorporemos será mejor para todos. Por lo tanto, tenemos encima de la mesa un estudio para ver si podemos empezar incorporar también a las mujeres heridas por violencia de género y a las mujeres amenazadas", ha concretado.

En este sentido, tras el Consejo Interterritorial de Salud, Mato ha insistido en que se trata de "una estadística que nunca nadie ha hecho hasta ahora" y se muestra "sorprendida" por "el prejuicio que tiene en contra". "Estamos haciendo este estudio para tener más datos: los datos de las víctimas y de los menores que han quedado huérfanos o que han sido asesinados, que antes no existían", ha añadido la ministra.

Mato ha señalado que "uno de los criterios más primordiales (sic) que tiene el Ministerio es la lucha contra la violencia de género", con el objetivo de "acabar con esa lacra lo antes posible", ya que se trata de "la principal causa de desigualdad" y "un drama para toda la sociedad". Finalmente, ha afirmado que valorará cualquier aportación para visibilizar la violencia de género y que todo el mundo sea consciente del daño que hace cualquier ataque a una mujer".


"El PP obliga a parir a quien no quiere pero no deja que lesbianas y solteras se queden embarazadas"

Cientos de feministas conmemoran el Día de la Salud de la Mujer con una concentración frente al Ministerio de Sanidad contra la reforma de la Ley del Aborto de Gallardón. El acto terminó con momentos de tensión entre manifestantes y Policía

"Contra la hipocresía de Mato y Gallardón y por el derecho a decidir". Este era el principal motivo de la concentración que varias organizaciones feministas han convocado este martes, 28 de mayo, para conmemorar el Día Internacional de la Salud de las Mujeres. Cientos de manifestantes crearon una gran marea violeta frente a la sede del Ministerio de Sanidad para protestar frente a las políticas de la titular del ramo, Ana Mato, y el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ultima una "contrarreforma" de la Ley del Aborto. 

Al evento, que terminó con ciertos momentos de tensión entre manifestantes y Policía, acudieron representantes políticos como Pedro Zerolo (PSOE) y Ramón Linaza (Equo), así como miembros de las plataformas convocantes: Mujeres en la Diversidad de Madrid, Decidir nos hace libres y Mujeres ante el Congreso. Las "mujeres indignadas" y los hombres concienciados con los derechos "de toda la ciudadanía" tampoco faltaron a la cita.

Hasta el minuto en que los agentes forcejearon con quienes intentaron cortar el paso de los coches en el Paseo del Prado, e identificaron a varias personas, entre ellas, a la coordinadora de Mujeres de IU, Sara Porras, la concentración transcurrió de forma pacífica y festiva. Los lemas feministas "¡Fuera rosarios de nuestros ovarios!", "¡Fuera el aborto del Código Penal!" o "¡Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal" volvieron a estar amenizados por la orquesta Solfónica, que lanzó un mensaje directo al ministro de Justicia: "Si Gallardón quiere decidir, lo ponemos a parir".

"Tanto Mato como Gallardón son unos hipócritas, porque están defendiendo la maternidad mientras en toda España las mujeres lesbianas tienen vetado el acceso a las técnicas de reproducción asistida", lamentó Elena de León, presidenta del Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas (Crecul). "Lo mismo ocurre con las solteras", agregó. "El PP quiere obligar a parir a las mujeres que no quieren y no deja que quienes sí quieren ser madres, lo sean", concluyó.  

Mujeres en la Diversidad: "Gallardón y Mato son portavoces de la Conferencia Episcopal"
Y es que a la reforma de la Ley del Aborto propuesta por Gallardón (que quiere volver a una normativa de supuestos aun más restrictiva que la de 1985), se unen también los rumores y la incertidumbre sobre la posible desaparición de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de la cartera básica de servicios sanitarios. "Con la situación tan tremenda de recortes en Sanidad es lógico pensar que el aborto va a quedar fuera del sistema público y gratuito", opinó Elena Sigüenza, portavoz de la Plataforma Mujeres en la Diversidad de Madrid. "Gallardón y Mato son portavoces de la Conferencia Episcopal, que siempre se ha manifestado en contra de los derechos de la mujer y su sexualidad", añadió. "Obispos y PP, contra la mujer", denunciaban también algunos carteles de los manifestantes.

Sigüenza también tuvo palabras de reproche para el titular de Educación, José Ignacio Wert, que pretende eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía con el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). "Nosotras defendemos el derecho a decidir, el derecho al aborto, pero también apostamos por que haya medios de planificación familiar efectivos y, para eso, hay que educar a la gente desde la escuela", defendió.  

Por su parte, Lucía Mazarrasa, miembro y coportavoz de Mujeres ante el Congreso, fue más allá. "Nosotras nacimos en 2009 porque ni siquiera la ley de 2010 nos parecía suficiente. Nuestra meta es la desaparición total del aborto del Código Penal; que se forme a los profesionales sanitarios no sólo en la parte clínica de la interrupción del embarazo, sino también en derechos de salud sexual y reproductiva; y que no se les penalice con la obligación de esperar tres días de reflexión que sólo sirven como coacción absurda para las mujeres", expuso. Es decir, no sólo protestaba por la anunciada "vuelta atrás" que pretende Gallardón, sino que solicitaba "avanzar aun más" en la normativa aún vigente.

FELGTB: "Las mujeres hemos aguantado demasiado; es el tiempo de levantar la voz"
"No tendrían que preguntarnos si hay que eliminar supuestos para poder abortar, sino despenalizarlo ya", se quejó también Clara Bajo, asistente a la manifestación, de 35 años, que se alegró de ver que la convocatoria reunía a todo tipo de personas. "Es un ejemplo ver a tanta gente mayor; eso nos recuerda que ha sido un gran esfuerzo llegar hasta donde estamos", señaló. En la misma línea se expresó también Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. "Las mujeres hemos tenido demasiado paciencia y hemos aguantado demasiado. Ahora es el tiempo de levantar la voz y reclamar nuestros derechos; esto se tiene que acabar ya", reclamó.

Recuerdo a las víctimas de violencia machista
Al acto acudieron, como viene siendo cada vez más habitual en estas manifestaciones, hombres comprometidos con la igualdad. Es el caso de José Medina, investigador de 29 años, que se mostró en contra "del ataque a las mujeres y al feminismo en general desde diversos sectores de la política". "Es un ataque totalmente irracional contra su lucha y, además, responde a una concesión a los sectores más reaccionarios de la sociedad", sentenció. "Además del PP también están otros ejemplos, como [el diputado] Toni Cantó mintiendo sobre las denuncias falsas en la violencia de género o su partido [UPyD] con las proclamas neomachistas a favor de la custodia compartida preferente", ejemplificó.

Decidir nos hace libres: "Exigimos a Mato que sea ella quien se posicione frente a Gallardón y también frente a la violencia de género"
Precisamente, las víctimas de violencia machista fueron también recordadas en la concentración de este martes frente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. "En este Día Internacional de la Salud de la Mujer protestamos contra la reforma de Gallardón, pero también queremos exigir a la ministra de Igualdad [Mato] que sea ella quien se posicione frente a sus intenciones y también contra la violencia de género", explicó Isabel Mastrodoménico, miembro de la plataforma Decidir nos hace libres. Ella, colombiana residente en España desde hace muchos años, apunta a un doble peligro de los recortes en los derechos de la mujer que hoy defendían y representaban con una gran sábana morada. "España era un modelo a seguir para toda Latinoamérica en temas de Igualdad; ahora, con los recortes, eso peligra", advirtió, al tiempo que recordó el caso de Beatriz, la mujer salvadoreña que está a punto de morir por no poder abortar un feto con anacefalia. 

Pero, a pesar de todas estas "amenazas contra los derechos sexuales y reproductivos", la marea violeta no cejará en su empeño de seguir defendiéndolos a grito de "¡Viva la lucha de las mujeres!"

Fuente: http://www.publico.es/456212/el-pp-obliga-a-parir-a-quien-no-quiere-pero-no-deja-que-lesbianas-y-solteras-se-queden-embarazadas

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL PCE

La situación de crisis institucional que ha provocado las revelaciones del ex tesorero del PP sobre cobro de sobresueldos y financiación ilegal del PP viene a sumarse a la crisis social y económica que sufre España desde el estallido de la burbuja inmobiliaria que había mantenido junto con la economía especulativa una falsa imagen de desarrollo donde solo había especulación, corrupción y destrucción del tejido productivo.

A los seis millones de parados, de los que 3.280.000 llevan más de un año buscando trabajo, uno de cada dos jóvenes menores de 25 años está en paro. Un país con el 21% de la población en la pobreza, en donde los niños son los más perjudicados, en el que han realizado más de 400.000 desahucios y donde más de 1.700.000 parados no tienen ningún tipo de prestación y el que dispone de ella, agotado el desempleo, es de 400 euros. Donde un más de un millón de familias sin ningún ingreso, a la pérdida de derechos sociales, y laborales, se une ahora la constatación de un Presidente del Gobierno implicado en el cobro de comisiones, mientras ejercía de Ministro del Gobierno, que no es capaz de comparecer ante el Parlamento para dar una explicación y someterse al debate público.

Desde el PCE denunciamos que el entramado económico, financiero y social que nos ha llevado a la actual situación está basado en un sistema político bipartidista, en un papel activo de la corona en el mantenimiento de un gran pacto de Estado que permita mantener los privilegios de los poderosos a costa de que la crisis la sigamos pagando la mayoría social trabajadora.

Así, mientras desde el poder político, desde los partidos que conforman el sistema político del bipartidismo que conforman esta nueva restauración, se construía la España de la crisis en la que los recortes de derechos, libertades y poder adquisitivo de la clase trabajadora y de la mayoría social es el mantra que se utiliza para salir de la crisis, hay otra España, la de los poderes económicos imbricados con los poderes políticos del régimen bipartidista monárquico que hace de la corrupción y de la estafa su “modus vivendi”, saqueando las arcas del estado, evadiendo capitales o defraudando a hacienda, en el caso del presidente del gobierno con el cobro de salarios en b, es decir su España que es la oculta o en negro, que puesto nuevamente de manifiesto la crisis democrática en la que se encuentra nuestro país.

Una crisis democrática que de ser ciertas las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el Partido Popular y el gobierno de Mariano Rajoy se sitúan en la ilegitimidad no solo por no cumplir su programa una vez llegados al gobierno y ser un títere de la Troika, estaríamos hablando de un posible delito electoral por financiación irregular del partido y de las compañas electorales, al aceptar donaciones de dudosa procedencia y fin, en esta caso además de ilegitimo el gobierno del PP seria además ilegal.
En consecuencia nos reafirmamos en la necesidad de conseguir la acumulación de fuerzas necesaria para hacer posible un proceso constituyente de amplia participación social que permita una salida social y anticapitalista se la crisis, nos reafirmamos en que la III República sería el único marco institucional que permitiría la regeneración política e institucional que se necesita. Que desde la caída del sistema bipartidista monárquico construyamos de la forma más amplia en participación un modelo democrático radicalmente distinto.

Cuando el Partido Popular y su presidente Mariano Rajoy, desprecian al Parlamento y se niegan a crear una Comisión de Investigación sobre financiación de los Partidos Políticos y no dan la mínima explicación sobre las gravísimas acusaciones de quien ha sido su tesorero 20 años solo nos queda exigir la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas que permitan dar voz al pueblo par que decida el futuro.

El Partido Comunista de España hace un llamamiento a la clase trabajadora y a la ciudadanía en general para que se rebele y plante cara al intento de imponer una dictadura del Capital, así como reiteramos la necesidad de construir un Bloque Social Alternativo que permita la más amplia unidad de las fuerzas anticapitalistas en la construcción de una alternativa con la que desarrollar la Salida Anticapitalista y Democrática de la crisis.

Comisión Permanente del PCE

Madrid, a 17 de julio de 2013

Caso Bárcenas y los delincuentes de la cúpula del PP

El aristócrata con cuenta en Suiza y cinco claves más sobre el caso Bárcenas

En las próximas semanas, se espera que Suiza envíe a la Audiencia Nacional los nombres que se esconden detrás de esas enigmáticas cuentas –"Obispado", "Alejandro", "Ignacio"...– relacionadas con los movimientos bancarios de Luis Bárcenas en este paraíso fiscal. El extesorero no quiso desvelar quién se oculta tras estas cuentas en Suiza, aunque lo sabe muy bien. Salvo que haya testaferros, sus nombres saldrán pronto a la luz; desde el entorno de Bárcenas, aseguran que son personas bastante conocidas que darán mucho que hablar. "Entre ellos hay un aristócrata", me asegura una persona muy cercana al extesorero. Pero el noble no es el nombre con dinero en Suiza que más preocupa en la cúpula del PP.

***********

¿Por qué faltan varias páginas en la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas? El extesorero dio una enrevesada versión este lunes para explicar estas hojas perdidas. Aseguró que durante unos años se pasó al ordenador pero que no se apañaba del todo bien, así que volvió al papel. La versión que cuentan otras fuentes es algo diferente. Dicen que esas hojas acabaron en la trituradora de papel del despacho de Rajoy, al igual que –según la versión de Bárcenas– la última página del año 2010.

***********

Los SMS con Bárcenas no fueron el último contacto que mantuvo Mariano Rajoy con el extesorero del PP y su entorno. En abril, el presidente del Gobierno se reunió con un empresario de la comunicación en horas bajas: un hombre conservador, muy cercano a Luis Bárcenas, que intentó actuar como mediador. La respuesta de Rajoy, según fuentes cercanas al extesorero: "¿Hay algo en esos papeles que me afecte a mí?"

***********

Entre los recibís que Luis Bárcenas ha entregado a la Audiencia Nacional hay también otro nombre muy conocido: el de un importante periodista, un locutor de radio. Según el extesorero del PP, recibió 20 millones de pesetas en un encuentro en el hotel Miguel Ángel de Madrid. No se trata de Jiménez Losantos: el "rescate" a Libertad Digital figura en otras entregas de la contabilidad B. Pronto se conocerá quién es.

***********

Por mucho que Rajoy y Cospedal se enroquen en el "todo es falso", la semilla que Luis Bárcenas puso el lunes en la Audiencia Nacional germinará. Lo que hasta ahora era un problema político va a transformarse en un grave problema judicial. La primera gran bomba que ha lanzado el extesorero es el recibí de Castilla-La Mancha. Cospedal admitió en la rueda de prensa del lunes que el dinero había llegado a su campaña. Sin embargo, en la contabilidad oficial, presentada ante el Tribunal de Cuentas, no está. Las acusaciones personadas en el caso estudian ahora solicitar la comparecencia de quien firmó el recibí, el gerente del PP en Castilla-La Mancha, para que explique qué pasó con esos 200.000 euros en billetes que Luis Bárcenas le dio.

***********

Para disparar contra De Cospedal con el recibí de 200.000 euros, Bárcenas se ha autoinculpado en un delito al admitir que cobró esa supuesta comisión de Sacyr. Este paso no lo ha dado sin pensar: lo consultó antes con su abogado, Gómez de Liaño, que le dio su bendición. Como fue en 2007, el delito, según Liaño, ha prescrito ya.


Bárcenas estalla: el PP tenía exceso de dinero negro, contaba con una base de datos de los más ricos de España, blanqueaba las donaciones desde Génova 13…

ELPLURAL.COM desvela 15 acusaciones del extesorero que pueden destruir al Partido Popular y derribar al Gobierno

Durante más de cuatro horas, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha roto su silencio en torno a la trama de corrupción que amenaza con destruir al Partido Popular y hacer caer al Gobierno de Mariano Rajoy. Lo desvelado por Bárcenas es de tal gravedad que, por su interés informativo, ELPLURAL.COM ofrece a continuación un resumen de las acusaciones más relevantes realizadas en sede judicial por el que durante dos décadas se encargó de gestionar las finanzas del PP:

1. Desde el inicio de su comparecencia se ha constatado el cambio de estrategia de Luis Bárcenas. El extesorero del Partido Popular ha reconocido que hasta la fecha había mentido siguiendo los consejos de sus anteriores abogados. De este modo, y en contra de lo que había ocurrido en ocasiones anteriores, Bárcenas ha contestado a todas las preguntas, ha estado correcto con todas las partes e incluso ha pedido perdón al abogado al que insultó y amenazó en su última comparecencia.

2. Bárcenas ha explicado el modus operandi que el Partido Popular supuestamente utilizaba para financiarse irregularmente. En este sentido, y preguntado sobre el caso concreto Galicia, el extesorero ha relatado que el dinero que el PP obtenía de forma irregular en dicha comunidad autónoma era entregado a la sede central. Después, desde Génova 13 se blanqueaba el dinero. Finalmente, gran parte del dinero retornaba de nuevo al PP de Galicia sin levantar sospecha alguna.

3. El extesorero del Partido Popular ha asegurado que la sede del partido en Bilbao es resultado de una comisión. Una práctica que podría ser habitual debido a que el PP obtenía numerosas comisiones de empresas que previamente habían resultado adjudicatarias de concursos públicos.

4. Bárcenas ha implicado a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal en delitos fiscales que no han preescrito.

5. Para sorpresa de los presentes, el extesorero del PP ha indicado que en ocasiones el partido tenía un problema de sobrefinanciación irregular. Es decir, que había un excedente de dinero en b. Para ello, decidieron dar hasta 15 pagas a los principales dirigentes del Partido Popular y así deshacerse de dinero.

6. Según Bárcenas, Federico Trilló recibió en metálico una importante suma de dinero tras ser nombrado ministro de Defensa. Algo que supuestamente ocurrió para compensar la pérdida de ingresos que previamente obtenía como presidente del Congreso de los Diputados.

7. El extesorero del PP ha relatado que el modelo de financiación irregular es heredado del que en su día diseñó Rosendo Naseiro. Un esquema que heredaron Álvaro Lapuerta, José Manuel Romay Beccaría y él mismo. En la actualidad, Bárcenas no es capaz de aclarar si todavía sigue vigente.

8. Acto seguido, Luis Bárcenas ha desvelado que un importante periodista también ha cobrado sobresueldos por parte del Partido Popular.

9. El extesorero del Partido Popular ha admitido que el partido asumió el coste de los trajes de Mariano Rajoy. Lo hizo después de que un asesor de imagen asegurase que el por aquel entonces líder de la oposición iba echo un desastre. Además de los trajes, el PP también costeó el nuevo modelo de gafas de Rajoy.

10. Una de las acusaciones más graves se ha producido cuando Bárcenas ha reconocido que el PP tenía una base de datos con las personas más ricas de España. La base de datos incluía datos con las declaraciones de Hacienda del conjunto de los españoles y fue obtenida en los años 80. Esta base de datos les facilitaba a los gestores del Partido Popular poder dirigirse mediante carta a las familias más adineradas del país para solicitarles importantes donaciones.

11. Siempre según la declaración del extesorero del Partido Popular, Ubaldo Nieto de Alba (expresidente del Tribunal de Cuentas), entregó al partido 300.000 euros.

12. Bárcenas no ha querido implicar directamente al expresidente del Gobierno, José María Aznar, en el cobro de sobresueldos. Para ello, ha dicho no estar seguro de si las iniciales J.M. que aparecen en la contabilidad b corresponden a Aznar o a Jaime Mayor Oreja.

13. El extesorero del Partido Popular ha reiterado su acusación sobre la donación que presuntamente recibió el partido a raíz de una adjudicación realizada por el Ayuntamiento de Toledo a instancias de María Dolores de Cospedal. Para ello, ha entregado al juez un recibí supuestamente firmado por el gerente del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

14. Bárcenas ha corroborado la veracidad de las informaciones publicadas este lunes por el diario El Mundo. De hecho, ha asegurado que los abogados que supuestamente fueron a prisión a amenazarle en nombre del Partido Popular le ofrecieron 500.000 euros en metálico y el cese fulminante de Alberto Ruíz-Gallardón. El director de la prisión les habría facilitado la posibilidad de reunirse en un despacho de la cárcel. Sin embargo, Bárcenas prefirió hacerlo en un locutorio al entender que se trataba de una trampa.

15. A parte de entregar una enorme cantidad de documentos, Bárcenas ha explicado que todas las donaciones están detalladas en un ordenador de la marca Toshiba que se encontraba en la sede principal del Partido Popular. El extesorero del Partido Popular ha dejado caer que quizás el tendría una copia de seguridad de dicho ordenador.


Terremoto en las redes sociales por la filtración de mensajes SMS entre Rajoy y Bárcenas de 2011 a 2013

La publicación en 'El Mundo' de mensajes entre el extesorero del PP y el presidente del Gobierno muestra que siguieron en contacto tras aparecer el dinero en Suiza. Rajoy pidió a Bárcenas que negara la contabilidad B y los sobresueldos de la cúpula del partido

Las redes sociales entraron a última hora de ayer en combustión cuando se difundió la portada de El Mundo, que abre en su edición de este sábado con los SMS que supuestamente se cruzaron entre mayo de 2011 y marzo de 2013 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

El diario madrileño, que titula "Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le daba Rajoy", explica que el jefe del Ejecutivo tuvo contactos directos con el extesorero tras aparecer dinero en Suiza y que, además, le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos del Partido Popular.

"Tranquilidad, es lo único que no se puede perder. Un abrazo", le escribe en 2012 en uno de los mensajes Rajoy, que en un SMS inmediatamente posterior dice: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo". Según los supuestos mensajes, Bárcenas pide a Rajoy que desactive la filtración de la secretaria general del PP, María Dolores del Cospedal, a El Mundo y le pide que exija que "El Mundo aporte las pruebas. Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido porel apoyo que personalmente siempre me has dado.Un abrazo fuerte. Luis". Rajoy le responde: "Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo".

Según explica en portada ese diario, los SMS que publica en esta edición "son sólo una pequeña parte del total", aunque constituyen "todos los que le han facilitado" inicialmente.

El Mundo también asegura: "Luis Bárcenas dio el paso después de que su antiguo partido le definiera el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como 'un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida'".


SMS de Rajoy a Bárcenas: "Luis, hacemos lo que podemos"

'El Mundo' publica mensajes telefónicos de apoyo del presidente del Gobierno al extesorero entre 2011 y marzo de este año. Afirma que pidió a Bárcenas que negara los sobresueldos a la cúpula del partido
El Mundo ha reproducido este domingo SMS cruzados entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas en los dos últimos años tras desatarse el proceso judicial del caso Gürtel y las sospechas sobre las cuentas del PP, en el que el expresidente del Gobierno pide tranquilidad a su extesorero y le confiesa: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos".

La relación de mensajes telefónicos se prolongó hasta marzo de 2013, cuando Bárcenas, después de que abogados del partido le impidiesen coger documentos del despacho que usaba en Génova, comunica vía SMS a Rajoy: "Tú sabrás a qué estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido".

El tono de los anteriores mensajes entre ambos, o de Rajoy con la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, es de apoyo y cariño. El Mundo señala además que tras la aparición de las cuentas en Suiza de Bárcenas, éste mantuvo contactos directos con Rajoy, quien le pidió que negara la existencia de una contabilidad B del PP y el pago de sobresueldos a la cúpula del partido.

En los SMS publicados sólo hay uno fechado después de que trascendiese la existencia de una cuenta suiza de Bárcenas con 22 millones de euros, el 17 de enero de este año, así como de que se publicase una primera información, en El Mundo, sobre pagos de sobresueldos dentro del PP.

Rajoy a Bárcenas: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo" Bárcenas envía un SMS el pasado 18 de enero a Rajoy donde atribuye la filtración de esta última información a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y le dice al presidente que no procede que él haga un comunicado para contrarrestar esa información, sino que debe salir a contestar la propia número dos del partido. Además, el extesorero le sigue manifestado agradecimiento por "el apoyo que personalmente siempre me has dado". La contestación de Rajoy ese mismo día dice: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo".

Posteriormente, el 6 de marzo, el móvil de Bárcenas registra una llamada perdida de Rajoy, y el periódico no da cuentas de más SMS entre ambos.

El Mundo publica las fotos de 10 pantallas de teléfonos móviles en las que se aprecian extractos de los diálogos amistosos mantenidos por Bárcenas o su esposa, Rosalía Iglesias, con Rajoy en diferentes fechas de los últimos dos años y en las que el jefe del Gobierno les expresa que "hacemos lo que podemos" y les pide "tranquilidad".

Entre esas diez fotos de pantallas, en tres aparecen supuestos mensajes de texto escritos por Rajoy. En la primera, el texto atribuido a Rajoy y dirigido a la esposa de Bárcenas, se puede leer, con fecha de 23 de mayo de 2011: "Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. un beso, y otra vez gracias".

Felicitación del presidente por el archivo inicial de la causa 
En esa misma foto hay otro mensaje de Rajoy a la esposa de Bárcenas, con fecha del 1 de septiembre de 2011, en el que se lee, en referencia al archivo inicial de la causa contra Bárcenas por el juez Antonio Pedreira: "Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme. Un abrazo y a Luis otro. Mariano."

En otra imagen, Rajoy se dirige a Bárcenas, y se puede leer, con fecha del 23 de febrero de 2012: "Vale. No es cierto Luis. Para que va a hacer daño. Yo hable con ella... Esto no es facil, no hay que equivocarse. Tranquilidad... Es lo unico que no se puede perder. Un abrazo".

En la misma, de 26 de febrero de 2012, se observan otros dos supuestos mensajes de texto de Rajoy en los que se lee, en el primero: "Luis ,nada es facil ,pero hacemos lo que podemos .Animo" y, a continuación, "Mañana no puedo.Viernes a las 17 h".

En una sexta foto, se lee un mensaje de Rajoy que dice: "Luis. Lo entiendo. Se fuerte. Mañana te llamare. Un abrazo", después de un mensaje de Bárcenas en el que éste le pide apoyo al jefe del Gobierno, con fecha del 18 de enero de 2013.

En las demás fotos se aprecian mensajes en los que Bárcenas se dirige al presidente del Gobierno para pedirle cordialmente, en todo momento, su apoyo.

"Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión" después de que Alfonso Alonso lo definiese como un "delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida""Los SMS que hoy publica El Mundo -todos los que se le han facilitado- son una pequeña parte del total", explica el diario en su información al respecto, que ocupa tres páginas.

"Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión después de que su antiguo partido lo definiese el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida", explica El Mundo en referencia a unas declaraciones del portavoz popular en el Congreso sobre el extesorero del PP.

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, aseguró el pasado domingo en un artículo que Bárcenas le confesó que el PP se había financiado ilegalmente durante veinte años, y que advirtió a Rajoy y a Javier Arenas de que acabaría con la carrera política de Cospedal, contra la que supuestamente tiene pruebas de comisiones ilegales, si no dejaba de acosarle.

El pasado 27 de junio el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.

El juez Ruz impuso posteriormente al extesorero del PP una fianza de 43.250.000 euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento judicial abierto en su contra.



viernes, 12 de julio de 2013

FIRMA PARA QUE LAS GRANDES SUPERFICIES NO ABRAN LOS DOMINGOS Y FESTIVOS

Petición dirigida al tribunal constitucional:
Que las grandes superficies no abran los domingos ni festivos para que los trabajadores de este sector puedan tener una conciliación familiar.

FIRMA AQUÍ: http://www.change.org/es/peticiones/al-tribunal-constitucional-que-las-grandes-superficies-no-abran-los-domingos-ni-festivos?utm_campaign=twitter_link_action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition



Firma para que Rajoy Dimita

NO MÁS CORRUPCIÓN EN ESPAÑA: 2 MILLONES PARA QUE RAJOY DIMITA #CuentasdelPP
Petición dirigida a: PARTIDO POPULAR 


Ya no hay dudas: las revelaciones que durante los últimos días han salido a la luz en diversos medios españoles dejan claro que los papeles de Bárcenas eran algo más que fotocopias. Su contenido ha sido reconocido como auténtico por el propio extesorero y el director del diario El Mundo ha entregado los originales al juez, por lo que la participación de los altos cargos del PP en el reparto de sobresueldos parece más que confirmada. Incluso en el caso de nuestro presidente: según los papeles de Bárcenas, Mariano Rajoy ha cobrado miles de euros en sobresueldos durante su época de Ministro. Hecho que, con independencia de que se tratase de dinero negro, es totalmente ilegal.

En cualquier país democrático esta lamentable situación supondría la dimisión, con carácter inmediato, del presidente del Gobierno. Pero nuestros políticos parecen más aferrados que nunca a sus sillones, desoyendo el clamor popular. ¿Vamos a dejar que miren para otro lado? De eso nada: es el momento de hacer más ruido que nunca, en Internet y en las calles. Las personas honradas estamos hartas y no nos vamos a callar.

Firma esta petición si aún no lo has hecho, y ayúdame a pulverizar un nuevo récord de participación ciudadana: vamos a ser 2 millones de personas las que, con nombre y apellidos, pidamos la dimisión de un presidente que nos roba y nos miente. Y vamos a hacer que esta iniciativa sea algo más: una auténtica comunidad de ciudadanos que demandan una regeneración democrática a través de todas las vías posibles.

Entra también en www.ppdimision.org y sigue las novedades de este movimiento ciudadano sin precedentes contra la corrupción y a favor de una política transparente al servicio de los ciudadanos.

Fuente: http://www.change.org/es/peticiones/no-m%C3%A1s-corrupci%C3%B3n-en-espa%C3%B1a-2-millones-para-que-rajoy-dimita-cuentasdelpp

Despedidos Readmisión 2

Las mentiras del PP y Cospedal

Cayo Lara: "Lo que se está documentando son las propias mentiras del PP y Cospedal"

El coordinador federal de IU vuelve a pedir la dimisión de Rajoy porque "ha mentido". "Todo el país piensa que estamos ante la financiación ilegal del PP, sólo nos queda que lo diga un juez", dijo
El líder de IU, Cayo Lara, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita con todo el Ejecutivo y que convoque elecciones, porque "ha mentido" al negar que cobró sobresueldos en B. En una comparecencia ante los medios en el Congreso, Lara ha señalado que Rajoy debería comparecer a petición propia en la Cámara baja para dar explicaciones. "Si no lo hace, o si el PP veta las peticiones de comparecencia que se van a debatir el jueves en la Diputación Permanente supondrá un claro desprecio al Parlamento, a la opinión pública española y a la transparencia y la verdad", ha añadido.

En una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, Lara aseguró que "todo el país piensa que estamos ante la financiación ilegal del PP, sólo nos queda que lo diga un juez" y afirmó que a los conservadores, que se han limitado a hacer declaraciones esporádicas y a publicar un comunicado en su página web tras las informaciones de El Mundo, "tendrían que "salir ya a dar explicaciones, contar la verdad y apechugar y asumir las responsabilidades por estos supuestos hechos delictivos".



Lara ha recordado que "ya la Policía y la justicia dieron veracidad a los papeles de Bárcenas" aunque fueran fotocopias, y "ahora hay originales que muestran que Mariano Rajoy recibió cantidades de dinero cuando era ministro, lo que supone una absoluta ilegalidad". "Si Rajoy ha mentido, ya tenemos una razón más para pedir la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales", dijo el líder de IU en relación con la campaña que emprendió la federación en marzo para pedir el cese de Rajoy. "Ya no se trata sólo de estafa electoral por aplicar un programa radicalmente distinto, sino de una supuesta financiación ilegal y de haber ganado elecciones de forma ilegal y eso es gravísimo en democracia".

El líder de IU también ha arremetido contra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuya "única respuesta" a las últimas informaciones es la "tozudez y la negativa de hechos que son cada vez más evidentes". "El PP se querella contra los mensajeros", en referencia a El País y denuncia a la propia IU, cuando "la única querella que no anuncian es la que deberían haber puesto contra Bárcenas". "Si los papeles son mentira, ¿a qué están esperando?, ha añadido.

Sobre la frase de la número dos del PP ayer, que afirmó que "las mentiras no se documentan", Lara aseguró que "precisamente, lo que se está documentando más cada día son las propias mentiras del PP y de María Dolores de Cospedal".

Fuente: http://www.publico.es/458641/cayo-lara-lo-que-se-esta-documentando-son-las-propias-mentiras-del-pp-y-cospedal

Rajoy delincuente

"El presidente es un delincuente"

Convocados desde las redes sociales y con gritos como "Rajoy y Cospedal a Soto del Real" o "Rajoy dimisión", centenares de manifestantes se concentran ante la sede del PP en Madrid y otras ciudades españolas para protestar contra el presunto cobro de sobresueldos en dinero negro por parte del presidente del Gobierno.

Centenares de personas se han congregado este martes a partir de las ocho de la tarde ante las sedes del PP de Madrid y otras ciudades para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presuntamente también cobró sobresueldos en dinero negro del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Las últimas informaciones publicadas por el diario El Mundo han elevado la tensión y el descontento de la población con un Gobierno marcado por la presunta vinculación de varios altos cargos del Partido Popular con la trama de financiación ilegal destapada por las investigaciones de la prensa y confirmada por el extesorero de la formación durante 20 años.

Convocadas a través de las redes sociales de manera prácticamente improvisada, y ante un despliegue policial de más de una docena de furgones y varias decenas de agentes, los manifestantes han protestado ante la sede del PP en Génova 13, a la que no han podido acercarse. A partir de las nueve de la noche, al grito de "el presidente es un delincuente" o "Rajoy dimisión", los manifestantes han emprendido su marcha rumbo a la Puerta del Sol, siendo desviados en varias ocasiones por vehículos policiales que pretendían impedir su paso. Algunos de los asistentes animaban a seguir concentrados ante la sede de Génova, pero poco después se unieron al grupo que avanzaba ya por la calle Hortaleza.

"A mí en el sobre me dieron una carta de despido, a vosotros miles de euros míos", clamaba uno de los manifestantes. Personas de todas las edades portaban pancartas y sobres con billetes falsos, mientras que otra de las concentradas señalaba que "esto ya no es política, sino una forma de financiarse con dinero público". 

Poco más de media hora después la multitud ya había alcanzado la céntrica Puerta del Sol, donde se han concentrado hasta las diez y cuarto, y donde se han producido al menos tres identificaciones, en una jornada de reivindicaciones pacíficas que la Policía ha seguido con atención por tierra y aire. Sobre las diez y media de la noche la mayor parte de los manifestantes se dirigían hacia la calle Alcalá -tras cortar durante unos minutos el tráfico de Gran Vía-, seguidos de cerca por cinco furgones policiales.

Sobre las 22:45 horas cuatro agentes han golpeado en repetidas ocasiones a un joven
Tras algunos forcejeos y empujones, los manifestantes han reanudado la marcha hacia Neptuno, pero la lluvia que ha empezado a caer sobre la capital a partir de esta hora ha logrado dispersar a los ciudadanos que sí resistieron las altas temperaturas de la tarde. Sobre las once menos cuarto de la noche, la tensión ha vuelto a crecer; cuatro agentes han golpeado en repetidas ocasiones a un joven, al que poco después han introducido por la fuerza en un furgón policial.

Ciudadanos de varias localidades piden la dimisión del Gobierno
Además de la convocatoria frente a la sede de Génova y la posterior congregación en la Puerta de Sol, las protestas suscitadas por los papeles de Bárcenas se han repetido en las sedes del partido en otras ciudades. Las convocatorias se han difundido por las redes sociales bajo los hashtag #9JGobDimision, #CuentasdelPP o #YoTambienSoyAnonymous.

La policía detuvo a un manifestante en Valencia 
En Valencia, agentes de la Policía Nacional han detenido a un manifestante por resistirse a ser identificado durante la protesta. Al grito de "Rajoy dimisión", "Ladrones", "El president a Picassent", "Yo también quiero mi poni" o "Queremos la cabeza de Rajoy", cerca de un centenar de personas se ha congregado frente la sede del PPCV. De nuevo en Madrid, la concentración ante Génova coincidió con las reivindicaciones que varias decenas de ciudanos contra la estafa de Afinsa, de la que culpan al ex presidente Zapatero, y por la que llevan 7 años pidiendo justicia.

Mientras tanto, cobraba fuerza una petición de la plataforma Change.org pidiendo la dimisión inmediata del presidente del Gobierno junto a la cúpula del partido, salpicada por el escándalo de financiación ilegal que supuestamente acreditan los célebres papeles de Bárcenas. El objetivo es alcanzar los dos millones de firmas y por el momento más de un millón y medio de personas han apoyado la petición, que ha registrado un aumento importante en el número de inscritos desde la publicación de las informaciones que señalan directamente a Rajoy, quien todavía no ha desmentido ni confirmado su implicación, probada por los documentos sobre los que él mismo declaró que "todo es falso, salvo alguna cosa".

Fuente: http://www.publico.es/458679/el-presidente-es-un-delincuente

El Corte Inglés ¿Qué está ocurriendo?

¿Se desmorona el fenómeno de El Corte Inglés?

Por Alejandro Inurrieta

El-Corte-Ingles-prepara-nuevas-tiendas copiaLa historia económica española tiene en El Corte Inglés un actor emblemático. Esta empresa se ha convertido en un caso de monopolio espacial de libro, tras la absorción, prácticamente sin coste, de su otrora competidor, Galerías Preciados. Ayuntamientos y comunidades autónomas tienden alfombra roja a la empresa con el argumento de que genera abundante empleo y satisface los deseos de los consumidores al abrir, en algunos lugares, 360 días al año.

Este auténtico monstruo de la distribución, al no cotizar en el Ibex, ha navegado –y lo sigue haciendo– en la opacidad, sin que trascienda apenas información sobre su funcionamiento o sobre las condiciones laborales de sus trabajadores. Ningún estamento ha presionado para conseguir esa información, y la mayoría de medios de comunicación siempre ha evitado la difusión de noticias que pudieran resultar negativas para la empresa. El semanario The Economist vinculaba este silencio con el hecho de que El Cortés Inglés lleva
décadas siendo uno de los mayores anunciantes de España.

A pesar de su apagón estadístico, este gigante de la distribución ha sido siempre el termómetro del consumo en España. Su sistema de financiación gratuita del consumo –mediante la concesión de tarjeta de compra a sus miles de clientes–, su aparente ausencia de conflictividad laboral y su capacidad para soslayar las huelgas generales constituyen lo que en política industrial se conoce como modelo “líder-seguidor”.

Pero algunas cosas pueden estar cambiando. En estos días es usual ver los grandes centros semivacíos, en gran medida por la crisis que está afectando a toda la economía, pero también por una política de precios que una parte de la sociedad, en los años de abundancia, interiorizó con la convicción de estar ascendiendo socialmente.

La primera señal de que se vislumbraban problemas fue la firma, en enero pasado, del Convenio de Grandes Superficies, sector en el que El Corte Inglés, por su volumen de empleo, ejerce un papel de liderazgo. El convenio sectorial incluyó un aumento de las horas de trabajo y la eliminación de los pagos por festivos, lo que ha beneficiado de manera clara a El Corte Inglés, cuyos centros en Madrid abren prácticamente todos los festivos del año. En la negociación fue determinante que los dos sindicatos mayoritarios en El Corte Inglés, Fetico y Fasga, sintonizan con la dirección –a este tipo de sindicatos se les denomina “de franja” o “amarillos”–, mientras que los sindicatos de clase son minoritarios. El PP de Esperanza Aguirre aprobó el convenio con el clásico argumento de que estimularía la creación de empleo. Pero lo que se ha conseguido hasta ahora es que los trabajadores existentes trabajen muchas más horas sin coste adicional para la empresa.

Adicionalmente, El Corte Inglés ha admitido –después de que la agencia norteamericana Bloomberg desvelara la noticia– que se encuentra en un proceso de reestructuración de la deuda, de más de 5.000 millones de euros, ante la reducción drástica de ventas. Para cuadrar el círculo y evitar un ERE, la empresa está invitando a muchos trabajadores a marcharse –algo que contempla el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores– con 20 días de salario y un máximo de nueve meses, resultado de la reforma laboral recientemente aprobada. Acometer un ERE obligaría a la empresa a airear toda la información sobre su funcionamiento, algo que, tradicionalmente, ha preferido evitar. Los sindicatos afines a la dirección comparten, también en este caso, la estrategia de la empresa. A este cuadro se añade la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que insta a El Corte Inglés a acabar con la discriminación salarial entre hombres y mujeres.

El Corte Inglés, símbolo supremo del consumo en España, se encuentra en un momento crucial, de fuertes turbulencias. En juego está no solo la suerte de casi 100.000 trabajadores, sino de toda una cultura empresarial que había mostrado hasta ahora eficacia comercial y que ha tenido en la opacidad informativa y en la habilidad para controlar los movimientos sindicales dos de sus pilares fundamentales.

Fuente: http://www.elmonopolitico.com/2013/06/09/se-desmorona-el-fenomeno-del-corte-ingles/

Santander, que colocará la futura emisión de bonos de El Corte Inglés, encarga a S&P el rating del grupo

El banco presidido por Botín, una de las principales entidades acreedoras del grupo de distribución, coordinará la colocación de la futura titulización de los derechos de cobro de la cartera de clientes de El Corte Inglés. Se negocio mayor amortización anticipada de deuda.

El Corte Inglés ha elegido al Santander, a su vez uno de los principales bancos acreedores del grupo de distribución, como colocador de la próxima emisión de bonos a inversores institucionales, medida que forma parte de la reestructuración de la deuda de la empresa dirigida por Isidoro Alvárez cercana a 5.000 millones. Para ello, el banco que preside Emilio Botín ha solicitado a Standard&Poor's el rating del grupo distribuidor de cara a esta futura titulización, según aseguran fuentes conocedoras de la operación.

Esta colocación de bonos supondrá la titulización de los derechos de cobro de su cartera de clientes "lo que permitirá obtener financiación directa de los mercados con método de diversificación de sus fuentes de financiación sin tener que recurrir a los bancos", como reconoció semanas atrás la compañía de distribución en una nota de prensa. Además, también está previsto titulizar su filial financiera que dispone de casi 1.500 millones de euros, que buena parte de sus 100.000 empleados tiene colocado en los depósitos que ofrece el grupo.

La financiera de El Corte Inglés tiene emitidas 11 millones de tarjetas de crédito y en 2012 concedió más créditos al consumo que los mismísimos Santander o BBVA. Su cartera de créditos a través de la tarjeta del grupo fue de unos 6.000 millones de euros en 2012, lo que da idea del volumen que podría llegar a alcanzar una posible titulización de este tipo de activos financieros.
Y a este filón financiero del que dispone El Corte Inglés se une ahora, sólo como mera posibilidad, la puesta en marcha de la titulización de los ahorros de los empleados del grupo, que cuenta con la absoluta garantía de la compañía y que sería un goloso producto para colocar en los mercados. Estos 1.500 millones podrían tanto titulizarse como servir de garantía para una posible emisión de bonos corporativos.

El grupo de distribución confía en tener concluido el proceso de refinanciación con la banca, el próximo 31 de julio. Según han confirmado varias fuentes financieras a Vozpópuli, tres entidades acaparan casi el 60% de todo el monto de la deuda. Unos 1.400 millones de euros fueron prestados por el Santander; 750 por La Caixa y unos 700 millones por el BBVA.

El banco con sede en Boadilla ha prestado al grupo presidido por Isidoro Alvárez en el entorno de 1.400 millones
Estas tres entidades concentran el 57% de los 5.000 millones. Por su parte, Popular prestó al primer grupo de distribución español 440 millones de euros; Bankia, unos 300 millones; y Sabadell, 250 millones. El resto, hasta completar el monto total del crédito, está en manos de otros bancos y cajas, en repartos de menor cuantía.

Las fuentes consultadas indican que la banca ha exigido al grupo un plazo de tres años para realizar una amortización anticipada de la deuda. Actualmente, ambas partes se encuentran en negociación por la cantidad a devolver de forma prematura. El Corte Inglés pretende devolver en el entorno de los 1.500 millones, mientras que los bancos solicitan al menos 2.000 millones.

Además, la banca acreedora exige la venta de parte del patrimonio inmobiliario del grupo de distribución, en lo que, previsiblemente, se articularía mediante una operación de sale and leaseback (el propietario vende el edificio pero se queda como inquilino). De hecho, el grupo ya ha procedido a la venta de un inmueble en Barcelona. Otros inmuebles quedarían hipotecados como garantía.

Pese al desplome del mercado inmobiliario español, el grupo, que no comenta este asunto, tiene la ventaja de contar con una importante cartera de edificios situados en zonas premium con un inquilino que garantiza rentas recurrentes al comprador.

El Corte Inglés y la banca negocian la cuantía de la deuda a amortizar anticipadamente. La diferencia oscila en el entorno de los 500 millones
Cuando anunció el inicio del proceso, para el que ha contratado a Morgan Stanley como asesor financiero y coordinador, la empresa ya subrayó que su “portafolio de activos inmobiliarios, situados en lugares irrepetibles, tiene un valor de mercado varias veces superior al importe de la refinanciación”.

Las fuentes consultadas añaden que el grupo va a tener que renunciar a su expansión internacional, barajada desde hace años y que (si se exceptúa el negocio de Agencias de Viajes), actualmente se limita a Portugal, un país que, como España, atraviesa una delicada situación económica y donde en el ejercicio 2011 (último dato disponible) la compañía apenas ganó 2,1 millones de euros (siete veces menos que en 2010).

Tras descartar el salto a Italia, el grupo barajaba un agresivo plan de expansión en Latinoamérica. Un plan que requeriría cuantiosas inversiones y que, como consecuencia del proceso de refinanciación, va a tener que dejar en el olvido por ahora.

Fuente: http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/27986-santander-que-colocara-la-futura-emision-de-bonos-de-el-corte-ingles-encarga-a-s-p-el-rating-del-grupo

El Corte Inglés negocia dar entrada en su capital al fondo soberano de Qatar con un 10%

Los negociaciones implican valorar el 100% del grupo de distribución entre 8.000 y 10.000 millones de euros y la operación podría cerrarse este mismo mes, coincidiendo con el plazo que se ha dado la empresa para refinanciar 5.000 millones. El emirato ya es el primer accionista de Iberdrola, propietario de los grandes almacenes Harrod´s e inversor en numerosas multinacionales.

El Corte Inglés, emblema del capitalismo español más castizo, negocia la entrada de un socio con apellido árabe en su accionariado. El grupo de distribución más importante del país está inmerso en negociaciones con el fondo soberano de Qatar, Qatar Investment Authority (QIA), para la incorporación a su capital con una participación de en torno al 10%, aseguran fuentes conocedoras del proceso.

Las mismas fuentes señalan que la operación se materializaría mediante la venta de las acciones que El Corte Inglés tiene en autocartera y añaden que la empresa que preside Isidoro Álvarez reclama unos 1.000 millones de euros por esa participación, mientras que los cataríes ofrecerían, como máximo, 800 millones.

Ese rango de precios situaría el valor de mercado del grupo de grandes almacenes, uno de los secretos mejor guardados de los últimos años, entre los 8.000 y los 10.000 millones de euros, en línea con las valoraciones que ha utilizado la compañía en sus últimas compraventas de acciones propias.

La citada horquilla convertiría a la empresa, si cotizara en bolsa, en la trigésima compañía española por capitalización bursátil. Inditex, la mayor empresa del Ibex 35, vale actualmente algo más de 60.000 millones.

La empresa que preside Isidoro Álvarez dice oficialmente que “no hay nada” sobre este asunto. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que los directivos del grupo ya han realizado varios viajes al emirato para perfilar los detalles un acuerdo que, de concretarse, sería un hito para una empresa cuyo accionariado ha sido prácticamente impermeable en sus seis décadas de historia.

El brazo financiero de la familia real qatarí, muy bien relacionado con la Casa Real, ha irrumpido con fuerza en Europa con la crisis
De materializarse el acuerdo con Qatar, El Corte Inglés incorporaría a su accionariado a un socio de reconocida solvencia, presente en grandes multinacionales de medio mundo.

El brazo financiero de la familia real qatarí, muy bien relacionada con la Casa Real española, se creó en 2005 para diversificar el multimillonario patrimonio del emirato, un secarral en mitad del Golfo Pérsico que esconde un océano de petróleo y gas en su subsuelo.

Qatar ha multiplicado su presencia en empresas europeas a medida que el viejo continente se hundía en la crisis. Es el primer accionista de Iberdrola, la primera eléctrica española, a cuyo accionariado se incorporó como socio financiero (no tiene presencia en su consejo de administración) en marzo de 2011 y de la que actualmente tiene un 6,1%.

Qatar también es desde mayo de 2010 propietario de los famosos grandes almacenes británicos Harrod´s, que adquirió al multimillonario egipcio Mohamed Al-Fayed.

Su cartera de inversiones incluye un amplio abanico de empresas y sectores en más de 30 países. Participa, por ejemplo, en el sector financiero (Santander Brasil, Agricultural Bank of China, Barclays, Crèdit Suisse y la Bolsa de Londres, entre otras), el de las telecomunicaciones (el grupo francés Lagardère), el de la construcción e inmobiliario (la alemana Hochtief) y el automovilístico (Porsche y Volkswagen).

El acuerdo para incorporarse al accionariado de El Corte Inglés, señalan las fuentes, podría cerrarse este mismo mes de julio, coincidiendo con el plazo que se han marcado el grupo de distribución y sus acreedores para refinanciar cerca de 5.000 millones de euros de deuda.

La banca acreedora, liderada por Santander, La Caixa y BBVA (que concentran casi el 60% de la deuda bancaria del grupo), ha exigido durante las negociaciones para la refinanciación que la empresa venda activos y aparque su proceso de internacionalización. Dentro de ese proceso, el grupo ya ha vendido un primer inmueble, un edificio en la Plaza Catalunya de Barcelona por unos 100 millones de euros, que seguirá utilizando en régimen de alquiler, según informó la semana pasada el diario La Vanguardia.

Fuente: http://www.vozpopuli.com/empresas/27789-el-corte-ingles-negocia-dar-entrada-en-su-capital-al-fondo-soberano-de-qatar-con-un-10