viernes, 26 de abril de 2013

Concentración en AlCampo Utrillas "No al Convenio de Grandes Almacenes"

Miembros de la Agrupación Sectorial Servicios han estado presentes en la Concentración convocada por CCOO en protesta por la publicación del nuevo Convenio de Grandes Almacenes, creado y fomentado por la Patronal ANGED con FETICO y FASGA como falsos sindicatos firmantes.



Contra el convenio colectivo de grandes almacenes


La federación estatal de comercio, hostelería, turismo y juego de CCOO ha elaborado un díptico para seguir con la campaña de lucha contra el convenio de grandes almacenes que firmaron los sindicatos FASGA y FETICO, y rechazado por CCOO, fue publicado el pasado 22 de Abril.

Díptico "Contra el convenio colectivo de grandes almacenes"



La acción sindical de CCOO contra este convenio está teniendo repercusiones concretas:

- Son las protestas y las movilizaciones impulsadas por CCOO las que han alertado a la Dirección General de Trabajo, para que se examinara a conciencia su contenido, habiendo sido rechazada el primer intento de inscripción del convenio.
- Es la movilización de CCOO la que mantiene atascados los expedientes de modificación vía artículo 41 del ET en las empresas mas agresivas como El Corte Inglés, Alcampo, o Media Mark.
- Durante el mes de Abril, se han seguido realizando movilizaciones impulsadas por CCOO contra el convenio.
- El Gabinete Jurídico de CCOO está preparando la impugnación del Convenio Colectivo.
- Desde CCOO animamos a trabajadores y trabajadoras de las empresas de Grandes Superficies, a firmar el manifiesto elaborado, rechazando la firma de este convenio.

¡¡QUE NO NOS CONDENEN A UN FUTURO DE BAJOS SALARIOS Y HORARIOS ESCLAVIZANTES!!

¡¡NO AL CONVENIO DE GRANDES SUPERFCIES¡¡

¡¡POR UNA REPRENSENTACIÓN NO SUMISA A LAS EMPRESA!!

Fuente: http://www.fecoht.ccoo.es/fecoht/menu.do?Inicio:493941

A lo bonzo en Zaragoza


Un hombre intenta quemarse a lo bonzo "por desesperación" en la sede del IASS de Zaragoza

La Policía Nacional ha reducido a un hombre de 64 años que acababa de rociarse con gasolina en las dependencias del Servicio Provincial de Sanidad. Ha sido trasladado al hospital Miguel Servet, aunque su pronóstico no es "grave".

Un hombre de 64 años ha intentado quemarse a lo bonzo a las 10.45 de este jueves en el Servicio Provincial de Sanidad, situado en la sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), en el paseo de María Agustín de Zaragoza. Fuentes del IASS han explicado a Heraldo.es que este hombre se encontraba en una situación "desesperada".

El hombre, G.F.R., de 64 años, ha accedido a la primera planta del edificio y se ha rociado con una botella de gasolina en presencia de algunos trabajadores, manifestando su intención de prenderse fuego y protestando porque no podía pagar su medicación.

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que este hombre, "en una situación familiar muy dura", reclamaba que no podía asumir el coste de unas medicinas, aunque, siempre según estas mismas fuentes, se ha tratado de un malentendido, ya que era "beneficiario de una pensión no contributiva, por lo que no entraría dentro del sistema de copago y estos fármacos los tendría gratuitos".

Después de que los trabajadores del Servicio Provincial de Sanidad intentaran dialogar con él y tranquilizarlo, la Policía Nacional ha reducido al hombre. 

"Era un señor que estaba destrozado anímicamente, pero le hemos trasladado que esa no era la solución ni la manera de pedir ayuda", han explicado fuentes del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Finalmente, el hombre ha sido trasladado por los Bomberos en ambulancia al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde ha sido atendido en Urgencias. Según apuntan fuentes del centro hospitalario, su estado de salud no reviste gravedad.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/04/25/un_hombre_intenta_quemarse_bonzo_sede_del_iass_zaragoza_231796_301.html

El Supremo archiva dos denuncias (injurias y prevaricación) contra Gallardón


El Supremo archiva dos denuncias por injurias y prevaricación contra Gallardón

'Soberanía de la razón' quiso llevar al actual ministro de Justicia por unas declaraciones a Público en 2011 sobre las personas sin hogar y por indultar al conductor kamikaze de la AP-7 y mató a una persona

El Tribunal Supremo ha archivado dos denuncias presentadas contra Alberto Ruiz-Gallardón, por incitación a la discriminación e injurias al afirmar en una entrevista a Público en mayo de 2011 que "a los mendigos hay que sacarlos de la calle" y por prevaricación después de haber indultado a un conductor que circuló en sentido contrario en la AP-7 y mató a una persona.

El Tribunal Supremo ha estudiado la denuncia por injurias que la entidad Soberanía de la razón (Soberanir) presentó contra el entonces alcalde de Madri, defendiendo la preeminencia de la libertad de expresión frente al derecho al honor en determinados casos, dada la importancia del debate para formar opinión pública, pero además señala que las expresiones utilizadas por el entonces alcalde de Madrid "no contienen de por sí un contenido vejatorio ni discriminatorio".

Esto es lo que contestó Ruiz Gallardón a la experiodista de Público, María Jesús Güemes: "Yo nunca he dicho que los mendigos son un problema. He dicho que tienen un problema. Más del 50% sufren adicciones o enfermedad mental. Necesitamos una ley. Si hay algo progresista es preocuparse por la gente que tiene necesidad y no decir que a los sin techo hay que dejarlos donde están. Abandonarlos es insolidario. Hay que sacarlos de la calle".

En cuanto a la segunda denuncia, presentada también por Soberanir, el Supremo señala sencillamente que la prerrogativa de gracia es propia del ejecutivo en la forma en que la ejerció respecto al caso que da lugar a la denuncia, que cumplió todos y cada uno de los trámites previstos en las leyes.

Fuente: http://www.publico.es/454392/el-supremo-archiva-dos-denuncias-por-injurias-y-prevaricacion-contra-gallardon

jueves, 25 de abril de 2013

El presidente del Supremo defiende los Escraches


El presidente del Supremo defiende los escraches como un “ejemplo de la libertad de manifestación”
Gonzalo Moliner asegura que el próximo 8 de mayo el Poder Judicial tratará de aunar criterios tras la sentencia europea sobre los desahucios.

Rajoy dice que estas protestas "vulneran los derechos democráticos de muchos diputados" y Cospedal insiste en que le parecen "una actitud totalitaria y fascista".

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha defendido hoy la legalidad de los escraches. "En tanto no sean violentos, como no lo son, son el ejemplo de la libertad de manifestación", ha asegurado el magistrado en una entrevista en la cadena Ser.

Moliner ha insistido en que estos actos deben respetar los derechos de las personas a las que se dirigen las protestas.

La opinión del máximo dirigente de uno de los poderes del Estado contrasta con la de otro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha defendido hoy durante la sesión de control en el Congreso la utilidad de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para paliar el drama de los desahucios frente a la iniciativa legislativa popular impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las peticiones "populistas" y las "manifestaciones organizadas que vulneran los derechos democráticos de muchos diputados", en referencia a los conocidos como escraches.

En el mismo sentido se ha pronunciado desde Pekín la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien ha insistido en que participar en escraches contra figuras públicas le parece "una actitud totalitaria y fascista" y así lo repetirá "siempre". "Lo vuelvo a reiterar: ir a casa de alguien como si van a casa de cualquiera de los aquí presentes, decirle 'sé dónde vives', aporrear la puerta de su domicilio, maltratar e insultar a sus hijos, llamarle asesino y violentarle el sentido de su voto o lo que tiene que pensar, me parece una actitud totalitaria y fascista, y lo volveré a repetir siempre", ha declarado.

Cospedal ha respondido así a una pregunta sobre si aceptaría la invitación de la asociación de antiguos
deportados en los campos nazis Amical Mauthausen para visitar alguno de los campos de concentración, después de que la secretaria del PP calificara de "nazismo puro" los escraches contra los diputados de su partido. Esta asociación ha reclamado a Cospedal que rectifique la comparación que hizo sobre los escraches y los nazis al considerar que "banaliza el horror" de los campos de concentración.

Tras indicar que estaría "encantada" de aceptar la invitación, la secretaria general del PP recordó que ya ha visitado campos de concentración en Polonia, con lo cual conoce el "drama" del genocidio nazi.

Reunión por los desahucios
Por otro lado, Moliner ha anunciado en su entrevista que el Poder Judicial se reunirá el próximo 8 de mayo para tratar de aunar criterios sobre los desahucios tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. En dicha reunión, que en todo caso será de carácter consultivo según ha asegurado, se tratará de buscar una solución a la disparidad de criterios que pueden surgir mientras no se traslada a la legislación española la sentencia del TJUE que considera abusiva la ley española sobre desahucios.

En este sentido, Moliner ha precisado que "los tribunales pueden parar las consecuencia negativas de la crisis, en tanto en cuanto esas crisis haya producido situaciones de abuso de derecho".

Carta abierta a Julián Buey ¿Desahucios? Ni en tu casa ni en la mía


Carta abierta a Julian Buey
¿Desahucios? Ni en tu casa ni en la mía

Estimado Julián Buey:

No te sorprenderá  que, modestamente, como activista de Stop Desahucios me dirija a ti a través de esta misiva. Ya hemos intercambiado argumentos gruesos a través de las redes sociales. Me hubiera gustado no tener que escribir estar líneas, pero no puedo pasar por alto el artículo que firmas y que aparece en tu blog con el título “¿Escrache? Ni en tu casa ni en la mía”. Al día siguiente el mismo artículo aparece en El Periódico de Aragón, era 15 de abril(1). Desgraciada coincidencia con el anuncio -a bombo y platillo- por parte de la Delegación del Gobierno de la apertura de expediente sancionador -y envío del expediente a fiscalía- contra “los 51 de Zaragoza” por participar en un escrache totalmente pacífico y desarrollado en la vía pública. El objetivo del mismo era apelar a la conciencia personal de Eloy Suárez, diputado del PP por Zaragoza.

Resulta obvio que no respondo a todo tipo de artículos y opiniones al respecto, pero tú representas a CC.OO. en Aragón. No voy a explicar todos los motivos por los que valorar a CC.OO., ni a ti como su Secretario General en Aragón. Pero tampoco puedo ocultar que desde mi primera nómina cuando tenía 17 años me afilié al sindicato. Someramente te diré que para mi CC.OO. es el mismo sindicato que se forjó en la lucha contra el franquismo, el mismo sindicato que organiza piquetes, el mismo que cuando toca en las cuencas o astilleros corta carreteras y el mismo sindicato en el que se organizan los trabajadores para defender sus intereses junto al resto de su clase. Si el sindicato somos otra cosa en estos momentos no será por falta de tradición combativa.
En la primera parte de tu artículo estoy más o menos de acuerdo, añadiría dos cuestiones que no considero secundarias en tu análisis:

1º El estado actúa de forma violenta contra los desahuciados invadiendo sus viviendas en nombre de una criminal Ley Hipotecaria y sirviéndose del aparato judicial y policial para aplicarla.
2º Políticamente se podían haber evitado los desahucios. Tienen nombres y apellidos los responsables de la situación, pasada, presente y futura. Este genocidio financiero no ha caído del cielo, no es una maldición divina.

Incluir estos dos elementos en tu artículo te diferenciarían de toda la caterva de personajes mediáticos, que dicen defender nuestros objetivos para después atacar los medios por los cuales intentamos conseguirlos. Tu artículo se mezcla irremediablemente con los argumentos de los que han criticado las paralizaciones de desahucios, las ocupaciones de oficinas bancarias y ahora como no: los escraches. ¿Necesitan los bancos y los políticos que los representan en las instituciones la solidaridad del Secretario General de CC.OO. Aragón?

Con tu artículo te sumas a esos que cínicamente nos marcan un camino que nos lleva a la espera de próximas elecciones, es decir, a seguir viviendo un drama social en lo cotidiano, hasta que su señorías convoquen elecciones. Los afectados por la hipoteca (entre otros muchos sectores) no pueden permitirse ese lujo, no pueden esperar más, hay vidas en juego. Resulta desafortunada tu coincidencia con estos “opinadores“ profesionales que basándose en los mismos argumentos “democráticos” critican las Huelgas Generales, los piquetes por violentos y a los sindicatos por ser estructuras de liberados ajenas a los intereses de los trabajadores. Los mismos que nos acusan a nosotros de utilizar métodos terroristas por los escraches pacíficos, lo hacen con los sindicatos por los piquetes. Tirar piedras contra  el propio tejado del sindicato y nuestros métodos de lucha no parece la mejor estrategia a seguir.

Al final, nadie está de acuerdo con los desahucios, pero se siguen dando. No es serio el fariseísmo de aquellos que con sus votos garantizan que las cosas sigan igual. Aquellos que les molesta ser interpelados por un grupo de personas pacíficas, son los mismos que con su voto condenan a la exclusión social a miles de personas, incluidos niños y ancianos. Además lo hacen para defender los intereses de la minoría más poderosa de la sociedad. Si, Julián, son los mismos que nos han traído hasta aquí y que defienden recortar aún más los derechos de los trabajadores. Ya te decía que esto no es un designio de un libro sagrado, son las consecuencias de las políticas mantenidas por los gobiernos que se han sucedido en este régimen de apariencia democrática.

Que ejecuten tu hipoteca y te echen de tu piso, esto sí que es quedar señalado, además de señalar a toda la familia de los afectados, y dejar a la gente endeudada de por vida. Por eso no entiendo que de forma equidistante plantees como argumento negativo que los escraches “afectan a su entorno familiar y personal” y a su “vida privada” en referencia a los diputados del PP que se han cargado recientemente la ILP. Seamos serios, los diputados del PP hacen vida normal, no sufren ningún acoso o coacción. Nadie ha invadido ningún domicilio, nadie ha intervenido en la intimidad de los diputados. No nos interesa su vida personal, aunque pensamos que ellos si que deberían de mostrar interés y respeto por las historias personales que tratamos de trasladarles. Solo queremos el contacto de afectados con diputados, queremos que les escuchen, incluso les hemos invitado una y mil veces para que acudan a nuestras asambleas. No hay que ser más papista que el Papa. El propio José Cruz Pérez Lapazarán -diputado del PP por Navarra- reconocía al “sufrir” un escrache: “así sí se puede dialogar".

Nos dirán que aludir a los suicidios es demagogia, no lo es para las más de 100 personas y sus familias que en el 2012 no vieron otra salida al desahucio que quitarse la vida. Dirán cínicamente que son una minoría de casos. Pero la tensión, la desesperación o la depresión profunda generados por la actual situación no son minoritarios. Solo iniciativas como las PAH y la campaña Stop Desahucios aportan esperanza a un conflicto convertido ya en un genocidio financiero que afecta a decenas de miles de familias. Te invito a ver los vídeos “de afectado a diputado” del escrache del pasado 9 de abril en Zaragoza(2), te invito a escuchar el mensaje de los afectados.

Cuánto le puede preocupar a alguien desahuciado molestar con su testimonio y un pequeño megáfono a los vecinos o al entorno familiar de aquellos que legislan para continuar con la situación. ¿Sabes cuántos desahuciados  han visto sufrir a sus hijos el trauma del “lanzamiento”, que los ven sufrir cotidianamente, y a los que solo les puede ofrecer como futuro la dignidad suficiente para luchar contra aquellos que los condenan a la miseria? ¿Qué otra cosa les queda? ¿Y qué otra opción tenemos los que les apoyamos?
Los escraches solo tienen de violentos la situación que denuncian,  en cuanto a lo de minoritarios es una evidencia -no son movilizaciones pretendidamente de masas-, pero también resulta evidente el gran apoyo popular que despiertan en la sociedad. La enorme influencia de la PAH y Stop Desahucios no se debe a cuantos somos, si no a que apuntamos directamente a los responsables y les hacemos frente con lo único que tenemos: nuestros cuerpos y nuestras voces. Si miramos las encuestas , el apoyo a esta medida de presión pacífica es mayoritario por encima del 60% en todos los casos. Metroscopia (abril del 2013) cifraba el apoyo en un 78%. Y eso después de una dura y sucia campaña de desprestigio. Seguramente los porcentajes serán mayores entre los  afiliados de CC.OO., aunque no lo podemos saber. Eso si, ya sabemos que su Secretario General en Aragón no los apoya. ¿En qué lugar coloca esta posición al sindicato?

Es cierto que las PAH y Stop Desahucios no contamos con la tradición, historia, aparato y capacidad de movilización de CC.OO., no tenemos empacho en reconocer nuestras debilidades o la modestia de nuestra organización basada en asambleas. Es por ello que llamamos a los cuadros de las organizaciones sociales y sindicales a participar activamente en la campaña en Aragón, en las asambleas, asesorías, movilizaciones... Todo el mundo que quiere colaborar es más que bienvenido y necesario. Pero admitiendo lo precario de nuestro movimiento, lo que si que conocemos es el apoyo que despierta la PAH, según la última encuesta realizada para la Cadena Ser, es la “organización” más valorada y cuenta con un apoyo del 79% de la población -según otras encuestas el apoyo se sitúa en el 90%-. Entendiendo la dificultad del trabajo sindical y respeto hasta al infinito a los cuadros honrados del sindicato, pero probablemente con una actitud más combativa y decidida de sus dirigentes, el apoyo que recibirían los sindicatos sería mayor del que las mismas encuestan parecen indicar y del que todos percibimos en las movilizaciones.
Por suerte o por desgracia se ha terminado la época del “pacto social”. Nos están atacando en todos los campos de batalla posible. La ya vieja fórmula de confrontar para negociar y arrancar conquistas ha sido sustituida por la de movilizarse para después en la negociación perder lo menos posible. Eso ya no sirve, solo da como resultado derrotas. Los de arriba nunca se conforman, en cuanto pueden vuelven a atacarnos entrando en un bucle en el que lo que se repite es el retroceso económico, político o social. Cada día que pasa sin que cambiemos esto más gente irá directa a la miseria, amén del empobrecimiento general que sufrimos.

La PAH o Stop Desahucios no puede negociar, sus reivindicaciones son claras y concretas, son lo mínimo exigible. Los derechos humanos no se discuten, simplemente se defienden. Esa es una lección de este movimiento de protesta: si hay leyes criminales que amparan a quienes conculcan los derechos humanos más elementales (como el derecho a una vivienda), esas leyes deben de ser desobedecidas hasta su derogación. No caben fotografías con el gobierno, ni cortesías, ni pequeños avances, es una lucha dura y desigual; pero transmitimos a la sociedad que seguiremos en ella hasta conseguir nuestros objetivos. Nadie dirá que hay desahucios “porque la gente no hizo nada”. La gente estamos haciendo historia.
No me voy a alargar más, espero que reconsideres tu posición respecto a los escraches, y que ni por asomo nadie pueda pensar que avalas la represión que está sufriendo el movimiento en estos actos. Además existen canales de comunicación directos, y siendo CC.OO. parte del grupo promotor de la ILP, no tiene ningún sentido que el Secretario General de CC.OO. Aragón ajuste sus diferencias mediante artículos que no hacen más que dar munición a quien impide la aprobación de la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios.

Tú y quien considere puede participar en estos actos para ver que no son violentos. El único riesgo que corres es que te identifiquen y te multen por manifestarte en la vía pública. Y si no se quieren asumir riesgos se puede acudir a nuestro blog (www.stopdesahucioszaragoza.es) y mirar en que consisten nuestras movilizaciones y acciones.

Pablo Hijar
Activista de Stop Desahucios Zaragoza y afiliado de CC.OO.

1. Artículo de Julian Buey, Secretario General de CC.OO. en Aragón, publicado el 15 de abril en El Periódico de Aragón.


Concentración AlCampo Utrillas 26 abril 12,30h No al Convenio de la miseria

Mañana viernes a las 12:30 horas hay convocada una concentración de protesta por el convenio de grandes almacenes y la aplicación del art 41 que modifica las condiciones laborales de todos/as los/as trabajadores/as de Alcampo. Nos concentramos en la puerta de Alcampo Plaza Utrillas.

El INSS abusa para no conceder incapacidades laborales


Nuevas movilizaciones en grandes almacenes


El pasado 12 de febrero se reunieron en la Federación estatal las secciones sindicales de grandes almacenes, tratándose en el orden del día la valoración de las campañas contra el convenio de grandes almacenes y ver las nuevas actividades a realizar.

La secretaria de coordinación de secciones sindicales valora positivamente las concentraciones realizadas el 9 de marzo contra el convenio en 18 ciudades y el reparto del comunicado de Fecoht en 11 más, además de estos actos, antes y después de estos días, se han realizado concentraciones y manifestaciones en diversos sitios del estado, así como múltiples repartos de comunicados. Otras actividades han sido los pronunciamientos de mociones municipales y recogida de firmas contra el convenio.

Se valora también el paro realizado de una hora en cada turno en el Carrefour de Petrer en Alicante, o la convocatoria de huelga en varios centrales comerciales de Zaragoza.

El esfuerzo principal de nuestro trabajo tiene que ir a los trabajadores y trabajadoras del sector, a debatir personalmente y situarlos en el horizonte del cambio en la representación legal para que no vuelvan a tener mayoría absoluta en las elecciones, haciendo tanbien un llamamiento a la afiliación para su participación en cualquier movilización.

Ciertamente la indignación contra la firma del convenio sigue estando presente se ha enfriado, pero entramos en una nueva fase de aplicación de expedientes de modificación de condiciones de trabajo para flexibilizar horarios y jornadas, por lo que hay que centrar nuestra actuación en las nuevas movilizaciones, en el rechazo a esos expedientes, sin olvidarse de la congelación salarial.

Esta reunión acuerda hacer un nuevo comunicado para su reparto el próximo 26 de Abril, continuar recogiendo firmas y empezar a recoger en las empresas que no lo han hecho, para que el 20 de Junio, se hará una concentración en la puerta de ANGED, para entregar las firmas recogidas, y situar la idea del cambio de representación en toda nuestra propaganda con vista a las EESS del año que viene.

Fuente: http://www.fecoht.ccoo.es/fecoht/menu.do?Inicio:492935

martes, 16 de abril de 2013

El pueblo Venezolano elige a Nicolás Maduro


El pueblo venezolano ha decidido que Nicolás Maduro sea su presidente

Secretaría de Política Internacional del PCE / 15 abr 13

Esta victoria de Nicolás Maduro y de proyecto Bolivariano es la victoria de la izquierda de todo el mundo, por eso el Partido Comunista de España celebra hoy con el pueblo venezolano y con el PSUV la confirmación de que la mayoría de los venezolanos siguen apostando por profundizar y consolidar la revolución bolivariana iniciada por Hugo Chávez.

Con ésta ya son 18 las elecciones que se han realizado en 14 años de gobierno de la Revolución Bolivariana y una vez más la apuesta de Chávez, primero, y hoy de Maduro han vuelto a triunfar.
Somos conscientes de que los ataques mediáticos y los intentos de desestabilización continuarán y aumentarán durante los próximos meses.

Por eso el PCE afirma que estará vigilante para que nadie trunque los destinos que se ha marcado el pueblo confiando a Nicolás Maduro para llevar las riendas del país durante los próximos años.

Jose Luis Centella, Secretario General del PCE
Maite Mola, Responsable de Política Internacional 

El pasado día 14 se celebró el acto ¡a por la III República!

Miembros de la Agrupación Sectorial Servicios Josefina Samper acudieron a dicho acto que trató de unir las reivindicaciones sectoriales en defensa de los servicios, sectores y derechos públicos y ciudadanos que están hoy en día encima de la mesa y en las calles de todo pueblo o ciudad, porque para nosotras y nosotros la 3ª República no es un cambio en la Jefatura del Estado sin más, si no que implica una apuesta por una serie de valores que creemos compartimos la gran mayoría de las personas que estamos saliendo a la calle en defensa de: una sanidad pública, universal y gratuita, de una educación pública, laica y gratuita, de un derecho a una vivienda digna y contra los desahucios, por el laicismo como forma garante de separación Iglesia-Estado, de una verdadera igualdad de género como forma de relacionarnos en igualdad de condiciones, de una juventud, la mejor preparada y perdida laboralmente de la Historia...

¡No hay dos sin tres, República otra vez!

¡A por la Tercera República!

Ayer domingo 14 de abril de 2013, Día de la República, tras décadas sin organizarse ninguna manifestación republicana en la ciudad de Zaragoza, las y los zaragozanos salieron masivamente a reclamar la llegada de la 3ª República Española, creando una marea tricolor que inundó las calles de la capital aragonesa reclamando más democracia, sanidad y educación pública, vivienda digna para todas y todos, laicismo, igual de género o más posibilidades y oportunidades a la juventud.

Comenzó la jornada republicana con una concentración en plaza España dónde se establecieron y unieron las reivindicaciones sectoriales en defensa de los servicios y sectores públicos y ciudadanos que hoy en día se están reclamando en todas las ciudades y regiones del Estado, como una sanidad pública, universal y gratuita, una educación pública y laica, el derecho a una vivienda digna y contra los desahucios, por el laicismo como forma garante de separación Iglesia-Estado, una verdadera igualdad de género como forma de relacionarnos en igualdad de condiciones, de una juventud, la mejor preparada y perdida laboralmente de la Historia, con la llegada de la República al Estado español, porque creemos que la 3ª República no es un cambio en la jefatura de Estado sin más, si no que implica una apuesta por una serie de valores que compartimos la gran mayoría de las personas que estamos saliendo a la calle.
Tras la intervención de una serie de personas que hablaron en nombre o participan en diversas organizaciones como Marea Verde, Marea Blanca, Stop Desahucios, MHUEL, CJZ o la Asociación Feminista Desideria Giménez, se inició la manifestación “Por la Tercera República“, que en algún momento (sobre todo al paso por la c/Alfonso), congregó a más de mil zaragozanas y zaragozanos, al grito de “España, mañana, será republicana” o “No hay 2 sin 3, República otra vez“!.

La manifestación terminó frente a la Delegación del Gobierno en plaza del Pilar, donde se leyó el manifiesto unitario en el que se estableció la extrecha e inseparable relación de la llegada de la 3ª República con la defensa de esos valores mencionados anteriormente.

Cabe destacar que hacía muchísimos años que no se organizaba una manifestación republicana en la capital aragonesa, y así lo atestiguaban personas mayores y jóvenes “No recuerdo la última manifestación por la República, pero ya tocaba“.



Fuente: http://www.larepublica.es/2013/04/zaragoza-reclama-la-3a-republica/

Semana de Lucha contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria en Aragón


Del 12 al 23 de abril de 2013

Organiza: Movimiento por un Aragón Sin Transgénicos

Más información en: http://www.aragonsintransgenicos.wordpress.com y 629139680

Durante toda la semana:

Exposición “Sem Terra”, de fotografías del MST de Sebastiao Salgado en la Casa de Juventud de Casablanca de Zaragoza.

Exposición contra los transgénicos de Greenpeace del 11 al 13 en Alcañiz (Teruel) y del 15 al 24 en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza.

Selección de libros sobre Soberanía Alimentaria recomendados por la Biblioteca Frida Kahlo. Todo el mes de abril en el bar vegetariano Birosta (c/ Universidad 3-5. Zaragoza)

Exposición bibliográfica y guía de recursos sobre Transgénicos y Agroecología del 11 de abril al 22 de abril en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Pº Echegaray, 18. Zaragoza)

Exposición Bio-dependientes. Del 15 al 21 de abril en diferentes facultades y centros de enseñanza de Huesca.

Mándanos a fotossintransgenicos@hotmail.es una foto tuya y de tu gente en tu rincón libre de transgénicos: tu huerta, tienda, casa, trabajo, escuela,… y con un mensaje (puedes sacar ideas aquí http://noquierotransgenicos.wordpress.com/foto-accion/). Traétela impresa el sábado 20 de abril al pasacalles, que finalizará con un mural de todas las fotos en el  mercado agroecológico. Además, las pondremos ennuestra galería antitransgénica y haremos con todas una pancarta-mosaico para una acción frente al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en Madrid.

VIERNES 12

Alimentándonos de la huerta zaragozana.

Presentación de la Plataforma por la Huerta zaragozana y Mesa redonda con sabios agricultores

19 hs. Centro de Historia (Plaza San Agustín nº 2 de Zaragoza)

Organiza: Plataforma por la recuperación de la huerta zaragozana

SÁBADO 13

III EcoEncuentro en el antiguo mercado de Alcañiz, Teruel (junto a Plaza de España)

Durante todo el día: mercado y comida agroecológica; exposiciones; asamblea de la EcoRedAragón; talleres sobre qué es la Agroecología y cómo formar nuevos grupos de consumo y mejorar los que hay; charlas sobre preparados naturales; Crisis y ecologismo social en Aragón y Cooperativa Integral Aragonesa, presentación de proyectos, actuaciones, etc. Todos los detalles en el blog de la EcoRedAragón

Org: Cooperativa Empeltre y EcoRedAragón de consumidores y productores ecológicos

Mercado Agroecológico en el barrio de la Encarnación de Huesca

De 10 a 14 hs. en la confluencia de la Avenida Martínez de Velasco y la calle Ingeniero Pano (a dos minutos del tradicional mercado de los sábados).
A las 12 hs Cata de aceite virgen extra ecológico de la almazara Ecostean.

LUNES 15

Charla “El MST y su lucha por la Soberanía Alimentaria. Los logros del campesinado brasileño”, con Augusto Juncal del Movimiento Sin Tierra de Brasil

19.30 horas. Librería Centro Social La Pantera Rossa (c/S.Vicente de Paul 28 de Zaragoza)

Org: Comité de Solidaridad Internacionalista

MARTES 16

Charla “Transgénicos y alternativas”, con Joaquín Arqué y Nacho Escartín

19:30 hs. Centro Joaquín Roncal (C/ S. Braulio 5 de Zaragoza)

Org: Ecologistas en Acción (divulgAcción)

MIÉRCOLES 17

Cine-Fórum divulgAcción (con fondos de ecoZine) “Agroecología vs. transgénicos”

19 hs. CDAMA Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Pº Echegaray y Caballero 18 de Zaragoza)

Org: Ecologistas en Acción (divulgAcción)

Charlas de Augusto Silva del MST en Huesca.
12 hs. Aula 8 de la Escuela Universitaria Politécnica Superior de Huesca. “La agroecología en los movimientos sociales. El ejemplo del Movimiento Sin Tierra de Brasil”.
19:30 h. Escuela Universitaria de Empresa y Gestión Pública de Huesca.  “Conclusiones del Foro Social Mundial. La Soberanía Alimentaria y la lucha campesina”.
JUEVES 18

Café-tertulia “Experiencias hacia la Soberania Alimentaria en Latinoamérica. ¿Que podemos copiar?” con Jean Rousseau Pierre Joseph, colaborador de VSF-Justicia Alimentaria Global (Rep. Dominicana).

17.30 hs. La Ciclería Social Club (calle Gavín 6, esquina c/ Palafox de Zaragoza)

Org. VSF-Justicia Alimentaria Global

Charla “Los transgénicos acaban con las abejas y la apicultura” con Ramon Cabello apicultor de Ricla

19 hs. Aula Mirador del Centro de Historias (Plaza San Agustín de Zaragoza)

Org. UAGA y Aragón Sin Transgénicos

VIERNES 19

Presentación del monográfico sobre transgénicos de la revista “Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas”

18.30 hs. Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Paraíso de Zaragoza)

Charlas sobre “Soberanías y Soberanía Alimentaria” con Esther Vivas y “Transgénicos” con Juan Carlos Simón.

Mesa redonda “Luchas y alternativas” con Som lo que Sembrem, Red de Semillas, EcoRedAragón y Asociación de Amigos del maíz de consumo humano y semilla alfalfa Aragón.

Actuación musical de Tomàs De Los Santos y Borja Penalba.

Podrás seguir el acto en directo en este enlace, donde hay más información.

SÁBADO 20

Pasacalles festivo, musical y reinvindicativo contra los transgénicos. ¡Ven disfrazado!

11.30 hs. De Glorieta Sasera al mercado agroecológico (Plaza José Sinués de Zaragoza), donde se leerá el manifiesto y se hará un mural de fotos contra los transgénicos. ¡Trae tu foto impresa!

13 hs. Vermú agroecológico en la Madalena. Bares A Flama, Barrio Sur, Birosta y La Otra.

Org. Aragón Sin Transgénicos

DOMINGO 21

11:00 Pasacalles de Plaza de Las Canteras a Plaza del Laurel de Zaragoza, 12:00 Presentación de “Recuperemos la plaza del Laurel”, vermut, preparación zonas de ocio, murales, plantación, limpieza y música en directo, 15:00 Comida Agroecológica vegana, 16:00-17:30 Juegos y oficios tradicionales, 17.30 Merienda. Durante toda la jornada, mesas informativas con degustaciones, publicidad engañosa e intercambio de semillas.

Organizan: Asamblea de Autogestión Torrero, CERAI y la Red de Semillas de Aragón

LUNES 22

“Cultiva Cultura”. Velada literaria, musical, poética, rebelde y agroecológica. Actuaciones de folk bailongo con Vegetal Jam, rock en acústico con Alejandro “Crisálida”, presentación de “Cuentos enredados” de María José Pardo “Pum”, rap con Manu Haller, McMariposa y pep4, Julio Donoso & amigos, Charo de la Varga y Gustavo Giménez, etc.

Habrá puestos de libros en acción para comprar y merienda-cena agroecológica.

De 19 a 23 hs. Treziclo (calle Pedro Liñán 8 de Zaragoza). Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Org. Biblioteca Frida Kahlo y La enredadera de Radio Topo

MARTES 23

Comida agroecológica con actuaciones en Birosta (c/Universidad 3-5 de Zaragoza). 14 hs.

Entrante:La princesa y el guisante: tostadas con paté de guisantes y limón y ensalada Arhem; Primero: Archipiélago Borsch: Crema de remolacha; Segundo: Mil hojas de champiñón y puerros con salsa blanca; Postre: Frida Kahlo picante con chocolate

Plazas limitadas. Reservas en Birosta y en el teléfono: 976205333. Precio : 12 €

Org. Biblioteca Frida Kahlo y La enredadera de Radio Topo

Fuente: http://aragonsintransgenicos.wordpress.com/2013/03/26/semana-de-lucha-por-un-aragon-sin-transgenicos-y-hacia-la-soberania-alimentaria-del-12-al-23-de-abril-de-2013/

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Y REPRESIÓN POLICIAL CONTRA LA PRENSA


La portada del sábado, lo que no contó la Razón, ni otros medios de des-información

Los medios que cubrimos estas manifestaciones que exigen se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular ( ILP) y se frenen los desahucios, nos vemos coaccionados por la fuerte represión policial.
Con otra burda manipulación mediática me encontré este sábado. Para mi sorpresa, la portada de la Razón exhibía una foto en la que aparecía un compañero de prensa y yo misma durante un intento de escrache al Presidente del Congreso, Jesús Posada, que se realizó el viernes 12 de abril. En una absurda comparación, este diario utiliza una imagen de unos antiabortistas durante una concentración y la contrapone a la imagen antes citada, con un titular dirigido a Elena Valenciano, “No es lo mismo, señora Valenciano” La número dos de los socialistas compara los acosos a los políticos con los “fanáticos” que se concentran frente a los centros abortistas…

Lo que no contó esta publicación en ninguna de sus 88 páginas es que los supuestos activistas violentos somos periodistas. En un primer plano aparece Raúl Capin, fotoreportero, colaborador de Diario Independiente Digital, y se ve perfectamente que lleva una cámara profesional. Durante la manifestación, en todo momento pacífica, varios agentes del orden cercaron al grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y a los trabajadores de los medios, realizando varias identificaciones. Raúl fue víctima de las provocaciones de la policía, los cuales le quitaron el brazalete de prensa y lo acusaron de formar parte de los activistas, imponiéndole una sanción.


El Mundo también incurrió en el mismo error de portada, la foto de Gonzalo Arroyo muestra a un policía impidiendo el paso de Capin, quien exigía en ese momento que se le devolviera el brazalete, pero el pie de foto señala lo siguiente: “La Policía impide el paso a los manifestantes…” Según nos cuenta Raúl, el fotógrafo de esta publicación sabía que él era colega de profesión.


En reiteradas ocasiones los medios que cubrimos estas manifestaciones que exigen se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular ( ILP) y se frenen los desahucios, nos vemos coaccionados por la fuerte represión policial, que bajo órdenes de la Delegación de Gobierno, impide el normal desarrollo de nuestra labor de informar en el llamado país de la ¨democracia.

No me cabe más que denunciar la manipulación y la represión policial. Me indigna como periodista que los grandes medios no informen ni denuncien estas trabas a los informadores en un Estado que se jacta de respetar el derecho a la información. Es de pena ver que el monopolio mediático no haga eco de esto, y sobre todo que nuestros colegas de la prensa hagan oídos sordos, y no representen a las miradas incómodas.

Por solo mencionar algunos testimonios y videos que dan fé de lo relatado: 

• Juan Martín Zarza, fotoreportero, trabaja para el periódico 15-M: “El día a de la Huelga del 14N, sufrí una agresión de un policía con la porra que, a pesar de que vio que estaba acreditado y con equipo profesional, no le gustó que le hiciese fotos. En el escrache de Plaza Castilla me registraron la mochila y me identificaron. Detenciones por ahora no, denuncias: una de sanción administrativa y 2 por vía penal, de las tres, en dos he sido absuelto y la tercera, tengo el juicio en Junio.

• Ana Miranda, Fotoperiodista Periodismo Digno: “He sido identificada y multada por realizar mi trabajo en diferentes ocasiones. 25S, 14N en dos encierros oficinas de Bankia una en Gran Vía y la otra en Elipa, las multas las tiene la abogada. Identificada en todos y cada uno de los desahucios y en 3 Escraches, uno a Soraya, Escrache Gallardón y escrache del viernes Serrano”.

• Jaime Alekos, Freelance: “En lo que va de año me habrán identificado unas 12-15 veces, multas de momento no tengo ninguna. Cubriendo la mani del 23F me tiró un antidisturbios al suelo de un empujón. En el Stopdesahucios del 5 de abril, un antidisturbios me dio un puñetazo en la boca al pedirle que dejaran de empujar, pues había una señora mayor en el suelo y la estábamos aplastando, tengo parte de lesiones. ese día, me sacaron a golpes del portal de la afectada y me rompieron el parasol del objetivo. Cubriendo la manifestación de apoyo a los detenidos por el encierro en el banco malo, 21 de marzo, me tiraron al suelo a empujones y me rompieron la capucha del abrigo. Lo del 23F fue un empujón deliberado, estaba grabando una detención, no estaba en ningún tumulto ni nada, vino un antidisturbios por detrás y me tiró al suelo”.

• Isabel Montenegro, Fotoreportera Periodismo Digno: “En el desalojo del CSOA Casablanca me pidieron la identificación 3 veces, una mientras hacía una foto”.

• Alicia Armesto, colabora con Toma la Tele, Tele K etc, haciendo streaming que se emiten en directo: “Desde hace unos meses, han empezado a tener un trato diferente con la prensa que ellos consideran “alternativa” o “de segunda”, es decir prensa que no pertenece a los medios más conocidos o cadenas televisivas más populares, tanto es así, que ya cuando te identifican ponen que eres prensa o no según les parezca y por supuesto el motivo ni lo dan, me ha llegado una multa del pasado noviembre, sin especificar que soy prensa, diciendo que se me puso en un sitio donde no era y por incitar a la gente a ocupar la calzada.... nos salva que está todo grabado en directo y se puede ver claramente que todos esos datos no son correctos, pero es un ejemplo del acoso al que se nos está sometiendo. Aparte de recibir patadas, golpes con escudos, de tirarnos el equipo (esto último en el escrache a Sáenz de Santamaría), con el detalle de que también tiraron uno de una tele convencional y a ellos si les pidieron los datos para pagar el arreglo o lo que fuera, y a mi simplemente pues a fastidiarse”.

http://www.youtube.com/watch?v=rkxoWgseC8s Policia Nacional, amenazas a prensa #StopDesahucios #OkupaIVIMA, por Jaime Alekos

http://www.youtube.com/watch?v=W1uluoIKni4 Represión a la prensa en #EscracheSerrano 12.4.13, por Jaime Alekos.

Fuente: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2665&sec=5&aut=407


Delegación del Gobierno abre expediente sancionador a 51 personas que participaron en el escrache a Eloy Suárez

El expediente se incoa por haber realizado una concentración no comunicada.
La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha iniciado expediente sancionador a 51 personas que fueron identificadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, durante el escrache que se produjo frente al domicilio del diputado nacional del Partido Poular, Eloy Suárez, el pasado día 9 de abril por parte de miembros de la plataforma Stop Desahucios. 

El expediente sancionador se incoa por incumplir lo previsto en la Ley de derecho de reunión y la Ley de seguridad ciudadana, en concreto se apunta a haber protagonizado una concentración no comunicada. 

Cuando sucedieron los hechos, el diputado no estaba en su casa, ya que se encontraba en Madrid para asistir al pleno del Congreso, pero sí estaba su esposa.

Estas multas administrativas pueden ser consideradas como una falta leve, cuya multa puede ser hasta de 300 euros, o por falta grave, en cuyo caso se contemplan sanciones de entre 300 y 30.000 euros. Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que aún no han determinado cómo van a ser calificados estos expedientes.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/04/12/delegacion_del_gobierno_abre_expediente_sancionador_personas_que_participaron_escrache_eloy_suarez_230137_301.html

IU plantea para Aragón el modelo andaluz de expropiación de viviendas a bancos


El objetivo de la norma propuesta es evitar aquellos desahucios que supongan una "condena" a la "exclusión social" de los ciudadanos.

El grupo de las Cortes de Aragón ha registrado una proposición de ley para instar al Ejecutivo autonómico a aprobar la expropiación temporal de viviendas a los bancos, con el objetivo de evitar aquellos desahucios que supongan una "exclusión social", al igual que la normativa aprobada en Andalucía.

Así lo ha explicado este viernes el diputado de IU en el parlamento aragonés, Miguel Aso, en una rueda de prensa, en la que ha presentado esta iniciativa, siguiendo el decreto Ley de Andalucía que supone un enfoque "radicalmente distinto" a los "parches" aplicados hasta ahora para tratar de resolver el problema de los desahucios "de raíz".

Aso ha recordado que IU dirige el área de Obras Públicas y Urbanismo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de "relanzar" el acceso a la vivienda, en un país donde hay cinco millones de inmuebles vacíos.

La proposición de Ley registrada por IU, compuesta por cuatro puntos, plantea la expropiación temporal de viviendas a bancos e inmobiliarias, en los casos en los que el desahucio suponga una "condena" a la exclusión social de los ciudadanos.

Incluye también sanciones a las entidades financieras, promotoras privadas e inmobiliarias, que teniendo viviendas vacías no las pongan a disposición de la bolsa de alquiler pública, así como ayudas a propietarios particulares para fomentar el alquiler de inmuebles.

Aso ha apuntado que la realidad de los desahucios es una cuestión de "emergencia" y que, por ello, confía en tener la "unanimidad" de la Cámara.

"Hemos debatido la normativa en Andalucía con el PSOE y entiendo que si sus compañeros andaluces la han compartido, espero que aquí hagan también lo propio", ha concluido.

Desde 2007, se han producido 9.000 desahucios en Aragón, mientras que en los tres primeros trimestres de 2012, se han registrado 1.976 -1481 en Zaragoza, 369 en Huesca y 126 en Teruel.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/04/12/iu_plantea_para_aragon_modelo_andaluz_expropiacion_viviendas_bancos_230090_300.html

El Tribunal Constitucional defiende a los trabajadores de tiempo parcial


El Tribunal Constitucional mejora la protección social de los trabajadores a tiempo parcial

CCOO se congratula de la sentencia que recoge la reivindicación del sindicato y mejora la protección social que ofrece el sistema público de Seguridad Social a los trabajadores a tiempo parcial, afectando especialmente a mujeres

El sindicato solicita al Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa de Diálogo Social para reformar la Ley
General de Seguridad Social

La sentencia del Tribunal Constitucional 61/2013 publicada hoy en el BOE viene a confirmar la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 22 de noviembre, que declaró contrario al principio de igualdad el trato que reciben los trabajadores a tiempo parcial, fundamentalmente mujeres, en el cálculo del periodo de trabajo cotizado a la hora de reconocer las prestaciones de seguridad social.

El fallo declara nula la actual fórmula en la que se calcula el periodo cotizado que reúnen los trabajadores a tiempo parcial (por el que cada 5 horas de trabajo se consideran 1,5 días cotizados) por considerarlo insuficiente y discriminatorio respecto del que tienen el resto de trabajadores a jornada completa. Esta sentencia afecta de manera inmediata la aplicación práctica de esta normativa y requiere la modificación urgente de la actual legislación en materia de Seguridad Social.

Desde CCOO nos congratulamos del hecho de que el Tribunal Constitucional haya reconocido la necesidad de mejorar la protección social de una parte de los trabajadores a tiempo parcial, especialmente las mujeres. Demanda que mantiene este sindicato, y sobre la que presentó propuestas concretas en la negociación del Acuerdo de Pensiones en 2011, que entonces no fueron aceptadas y que reiteró el pasado noviembre con motivo de la reciente Sentencia del TJUE.

Esta materia debía haber sido adaptada mediante negociación para abordar todos los aspectos que de ella se derivan. De hecho, CCOO advierte ahora que una aplicación literal de la sentencia (que supone la anulación automática de la fórmula del coeficiente multiplicador de 1,5 por cada 5 horas trabajadas) podría perjudicar a trabajadores con contrato a tiempo parcial que concentran su actividad en amplias jornadas de trabajo efectuadas en unos pocos días a la semana (contratos de fin de semana para trabajadores  de hostelería y comercio, guardias en sector sanitario, etc.), por lo que una correcta aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional, cuyo objeto es evitar un trato discriminatorio, exige una nueva formulación de la normativa que permita la mejora de la protección social ofrecida por el sistema público al colectivo de trabajadoras que más lo precisan, al tiempo que  mantiene la protección que ya se había conseguido para el resto de trabajadores a tiempo parcial.

Para ello, CCOO exige que se convoque de inmediato la Mesa de Diálogo Social y se establezca en la nueva normativa la garantía del cumplimiento del espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional de mejorar la protección social al colectivo de trabajadores a tiempo parcial con el mantenimiento de los actuales niveles de protección social universales que ofrece el sistema público de pensiones, al tiempo que se aborda de forma coherente el resto de materias que afectan o se ven afectadas por este pronunciamiento del Tribunal Constitucional (complementos a mínimos, integración de lagunas, etc.)

Fuente: http://www.fecoht.ccoo.es/fecoht/menu.do?Inicio:491875

NO A LOS DESPIDOS EN BARCLAYS BANK ESPAÑA


15 de  Abril de 2013

NO A LOS DESPIDOS EN BARCLAYS BANK ESPAÑA

Barclays pretende despedir a 1.100 trabajadores de una plantilla total de 3.350 y cerrar 160 oficinas de un total de 430. El plan propuesto por la dirección, a todos los empleados significa el despido de uno de cada tres trabajadores y el cierre de una de cada tres oficinas en toda España. A estas cifras deben añadirse las 700 que ya generó el plan de ajuste de 2011, lo que va a suponer la destrucción de más de la mitad de la plantilla en dos años. Quieren despidos obligatorios y en condiciones que no podemos asumir, máxime cuando todavía tenemos un ERE en vigor que fue firmado en junio de 2011 y que contempló medidas de salidas voluntarias y no traumáticas y que está en vigor hasta el 31 de Diciembre de 2013.

Pertenecemos a un gran banco internacional cuyo beneficio antes de impuestos han alcanzado en 2012 los 7.048 millones de libras, 40 26% superior al año anterior, que ha aumentado el dividendo por acción y con amplia solvencia que superar los ratios exigidos por los reguladores. Además cuenta con 150.000 millones de libras de liquidez y es uno de los dos únicos bancos británicos que no han necesitado ayudas gubernamentales en estos años de crisis. 

Una compañía de estas características, no necesita acudir al dinero público, no necesita pedir ayuda al Estado Español para resolver sus problemas de ajuste de la pirámide de trabajadores. Debería resolver sus ajustes de plantilla como lo han hecho otros bancos de nuestro nivel en España; entiéndase Banco Santander o Deutsche Bank: ninguno de los dos ha recurrido a las debilitadas arcas públicas españolas a través de un ERE para conseguir su objetivo. Y nosotros somos tan buenos o mejores que esos bancos, estamos en ese Club; no en el de las Cajas de Ahorros nacionalizadas por su mala gestión que necesitan reducir sus plantillas a cambio de financiación pública, por eso deberían atajar las dificultades con más señorío.

Los trabajadores, a través de su Comité de Empresa, exigen a la dirección salidas no traumáticas que no agraven más el drama del desempleo, además de un plan de viabilidad y estabilidad de futuro. No deben ser los trabajadores los que paguen la mala gestión de sus directivos, que lanzaron un plan de expansión en España en plena crisis económica cuyas consecuencias pagamos ahora, ni tampoco son responsables de las numerosas y cuantiosas multas que las malas prácticas que sus altos directivos han generados a la entidad a nivel mundial.

Tras siete reuniones seguimos sin avances, no vemos ningún tipo de esfuerzo en la línea de los mejores bancos de nuestro nivel y condición para poder alcanzar un acuerdo con los sindicatos y así la huelga en España será inevitable, y duradera.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES EN ARAGON
-     Día 17 de Abril de 2013, Concentración de trabajadores, familiares y amigos de 18:30 a 19:30 horas en el edificio de Coso, 47 (O.P. de Barclays en Zaragoza).
-     Día 19 de Abril de 2013, Concentración de delegados sindicales de 11:00 a  12:00 en el edificio de Coso, 47 (O.Principal de Barclays en Zaragoza).
-     Días 22 y 24 de Abril de 2013, paros parciales de 12 a 13 horas,  en todo el territorio nacional.
-     Días 26 y 30 de Abril de 2013, huelga general en todo el territorio nacional.
-     
La finalidad de este calendario de movilizaciones es la defensa del empleo y de nuestros puestos de trabajo, por todos y cada uno de los 3.345 empleados que componen la plantilla de Barclays Bank en España están directamente afectados.

Educación: a pagar en los Grados Superiores


Serrat dice que las nuevas tasas en los ciclos superiores de FP se destinarán a la mejora de esta formación
La consejera ha explicado que alumnos de enseñanzas especiales de grado superior ya pagan una tasa y se trata de "equilibrar" y "poner a la FP de grado superior al mismo nivel" que esos estudios.
La consejera de Educación, Dolores Serra, ha dicho este viernes que la decisión de cobrar a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la Formación Profesional (FP) de grado superior "equipara" a estas enseñanzas con las universitarias y, además, contribuirá a frenar el "alto índice de abandono detectado".

Serrat, quien ha presentado este viernes el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras (PIBLE), se ha referido a esta decisión de cobrar por primera vez a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la FP II de 35 euros por módulo formativo, es decir, un máximo de 245 euros por curso completo.

Se está hablando, ha precisado la consejera de educación, de una enseñanza "pos-pos-obligatoria", una formación "profesionalizante" para alumnos de más de 18 años equivalente a la universitaria y a las enseñanzas especiales, como las de las escuelas de diseño o los conservatorios superiores, en las que se pagan tasas.

"Estamos equilibrando la FP II y poniéndola al nivel de estas enseñanzas", ha recalcado.

Además, otra de las circunstancias que justifican la decisión de cobrar es que se ha detectado, según Serrat, un "alto índice de abandono" en la FP II, y estos chicos "hacían de tapón para otros que quedaban en lista de espera" y que quizá estaban realmente interesados en los estudios.

Por todo ello, "el cobro de tasas redundará en la mejora de la propia FP, porque los recursos obtenidos se destinarán íntegramente a estos estudios", ha concluido.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/04/12/serrat_dice_que_las_nuevas_tasas_los_ciclos_superiores_destinaran_mejora_esta_formacion_230069_300.html


Educación obliga a pagar para poder estudiar un grado superior de FP

Se abonarán 35 euros por módulo, es decir, un máximo de 245 euros por curso, a partir del 2013-14. La DGA justifica la medida, que solo se aplica en Madrid y Cataluña, para frenar el abandono
Aragón cobrará por primera vez a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la Formación Profesional (FP) de grado superior, de 35 euros por módulo formativo, es decir, un máximo de 245 euros por curso completo. Hasta ahora solo se pagaba una cantidad muy pequeña por el seguro escolar y la apertura de matrícula.

Con esta decisión, anunciada ayer por el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando, la comunidad se une a las de Madrid y Cataluña, que ya cobran por dicha formación, debido a que son estudios "similares" a las enseñanzas de régimen especial o los grados universitarios, aunque Rando aseguró que la medida "se podría aplicar en más comunidades" para el próximo curso.

Además de justificar la decisión en que son estudios que se equiparan a titulaciones universitarias, el director general de Ordenación Académica argumentó que en la FP de grado superior existe "un nivel de abandono" tras comenzar el curso, por lo que la tasa de matriculación hará que cursen estos estudios las personas que estén realmente interesadas.

CRÍTICAS La decisión fue severamente criticada por distintos colectivos, como CHA, que advirtió de que pagar por la FP "puede ser el primer paso para acabar con la gratuidad de toda la educación no obligatoria", afirmó su portavoz, Gregorio Briz, que lamentó que "a este paso solo podrán estudiar quienes tengan dinero para costeárselo".

La decisión también chocó con la oposición de sindicatos como CSIF, que lamentó la continuidad de "una política de cuadrar cuentas esta vez a costa de cobrar al alumnado".

Para el curso 2013-2014, en Aragón se impartirán en 110 centros, más de la mitad en cabeceras de comarca, un total de 98 ciclos distintos de FP, de ellos 37 de grado medio y 61 de superior, de los que 17 son nuevos, además de 21 programas de Cualificación Profesional Inicial, entre ellos dos por primera vez.

Rando informó de que la oferta de plazas es de casi 16.000, de las que unas 6.000 son para los ciclos de grado superior y subrayó que el Departamento de Educación apuesta "decididamente" por el impulso de estas enseñanzas, convencido de que es una vía "fundamental" para facilitar la empleabilidad de los más jóvenes y de los desempleados o de los trabajadores que demandan más formación.

Y por ello, dijo, es "necesario" adaptar la oferta a la demanda del mercado laboral y favorecer la conciliación de sus estudios con la vida laboral y familiar. Así, se ampliará por segundo curso consecutivo la oferta de ciclos a distancia, hasta los 18, de ellos siete de nueva creación, como el de atención a personas en situación de dependencia en el IES Montearagón, de Huesca, el de gestión administrativa en el instituto Santa Emerenciana, de Teruel, o el de agencias de viajes y gestión de eventos en el CPIFP Los Enlaces, de Zaragoza.

En cuanto a los estudios presenciales, se implantarán cuatro nuevos, como dirección de servicios de restauración en la Escuela Superior de Hostelería de Teruel o Enseñanzas Deportivas de Fútbol, en el CPIFP Pirámide de Huesca y en el IES Francés de Aranda de Teruel. Además se conciertan seis ciclos de grado medio con las fundaciones Arsenio Jimeno de UGT y Laboral de la Construcción, y el centro formativo 

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/educacion-obliga-a-pagar-para-poder-estudiar-un-grado-superior-de-fp_845791.html

El 11M de 2004 en Génova fue un día de negocios… ‘como de costumbre’


Ese día, según la contabilidad del PP, la empresa Construcciones Rubau S.A. se pasó por su sede para 'depositar' 50.000 euros

El diputado socialista Antonio Hernando ha presentado en el Congreso, dirigida a la ministra de Fomento Ana Pastor, una pregunta parlamentaria para conocer detalles sobre las coincidencias entre ‘donaciones’ recibidas por el Partido Popular y concesiones dadas a empresas que realizaban esas donaciones. Ingresos de ‘donaciones’ que, como se indica hoy en la prensa, coinciden con los llamados ‘papeles de Bárcenas’ y que por ser hechas por empresas que recibían concesiones de contratos públicos serían supuestamente ilegales.

Coincidencia entre ‘donaciones’ y concesiones
Como se puede ver en el documento que acompaña esta información, y en la que basa su pregunta el diputado del PSOE, las fechas entre ‘donaciones’ a Génova y las concesiones de obras del ministerio de Fomento de los Gobiernos Aznar a las empresas ’donantes’ coinciden ‘extrañamente’. Los periodos entre ambos hechos son a veces de horas, la mayor parte de tan sólo unos pocos días. Como mucho, apenas unas semanas.



Constructora Rubau, donó el 11M
Pero hay una ‘entrega’ que resulta especialmente ‘llamativa’. El día que España se paralizó, el 11M de 2004, en Génova el negocio, como se puede ver, no se detuvo. Ese día, la Constructora Rubau S.A., de Antonio Bilella, pasó por caja del PP. El 4 de marzo había recibido una concesión. En concreto para realizar un tramo de la A-23, por el que presupuestó más de 52.600.000 euros.

Igual es una coincidencia, pero el día 1 de marzo, tres días antes de recibir esa concesión, Rubau había ‘donado’ 50.000 euros al PP. Y religiosamente, el 11 de marzo de 2004, aunque ese día toda España andaba paralizada por el ataque terrorista a unos trenes, los representantes de Rubau ‘donaron’ otros 50.000 euros que en el Partido Popular, también en una ‘jornada de negocios’ habitual, recibieron sin mayor problema.

Fuente: http://www.elplural.com/2013/04/11/el-11m-de-2004-en-genova-fue-un-dia-de-negocios-como-de-costumbre/

Los riesgos psicosociales en el sector de grandes superficies en la Comunidad de Madrid


En Madrid, las medidas de dinamización de la actividad comercial están permitiendo, entre otras cosas, la liberalización de los horarios comerciales, lo cual está desencadenando un proceso de desaparición paulatina del pequeño comercio debido a que el consumo se está trasladando a las grandes superficies comerciales.

En esta competencia comercial, las grandes superficies juegan con ventaja a costa de minimizar los gastos de personal - precarizando aún más las condiciones de trabajo -, y de imponer plazos y condiciones durísimas a
los proveedores. Así están consiguiendo mantener sus beneficios aunque se haya producido un descenso generalizado de las ventas.

No se tiene en cuenta el bienestar de las personas Estas nuevas estrategias de organización del tiempo de trabajo tienen sin duda consecuencias muy negativas sobre la salud de los trabajadores, sobre todo si tenemos en cuenta que este es un sector que tradicionalmente se ha caracterizado por el trabajo pautado y organizado exhaustivamente, de forma que los trabajadores no pueden decir ni decidir nada sobre los métodos a utilizar, las tareas a hacer o el orden de estas tareas, la cantidad de trabajo o las pausas. Esta organización del trabajo no deja ningún margen que permita el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los trabajadores y de las trabajadoras.

Desde el punto de vista de la salud laboral, nos encontramos ante un sector en el que la combinación de unos altos riesgos ergonómicos, la presión sobre el ritmo de trabajo, los cambios de los horarios, la incertidumbre generalizada sobre el futuro del empleo y el riesgo de atención a los clientes generan un abanico de problemas de salud que van desde los trastornos musculoesqueléticos hasta el estrés, pasando por problemas sanitarios de índole psicosocial, agravados con la liberalización de los horarios comerciales y de la última reforma laboral.

Descárgate aquí el documento:

http://www.fecoht.ccoo.es/comunes/recursos/26/1625847-Los_riesgos_psicosociales_en_el_sector_de_grandes_superficies_en_la_Comunidad_de_Madrid.pdf

Fuente: http://www.fecoht.ccoo.es/fecoht/menu.do?Areas:Salud_laboral:Campanas:490957