sábado, 23 de febrero de 2013

Los Trabajador@s de GGAA siguen en la lucha

En primer lugar un vídeo que recoge el conflicto:



Y en segundo lugar las palabras del Responsable de Grandes Almacanes César Gómez en FECOHT CCOO Aragón en ISKRA RADIO (Desde el minuto 1h 06´10s hasta el minuto 1h 20´05s )

DESCÁRGALO AQUÍ

Fernando Ibáñez: El Sector Crítico de Aragón hablando claro

La Agrupación Sectorial Servicios Josefina Samper se siente orgullosa de tener miembros en el Sector Crítico de las Comisiones Obreras y que defiendan discursos tan combativos como el que Fernando Ibáñez soltó como portavoz de la minoría de la Unión Sindical de CCOO Aragón en el transcurso del 10º Congreso Confederal celebrado en Madrid el 21,22 y 23 de febrero del 2013.

He aquí el link al vídeo de su intervención:

http://www.ccoo.es/webcongresocsccoo/menu.do?Multimedia%3AVideos%3AInforme_General_e_intervencion_de_las_delegaciones%3A41522#.USasEfuyKqs.twitter




La marea ciudadana tiene las cosas muy claras


Marea Ciudadana #23F

"Por la libertad. Por la democracia. Por los derechos sociales y ambientales. Marea Ciudadana unida contra los recortes y por la Democracia: No debemos, no pagamos. #23F: Marea Cuidadana contra el golpe de los mercados".

España | Tercera Información | 27-01-2013 |        

Marea Ciudadana parte de la premisa de que la unión hace la fuerza. Surge de una iniciativa personal de un ciudadano insatisfecho más, al margen de cualquier asociación social o política, en el que tal día como hoy, escribió una serie de correos electrónicos a diferentes mareas y movimientos sociales con el propósito de intentar juntar a éstas/os en una reunión online a través de Skype para tratar de llegar a algún acuerdo todas/os unidas/os. A la primera reunión, asistieron personas integrantes –algunas como representantes, otras a título individual– de: Marea Blanca (En Defensa de la Sanidad Pública), Marea Verde (En Defensa de la Educación Pública), Marea Roja 9 (Movimiento Ciudadano de Desempleados en Lucha), LA PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), Marea Naranja (En Defensa de los Servicios Sociales) y Plebiscito Vinculante (Acción que pretende constatar mediante una votación popular la opinión soberana de la ciudadanía ante decisiones que repercuten en el interés general de la población). En las siguientes reuniones (esta vez a través de Mumble), las listas de los/as asistentes de diferentes colectivos y personas a título individual han ido aumentando cada vez más. Estamos a la expectativa de ver qué es lo que va ocurriendo. Todas las personas y colectivos que estéis interesadas/os en participar y cooperar en estas reuniones seréis bienvenidas/os. Escribidnos un correo a mareasunidas@gmail.com o bien a mareaciudadana@gmail.com para explicaros cómo participar.

El creciente desempleo, el ataque a la Sanidad y la Educación públicas, a los derechos laborales y sociales, al medio ambiente, nos ha hecho confluir en las calles, en las mareas ciudadanas, blanca, verde, roja, naranja, groga, amarilla, negra, azul, violeta… defendiendo nuestros derechos.

Una sociedad justa y viable sólo será posible si la ciudadanía se une para defender los derechos sociales por encima de los mercados y la política honesta y la justicia social por encima de los intereses de las elites financieras.

La reforma del artículo 135 de la Constitución española, sin consulta alguna a la ciudadanía, supedita todos los recursos del Estado al pago de esta deuda ilegítima a costa de recortar todos los servicios públicos y de subastar a precio de saldo el patrimonio del Estado. Esta reforma supuso un “golpe de estado financiero”, pues maniata al gobierno primando el pago de los intereses frente a las obligaciones propias de un Estado Social y de Derecho.

En 1981, tras el golpe militar, la ciudadanía se manifestó masivamente en defensa de la Libertad y la Democracia. Ahora, 32 años después, llamamos a toda la ciudadanía, a todas las mareas, asambleas, organizaciones y colectivos a confluir en una jornada de movilización el próximo 23 de febrero en defensa de una verdadera Democracia, la Libertad y los Derechos sociales.

No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos. Hay alternativas. Hay soluciones:

Por la Justicia social y ambiental.

Por la Transparencia y la Democracia participativa.

En defensa de unos Servicios Públicos y Universales.

Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima.

Twitter: https://twitter.com/MareaCiudadana (@MareaCiudadana) 

Se ha consensuado un lema y un sublema, sería ideal que todas las asambleas y colectivos usaran estos mismos para dar imagen de unidad. Puntualizar que tanto como las acciones y los lemas son SUGERIDOS y abiertos a la mejora colectiva.

LEMA: Marea Ciudadana unida contra los recortes y por la Democracia: No debemos, no pagamos.

SUBLEMA: #23F: Marea Cuidadana contra el golpe de los mercados.

También se ha propuesto desplegar una pancarta sorpresa en conmemoración a la movilización del año 1981, cuando días después del golpe de estado salieron a la calle miles de personas. Para concer el contenido de la pancarta sorpresa pasaros por favor por las reuniones o estar atentxs a las actas, o preguntar por email, como comprenderéis se puede publicar ampliamente, ya que se trata de preservar el factor sorpresa.

Se habiliatrá un formulario de adhesiones de las asambelas en la página web http://mareaciudadana.blogspot.com.es/, de momento las adhesiones se recogen en este pad: http://notes.occupy.net/p/asambleas15Madheridas_23F

Se recomienda que las asambleas y colectivos que ya hayan consensuado participar del #23F, vayan emitiendo comunicados de prensa e inicien la campaña de difusión en sus respectivas ciudades, invitando a otros colectivos a unirse a la marea ciudadana.

Desde Mareas unidas seguiremos contactando con los colectivos y mareas que no han sido notificadas de la iniciativa, pero se recomienda que cada colectivo contacte con las mareas y otros movimientos en vuestras respectivas ciudades ya que las adhesiones efectivas son las que se consiguen localmente, no tanto las que se hacen en la esfera estatal.



Blog: http://mareaciudadana.blogspot.com.es/
Twiter: https://twitter.com/MareaCiudadana. #LaMareaEsDeTodos

La misma movilización en otras dos páginas de facebook:
https://www.facebook.com/events/566...
https://www.facebook.com/events/307...

En #15Mpedia;
http://wiki.15m.cc/wiki/Marea_Ciudadana

jueves, 21 de febrero de 2013

PEINETAS EN ZARAGOZA por el nuevo Convenio de Esclavitud de GGAA

En la jornada de hoy, jueves 21 de febrero del 2013, un grupo de trabajadores de Grandes Almacenes y simpatizantes, entre los que se encontró la Agrupación Sectorial Servicios Josefina Samper, ha realizado el circuito con PEINETA para protestar contra el nuevo Convenio de Grandes Almacenes que somete a tod@s sus trabajadores a la esclavitud.

EL CORTE INGLÉS o LA SEDE DE FETICO han sido algunos de los lugares donde se ha realizado la muestra del dedo corazón demostrando el lugar por el que se pueden meter el Convenio de marras.




23 febrero 19h Concentración Plaza del Pilar Marea Ciudadana


El próximo sábado 23 de Febrero, la Marea Ciudadana Unida ha convocado una jornada de movilización a la que CCOO Aragón nos adherimos. Bajo el lema "Por la democracia, la Libertad, y los derechos sociales. No al golpe financiero. No debemos no pagamos." se desarrollará la jornada.

Os animamos a participar activamente en la CONCENTRACIÓN en la plaza del Pilar a las 19.00horas del día 23 de Febrero. CCOO hemos establecido como punto de quedada la oficina de turismo de la Plaza del Pilar.



martes, 19 de febrero de 2013

21 febrero 19h Glorieta Sasera: Marcha de trabajador@s de Grandes Almacenes con PEINETA


Apúntate a esta PEINETADA en esta primera etapa. La Agrupación sectorial servicios estará allí apoyando a los trabajadores de Grandes Almecenes condenados a la esclavitud con su nuevo convenio.


sábado, 16 de febrero de 2013

IU Aragón defenderá en el Pleno de las Cortes a los trabajadores de Grandes Almacenes


Exigimos a Bono que explique qué medidas tiene para defender los derechos de los trabajadores/as ante los ataques permanentes de la patronal de Grandes Almacenes

El portavoz de Economía y Empleo de IU Aragón, Luis Ángel Romero, formulará una pregunta al consejero del ramo, Francisco Bono, en el Pleno de las Cortes sobre la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de Grandes Almacenes de Aragón.

Romero, tras mantener una reunión con representantes sindicales de CCOO, ha registrado la pregunta al Pleno ante la preocupación de las y los trabajadores de Grandes Almacenes, que se encuentran en un proceso de movilizaciones tras la aplicación del nuevo convenio del sector que reduce muy considerablemente sus condiciones laborales. Cabe recodar que el convenio, entre la patronal y los sindicatos FASGA y FETICO, recorta los derechos y los salarios de más de 250.000 trabajadores y trabajadoras en España, y unos 5.000 en Aragón.

“Además, -explica Romero- en los últimos años, este sector en el ámbito estatal ya ha sufrido más de 80.000 despidos, de los cuales 3.000 han afectado a trabajadores/as de la capital aragonesa”.

Ante esta situación, Izquierda Unida reclama al consejero de Economía que informe de la opinión del Gobierno de Aragón sobre el conflicto que sufre este sector y detalle las medidas que va a tomar para defender los derechos de estos trabajadores/as ante los ataques permanentes de la patronal de Grandes Almacenes.

Fuente: http://www.iuaragon.com/blog/2013/02/14/exigimos-a-bono-que-explique-que-medidas-tiene-para-defender-los-derechos-de-los-trabajadoresas-ante-los-ataques-permanentes-de-la-patronal-de-grandes-almacenes/

Avalancha en las calles de España por la vivienda digna


La Agrupación Sectorial Servicios ha apoyado la manifestación celebrada en defensa de una vivienda digna en las calles de Zaragoza. La Plataforma Estatal de Afectados por la vivienda ha convocado una jornada de manifestaciones por todo el país, haciéndola coincidir con la entrada en el Parlamento de la ILP sobre la Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los deshaucios y el alquiler social.


En Zaragoza, Stop Deshaucios junto con 22 organizaciones más han convocado para este día 16 de febrero a las 18.00 h. con salida en Glorieta Sasera hasta Delegación del Gobierno esta manifestación que ha sido secundada masivamente presentando este aspecto en las calles de la ciudad.







Multitudinarias manifestaciones por toda España claman por el derecho a una vivienda digna

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas y Stop Desahucios encabezan las protestas y exigen que la ILP para la dación en pago retroactiva y el alquiler social de las viviendas vacías en poder de los bancos, salga adelante en el Congreso

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero' para exigir al Gobierno, que paralice los desahucios y apruebe la dación en pago retroactiva y el alquiler social, medidas recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular aceptada a trámite por el gobierno el pasado martes.

La manifestación, así te lo hemos contado en directo, ha comenzado con estricta puntualidad a las seis de la tarde en la madrileña Plaza de Colón. A medida que la cabecera avanzaba, se iban sumando más personas a la cola, llegando a ocupar la totalidad del Paseo de Recoletos cuando la cabecera -de la plataforma Stop Desahucios - empezaba su recorrido por la calle Alcalá en dirección a la Puerta del Sol.

Vicente Pérez, uno de los portavoces de la PAH en Madrid que acompañaba la cabecera, declaraba a Público que la mayor victoria no es que se haya cedido a debatir la ILP sino que de hayan parado 574 desahucios desde la fundación de la Plataforma. El activista añadía que no van a parar de organizarse acciones hasta que se aprueben los objetivos de la ILP en el parlamento y calificaba de éxito total la convocatoria en Madrid. Los principales cánticos señalaban al gobierno como responsable de los suicidios que han provocado los desalojos: "No son suicidios, son asesinatos"; "Culpables"; "No os toleramos, ni un desahucio más"; "Sí se puede".

La marea ciudadana en la capital, custodiada por una gran presencia policial, ha transcurrido sin importantes incidentes. Aunque los políticos socialistas, Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia con Zapatero y Beatriz Talegón , secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas fueron abucheados y zarandeados por numerosos manifestantes que les gritaban "Sin vergüenzas"; "No nos representan"; "Oportunistas" cuando atendían a los medios de comunicación. Los dirigentes se vieron obligados a abandonar la manifestación escoltados por agentes de la policía nacional.

Aunque el recorrido inicialmente previsto no pasaba por la Gran Vía, miles de manifestantes decidieron esporádicamente tomar la céntrica avenida mientras otros tantos miles continuaban hacia la Puerta del Sol. A las ocho y media de la tarde en Sol se vivía una intensa protesta que recordaba a las de Mayo del 2011. La orquesta solfónica, agrupación musical surgida a partir del movimiento 15M, entonaba los principales himnos de protesta del movimiento en coral y al ritmo de instrumentos de viento (saxo, flauta travesera, trompeta) y cuerda frotada (violines).

Las protestas han dicurrido en medio centenar de ciudades: Madrid, Barcelona, San Sebastián, Granada, Lanzarote, Logroño, Mallorca, Murcia, Valladolid, Zamora, Zargoza, Albacete, Alicante, Sevilla o Huelva, entre otras. Las marchas fueron promovidas principalmente por la PAH, a pesar de que también se hayan sumado sindicatos, organizaciones vecinales, la asociación de usuarios de Banca ADICAE y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Movilizaciones por toda España
En Barcelona se han manifestado 80.000 personas según los organizadores y 12.500 según la Guardia Urbana. La protesta ha transcurrido sin incidentes, aunque a la llegada a la sede del PP en Barcelona algunos manifestantes han lanzado huevos y varias botellas de agua contra la fachada del edificio. En esta marcha ha estado presente la portavoz de la PAH, Ada Colau , quien ha aprovechado el acto para decir al Gobierno que no permitirá que aproveche la tramitación de urgencia de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para rebajar las reivindicaciones que contiene. Entre los manifestantes también ha habido políticos como Joan Herrera (ICV), Ferran Pedret (PSC) o Marta Rovira (ERC).

En el País Vasco, miles de personas se han manifestado en San Sebastián, Vitoria y Bilbao tras pancartas en las que se leía el lema unánime de las marchas: "Contra el genocidio financiero" mientras que en Pamplona, 5.000 personas, según la Policía, recorrieron la ciudad con paradas en bancos y partidos, para arreciar ante ellos su protesta.

También en Sevilla , seis mil personas han reclamado la paralización de los desahucios y han expresado el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias, que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social.

Otras 5.000 personas, también según fuentes policiales, han participado en Valencia en la marcha contra los desahucios.

En Murcia, 4.000 manifestantes han clamado para que "los banqueros no sigan explotando a la ciudadanía y no quede descafeinada" la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), aceptada a trámite en el Congreso con casi 1,5 millones de firmas mientras que en Ciudad Real, un millar de personas han exigido que la ILP se convierta en ley.

En Valladolid, Zaragoza, Guadalajara, Logroño y Gijón, cientos de personas han expresado a lo largo de la jornada su protesta y han pedido a los políticos soluciones y "que rescaten a las familias, no a los bancos".

En Santander, los manifestantes han guardado un minuto de silencio por los últimos suicidios motivados por desahucios y se ha leído un manifiesto en el que se recuerda que, en los últimos seis años, se han producido en Cantabria 1.300 desahucios.

Fuente: http://www.publico.es/espana/450813/multitudinarias-manifestaciones-por-toda-espana-claman-por-el-derecho-a-una-vivienda-digna

Barclays actúa así con sus empleados


Sección sindical Comfia CCOO Barclays

Cláusula 6ª bis Minuta Hipoteca Vivienda Empleados

Quizás pequemos de ser excesivamente literatos, pero en el ánimo de ser escrupulosos y llamar a las cosas por su nombre y sin ambages, no nos queda otra  que tachar de indecente la actuación que el Dpto. de RR.HH. ha iniciado estos días con algo más de ochenta compañeros, y entendemos que es indecente por lo que este apelativo implica de “falta de dignidad en los actos y en las palabras conforme al estado o calidad de la persona”.

Desde el Dpto. de RR.HH., sin el más mínimo sentido de la oportunidad, por no decir de la profesionalidad, y pasándose por el arco del triunfo las recientes consignas de Antony relativas al talante de respeto, clima de confianza, promoción de la colaboración, etc. que a partir de ahora deben marcar las directrices de cada uno de los estamentos del Banco, y sobre las cuales es evidente que a nuestro Dpto. de RR.HH. les ha pillado con el pié cambiado, ha instado a que a raíz de una auditoria interna sobre préstamos a empleados en la que se ha detectado que algo más de ochenta compañeros tienen firmada una minuta que carece de la cláusula 6 bis, se llame por teléfono a cada uno de estas compañeros “invitándoles” a que firmen la incorporación en sus minutas de esta cláusula con el argumento peregrino de evitar agravios comparativos.
No pretendemos ser capciosos, pero es difícil no establecer una relación directa y malsana entre esta actitud y la proclama de Jaime de reducir 1.100 empleos.

Ante este tesitura desde la Sección Sindical de CC.OO. os invitamos a que no firméis nada, ya que la firma de esa cláusula supondrá claramente que si el empleado causa baja en el Banco su hipoteca pasará de tener un diferencial sobre euribor de –0.3 a tenerlo de +1.5.
En todo caso, y si de lo que se trata es de evitar agravios comparativos, la propuesta es tan simple como eliminar esa cláusula al resto de compañeros y santas pascuas.

__________________________________________________________________

Cláusula 6ª bis.-
No obstante el vencimiento pactado, el BANCO podrá considerar resuelto de pleno derecho el préstamo y exigibles todas las obligaciones de pago contraídas por la parte PRESTATARIA en los siguientes supuestos,

i.- Si el prestatario cesase en el servicio activo del Banco, ya sea por dimisión, excedencia, despido, o por cualquier otra causa, por haber constituido dicha relación condición esencial de la concesión de la presente operación crediticia. No obstante, no operará esta causa de vencimiento anticipado por la jubilación o por declaración de incapacidad permanente de aquel.

15 de Febrero de 2013



Barclays anuncia un plan para reducir su plantilla en 1.100 trabajadores

En el día de ayer la dirección de Recursos Humanos de Barclays mantuvo una reunión con los secretarios generales de las secciones sindicales de CC.OO. y UGT en las que les informó acerca del Plan de Reestructuración que quiere acometer la entidad para su negocio en el sur de Europa.

13-02-2013 -

Este plan tiene como objetivo el cierre en España de 160 oficinas y la reducción de 1.100 empleos. Recordemos que en la actualidad Barclays cuenta con una red de 430 oficinas y 3.370 empleados en España.

La dirección de RR.HH. no precisó las condiciones bajo las que quiere realizar esta importantísima reducción de empleo, aunque sí expresó su intención de que el proceso estuviera culminado en el presente año.

Este plan se suma al expediente de regulación de empleo negociado hace sólo unos meses y que aún se encuentra en vigor hasta final del presente año. Este ERE recogía distintas medidas de reestructuración y alcanzaba hasta un total de 700 personas.

El anterior expediente supuso el cierre efectivo del 50% de la red de oficinas que Barclays tenía en Aragón (manteniendo únicamente 23) y la salida de 123 empleados, con lo que la plantilla actual la conforman 210 trabajadores.

Desde Comfia-CC.OO. seguiremos apostando por la defensa del empleo –como no puede ser de otra manera- y la aplicación de medidas pactadas no traumáticas sin despidos obligatorios. Consideramos una barbaridad la finalización de 1.100 puestos de trabajo bajo la excusa de un cambio estrategia de negocio que no tienen porqué pagar los trabajadores.


Fuente: http://www.comfia.net/aragon/html/26776.html

El día que acabó la crisis


El día que acabó la crisis

Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios

CONCHA CABALLERO

Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.

Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.

Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.

De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/18/andalucia/1358541477_909155.html

Batacazo a la Ley de tasas de Gallardón


IU Y EL PCE SEGUIREMOS APOYANDO INICIATIVAS CIUDADANAS PARA DEROGAR LA LEY

La ley de tasas fracasa a los dos meses de su entrada en vigor

La elevada cuantía de las tasas fijadas tienen la única finalidad de restringir el uso del servicio público de la Justicia a la mayoría de la población, permitiendo litigar sólo a aquellos que económicamente puedan afrontarlas


Apenas dos meses después de la entrada en vigor de la ley de tasas judiciales, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha visto forzado a anunciar su inminente modificación.

Gallardón y el PP, con su insistencia en resolver los problemas de financiación de la Justicia mediante el copago o, para ser más precisos, mediante el repago, porque, como para el funcionamiento del resto de los servicios públicos, ya pagamos impuestos, han conseguido generalizar una movilización sin precedentes de un sector tradicionalmente poco inclinado a la misma.

Usuarios, trabajadores, abogados, procuradores, secretarios, jueces, fiscales, asociaciones y colegios profesionales, sindicatos y organizaciones de derechos humanos, han sido unánimes en rechazar una ley que atenta contra el derecho básico de acceso a la Justicia. Las concentraciones y manifestaciones han ido cobrando mayor peso mes a mes, y ya existe una inédita convocatoria de huelga de jueces y fiscales para el 20 de febrero.

Además de esta movilización sin precedentes, la marcha atrás del ministro Gallardón ha estado muy condicionada por los recursos y las cuestiones de inconstitucionalidad promovidas desde entidades como el Consejo General de la Abogacía, al mismo tiempo que por las presiones de la Defensoría del Pueblo que, a pesar de su bajo perfil y docilidad frente al Gobierno, cada día tenía más difícil justificar su falta de iniciativa.

La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, un mandato tan unánime como poco respetado para dotarnos de una Justicia que funcione correctamente en nuestro país, concibe la misma como un servicio público a los ciudadanos. Este servicio público tiene una doble relevancia, aunque para la mayoría de la población pase desapercibido; por un lado es un derecho básico para obtener una tutela judicial efectiva y, por otro, es el mecanismo necesario para hacer valer otros derechos como la educación, la sanidad o el trabajo. Por esto último, es el recorte más pernicioso y tiene la carga de profundidad más dañina de los que se están aplicando por los Gobiernos del ajuste.

La Justicia va a cumplir ya diez años como competencia de la mayoría de las Comunidades Autónomas y, a pesar de las idas y venidas de dirigentes del PP, como las de Esperanza Aguirre amenazando devolver las competencias al Gobierno central, va a seguir siéndolo. Entre otras cosas, porque el problema de raíz que es la falta de financiación, no se va a resolver pasándose la patata caliente de una Administración a otra. La idea genial de Gallardón consiste en ahorrar haciendo muy difícil el acceso a la Justicia, muerto el perro se acabó la rabia, aunque intentó venderla con un envoltorio tan aparatoso como engañoso.

Según Gallardón, el objetivo de la ley era doble. Por un lado, evitar que la litigiosidad artificiosa saturara los juzgados y, por otra, que las tasas abonadas por los ciudadanos que tienen recursos económicos se destinaran a sufragar la Justicia Gratuita. Traducido al lenguaje del común de los mortales, que los problemas de la Justicia, según el avispado Gallardón, los crean los ciudadanos que recurren sin ton ni son y que en tiempos de crisis a recaudar toca. 
Argumentaba el ministro que estas medidas no constituirán en ningún caso una traba al ejercicio de la tutela judicial efectiva para ningún ciudadano, puesto que quedarán exentos de pago aquellos a los que se les reconozca la asistencia gratuita; pero, aparte de las trabas cada vez más generalizadas para reconocer el beneficio de la justicia gratuita, ¿es que los ciudadanos con una renta media que no tengan derecho a la Justicia Gratuita no se están viendo afectados ante el temor de tener que afrontar un coste desmesurado por defender sus pretensiones? Digan lo que digan, se disuade de recurrir para descargar el volumen de asuntos pendientes de los tribunales y, con este simple ardid, la Justicia volverá a ser un privilegio de los más ricos.

Las razones de inconstitucionalidad de la ley son evidentes. Se está haciendo un fraudulento uso de la figura de la tasa, toda vez que la contraprestación del servicio, que es el sentido del tributo conocido como tal, se desvía a la financiación de la Justicia Gratuita, según el Gobierno mismo reconoce en su justificación de la ley. Por otro lado, la tutela judicial efectiva del artículo 24.1 de la Constitución se transforma en tutela judicial en efectivo, siendo inaceptable que no se dé curso a una demanda por la única razón que la persona que acude a la Justicia no pueda afrontar el pago de la tasa.

Como señalaban en un comunicado Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales y el Sindicato de Secretarios Judiciales, también hay razones de cantidad para cuestionar la constitucionalidad de la ley. La elevada cuantía de las tasas fijadas tienen la única finalidad de restringir el uso del servicio público de la Justicia a la mayoría de la población, permitiendo litigar sólo a aquellos que económicamente puedan afrontarlas. Este es el aspecto que Gallardón se ha comprometido ahora a modificar, aunque, como es lógico, una rebaja de las tasas no resolverá el problema de fondo.

Desde IU y el PCE seguiremos apoyando iniciativas ciudadanas como la Plataforma Justicia para Todos y Todas, en su empeño por derogar esta ley injusta e inconstitucional, la defensa de la Justicia como servicio público, y la necesidad de parar los recortes e invertir la lógica de las políticas que se están aplicando. Queda mucho por hacer y debemos convertir esta rebelión en una marea por una Justicia concebida como servicio público y un derecho de los ciudadanos.

Al ataque a los derechos ciudadanos con la ley de tasas se suma estos últimos meses la escandalosa arbitrariedad de la concesión de indultos a corruptos, torturadores y homicidas sin más justificación que el argumento de autoridad. Todo ello aporta razones más que suficientes para exigir la dimisión de un ministro que, en pocos meses, se ha desprendido de la máscara de liberal tolerante con que se presentaba para mostrarse como el portavoz más radical e implacable de la derecha en el poder.

Fuente: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2495&sec=5&aut=263

Las dietas de Serrat


El sueldo y sobre-sueldo de la Consejera Serrat. ¿Esfuerzos y sacrificios para todos? 

Desde hace unos días, el Partido Popular quiere ejemplificar su transparencia publicando sus Declaraciones de la Renta (vamos, como si fuera a salir ahí algo ilegal). ¿De qué sirve esto? De entrada, para saber que la Consejera de Educación ganó en el año 2011 (las elecciones tuvieron lugar un 22 de Mayo) 87.324,37 euros brutos. Hasta aquí, todo dentro de la legalidad.

Lo que no aparecía en la declaración, y nos hemos enterado hoy por Heraldo de Aragón, es que Dolores Serrat es una de los 3 únicos Consejeros que junto a la Presidenta Rudi cobra dietas. En concreto, un SOBREsueldo de 18.000 euros (1500 euros al mes). Hasta aquí, ¿todo legal? Pues seguramente sí, pero este sobresueldo lo paga el PP-Aragón. Y los partidos políticos se financian principalmente del dinero público otorgado por los resultados electorales, es decir, se trata de un dinero público, de todos. Por lo que no cuestionamos la legalidad, lo que vamos a cuestionar y denunciar es que NO NOS PARECE ÉTICO.

NO ES ÉTICO COBRAR 18000 euros (1500 euros al mes) en dietas, y enterarse el mismo día por la prensa (enlace Diario de Teruel) que en el instituto de Alcañiz, se tenía que recortar en calefacción porque no cobraban lo que se les adeudaba.

NO ES ÉTICO COBRAR 18000 euros (1500 euros al mes) en dietas, cuando ese mismo día, en el Periódico de Aragón se publica que docentes pagan el comedor a alumnos en situación dramática.

NO ES ÉTICO COBRAR 18000 euros (1500 euros al mes) en dietas, cuando se han denegado tantas ayudas y becas de libros, comedor, programas, etc. y has dejado en el paro a más de mil docentes el curso pasado.

NO ES ÉTICO COBRAR 18000 euros (1500 euros al mes) en dietas, y cobrar ya solo en ese concepto más que muchos docentes, a los cuales has dado un trabajo precario (horas parciales) y les has robado el cobro del verano.

NO ES ÉTICO COBRAR 18000 euros (1500 euros al mes) en dietas, cuando vienes exigiendo esfuerzos y sacrificios (y muchas veces de malas maneras) a toda la comunidad educativa, especialmente a la Educación Pública.

Y NO ES ÉTICO que todos nuestros recortes paguen vuestras dietas, tanto las de la Consejera como las de la Presidenta (aquella que dijo que había que trabajar más por menos y se lleva 25000 euros en dietas). Y esto lo hacemos extensible a toda la clase política autonómica y nacional que gana más de un sueldo.

Pero es que no es el primer caso no ético en su mandato. Tenemos el antecedente de nada más llegar al poder, el entonces Consejero de Economía Mario Garcés nombró asesor de su departamento al hijo de Dolores Serrat, y que al hacerse público, tuvo que cesarlo (enlace noticia Heraldo de Aragón). Si a ello, le sumamos sus manías persecutorias y paranoias, su incapacidad de legislar en Educación y Cultura, su mala gestión con unos recortes injustos y su falta de ética, hoy más que nunca, debemos pedir su dimisión inmediata.

Pero no una dimisión por capricho. Exigimos una dimisión por abuso de poder y enchufismo, por su mala gestión y llevar a la Educación Pública a límites inhumanos, y sobre todo, por tu falta de ética. Por eso, hoy gritamos alto y claro: ¡SERRAT DIMISIÓN!

Fuente: http://mareaverdearagon.wordpress.com/

Arturo Fernández, el estafador


"El Grupo Arturo Cantoblanco es un ejemplo mas del fraude generalizado en el sector de la hostelería"

Las noticias aparecidas hoy lunes 11 de febrero en algunos medios de comunicación destapan que El vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, ha pagado en dinero negro parte del sueldo de sus empleados durante años, Antonio Ruda, portavoz de la Federación estatal de comercio, hostelería y turismo de CCOO, no deja de ser un tanto paradójico el escándalo que se ha montado con respecto al proceder de esta empresa "cuando este proceder empresarial en hostelería es el pan nuestro de cada día y una práctica bastante habitual".

Para Ruda "es increíble que este empresario que siempre ha defendido las ideas más radicales como abaratamiento del despido o la flexibilidad del mercado laboral, ahora se encuentre que se beneficia de lo ilegal, algo frecuente en el sector de la hostelería, el pago del dinero negro, el no reconocimiento de las horas extraordinarias, las jornadas de sol a sol, la realización de contratos de 4 horas trabajando 8 0 10 horas diarias, son situaciones que sufren los trabajadores del sector habitualmente".

Según el portavoz de CCOO "a todos estos empresarios es a los que les ha venido muy bien la reforma laboral que ha agravado y profundizado en medidas desregulairzadoras y de desprotección de los trabajadores", "son miles de trabajadores y trabajadoras que sufren estos desmanes con la única intervención y defensa de las asesorías de CCOO, en estos casos es donde se puede comparar cual importante es el papel del Convenio Colectivo Sectorial que hoy está en jaque gracias a la ultima reforma laboral del Gobierno".

Para CCOO es necesario reforzar el papel de la Inspección de Trabajo como responsable de verificar el cumplimiento de la legislación vigente y de comprobación de las denuncias que realizan los trabajadores y trabajadoras, para Ruda "es lamentable las ataduras que hoy padecen los inspectores de trabajo, limitadas a menos comprobaciones burocraticas y que nadie pueda intervenir de oficio".

Fuente: http://www.fecoht.ccoo.es/fecoht/menu.do?Inicio:482129

Manifiesto final Concentración 10 de febrero 2013 Grandes Almacenes

domingo, 10 de febrero de 2013

Trabajador@s de Grandes Almacenes se revuelven!!!!

Esta mañana en Zaragoza, a las 12h en el Paraninfo, ha acontecido la concentración de los trabajadores y trabajadoras de Grandes Almacenes en protesta por el nefasto nuevo Convenio firmado por los traidores sindicatos amarillos FASGA y FETICO.

La nutrida asistencia ha recogido disfraces varios que denunciaban los abusos de un nuevo convenio que lleva a todos los trabajadores a una situación de indefensión y esclavitud. CCOO y UGT han movilizado a los miembros de estas empresas y han contado con el apoyo de Raúl Ariza y Adolfo Barrena, Secretario General del Partido Comunista en Aragón y Coordinador General de IU Aragón, respectivamente.

La Agrupación Sectorial Servicios, con César Gómez a la cabeza como Secretario Político y además,  Responsable de Grandes Almacenes de La FECOHT de CCOO, apoyan con contundencia esta denuncia de condiciones de trabajo acometidas con ANGED y FETICO y FASGA en connivencia.

Reproducimos el comunicado pronunciado ante los asistentes:

Compañeros, compañeras

Se les veía venir. Las Grandes Empresas de Distribución, y su asociación patronal ANGED, no iban a dejar pasar la oportunidad que da la crisis que ellos mismos han creado y engordado, y la han aprovechado para meter el cuchillo cabritero a los trabajadores y trabajadoras de este sector. Ahora lo podemos comprobar en el convenio que han firmado, y que es un manual de cómo se esclaviza y se roba en un sector que aún con crisis sigue obteniendo importantes beneficios.

La patronal más rancia y gris de este país estaba empeñada en ir más lejos de la misma Reforma Laboral que ellos mismos ayudaron a redactar y que el PP aprobó por Real Decreto Ley. Parece que esta patronal añora tiempos pasados en los que todos debíamos resignarnos a obedecer lo que nos decía el Dictador, o el Papa o el Terrateniente de turno. Pero los trabajadores y trabajadoras no nos resignamos, defendemos nuestra dignidad y ante todo, somos personas con unos derechos logrados con nuestro esfuerzo y trabajo. Pero para ANGED somos mera mercancía, y la prueba son los recortes de derechos que han firmado. Son tantos y tan brutales que demuestra que no respetan nada excepto maximizar sus beneficios y el lucro a costa de lo que sea.

Pero no lo han hecho solos, han tenido en todo momento el apoyo incondicional de sus sicarios, sus pseudo sindicatos FASGA y FETICO. Estos traidores a la clase trabajadora no solo firman todo lo que sus amos les ordenan, además hacen de voceros de la patronal y van pregonando a los cuatro vientos mentiras para justificar lo injustificable. La patronal se nos mea encima y FASGA y FETICO dicen que llueve.

Pero esto no es nuevo, no es nuevo que ellos firmen en solitario este convenio y los que a la patronal le haga falta. Esto es así desde hace muchos años porque hasta ahora los trabajadores les votan masivamente en las elecciones sindicales. Ahora se demuestra la verdad. FASGA Y FETICO ya no tienen mentiras ni argumentos que vender a los trabajadores, pidiéndoles que sean corderos que los eligan a ellos como lobos para que los cuiden y defiendan...absurdo y peligroso.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante este convenio. Hoy más que nunca tenemos que organizarnos y luchar TODOS y TODAS, porque si no lo hacemos, no solo perderemos derechos y poder adquisitivo hoy, perderemos la dignidad para siempre. La agresión ha sido contra los trabajadores y trabajadoras de El Corte Inglés, de Hipercor, de Carrefour, de AlCampo, de FNAC, de Akí Bricolaje, de C y A, de Conforama, de Ikea, de Leroy Merlín...pero en el fondo es un ataque a la clase trabajadora.

Por tal motivo hemos convocado para este domingo día 10 a las 12h una concentración en las escaleras del Paraninfo.

CONTRA EL SINDICATO VERTICAL DE LAS EMPRESAS DE ANGED!!!!!!
CONTRA LA ESCLAVITUD Y POR UN CONVENIO DIGNO!!!! NI UN PASO ATRÁS!!!!!
NO PASARÁN!!!!!

sábado, 9 de febrero de 2013

IU Aragón con los trabajador@es de Grandes Almacenes


IU Aragón respalda las reivindicaciones de los y las trabajadoras de los grandes almacenes

Izquierda Unida participará en la concentración organizada el domingo, 12.00 h, en la plaza Paraíso de Zaragoza

Zaragoza, 9 de febrero 2013.- Una delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, participará mañana domingo, 10 de febrero, en la concentración convocada a las 12.00 h, en la plaza Paraíso de Zaragoza (Paraninfo) por los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes en protesta por el convenio firmado entre la patronal y los sindicatos FASGA y FETICO, que recorta los derechos y los salarios de más de 250.000 trabajadores y trabajadoras en España, unos 5.000 en Aragón.

Izquierda Unida respalda la movilización organizada en defensa del empleo y de los derechos laborales. Los y las trabajadoras denuncian que las nuevas condiciones suponen un retroceso en derechos y salarios para los empleados del sector.

Además, el convenio impone la congelación salarial y a obligación de trabajar los festivos sin ser remunerado y el aumento de la jornada anual a 26 horas. “Todos nos tenemos que movilizar para responder en la calle lo que es un ataque sin precedentes a los derechos laborales de las y los trabajadores, consecuencia de las políticas que las autoridades europeas y los mercados están imponiendo”, señala Barrena.

Para el Coordinador de IU Aragón, “ante estas injusticias amparadas por la Reforma Laboral de Rajoy hay que movilizarse en las calles y en las instituciones”. IU Aragón está participando y lo continuará haciendo en las concentraciones y manifestaciones que se convoquen para mostrar el rechazo a los recortes sociales y
laborales.

Adolfo Barrena Salces
Coordinador General IU Aragón
Aragón

viernes, 8 de febrero de 2013

Llamamiento a los Comunistas en apoyo de los trabajador@s de Grandes Almacenes


El próximo domingo día 10 a las 12h. los y las comunistas tenemos una cita con la dignidad. Debemos de acudir a la concentración que los trabajadores de los Grandes Almacenes han convocado en las escaleras del "Paraninfo", con el objetivo de mostrar el total rechazo a la venta de trabajadores y trabajadoras.

El convenio colectivo firmado por los sindicatos "patronales" Fasga y Fetico, es una condena a la esclavitud de la gente que trabaja en ese sector.  Camaradas, detras de este perverso acuerdo esta la puntilla mortal a los derechos de toda clase trabajadora, ellos son los primeros pero el ejemplo no tardará en correr como la pólvora. No podemos dejar solos a los que luchan, no solo contra la patronal si no también contra los vende obreros.

Fernando Ibáñez.
Responsable Secretaría Movimiento Obrero del PCA-PCE.

Yo no tengo cuentas en Suiza


Vivimos tiempos tan mal educados y mezquinos que en este país las dos figuras supuestamente más importantes están dejando un rastro de baba codiciosa tras de sí. Dejando claro que el pueblo es quien tiene la soberanía, o debería tenerla que no es el caso, los dos personajes centrales de nuestro momento político son un caduco rey que grazna ternura y perdones para salvaguardar su trono, y un desconocido Presidente del Gobierno que no comparece ni gestiona nada obedeciendo órdenes de la troika. A ambos, según las últimas informaciones, los han estafado y engañado sus propios acólitos en estafas multimillonarias sin que ellos se hayan enterado de nada de nada.

La justicia necesita una media de entre 10 y 15 años para entrar a cuchillo en casos de corrupción, para acabar perdonando finalmente. La prensa tira del hilo de los temas relativos al robo hasta desgastar los nombres de los cabecillas transformando el rendimiento de sus páginas hasta más no poder. Los responsables directos de Urdangarín y Bárcenas piensan que con la callada por respuesta todo se olvidará. Esa es la ceremonia que tantas veces se ha repetido en estos lares. Aquí no pasa nada, cuando pase un tiempo todo olvidado, cada uno a su casa sin pena de cárcel y el dinero de todos los ciudadanos de este país propiamente no aparece. Piensan que con bipartidismo no hay problema, hoy robas tú y mañana yo.

Y claro, a uno le da por pensar si esto es frenable, porque punible lo es tanto moral como legalmente, si esto somos capaces de cortarlo como sociedad mayúscula del primer mundo que dicen que somos. Y uno termina por responderse que no es tan complicado, para nada. Yo no tengo cuentas en Suiza. La clave de todo es que si no hay mercado para el robo no habrá robo. Si seguimos soportando que existan paraísos fiscales, seguirán existiendo alimañas detrás de la carnaza que les proporcionemos con nuestros impuestos. La transparencia es algo que no ha interesado ni interesa en el seno de los dos grandes partidos de este país, PP y PSOE, que ha politizado todo hasta el punto de no dejar ni a la justicia como poder separado dispuesto a actuar.

En este juego de robos y sobres, el primero que ose tocar su estructura será eliminado y vapuleado de alguna insidiosa manera. Necesitamos jueces valientes que habrán procesos, necesitamos figuras dentro de la justicia que pongan en aprietos a los dirigentes de este país que ponen trabas a que todo se vea de pe a pa sin problemas en unas cuentas a disposición de todos. En cuanto alguna figura de esas asoma la cabeza, la gran entente entre grandes partidos, PPSOE, saca las garras y corta la cabeza del susodicho dando lugar a un listado de magistrados que tanto decepciona una y otra vez..

Y en ese cuadro ya pintado, donde se cambia la constitución para apoyar a los estafadores de la banca y no para hacer de nuestra sociedad un lugar más solidario y justo, equitativo y plural, somos los trabajadores  y trabajadoras unidos a los que quieren trabajar y no pueden, y como no naturalmente atados a los ancianos y jóvenes, los que tenemos que cambiar el destino de nuestros días despertando ante la miseria ética de algunos políticos que han jugado al Monopoli con nuestras vidas.

La alternativa en unas elecciones anticipadas más que necesarias será una Izquierda Unida que sí que habla de esto de lo que habla este artículo. Una Izquierda Unida que sí que conoce y describe la necesidad de articular un control exhaustivo y eficaz sobre las cuentas públicas y no públicas, siempre que atenten contra el bien común de todos los ciudadanos. La alternativa de la  que hablan, aunque no salga en los medios de comunicación mayoritarios, existe y es real en una España distinta donde no poder hacer trampas. Izquierda Unida habla de enterarse de lo que pasa a su alrededor e impedir la estafa evitando que le suceda como al rey y a Rajoy, que al parecer son tan tontos que no se han enterado de nada. Pues si son tan tontos no sé si merecen estar en esos puestos no vaya a ser que tampoco se enteren de lo que les quiere colar Europa. Un rey que en cuanto se entera de lo que hace su yerno en lugar de ir a la policía le advierte para que deje de hacerlo y un Presidente del Gobierno que no da la cara para cortar de raíz el problema de financiación de su partido no son dignos de la democracia que todos buscamos y que estamos responsabilizados en tomar en las urnas próximamente, no queda tanto. Mientras tanto hagámonos fuertes en la calle, lo que nunca nos podrán quitar.

Corruptos contra la corrupción por Paco Frutos


LOS "SUPUESTOS" CORRUPTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN. COORDINAR LAS LUCHAS HASTA UN CAMBIO SOCIAL.

MÁS ESPERPENTO: LOS CORRUPTOS, (SUPUESTOS), PARA CUBRIR EL EXPEDIENTE, CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Definitivamente, este país tiene sus exóticas peculiaridades, aunque creo que es muy parecido a otros cercanos. Por eso, Artur Mas proclama encabezar el proceso de limpieza política y no se resquebraja la verdad, para darle en la cresta con toda la fuerza. Yo propongo que hagan un pool plural para combatir la corrupción, formado, entre otros y otras, por Artur Mas, Oriol Pujol, Millet, Bustos, el alcalde de Sabadell, Cárdenas, Ana Mato, Correa, Fabra, Guerrero ERE, Griñán.....Pueden haber muchos y muchas más pero vale esta muestra.

Podrían presidir el grupo Rajoy y Rubalcaba al alimón. Elena Valenciano, Soraya Rodríguez, Dolores Cospedal y Rita Barberá, serían secretarias de mesa. Para las actas de los encuentros pueden echar mano de personas experimentadas tipo Prenafeta (CIU), Roldán (PSOE), Francisco Camps (PP). Podría haber también teloneros presentadores: Urdangarín, por su linaje y talla, Díaz Ferrán, por su capacidad en los negocios, Julián Muñoz por su cuidadoso esmero de las haciendas locales.

En fin, sólo se trataba de aportar algo a la iniciativa de Artur Mas contra la corrupción, y ratificar eso que ha dicho, con lenguaje muy  "político" y exquisíto, de que en todas las sociedades hay corrupciones. No sé porqué me parece que mi propuesta no va a tener éxito pero aún así la hago. Por mi que no quede, no se vaya a decir que boicoteo a "Artur Mas en su cruzada contra la corrupción ".

¿ALGUÍEN, COLECTIVOS Y PERSONAS, LO COORDINARÁ? 

Estudiantes, profesores, educadores y padres; médicos, sanitarios/as y pacientes; obreros/as y funcionarios/as; jubilados/as y dependientes; autónomos y pequeños empresarios...Todos estos sectores han salido a la calle repetidamente contra las políticas anti sociales, privatizadoras y desastrosas del gobierno, contra los brutales recortes que han sufrido en sus salarios y pensiones, en sus servicios sociales, en los servicios públicos. Han participado en las convocatorias generales que han hecho los sindicatos y movimientos sociales. Ayer, hoy y mañana, el Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga y manifestaciones que han tenido un gran seguimiento. En resumen, amplios sectores de la sociedad protestan, salen a la calle y defienden sus reivindicaciones. Con ser ello ya muy importante, es necesario ir mucho más lejos, es imprescindible la coordinación general y concreta de todos los sectores y el llamamiento a la participación de una ciudadanía airada, mayoritaria pero que no se moviliza. Hoy, es imprescindible un movimiento general masivo y pacífico contra las políticas actuales, contra las corrupciones y por un cambio social y un proceso constituyente. Y para ello falta un programa político básico que  unifique los criterios y propuestas de los diversos protagonistas sociales. Soy consciente de que esta diversidad de situaciones, con posibles contradicciones incluso, hace difícil la propuesta que hago. Pero que sea difícil no significa que sea imposible, ya que estamos hablando de los justos intereses y reivindicaciones de la mayoría social popular, la que crea con su trabajo, inteligencia y sacrificio toda la riqueza colectiva. La clase trabajadora y popular en conjunto, sindicatos, movimientos sociales y partidos tienen la alternativa, la situación está ya muy podrida.

ME UNO A ADA COLAU, PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS (PAH), QUE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS HA COLOCADO EN SU SITIO AL CÍNICO REPRESENTANTE DE LA BANCA.

LIBERTAD EN PRIMAVERA PARA LOS 5 CUBANOS PRESOS EN LAS CÁRCELES DE EEUU.

jueves, 7 de febrero de 2013

Por qué no deberíamos de trabajar más de 6 horas


Christian Bronstein y Eric Winer nos comparten una investigación sobre los efectos que tiene la jornada laboral tipificada de 8 horas y desarrollan una alternativa para llevar una vida más sana y más productiva con jornadas de 6 horas de trabajo.

“No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar.”
Bertolt Brecht

“La resignación es un suicidio cotidiano.”
Pindaro.

Aquellos de nosotros que acaso podemos considerarnos afortunados de tener acceso a un empleo dentro del contexto salvajemente competitivo, opresivo y desigual que nos impone el mercado, inmersos como estamos en medio de la vorágine social, los medios de comunicación alienantes y las urgencias de cada día, podemos olvidarnos con facilidad de nuestro lugar en la sociedad, no sólo como empleados y consumidores, sino como actores sociales productores de cambio y de progreso individual y colectivo, como auténticos co-creadores de nuestra realidad actual.

Parece que vivimos en una sociedad en donde impera el individualismo, la mezquindad, e incluso más gravemente, la adherencia pasiva, ingenua o inconsciente de la mayoría de los sujetos a la reproducción de una estructura social que, suponen, los excede, y que rara vez es evaluada de manera crítica. Una de los factores que contribuyen a esto es sin duda la absorción que implican las jornadas laborales actuales. Si se trabaja la mayor parte del día existe poco tiempo para pensar, poco tiempo para forjar un pensamiento crítico y para participar de manera transformadora y creativa en la construcción de nuestra sociedad. No parece haber tiempo más que para seguir alimentando este modo de funcionamiento del sistema. Pero este sistema está en crisis. No sólo a nivel económico, sino más profundamente, a nivel cultural. Y toda crisis demanda una transformación. Es momento de que todas las personas puedan enriquecer sus vidas y espíritus en vez de ser devoradas por la cotidianeidad del trabajo en donde las auténticas subjetividades están tan desvalorizadas.

En la mayoría de los países de Occidente se permite al empleador imponer jornadas laborales alienantes de no menos de 8 horas diarias o 48 horas semanales. ¿Puede una sociedad que aspire a una calidad de vida realmente saludable y plena de sus ciudadanos ser compatible con este contexto legal que suprime el derecho de todo ser humano pleno a volcar su actividad no solo en su vida laboral, sino también en su participación democrática y en su ámbito personal? Si con algo es coherente este actual contexto legal es con un modelo económico que contempla al ser humano como un mero engranaje de un sistema productivo, cuyo tiempo debe estar subordinado casi exclusivamente al trabajo y el consumo, beneficiando a quienes se encuentran en la pirámide del mercado.

Como señala el filosofo contemporáneo Antonio Fornés “Actualmente trabajamos más horas que un esclavo romano, pero creemos que vivimos en una sociedad superlibre… No tenemos tiempo de ver a los amigos, de reflexionar en voz alta con ellos, ni de estar con nuestros hijos, estar de verdad. Hay que madrugar, no tenemos tiempo de hacer el amor con la persona que hemos elegido: la pasión se marchita. Lunes, martes, miércoles, jueves…. La rutina engulle nuestra vida a cambio de algún capricho, otro jersey negro que luciremos en la oficina, un mes de vacaciones, un coche nuevo para el atasco del domingo. Siento amargarte el desayuno, pero ¿eso es vivir?… ¿Abdicar de la vida para que tus hijos abdiquen el día de mañana de la suya? Mi gato vive mejor.” 

Pero una cultura que ponga el valor de la vida por encima de los valores del mercado y la realización colectiva por encima de la competencia, debe contemplar al ser humano no sólo como trabajador y consumidor, sino también como individuo civil, como persona afectiva y como sujeto de realización personal e integración cultural, equilibrando su tiempo en tres instancias sociales imprescindibles: la personal, la civil y la productiva.

Como la historia ha demostrado, cada conquista de nuevos derechos laborales nos ha alejado poco a poco de los tiempos de la esclavitud declarada y ha dado lugar a sociedades relativamente menos injustas. Por ello, uno de los principales espacios sociales en donde pueden reflejarse y concretizarse los valores de una nueva cultura es el del derecho laboral. Debemos concientizarnos de la necesidad de reivindicar y defender nuestro derecho a la libertad humana frente a la jornada laboral, como una de las formas más claras de esclavización cotidiana. Reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias (o 30 horas semanales) sin aplicar reducción salarial, es una propuesta realista y concretable que significaría un progreso social y cultural de no menores proporciones, repercutiendo en la calidad de vida de todo el pueblo. Es claro que esta propuesta, en principio, no reduciría la injusta distribución del ingreso imperante en nuestra sociedad capitalista (que debería constituir una preocupación paralela), pero sí sería un modo concreto de apropiarse a gran escala de la riqueza productiva –hablamos de reducir la jornada sin aplicar reducciones salariales-, ya que se traduciría en un incremento del valor hora para todos los trabajadores. 

En algunos países de Latinoamérica como Venezuela, Uruguay y Argentina, afortunadamente, se han comenzado a debatir proyectos de ley que podría hacer realizable esta idea:

El senador argentino Osvaldo López, autor de un proyecto de ley que defiende la reducción de la jornada laboral a 6 horas como un derecho que debe ser garantizado independientemente de las condiciones salariales, plantea que: “Esto se puede lograr sin aplicar reducción salarial, manteniéndose los niveles vigentes a través del incremento proporcional del valor hora. El derecho a una retribución justa es una conquista social que debe ser garantizada por separado, no pudiéndose negociar por la jornada de modo que alguien deba trabajar demasiadas horas o tener más de un empleo para que el salario le alcance.”
En su misma línea, Mario Woronowski, psicólogo y sociólogo argentino, e integrante del Foro de Políticas Públicas de Salud del Espacio Carta Abierta, considera que la reducción de la jornada responde a una necesidad social dentro de un contexto mundial que cataloga como “una crisis civilizatoria, y no solo del sistema financiero.”. Woronowski señaló que “para muchos sectores y personas, ideas como estas son utópicas”, y a su vez abogó por “no asustarse de las utopías, sino asustarse de la falta de ellas”.
Por nuestra parte, hemos elaborado 9 fundamentos principales que consideramos que justifican esta necesaria y urgente transformación social:

1. REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO:
La posibilidad de estructurar dos turnos laborales, permitiría la incorporación de mayor personal con el beneficio de reducir del desempleo. Como señaló el senador Osvaldo López, las leyes de reducción de la jornada laboral pueden funcionar como “una herramienta para crear mayor cantidad de puestos de trabajo con la liberación de horas por parte de quienes pueden estar hoy sobre ocupados”.

2. VIDA FAMILIAR Y AFECTIVA:
La reducción de la jornada laboral a 6 horas favorecería la cohesión familiar, respetando el derecho del niño a crecer en un ambiente familiar con una mayor presencia de los padres en el hogar, y permitiendo a los padres participar activamente del crecimiento de sus hijos.
Y en términos más generales, la reducción de la jornada laboral nos permitiría a todos equilibrar nuestra vida laboral con la afectiva, los vínculos que hacen a nuestra vida verdaderamente significativa: pareja, familia, amigos.

 3. AVANCES TECNOLÓGICOS:
Con la utilización de nuevas tecnologías (automatización industrial, telefonía celular, digitalización, fax, Internet, e-mail, etc.) las tareas en la mayoría de los ámbitos laborales se han simplificado enormemente, significando una considerable reducción de tiempo y esfuerzo para realizar tareas antes más largas y más costosas. La reducción de la jornada laboral debería ser, a todas luces, uno de los resultados lógicos y evidentes del avance en el desarrollo tecnológico del ser humano. Sin embargo, esto no ha sido así. Volviendo a citar al filósofo español Antonio Fornés: “La Revolución Industrial prometió que las máquinas irían reemplazando a los hombres y, por consiguiente, no tendríamos que trabajar para vivir. Tres siglos después, las máquinas han sustituido a los hombres en prácticamente todos los trabajos manuales, pero, sin embargo, no sólo los hombres siguen trabajando como entonces sino que: ¡Las mujeres también han tenido que ponerse a trabajar! ¿No te parece curioso que se mantenga el mismo número de horas que en 1926? ¿Puedes creer que las increíbles máquinas y la bendita Ciencia no hayan liberado -¡ni si quiera un poquito!- en 100 años de esa esclavitud, que es el trabajo, al hombre? ¿Cómo puede ser que los bosquimanos trabajen la mitad que nosotros si viven en la prehistoria?”

Está claro que los avances de la tecnología hicieron que suba la productividad de un trabajador, ¿pero quién se quedó con la diferencia de este progreso? El empleador, por supuesto. El resultado fue concentración de la riqueza y desocupación. ¿Por qué no se reparte el beneficio obtenido por los avances de la tecnología? ¿Por qué en lugar de echar trabajadores y mantener la misma cantidad de horas, no se mantuvo la cantidad de trabajadores y se redujo la cantidad de horas?

4. ESTUDIOS Y CAPACITACIÓN:
Todo aquel que trabaje 8 o más horas diarias y asuma el desafío de estudiar alguna carrera o curso se dará cuenta rápidamente que el tiempo no-laboral del que dispone para eso y para el resto de sus actividades vitales suele ser realmente insuficiente o incluso ridículo en relación a las exigencias académicas, forzándolo a abandonar sus estudios o a hacer sacrificios que no todos pueden asumir para poder continuar. En muchos casos, los horarios de estudio simplemente son incompatibles con la disponibilidad horaria laboral.
Por otro lado, de forma creciente las tareas laborales son de índole intelectual en contacto con nuevas y sofisticadas tecnologías. Esto trae aparejado una necesidad de mayor capacitación (cursos, seminarios, etc.) que normalmente se suman al horario laboral. La lógica competitiva del mercado laboral actual no permite detenerse siquiera a aquellos que ya cuentan con un título, ya que los tiempos actuales exigen títulos y especializaciones más allá del nivel universitario o terciario.
En definitiva, la tensión entre la necesidad de capacitación constante con riesgos de quedar desactualizado o fuera del sistema laboral, y a su vez la necesidad de un sustento económico (horas de trabajo quitadas a la capacitación), traen aparejado un sujeto subyugado a serios riesgos biológicos (enfermedades nerviosas, stress, etc.) de la vida actual. La reducción del horario laboral facilitaría la realización de una integración coherente entre formación y empleo.

5. SALUD:
La reducción de tiempo laboral favorece la intensidad de trabajo, reduciendo espacios de ocio laboral que pueden generar una carga negativa en el ambiente: necesidad de mostrarse constantemente ocupado, stress de no tener actividades para realizar, tiempos muertos, etc.
Sumado a esto, trabajar 8 horas o más restringe enormemente el tiempo que un ciudadano puede dedicar a actividades necesarias para la salud física y psicológica: deportivas, de esparcimiento, meditación, etc.



6. INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD:
En el año 2007, el Euroíndice IESE-ADECCO (EIL), al analizar el mercado laboral de siete países europeos, arrojó un resultado extraordinario: los países europeos con jornadas medias más cortas (Holanda, Alemania y Bélgica) presentaron mayor productividad por hora trabajada que el resto. Este estudio refutó la tradicional asociación de una jornada laboral más extensa con una mayor productividad, demostrando que “existe una relación negativa entre ambos conceptos y, al trabajar más horas, se tiende a disminuir el aprovechamiento que se hace de cada una de ellas”. Así, se destacó que “una mejora en la eficiencia (productividad) puede llevar a reducir la jornada de trabajo sin que se produzca una caída en la producción.”

7. RECURSOS ENERGÉTICOS E IMPACTO AMBIENTAL:
En los numerosos entornos laborales en donde no sea necesario incorporar dos turnos, la reducción laboral no solo intensificaría los momentos de trabajo, sino que maximizaría los recursos energéticos, disminuyendo significativamente el impacto ambiental.

8. HACINAMIENTO:
La posibilidad de emplear dos turnos, podría resolver núcleos de hacinamiento laboral físico, además de abrir a nuevas posibilidades de capacitación. Significaría, por otro lado, la posibilidad de un uso más inteligente y eficiente del transporte público y privado en las zonas en donde se concentra la mayor actividad, favoreciendo enormemente la desconcentración poblacional, evitando la saturación del flujo de transporte en micros, trenes, avenidas y autopistas en las llamadas “horas pico”, acelerando y simplificando la movilidad de los ciudadanos, y disminuyendo a la vez el impacto ambiental del transporte privado.

9. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CREATIVO:
La investigación científica y académica, que podría significar una mejoría sustancial no solo a nivel laboral sino también de país, excepto en los excepcionales casos en que esté financiada, queda normalmente relegada por la absorción laboral. Las actividades culturales artísticas y creativas en general quedan, por su parte, también restringidas por las limitaciones que impone el tiempo laboral. Podríamos preguntarnos, junto con el reconocido lingüista y analista político internacional Noam Chomsky: “¿Queremos tener una sociedad de individuos libres y creativos e independientes, capaces de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a ellos..? ¿Queremos eso o queremos gente que aumente el PBI? No es necesariamente lo mismo.”

Por estas razones, creemos, que es necesario convertir este tema en una preocupación social y en una bandera colectiva, en un reclamo que todos debemos exigir a nuestros representantes políticos. Quizás ha llegado el momento de comenzar a pensar en una nueva cultura y orientarnos social y políticamente hacia ella. Una cultura en donde se ponga el derecho de todos a una vida plena por encima del derecho de unos pocos a la sistemática explotación laboral. Una cultura en donde se trabaje para vivir, y no se viva para trabajar.

La reducción de la jornada laboral a 6 horas sería una excelente forma de empezar.


Firmas para la dimisión de la cúpula del PP

Firma por la dimisión de la cúpula del PP

http://www.change.org/es/peticiones/un-mill%C3%B3n-de-firmas-por-la-dimisi%C3%B3n-de-la-c%C3%BApula-del-pp-1mill%C3%B3nppdimisi%C3%B3n


La verdad sobre el Grupo Jorge


Desde la Agrupación Sectorial Servicios queremos apuntalar cierta información aparecida en el Heraldo de Aragón el pasado 24 de enero del 2013. El artículo no se menciona que el Grupo Jorge S.L. despidió durante el año pasado a muchos trabajadores, no solo eso, amparándose en el descuelgue salarial lleva 5 años con los sueldos congelados, con todo tienen la cara de negar esos despidos y decir que están sorteando muy bien la crisis. Por lo menos que se sepa lo que realmente esta ocurriendo.

Seguidamente reproducimos el artículo:

Heraldo de Aragón l Jueves 24 de enero de 2013 ECONOMÍA l 37 

Grupo Jorge sortea la crisis y ya prevé elevar su facturación a 600 millones de euros en 2014 
La compañía aragonesa amplía su sala de despiece en Zuera en el marco de un plan de inversiones que desarrollará en cuatro años 

 ZARAGOZA. 
Grupo Jorge parece totalmente ajeno a la crisis. Al menos así lo demuestran sus números. Este conglomerado empresarial aragonés, que se apoya especialmente en su división cárnica (porcino) pero que ha diversificado su actividad hacia el sector energético, el agrícola y el inmobiliario, no ha dejado de crecer en los últimos años a pesar de las duras condiciones económicas que  arrastra el país. 

Cerró 2012 con una facturación  de 460 millones de euros, una ci-fra que espera superar en 2013  hasta alcanzar los 523 millones. Y aún más, sus previsiones a más largo plazo también son optimistas y elevan a 600 millones de euros la facturación para 2014.  También, y a pesar del compli-cado entorno económico, Grupo  Jorge ha conseguido mantener los 1.600 puestos de trabajo directos repartidos en las distintas empresas que forman parte de este conglomerado empresarial, que opera en el sector cárnico desde hace 75 años y que cuenta con fincas  agrícolas de cereal, dos fábricas de pienso, dos mataderos, un centro para ibérico, uno para subproductos y un centro de secado, además de instalaciones energéticas (eólicas y fotovoltaicas), así como una explotación forestal para la producción de maderas nobles. 

Con destacada presencia en el  mercado nacional, Grupo Jorge es una importante empresa  exportadora. De los mercados exteriores procede el 56% de su facturación  (245 millones de euros) y sus productos viajan por todo el mundo, llegando hasta Rusia y China, donde el grupo prevé seguir arañando cuota de mercado.  

Proyectos 
Todos estos datos los ofreció ayer el director de comunicación de Grupo Jorge, José Miguel Torrecillas, durante su intervención en las I Jornadas de la Madera para la Construcción, organizadas hasta hoy en Zaragoza por la mayorista Litorsa con el objetivo de dar a conocer a los profesionales de la  construcción las novedades y propiedades principales que aporta actualmente este material. 

Torrecillas explicó que Grupo  Jorge mantiene su apuesta inversora en Aragón, donde está previsto que la compañía invierta  unos 15,5 millones de euros en los próximos cuatro años que podría llegar a crear 400 empleos. 

Dentro de este plan de inversión se enmarca la ampliación de la sala de despiece que Grupo Jorge tiene en la localidad zaragozana de Zuera para aumentar su capacidad hasta las 5.000 canales, cinco veces más del actual techo de manipulado. Una parte de esta mejora ya ha comenzado y esta previsto, confirmó el director de comunicación, que las obras  estén finalizadas en julio. La participación de Grupo Jorge en las jornadas de la madera  para la construcción se concretó  en la exposición de un innovador  proyecto que la compañía comenzó a desarrollar en el año 2000: una explotación forestal de maderas nobles destinadas al sector de la construcción. La plantación, situada en la localidad oscense de Castejón de Sos sobre una finca de 1.700 hectáreas (1.200 de regadío), ocupa actualmente una superficie de 150 hectáreas sobre las que crecen 73.800 unidades de cerezo y nogal controladas por un software desarrollado íntegramente por el grupo. 

CHUS GARCÍA