martes, 27 de noviembre de 2012

José María Gay, el economista indignado

Firmas para que el dinero de la Huelga vaya a los centros públicos


Entrega de firmas ante el Gobierno de Aragón para pedir que el dinero de la huelga sea destinado a los centros públicos

El pasado sábado 24, se realizó la entrega de más de dos mil firmas (sin contar las presentadas individualmente y las entregadas y que se entregarán en Huesca o Teruel, que hacen doblar perfectamente este número) en el registro del Gobierno de Aragón, reclamando que el dinero no retribuido por los docentes el día de la huelga general repercuta en los centros públicos.
Lo que se ha pedido con esta acción es algo justo y lícito y esperamos que sea aceptada, ya que este dinero vendría muy bien a los centros para recursos básicos en su normal funcionamiento. Pero ¿qué habría de malo en esta propuesta para no ser aceptada? Si por algo destaca este Gobierno es por la mentira, ¿qué se inventará esta vez el Gobierno de Aragón para ningunearnos? ¿Serán capaces de rechazarlos por defecto de forma u otra artimaña? ¿Se negarán a contestarnos? O, directamente, ¿dirán que no les es posible?



Por poder, se puede admitir nuestra propuesta de muchas maneras legales, ya sea vía presupuestos o vía parlamentaria. Otra cosa es que quieran. Estamos expectantes para ver el posicionamiento del Gobierno ante esta propuesta. Esta iniciativa promovida desde Marea Verde ha sido bien vista por las familias, que no comprenderían la negativa a nuestra propuesta y que el dinero se destinara a bancos o sueldos de altos cargos. Además, compañeros de otras comunidades como Andalucía también la llevan a cabo.

Marea Verde sigue con su actividad. Os invitamos a todos a la asamblea del miércoles 28 en Zaragoza, a las 19.00 en la Pantera Rossa, (en Teruel será el próximo día 12) donde habrá asuntos importantes para tratar y donde cualquier propuesta de acción será bienvenida. Aquí os informaremos de las concentraciones que el próximo jueves se realizarán en Huesca, en Teruel y en Zaragoza por los derechos de los interinos y en contra de los presupuestos de Educación para el próximo curso. Recordemos que la Educación Pública sufre un recorte del 14% y la concertada de tan solo un 1%.

Fuente: http://mareaverdearagon.wordpress.com/2012/11/26/entrega-de-firmas-ante-el-gobierno-de-aragon-para-pedir-que-el-dinero-de-la-huelga-sea-destinado-a-los-centros-publicos/

Rudi cree que no todos los docentes forman parte de la Marea Verde


Rudi: ¿no todos los docentes forman parte de la Marea Verde?

El viernes, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi se puso nerviosa al afirmar rotundamente en las Cortes de Aragón que “no todos los docentes están en la Marea Verde” y  “muchos alumnos seguramente se darán cuenta de lo que están haciendo es manipular”. Es decir, lo afirma del mismo modo que nuestra consejera Dolores Serrat cree que contar mil veces una mentira dejará de ser mentira. Sobre lo primero, tenemos que afirmar que cada docente es libre de asistir a las asambleas, llevar la camiseta verde, participar en los eventos, seguirnos en la red, etc. Pero todos los miércoles, en las acciones promovidas desde los centros, son muchos los  que se suman, llevan la camiseta, participan, debaten y aportan. Además, no solo nos siguen los docentes sino que nos siguen las familias y los alumnos. Y aquí los datos no engañan. Página de Facebook  Profesor@s de Aragón contra los recortes en la enseñanza pública: 2071 miembros. Página de Facebook Marea Verde Aragón: 2186 amigos. Twitter Marea Verde Aragón: 3053 seguidores. Blog Marea Verde Aragón: 189.438 visitas, con una media de mil visitas diarias actualmente, siendo el día 21 de Mayo del 2012 (día anterior a la huelga general de Educación) el día con más visitas con 7.273 visitas en un día. Por no hablar de eventos promovidos desde la Marea Verde, como que 20000 personas acudan a una manifestación o lograr encierros en más de cien centros educativos en una noche.  Está claro pues, que no todos los docentes pertenecen a la Marea Verde, pero si sumamos a las familias y alumnos implicados en su futuro, el número es enorme. No solo eso, este Gobierno ha tenido que ver 3 huelgas con un seguimiento mayoritario en la Educación. No dejemos que nos dividan, es unánime la queja por las condiciones en que trabajamos. La Marea Verde es un clamor, la protesta es masiva. Marea Verde es cada uno de los compañeros o miembros de la comunidad educativa que no está de acuerdo con empeorar la calidad en la Enseñanza por medio de estos recortes injustos e ineficaces.



¿Es por todo esto que nuestra presidenta trata de menospreciarnos diciendo que manipulamos? Nosotros no modificamos cuentas, ni tergiversamos datos (por ejemplo el número de interinos que no trabajan este curso), ni adoctrinamos como otros centros. Llevamos un sinfín de actuaciones, protestas, concentraciones, manifestaciones, encierros, acampada, etc., sin contar con medios salvo los gratuitos que nos ofertan. Tenemos un arma que duele más: el intelecto, pues a nosotros ni se nos manipula ni se nos engaña, y por medio de las asambleas de centro, tratamos de que ni manipulen ni engañen a las familias. Y esto es lo que realmente hace daño a nuestra presidenta y a nuestra consejera.

Pero luego sigue con su cinismo y desfachatez al afirmar que “no siempre unos menores ratios mejoran el resultado en la Enseñanza”. ¿Volvemos otra vez a la mentira de que con menos recursos se puede conseguir más? ¿No se dan cuenta de que no pueden engañar ya a la gente porque precisamente lo están viviendo en su día a día, los alumnos lo están padeciendo en sus centros y las familias lo están comprobando? ¿De verdad cree que va a mejorar la nota del Informe PISA con estas medidas? Con la LOMCE está claro, pues segregando y excluyendo a una FP Básica a parte del alumnado tapará el fracaso escolar. ¿Acaso también le duele que se informe de esto en las asambleas de centro y su gran baza de anunciar una mejora en el Informe PISA con esta triquiñuela se venga abajo?

Además, afirma que su Gobierno está implementando programas educativos como la UIEE, el PROA (el cual todavía no ha salido y nada se sabe, salvo que pueden optar a él desde este año los centros concertados), aulas externas, PAB… Es decir, nada nuevo, pues estos programas ya existían antes de su desembarco. Lo que sí hay son clases con más alumnos, menos profesores, muchos docentes que imparten materias que no son las suyas, mucho trabajo precario con medias y tercios de jornada y una Marea Verde incansable que no va a cesar de  denunciar todo daño sobre la Educación Pública, y que seguirá día a día con protestas y movilizaciones. Agradecemos que nos haya citado en las Cortes de Aragón. No se nos subirá a la cabeza. Seguiremos luchando con más ganas si cabe por la Educación Pública.

Rudi: “No siempre unos menores ratios mejoran el resultado en la enseñanza”

Fuente: http://mareaverdearagon.wordpress.com/2012/11/25/rudi-no-todos-los-docentes-forman-parte-de-la-marea-verde/

Stop deshaucios: presentación colectiva de escritos en Zaragoza

La Agrupación Sectorial Servicios estuvo presente el pasado lunes 26 de noviembre apoyando la entrega de escritos en los Juzgados de Zaragoza convocada por la plataforma Stop Desahucios. Los escritos, que pedían la paralización de subastas y desahucios, fueron entregados por muchas personas que se encuentran en estos momentos en situación de proceso de ejecución hipotecaria en los propios juzgados.



El nuevo Decreto Ley emitido por el gobierno no convence a nadie, nada se ha solucionado en la quedada amistosa de los dos partidos mayoritarios del país, PPSOE, intentando teatralizar una preocupación que se corta tras la retirada de las cámaras para hacerle el baile bonito a la banca y sus intereses desmedidos y ladroniles. El siguiente artículo da buena cuenta de la situación actual.



La banca dicta, el gobierno redacta un Decreto Ley

El Gobierno cede una vez más a la presión de la banca y anuncia medidas que excluyen a la mayoría de la gente afectada.

Con más de 400 mil ejecuciones hipotecarias, 350 mil desahucios a sus espaldas, #PPSOE ha llegado tarde y mal al drama de los desahucios. Durante una semana nos han mareado con el anuncio de negociaciones para para paliar uno de los problemas más graves de la sociedad española y que solo ha salido a la luz gracias a la denuncia de las movilizaciones ciudadanas. #PPSOE no solo llegan tarde y mal, sino que no han sido capaces de llegar a un acuerdo.

Hoy jueves 15 de noviembre, el Gobierno ha decidido escurrir el bulto de una forma casi macabra aprobando un Decreto Ley llamado “anti-desahucios”, el cual paralizaría los desahucios durante dos años al estilo del célebre -por fracasado- Decreto “De Guindos”. Un Decreto Ley que se basado en : una artimañana basada supuestamente en criterios económicos y de vulnerabilidad, con el único fin de contentar a la banca y excluir por segunda vez a la mayoría de gente que está sufriendo este drama.

Hablando claro: han eludido establecer una moratoria de desahucios eficaz, una exigencia ciudadana unánime. Ni siquiera se han adoptado medidas como la que ya se ejecuta en Francia, donde cada año decretan moratoria invernal generalizada de los desahucios. Tal vez ni los tristemente fallecidos entrarían en los criterios de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y De Guindos. Tampoco entrarían otros centenares de miles de familias: por ejemplo una pareja con dos hijos menores de 4 y 6 años con un subsidio por desempleo de 420 euros que tiene fecha de desahucio fijada mañana.


Además, para esconder una de las claves, la retroactividad (¿qué pasa con las 350 mil familias desahuciadas?) anuncian la creación de un Fondo Social de viviendas de alquiler que se nutriría de las viviendas “robadas” a las familias. Se hace el anuncio, pero no se dice ni cuántas, ni cómo se crearía ese parque de vivienda social.

Todo lo demás… los centenares de miles de afectadas que no entran en el decreto, las deudas impagables de todos los afectados etc. puede y deberá esperar a la tramitación parlamentaria en el Congreso como proyecto de ley.

Ni una palabra sobre la ILP hipotecaria, que hoy mismo ha recibido la validación de la Oficina del Censo Electoral de 614.246 firmas presentadas hasta hoy. Ni una palabra de la PAH, ni un gesto para incluir a los afectados en las posibles soluciones, ni caso las propuestas que desde 2008 hemos puesto encima de la mesa: dación en pago reatroactiva, stopdesahucios y parque de vivienda de alquiler social (sujeto a renta).

La PAH y la mayoría de la sociedad lo tiene claro: todo era #PuroTeatro. La patronal de la banca dictó el decreto la semana pasada y el Gobierno redactó ahora lo que le manda “su amo”. Una vez más, el Gobierno es el brazo armado de la banca, todo lo otro son daños colaterales de la guerra del 1% contra el 99%. Las prisas por adjudicarse la exclusiva nos hace nuevamente ver cómo los intereses de muchos son usados en beneficio de unos pocos, sin cambiar la situación.

Pero también tenemos claro que si hoy el Gobierno tomó estas medidas es gracias a la presión social, a la lucha sin tregua de los de abajo, de organizaciones como la PAH, el 15M y muchas otras.

La PAH continuará presionando y movlizándose, tal y como ha hecho hasta ahora, es así como ha conseguido paralizar más de 500 desahucios frente a los 400.000 impulsados por las leyes injustas de #PPSOE. Seguiremos exigiendo que la moratoria se aplique a todas las famílias, siempre que la causa del impago sea sobrevenida y siempre que se trate de vivienda habitual.

No valen medidas publicitarias, ni pequeñas modificaciones que no aborden el problema de raiz. La PAH no aceptará rebajas ni medidas trampa. Las soluciones que la PAH lleva años exigiendo son claras:

Dación en pago reatroactiva!
Moratoria de desahucios inmediata!
Alquiler social ya!

Nos avalan más de 600.00 firmas de la ILP donde quedan recogidas nuestras demandas de mínimos.

Fuente: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/2012/11/15/la-banca-dicta-el-gobierno-redacta-un-decreto-ley-antidesahucios/




sábado, 24 de noviembre de 2012

Llamamiento del PCE para seguir en la lucha!!!!


LLAMAMIENTO DEL PCE PARA CONTINUAR LA LUCHA CONTRA LAS POLITICAS NEOLIBERALES DEL PP

La tercera Huelga General desde que comenzó la crisis ha sido la de mayor impacto de este periodo, con un contundente éxito, complementado por los centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas que se manifestaron en las calles de todo el país.

Manifestaciones históricas en muchas capitales españolas: 150.000 personas en Sevilla, 100.000 en Vigo (estas realizadas por la mañana, por lo que sólo puede reflejar el éxito de la Huelga en estas zonas), 900.000 en Barcelona, 400.000 en Valencia, Alicante y Castellón, 40.000 en Santander (siendo la mayor de toda la historia cántabra), incontables en Madrid (a pesar de la ridícula actitud de la Delegada del Gobierno, intentando negar la evidencia), y centenares de miles de ciudadanos/as en el resto de poblaciones del Estado, tanto capitales como comarcas.

La coordinación de las luchas contra las antisociales y lesivas políticas neoliberales de la triada financiera, va estableciendo un gran marco de movilizaciones que supera las fronteras nacionales, convergiendo en una lucha europea tal como lleva defendiendo el PCE desde hace meses. Las Huelgas realizadas en España, Malta, Italia y Portugal, o las importantes movilizaciones en Bélgica, Francia Alemania y Chipre, son una constatación de lo acertada de la estrategia de aglutinar las movilizaciones de los/as trabajadores/as europeos/as.

En España, el compromiso de los/as comunistas en las movilizaciones ha sido completo. Estamos convencidos/as que es necesario mantener una movilización sostenida en el tiempo que acabe con las políticas que el PP intenta imponer para mantener los beneficios del capital financiero y especulativo.

En esta Huelga hemos visto junto a los trabajadores/as y sindicalistas convocantes, a los estudiantes, a las plataformas contra los desahucios, a las asociaciones en defensa de la Sanidad Pública, a asociaciones de pequeños empresarios/as y autónomos, a consumidores, a pequeños comerciantes y junto a todos ellos y ellas a centenares de camaradas de las Juventudes Comunistas, del Partido y de Izquierda Unida.

La movilización sostenida debe continuar, ayer fueron los trabajadores de la Enseñanza madrileña, hoy los de la Basura de Jerez o los de la factoría de Suzuki en Asturias y la marea blanca en contra los recortes en la Sanidad Pública, mañana continua la Huelga de los trabajadores/as de la Base Aérea de Morón contra los despidos que sustituyen trabajadores/as españoles por militares en la reserva estadounidense, mientras continúan decenas de acampadas y ocupaciones contra los desahucios.

Y pasado mañana el PCE estará, junto con los sindicatos de clase y más de 200 organizaciones de la Cumbre Social, en la campaña para exigir un REFERENDUM sobre los recortes que el Gobierno del PP está políticamente obligado a convocar ante la estafa electoral que significa la aplicación de medidas radicalmente contraria a la que la mayoría de sus votantes apoyaron, incumplimientos que restan toda legitimidad al Gobierno de
Rajoy.

El Partido Comunista de España hace un llamamiento al Pueblo trabajador que sufre las consecuencias de una crisis que no ha provocado y que lleva sufrimiento y dolor a millones de personas que son despedidas de su trabajo o desahuciadas de sus viviendas, un llamamiento para seguir la movilización contra unas políticas fracasadas y que están arruinando al País, para seguir siendo la punta de lanza con posiciones claras en todos los ámbitos de intervención políticos, sociales, sindicales o ciudadanos, hasta conseguir
una salida Anticapitalista, Democrática y Social a la crisis.

FRENTE A LA POLITICA DEL PP LA LUCHA CONTINUA, OTRA POLITICA ES POSIBLE

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
Comité Federal
Comisión Permanente


ISKRA El programa de radio continúa...


ISKRA El programa de radio continúa, por si te has pedido algún programa aquí dejamos los links a las tres primeras entregas:

Programa 1:


Programa 2:


Programa 3:

"En estos sesenta minutos que la organización juvenil comunista estará en antena, se tratarán temas de actualidad política y social, habrá espacio para el dabate, habrá entrevistas y también buena música y cultura. ISKRA ("La Chispa"), que toma el nombre del periódico de difusión comunista editado por Lenin y otros revolucionarios rusos, nace de la necesidad de dar voz propia a la Juventud Comunista en Aragón, abriendo una pequeña brecha de información revolucionaria entre las toneladas de mentiras de los medios de comunicación de masas; pero también habrá sitio para las organizaciones con las que día a día trabajamos en las calles, siendo un espacio de difusión para toda la juventud obrera aragonesa.

Puedes visitar nuestro blog www.iskraradio.tk, seguirnos en twitter en @ISKRAradio o mandarnos un email a iskraradio@juventudes.org.

"Una sola chispa puede incendiar la pradera", proverbio chino."

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Campaña de IU Aragón



Trabajadores y trabajadoras de Alumalsa. Huelga y responsabilidad.


La chispa la encendió el Real Decreto 3/2012 de la Reforma Laboral que el gobierno de Rajoy impuso con el pecado de la mayoría absoluta mordido en la boca. Con esa mayoría que tantos y tantos se arrepienten de haber hecho posible con su voto simplón y poco pensado. Se les dio rienda suelta para acometer medidas que atacan directamente a los derechos de todos los trabajadores.

Y no atacan derechos de los trabajadores porque seamos poco competitivos, porque realmente quieran acometer un cambio en la estructura empresarial del país o porque seamos los culpables en la clase obrera de los males del país, como venden en sus canales de propaganda. Atacan al obrero llana y sencillamente para ganar más dinero e ingresarlo en enormes cuentas bancarias donde sus amigos los especuladores de la economía mundial les defienden y ocultan.



Con la Reforma Laboral en la mano, muchísimos empresarios, empresaruchos y empresarillos, comienzan a pensar en aprovecharse de la nueva ley sin pararse a pensar en el bien de sus propias empresas, con ojos inyectados de codicia pero con poca capacidad de análisis. Su propuesta ha sido siempre el corto plazo, mucho se les llena la boca diciendo que son los responsables de generar trabajo pero sólo lo logran cuando hay épocas de bonanza. Su propuesta ha sido siempre ganar dinero a espuertas y si la cosa no va bien cerrar o vender. Gran estrategia, nada de inversión en formación, I+ D o mejoras en la producción y sueldos de sus trabajadores.

Con la actual situación ya no se puede hacer lo que han hecho en las décadas pasadas vendiendo empresas de toda la vida al mejor postor, en su mayoría del extranjero (el país entero está en manos de las grandes multinacionales directa o indirectamente), así que con la ayuda del PP tienen geniales ideas de subsistencia. Explotar aún más a sus trabajadores.



Pero todos los trabajadores no aceptan esta imposición agachando la cabeza. Alumalsa, Aluminio y Aleaciones S.A, es una empresa situada en Zaragoza perteneciente al grupo francés MONTUPET. Se encuentra ahora mismo con sus trabajadores en una semana de  huelga y que si la situación no se desbloquea caminan hacia una huelga indefinida. La empresa no ha tenido pérdidas, ha tenido beneficios.

La propuesta de la empresa es de un abuso delicioso:

 - Reducción salarial.

-  Doble escala salarial para nuevas incorporaciones. Entrando los nuevos trabajadores  con el salario de referencia del convenio provincial, creando una escala e incrementos en sucesivos años para equiparar el salario, al salario de la empresa.

- Eliminación del concepto de antigüedad, trasladándolo a un concepto “ad personam”, y su eliminación de los conceptos a los que afecta.

- Ampliación de la jornada de trabajo, pasando de las 221 jornadas actuales a 224.

- Bajada de precio en el pago de las horas extras.

- Bajada de precio en el plus del concepto de nocturnidad

La Agrupación Sectorial Servicios del PCE  Aragón apoya y se solidariza con el Comité de empresa y todos sus trabajadores en esta lucha justa y responsable. Este caso es gráfico hasta más no poder sobre la opulencia desmedida de los empresarios como normal general. No valoran la profesionalidad de sus trabajadores, su experiencia y tesón. No valoran los años de esfuerzo y compromiso ni a las familias que dependen de ese trabajo. No valoran que si sus marcas son reconocidas es por la calidad de sus obreros. Únicamente valoran amasar más y más sin darse cuenta de que ese postulado les acabará dejando sin competitividad, sin fortaleza y con un pie en el cierre y otro en el abandono. Son irresponsables.



La Reforma Laboral ha fracasado y además de eso ha provocado males mayores, monos con pistola por todo el país. La necesidad de dimisión de Fátima Báñez, ministra de trabajo, es inminente. Pero que antes de dejar la cartera que vaya empresa por empresa, como Alumalsa, y hable con los irresponsables empresarios que han utilizado su Reforma Laboral para hundir un poco más el país.

Que se marche que los obreros y obreras tomaremos los medios de producción.

 Que se marche que los obreros y obreras tomaremos el control del país y lo enderezaremos con nuestro trabajo y esfuerzo. Nosotros, los obreros, sí somos responsables.

¡APOYO INCONDICIONAL A LOS TRABAJADORES DE ALUMALSA EN SU HUELGA!

martes, 20 de noviembre de 2012

Intervención del Presidente Rafael Correa en la XXII Cumbre Iberoamericana, Cádiz - España

Bares y restaurantes que secundaron la Huelga General del 14 N

En la Agrupación Sectorial Servicios nos apetece más acudir a esta lista de bares y restaurantes que secundaron la Huelga General del pasado 14N que a otros que demostraron claramente que no les importaba demasiado la lucha obrera.



Presentación del libro "Construir la Libertad"

El próximo 23 de noviembre a las 19.30h en Centro Pignatelli (P/ Constitución 6, Zaragoza), la editorial PRAMES y la Fundación Sindicalismo y Cultura te invitan a asistir a la presentación del libro "Construir la Libertad" de Floreal Torguet Pena.


sábado, 17 de noviembre de 2012

Marx sobre la famosa deuda



By: http://www.larepublica.es/2012/11/marx-sobre-la-famosa-deuda/

La única parte de la llamada riqueza nacional que realmente entra en la posesión colectiva de los pueblos modernos es… su deuda pública . De ahí que sea cabalmente coherente la doctrina moderna según la cual un pueblo es tanto más rico cuanto más se endeuda. El crédito público se convierte en el credo del capital. Y al surgir el endeudamiento del estado, el pecado contra el Espíritu Santo, para el que no hay perdón alguno, deja su lugar a la falta de confianza en la deuda pública.

(…)

La deuda pública se convierte en una de las palancas más efectivas de la acumulación originaria . Como con un toque de varita mágica, infunde virtud generadora al dinero improductivo y lo transforma en capital, sin que para ello el mismo tenga que exponerse necesariamente a las molestias y riesgos inseparables de la inversión industrial e incluso de la usuraria. En realidad, los acreedores del estado no dan nada, pues la suma prestada se convierte en títulos de deuda, fácilmente transferibles, que en sus manos continúan funcionando como si fueran la misma suma de dinero en efectivo. Pero aun prescindiendo de la clase de rentistas ociosos así creada y de la riqueza improvisada de los financistas que desempeñan el papel de intermediarios entre el gobierno y la nación como también de la súbita fortuna de arrendadores de contribuciones, comerciantes y fabricantes privados para los cuales una buena tajada de todo empréstito estatal les sirve como un capital llovido del cielo, la deuda pública ha dado impulso a las sociedades por acciones, al comercio de toda suerte de papeles negociables, al agio, en una palabra, al juego de la bolsa y a la moderna bancocracia.

El capital (1867)

martes, 13 de noviembre de 2012

HUELGA GENERAL 14 NOVIEMBRE 2012


NEOLIBERALISMO NO ES DEMOCRACIA


Cuando las leyes sociales, económicas y laborales de un país no están al servicio del pueblo soberano, no podemos hablar de un sistema democrático.


Cuando el conjunto de la legislación está podrida al servicio del almacenamiento del capital de unos pocos, más bien podemos referirnos a una oligarquía.

Si los gobiernos títeres han permitido,  que desde 2008 las entidades bancarias arrebaten el derecho fundamental a la vivienda de 350.00 familias desahuciadas, y permanece impasible ante el gran constante aumento del nivel de la pobreza, llegando a once millones de personas en riesgo de exclusión social, cuando no sabe erradicar la lacra  del desempleo con casi 6 millones de parados. Entonces no vivimos en un Estado Social y de Derecho.

Para ello se reforma  la Constitución para seguir con el mismo sistema de austeridad general y enriquecimiento particular de la clase mas adinerada o para volver a un estado económico centralizado, limitando las competencias de las autonomías. Esto supone un atentado mortal a la breve historia democrática de nuestro país que a través de su carta magna desarrolla que la organización del Estado,  será descentralizada y autonómica dotando progresivamente,  la mayoría de las competencias económicas y políticas  a las autonomías.

Las leyes se conforman y evolucionan al igual que la sociedad,  por ello modificar o anular las leyes y los conceptos básicos del Derecho Social,  que garantizan nuestro derecho al trabajo a una vivienda, a una educación y sanidad pública de calidad, para acabar con lo que se llamaron  Estados de Bienestar, supone una involución social terrible, propia de otras épocas. Cuando nuestras democracias pierden su contenido social, cuando entregamos fuerza de trabajo y dinero a base de impuestos y recibimos perdidas de derechos y libertades, podemos afirmar que no estamos lejos de sociedades anteriores a la revolución industrial o incluso sociedades post feudalistas.

El ciudadano no está al servicio de una ley injusta que no le permite vivir felizmente en paz y libertad y que le conduce a la ruina. Si no la ley al servicio del hombre y que garantice sus derechos fundamentales para vivir en sociedad. El ciudadano debe entrar en la contradicción de porqué debe contribuir a un sistema que ni le ofrece las mínimas condiciones para subsistir, sin trabajo, sin vivienda. Moralmente se legitima cualquier acto de rebeldía o resistencia y desacato al cumplimiento moral de ciertas leyes impositoras de la ruina social. Tenemos conciencia no somos esclavos de nadie.
Una democracia sin contenido social no es democracia; es un régimen de ciertas libertades políticas que por sí solas no garantizan la lucha contra la desigualdad socioeconómica y la pobreza. Nuestra democracia formal permite que en la práctica haya personas que vivan, sobrevivan (y a veces mueran) sin derechos económicos y sociales. Hace aproximadamente un año, el por entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Newt Gingrich, declaraba que las leyes laborales infantiles eran “estúpidas” y proponía que los niños desfavorecidos mayores de 9 años pudieran trabajar a tiempo parcial. Gingrich reivindicaba sin complejos el derecho a explotar. Los intentos de conciliar democracia y neoliberalismo pueden llevar a la Europa de la austeridad a toda costa al borde del genocidio social. ¿Habrá que volver a los tiempos de Dickens para radicalizar la conciencia de la necesidad de un cambio económico, social y político? 

Raúl Pascual  
Agrupación Sectorial Servicios PCE ARAGON

ASDA se conjuga en clave de HUELGA GENERAL

Un grupo de representantes de los poderes fácticos de nuestro país colaboraron en la mesa presentada por el Partido Comunista de Aragón con objeto de presentar la Alternativa Social, Democrática y Anticapitalista (ASDA) en la rotonda Sasera de Zaragoza.



En la víspera de la Huelga General del 14 de noviembre los viandantes demostraron interés por los puntos básicos de actuación de la Alternativa, además compartiendo comentarios de apoyo a una Huelga General necesaria y contundente.



Se trata de una jornada de manifestación y presión obrera que engloba la protesta general de una sociedad harta de mentiras exigiendo legítimamente un cambio de rumbo en las políticas nacionales. Sindicatos, Sanidad, Educación, Juventud, Tercera edad, etc...mareas desde todos los puntos de la actividad social que con la organización obrera harán retornar el modelo de contestación popular en contra de una estafa que quieren llamar crisis.


Apoyo absoluto a los encierros de los hospitales madrileños


En nombre de mis compañeros de Agrupación, una más que trata de aportar su grano de arena en la construcción del socialismo, emito tratando de envolver mi voz de aliento y ánimo, nuestro más firme apoyo a los encierros que se están ejerciendo en lo que ya son 10 hospitales de la Comunidad de Madrid.

El Hospital La Princesa inició el camino creando asambleas en su salón de actos donde trabajadores y trabajadoras se unieron para decir basta a la política de privatización que está llevando a cabo Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, a través de un encierro formal en el edificio.
El Hospital Infanta Leonor de Vallecas, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el de Tajo en Aranjuez, el Sureste de Arganda del rey, el Henares de Coslada, el Infanta Cristina de Parla y ahora también el Instituto de cardiología de Madrid se han ido uniendo a este activismo hartos ya de mentiras y despropósitos emitidos en post de cumplir el objetivo de déficit impuesto para pagar una deuda de origen privado que se ha socializado.



Si se logra el objetivo de externalización los perjudicados serán los pacientes que sufrirán un deterioro sustancial en su calidad asistencial, los propios trabajadores en la inmensa mayoría despedidos y el modelo de asistencia gratuita que es de sobra sostenible pero que pretenden hacernos creer que es el culpable de los males del sistema capitalista. Mientras los millones y millones de euros sí que aparecen y existen para salvar a la banca y sus abusos, las personas somos abandonadas a nuestra suerte a través de un expolio de nuestros derechos y del sistema social que tantos años ha costado lograr instaurar aunque fuera en pañales.
De un plumazo, recortando los presupuestos a estos centros, ahogando económicamente con partidas intencionadamente cautivas, se trata de hacer ver a los ciudadanos que son deficitarios y por tanto lo mejor es pasarlo a manos privadas. Ya nadie cree las mentiras del PP y sus gobiernos que hablan lo que les dice al oído el conglomerado empresarial del sector sanitario. La externalización es la fórmula abierta para hacer que paguemos por todo, en este caso por una sanidad viable y universal que nos quitan para hacer caja como siempre han hecho.

Tenemos muy claro que cuando al explorar a un paciente si entra en la ecuación la importancia del  coste de su tratamiento inculcado por los dirigentes de la empresa de turno, el conflicto de intereses siempre va a cabalgar a favor de no recuperar o pseudorecuperar parcialmente al paciente logrando el máximo beneficio. Ese el futuro que se puede comprobar con la ya denostada actitud de las mutuas laborales, próxima apuesta de los gobiernos de la derecha para explotar aún más a todos los trabajadores y trabajadoras pretendiendo que se hagan también cargo de las contingencias comunes.

En Aragón también somos víctimas de estas praxis solicitadas desde la central dirigida por el Señor Rajoy. El presupuesto para el 2013 para Aragón baja un 4,12 % (5.107 millones con un total de 221 millones menos que el año 2012) con recortes del 10% en Sanidad y Educación en presupuestos que ya eran mínimos. Este año ni siquiera se han debido de molestar en presentar la comparativa respecto a las cuentas del 2012. Bermúdez de Castro, portavoz del ejecutivo autonómico los tilda de realistas, coherentes y rigorosos. Nosotros los vemos mentirosos, codiciosos y mortales de necesidad para un sistema que todos mantenemos y financiamos, que va a ser eliminado para el lucro de unos pocos especuladores patrocinados por el sistema.



En Sanidad está presupuestado un total de 1605 millones con 200 millones menos que el 2012 que tienen detrás provocar la justificación forzada de su inviabilidad para poder cortarles la cabeza en el plan de privatización general que existe antes de que lleguen las siguientes elecciones generales. Desde la centralización de los laboratorios de cada hospital pasado a manos privadas hasta la implantación del céntimo sanitario que se negó se fuera a habilitar pero que al mismo tiempo se reflejaba en la previsión de ingresos junto con otras medidas ya en marcha, dejan a las claras que la mentira es un cursillo gratuito dentro de las filas de un gobierno que ya no esconde sus verdaderas intenciones de hacer de España su mina privada.

El camino para detener esto es el de la movilización sostenida en el tiempo, la próxima Huelga General, el activismo por sectores e intersectorial y la presión social como la que ejercen los encierros que han comenzado los compañeros del mundo de la sanidad en los hospitales antes mencionados. La unión de la clase obrera, su fuerza en expresión solidaria y su talante inflexible ante la violación de sus derechos y robo de sus garantías sociales es el recurso de una masa, que ya está cansada de tropelías por parte de una minoría ladrona y pendenciera con su orquesta desafinada y tramposa utilizando la quiebra del capitalismo para refundarlo a nuestra costa.

¡¡¡¡¡NUESTRO MÁS FIRME APOYO A LOS ENCIERROS. ESTAMOS CON VOSOTR@S!!!!!
                                                                             
  Juan Carlos Manterola
Responsable de Agitación y Propaganda de la Agrupación Sectorial Servicios del PCE-Aragón

viernes, 9 de noviembre de 2012

Solo no puedes, con amigos sí


Solo no puedes, con amigos si

Así rezaba uno de los spots del programa de televisión “La bola de cristal”. Genial. Un chaval saca de su bolsa de deporte un equipaje completo para un equipo de fútbol. Se pone un traje y dispara el balón hacia la portería, rápidamente se cambia por el equipaje de portero y corre hacia la portería, pero vuelve a cambiarse por el de un delantero para volver a tirar, y así sucesivamente….hasta que cae rendido y sin meter ni parar un solo balón. Porque “solo no puedes, con amigos si”.

Esto es lo que sucede cuando batallas tú solo. Que caes rendido. Por la inoperancia, por el desánimo, por la decepción, por la soledad….

En solitario piensas en cuantas cosas podrías colaborar y, a la vez, piensas que para qué; no va a servir de nada, voy a ir yo solo. Y eso mismo, a la vez que tú lo piensan decenas, cientos, miles de personas.


En Zaragoza, el 8 de Noviembre se ha parado un desahucio, temporalmente durante un mes, el tiempo justo para intentar buscar una solución rápida al drama de una familia, de otra familia más. Si todo el mundo que estaba allí (la que pasó la noche con Ancy, los que llegaron a las 7 de la mañana y los que se fueron incorporando poco a poco) hubiera pensado en solitario, Ancy hoy estaría en la calle, y sus hijos también. Cada uno que acudió pensó de forma individual, pero sabiendo que allí iba a encontrar a más gente que había dado ese paso de forma desinteresada, pensando en esa familia y en tantas otras en la misma situación.

La importancia de la agrupación, de la coordinación, de la organización, queda patente en casos como éste. Todos juntos, organizados, con el mismo fin, conseguimos parar algo que ya tenía fecha de caducidad
Es sólo una pequeña lucha ganada dentro de una batalla tremenda, sin embargo para Ancy ha supuesto mucho más, ha supuesto esperanza y, sobre todo que “si se puede” , ha visto la lucha de gente desconocida, sin otro interés que el de transformar una sociedad injusta, insolidaria, consumista, egoísta, individualista en otra mucho más justa o, lo que es lo mismo, socialista.

Ana Cristina Hernández
Comité Agrupación Sectorial Servicios PCE Aragón



¿Qué guerra hemos perdido? por Agustín Moreno


¿Qué guerra hemos perdido?

Agustín Moreno

Hoy en España mucha gente pasa hambre. Parecemos un país devastado por algún terrible conflicto. La población se empobrece a un ritmo acelerado, está atemorizada, pierde sus esperanzas y sueños. No tiene expectativas de mejora, sino de seguir escuchando malas noticias y sufriendo peores decisiones. Toda una generación perdida.

Para J.P. Morgan, la economía española se encuentra en una de las mayores crisis de su historia y ha publicado un gráfico del PIB real de los últimos 160 años en el que se muestra que España está en su peor crisis desde la guerra civil y desde 1850, con una caída de la economía que raramente se ha visto en la historia moderna del país.

Efectivamente, los datos de la situación económica y social son escalofriantes. La economía está en recesión y las perspectivas son sombrías. Los salarios caen en picado, se disparan los EREs y los despidos con la reforma laboral, se cierran decenas de miles de empresas medianas y pequeñas. Desde 2008, más de 400.000 familias han perdido sus viviendas por los desahucios. El paro está casi en los 6 millones de personas. Aún más grave es el caso de los jóvenes, con uno de cada dos en el desempleo, a pesar de la cualificación académica y profesional, lo que les hace escoger el camino del exilio laboral. Se calcula un saldo migratorio negativo en esta década de 945.000 personas, según el Informe Económico Financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social de 2013.

Mientras crece el número de millonarios, la pobreza alcanza niveles de record y afecta al 20% de la población. Hay 1.737.600 familias con todos sus miembros sin trabajo, dos millones de parados sin cobrar prestación. Es especialmente terrible la pobreza infantil, con más de dos millones de niños en ese estado. Hay una inflexión en la esperanza de vida, que empieza a retroceder, y la natalidad se está viendo afectada.

Estamos ante un ataque en toda regla al estado democrático, social y de derecho del que habla nuestra Constitución. Paro, pobreza, empobrecimiento y expropiación de lo público, resumen la situación de un país intervenido, de facto, por las decisiones de los mercados y las autoridades comunitarias, aunque se niegue y oculte por el gobierno español. Que se ha visto obligado a pedir 100.000 millones de euros para rescatar a una banca que ha estafado a los ciudadanos. Y a cambio, se han impuesto los mismos recortes que a otros países de la Unión Europea anteriormente rescatados: reducción de empleo público, bajada de salarios, aumento de jornada y supresión de pagas extras a los funcionarios, privatizaciones de empresa públicas, despido más fácil y barato, aumento de la edad de jubilación y endurecimiento de las condiciones, ataque a los servicios públicos esenciales (enseñanza, sanidad, copago de los medicamentos…), regresión fiscal con medidas como la subida del IVA y del IRPF y la amnistía a los defraudadores, etc.

Todo ello, hace que el paisaje dominante sea la angustia y la inseguridad social y laboral por la falta de futuro. Desde hace cuatro años el suicidio es la principal causa de muerte externa –sin contar enfermedades- en España, más que los accidentes de tráfico. Los últimos datos del INE recogen que en 2010 se quitaron la vida 3.145 personas en todo el Estado, es decir, casi nueve al día. La crisis está detrás de muchos de ellos.

Somos un país que pierde soberanía y con unas instituciones en el mayor descrédito. En una reciente encuesta publicada, los colectivos en los que más confían los españoles eran los médicos, los científicos y el profesorado de la educación pública; por el contrario, la clase política, los bancos, jueces, los sindicatos y los obispos salían muy mal parados.

Nada es casual. Los paquetes sucesivos de recortes que se hacen contraviniendo totalmente el programa electoral con el que llegó al gobierno, aún no hace un año, el actual gobierno soluciones hay que aplicar urgentemente. No les interesa a los dos principales partidos que comparten responsabilidades sobre la actual situación. Ni se producen debates sobre el estado del país, ni se crean comisiones de investigación sobre la estafa bancaría y el golpe de estado financiero.
Rajoy sigue desaparecido y comparece a regañadientes para anunciar más y más recortes; espera que el mantra de la “herencia recibida” siga funcionando, al menos entre sus votantes.

El PSOE hace una oposición errática, criticando los recortes y planteando a la vez pactos de Estado para seguir recortando. Tampoco se renueva, ni construye un discurso coherentes ni recupera crédito entre la ciudadanía. Se podría pensar que juega a la certidumbre de que Rajoy se quemará con la crisis y que ello les creará oportunidades de retorno al poder sin cambiar sustancialmente de política, como ya hizo Zapatero. Pero más bien parece que el PSOE, con su oposición de baja intensidad, se instala en una travesía voluntaria del desierto para no recuperar espacio político y no tener que gobernar a corto plazo. Sólo así se explica que mantenga el liderazgo de Rubalcaba y que presente a determinados candidatos en las elecciones autonómicas.

De lo que podemos estar seguros es que no se saldrá de esta situación con la política de austeridad. Algo que, inteligentemente, opinan tres de cada cuatro ciudadanos españoles y premios Nobel de economía del peso de Joseph Stiglitz o Paul Krugman. Con los ajustes seguiremos andando por el fondo de la piscina unos cuantos años más y cuando salgamos a flote, quizá dentro de diez-quince años, el nivel salarial, de derechos, del estado social será de mínimos.

Por ello la pregunta a hacerse ante este estado de cosas es ¿qué guerra hemos perdido para que los ciudadanos españoles suframos este castigo? Las respuestas pueden ser varias.

Creo que la principal derrota es haber dejado la política en manos de los poderosos, los aprovechados y los corruptos, en aquellos que sólo gobiernan para sus intereses. Haber renunciado a controlar al poder político por parte de los ciudadanos. Permitir que los bancos y los neoliberales se ocupen de algo tan importante como la economía. Consentir que políticos mediocres nos gobiernen. Tolerar que se incumplan una y otra vez los compromisos electorales. Permitir una construcción europea a la medida de los mercados y del gran capital.

No movilizarnos suficientemente contra la injusticia y el desmantelamiento de los derechos.

Aunque las cosas vienen de lejos. Visto con perspectiva histórica, la principal batalla perdida ha sido el modelo escasamente democrático implantado en la transición, donde se excluían temas “intocables” (monarquía, memoria histórica, poder de la iglesia y del ejército, modelo territorial…) y se fomentaba la despolitización ciudadana (partitocracia, ley de D`Hondt, listas cerradas, irresponsabilidad de los políticos…). Lo que suponía una soberanía descafeinada y la pasividad política de la ciudadanía. Y hoy el coste es demasiado alto.

Por ello, estamos obligados a resistir, a organizarnos, a construir alternativas. Empezando por exigir a los sindicatos, a las fuerzas progresistas, a los movimientos sociales (15-M, 25-S…) que nos convoquen a una lucha unitaria, sostenida y contundente. Con la Huelga General del 14 de noviembre, tenemos la oportunidad de gritar ¡Basta ya! y de empezar a levantarnos.

Pero debe de ser sólo el comienzo. Después tendrá que venir una profunda regeneración democrática, en la se implique la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas alejados y expulsados de la política, si queremos transformar la sociedad.

Agustín Moreno es profesor de Enseñanza Secundaria en Vallecas (Madrid). Fue secretario de Acción Sindical de CCOO de 1977 a 1996. 

Fuente: http://www.cuartopoder.es/tribuna/que-guerra-hemos-perdido/3537

jueves, 8 de noviembre de 2012

NO MÁS DESAHUCIOS

La Agrupación Sectorial Servicios Josefina Samper ha estado presente desde primera hora de la mañana en la concentración para evitar el desahucio de Ancy, una vecina del barrio de Las fuentes. BBK-Kutxabank insiste en dejar sin vivienda a Ancy y sus dos hijos de 12 y 8 años.


La policía nacional ha acordonado el portal de la calle Pedro Cubero y ha pedido documentación sin justificación alguna con una actitud claramente dirigida a no permitir el apoyo cercano de los entorno a 100 asistentes al piquete junto con diversos medios de comunicación interesados en los devenires de la jornada

A eso de las 10 de la mañana teníamos conocimiento de la paralización en una victoria justa que alentaba a todos los asistentes. La política del PP en apoyo a la banca y las grandes empresas, está destrozando la vida de muchos ciudadanos que no tienen alternativa, que no pueden lograr recursos con los que abonar sus hipotecas mientras se rescatan a los bancos que han aprovechado para limpiar sus situaciones financieras con dinero público socializando la deuda.


Debemos además renombrar y poner en valor el trabajo de la plataforma Stop Desahucios apoyando a muchas familias y ciudadanos que ese enfrentan a esta realidad cada vez más palpable.

Continúa en calle prehuelga la Alternativa Social, Democrática y Anticapitalista (ASDA)

El pasado día 7 de noviembre, en la Plaza Roma de Zaragoza, la Alternativa, Social, Democrática y Anticapitalista tuvo un nuevo acto de presentación con la Agrupación Sectorial Servicios Josefina Samper participando en ella. 

En el enclave de la Huelga General del 14N, la Alternativa que presenta el Partido Comunista de España, se refuerza siendo uno de los referentes en la condena y demostración de que otro modelo es posible para la generalidad de la ciudadanía.



Nos roban, nos mienten, nos atacan. Existe una alternativa a estas políticas que solo generan paro y pobreza, al PP y al PSOE. Que paguen las grandes fortunas, cuya riqueza no para de aumentar a costa de nuestro sudor.



No a los gobiernos del paro por una banca pública al servicio de los ciudadanos. El 14N únete a nosotros, ni trabajes ni consumas

TU SILENCIO TE HACE CÓMPLICE

martes, 6 de noviembre de 2012

Está sucediendo en Zaragoza...


Está sucediendo en Zaragoza, esa tercera ciudad de España, y lo hace lentamente, como si no estuviera pasando. En la fiesta de los decretazos, esos de los de lo impongo por mayoría aunque no existieran ni hablara de ellos en absoluto en mi programa electoral, existe uno que reza algo sobre ampliación de horarios comerciales en capitales de más de 200.000 habitantes que superen el millón de pernoctaciones turísticas. Zaragoza, dicen aquellos que están directamente interesados en esa fórmula, entra en la detallada descripción.

Los habitantes están más que sobrados, cierto es, somos muchos  y concentrados en la capital, pero lo de las pernoctaciones turísticas mire usted que no podré consentirlo. De turísticas pocas, porque no es precisamente un destino al uso si no hay Expo de por medio, y si acaso existen camas usadas para dormir en la capital maña, será para negociantes y comerciales, etc…que repiten varias noches, y así salen las cuentas de la cifra superada del millón, contando al mismo personaje que acude a la feria de turno pero varias veces para que cuadren las cuentas. Que no nos engañen y si lo hacen que sea bien, por elegancia y respeto, que no somos tontos. Hecha la ley hecha la trampa.



Pero una vez superada la mencionada trampa de cartón piedra continuemos con la farsa. Ahora resulta que el debate es qué lugar de la ciudad es declarado afluencia turística. El casco histórico dicen algunos, y lógico es, allí es donde se recoge tanto la inmensa mayoría del turista o visitante cultural, como en los momentos de ocio, parte de la ciudadanía risueña en tales menesteres. Para algunos esto no es suficiente, el flamante y mil veces llamado más grande parque comercial de Europa Puerto Venecia también entra en las quinielas, y además, de la misma boca del Señor Alcalde Juan Alberto Belloch. Toma, toma y retoma. Ese Puerto Venecia que en la Agrupación Servicios Josefina Samper conocemos de sobra, ese mismo, resulta que es atrayente de turistas de manera superior. Me he debido de perder algo porque no he visto ni hordas de japoneses con cámara de fotos, ni multitudes de corte rubiales ni mucho menos cientos de miles de curiosos turistas nacionales deseosos de explicaciones interpretativas de sus guías de autobús. Será por las barcas, esas con remos dispuestas a ofrecernos un paseo angelical, será por sus promesas de surf, será será pero no descubro el porqué de esa aseveración tan categórica de lugar turístico. Otra mentira seguida de la trampa.

Y continúa la farsa. La guerra entre centros comerciales y plataformas estrellas está dada, y se vende en los medios de comunicación. El Alcalde (de forma muy curiosa y esclarecedora) mostrándose beligerante a favor de una marca y modelo, El Corte Inglés, por supuesto, y dejando de lado al resto de marcas interesadas en el honor de ampliar sus horarios alegremente para ofrecer sus productos. La guerra contra el pequeño comercio, ese familiar y de toda la vida, entrañable y preocupado en su mayoría, conciliador con la vida familiar y de pequeña escala, en muchísimos casos el único medio de vida de cientos de personas que llevan años en el sector comercial de la ciudad, es un hecho que pretende destruir sus días, reventar sus opciones de competencia y acabar con esa tradición para meternos entre ceja y ceja que donde se compra es en un megaedificio rodeados de megaedificios con marcas registradas en la publicidad global del país y  precios más bajos bajos, aunque sea la mayor fuente de despidos y contratos basura. Quieren que el debate sea quién se lleva el premio, es más, si el ayuntamiento no decide algo antes del 14 de enero, toda la ciudad será considerada lugar turístico y toda la ciudad tendrá la potestad de la ampliación de horarios comerciales, quieren que la opinión pública se decante por una cosa o por otra, pero ese no es el debate real.



Lo que tenemos que cuestionarnos es si vamos a permitir que gran parte de los trabajadores de esta ciudad sean ninguneados y estafados, gracias a Reformas laborales dictatoriales, con nóminas irrisorias y minutos perdidos en escaparates llenos y pasillos vacíos por la mínima asistencia de clientes, mientras sus hijos e hijas, sus esposos y esposas, sus compañeros y compañeras o sus amigos y amigas dejan de poder estar con ellos en su merecidos días y momentos de descanso. Los trabajadores de estos macroproyectos de consumo serán los perjudicados de un modelo altamente dañino para el alma de una ciudad como Zaragoza. Los grandes resortes del consumo en este país tienen nombres y apellidos, están detrás de estos centros comerciales codiciosos y hace tiempo que vendieron su alma al capitalismo más brutal y canalla. Han logrado en pocos años, en connivencia con la banca, el cambio de pensamiento y adoctrinamiento del ciudadano a favor de la necesidad de consumo para ser feliz o creer serlo. Ya tenemos en nuestras calles zombis vivientes que pasean por los pasillos ultrailuminados de estas catedrales del materialismo mirando y remirando sus productos deseados y que nunca llenarán sus anhelos tal y como pensaban, pero en medio de la crisis sin un duro por gastar. Se han sustituido sin pudor, las caminatas y charletas, los parques infantiles y los campos de juego, el deporte y la reunión, el colegueo y la manualidad, por pasillos de escaparates que no pueden frenar los deseos ansiosos por mucho que se insista en cambiar un becerro de oro por otro.

Los incitadores de todo esto, los instigadores de este modelo, destructor y devastador, que pudre al ser humano y destroza generaciones, están detrás de esta crisis, están agazapados tras los poderes fácticos de la banca y del dinero. Las grandes marcas comerciales aprovechan la brecha abierta con la reforma laboral y la política endeudada, y por tanto manipulable y mafiosa de este país, para lograr un proletario explotado hasta el máximo con representación sindical subvencionada ideológicamente por ellos mismo, Fasga y Fetico, sometido a sus necesidades y económicamente expoliado. Salarios mínimos ridículos, jornadas descontroladas y extenuantes, medias jornadas como praxis habitual, cambios constantes en los horarios, actitud amenazante y acosadora, trabajo de festivos, y un largo etc que ahora será aún empeorado con la declaración de ciudad turística. Quieren lograr con mano de obra extremadamente barata y manejable, sustituible y atemorizada, que salga rentable un modelo que se les ha ido de las manos porque han logrado que la sociedad no pueda vivir sin consumir pero el colapso crediticio no permite que consuma.



Es mentira que se venda más, está más que probado, no es rentable. No hace falta abrir a las 9 de la mañana y cerrar a las 12 de la noche porque la afluencia de público no es suficiente para justificarlo. Si de los 8 festivos anuales de apertura comercial únicamente los situados en las fiestas navideñas son los de cierta relevancia no tiene sentido abrir más. No genera  puestos de trabajo, precariza aún más los existentes. No necesitamos como consumidores responsables todas estas medidas. No nos dejemos engañar por los vendidos gobiernos del país, autonomía o ayuntamiento. Digamos no a este brutal plan de anulación de nuestras culturas y derechos, rechacemos estos planes orquestados por un neoliberalismo que pretende llevar a su antojo a la parte de la sociedad que juegue a sus reglas sin rechistar prescindiendo de los que se alcen en contra. No consintamos que este modelo injusto y cruel nos robe años de prosperidad y confianza en nuestra fuerza vital como obreros humildes. Demos un paso al frente y pasemos por encima de sus intenciones perversas. Luchemos unidos con las armas de la muchedumbre en contra de medidas de este tipo que denostan a nuestra clase y mancillan el mundo que nos merecemos. Rompamos las cuerdas de atadura y reseñemos a fuego que esta vez no vamos a dejarnos engañar, que la solidaridad con nuestros compañeros de servicios, comercio, hostelería y turismo es tajante.

Demostrémosle a esa cajera o a ese reponedor, a ese vendedor o a esa almacenera que sabemos comprar en mayúsculas con cabeza, que sabemos consumir y a la vez experimentar un entorno menos materialista y más consciente de las riquezas que nos  propone la vida cultural, social y de comunicación sin entrar en la demencia del gasto ludópata adoctrinado e inyectado en nuestros cerebros en post del contenido nuestras carteras. Enseñemos a nuestros dirigentes el modelo que no estamos dispuestos a tolerar. Actuemos en conjunto y eliminemos para siempre este poder en la sombra que ensucia las entrañas de nuestra sociedad.