martes, 30 de octubre de 2012

DAME UNA SOLA RAZÓN PARA NO HACER HUELGA


RAZONES PARA LA HUELGA

Quedan poco más de dos semana para la huelga y todavía leemos este titular en las redes sociales. Si empezara a enunciar las razones que en este momento TODOS tenemos para apoyarla y hacer que  el 14 N sea un éxito, no tendría papel suficiente.



Me niego a buscar razones a lo evidente. Estoy cansada de intentar convencer a mis compañer@s de trabajo de la necesidad y de la importancia de una Huelga General en estos momentos. Me canso de pedirles que, al menos hagan una huelga social, de consumo, y ese día no tomen el café e el bar Me resisto a ponerles delante la foto de Portugal y de Grecia, a contarles que 3 de cada 9 suicidios en España son producto de los desahucios, de que 2.200.000 niños en nuestro país viven por debajo del umbral de la pobreza, que el indice oficial del paro es del 25%, que la gente se está yendo de nuestro país buscando mejores oportunidades, de que cada día es más fácil despedir a la gente, que por culpa de los recortes, la sanidad cada día es más precaria y la "buena" educación casi imposible, que la justicia prácticamente inalcanzable para los mileuristas... 

Prefiero cambiar el titular....

                        DAME UNA SOLA RAZÓN PARA NO HACER HUELGA EL 14 N

Ana Cristina Hernández 

Miembro del Comité de la Agrupación Sectorial Servicios del PCE Aragón



viernes, 26 de octubre de 2012

El capitalismo mata


Hoy nos sacude la noticia de otra muerte, un hombre de 54 años ha decidido poner fin a su vida en Granada horas antes de que se hiciera efectivo el desahucio de su vivienda; otra muerte porque no sabemos cuántas van ya gracias a las medidas de “austeridad”, otra muerte que sumar a la extensa lista que el capitalismo, mas deshumanizado y salvaje que nunca, ha provocado.

Pero esta y otras muertes no son más que la punta del iceberg de un problema mucho mas amplio; este problema es la muerte en vida que sufre gran parte de la ciudadanía, una muerte provocada por un arma tan mortífera como es la suma del miedo y la resignación. Un miedo impuesto y atroz que atenaza a la mas mínima respuesta de rebeldía  “cualquier cosa que haga será para empeorar mi situación así que es mejor que me quede como estoy”, unido a una resignación que se repite como un mantra  “habrá que aguantar, en todas partes están igual, seguro que en otro sitio estoy peor”, esta semilla implantada por el capitalismo y sus esbirros ha arraigado con fuerza en amplias capas de nuestra sociedad, principalmente entre la clase obrera que es la que  está sufriendo la imposición de las doctrinas del recorte y la filosofía de los hombres de negro, consiguiendo no sólo un rebaño manso que se dirige al matadero sino uno bien dispuesto a ello por el bien de los amos; es fácil dejarse llevar al matadero cuando te inculcan que tu bien personal camina de la mano con el bien de los poderosos, que el bien de la nación está íntimamente ligado al bien de los especuladores, que el bienestar sólo se crea con el sufrimiento de los obreros y la magnanimidad de los ricos.

Es por ésto que estamos en un país de muertos vivientes, de personas sin esperanza ni ilusión, personas que creen que está todo dicho y hecho, personas que sólo necesitan un empujoncito para acabar con todo y descansar de la forma mas drástica; sufrimos terrorismo de Estado y ya tenemos víctimas por mas que no hagan pública la cuenta.

En esta situación nuestra labor, camaradas, es mas importante que nunca; tenemos que servir de faro para tantos barcos a la deriva, tenemos que llenar de ilusión  a tantos y tantos desencantados que tenemos a nuestro alrededor, conseguir que tengan esperanza y se den cuenta de que no todo está dicho, que todavía podemos vencer y que el 14-N puede ser el primer gran paso para volver a la vida.

Alex Iñiguez Garcés

Militante Agrupación Sectorial Servicios del PCE Aragón 

ASDA ya está en el debate de la calle!!!!!!!


La Alternativa Social, Democrática y Anticapitalista a la crisis (ASDA) ya está en el debate de la calle a través de los camaradas del partido y de la Agrupación Servicios que hemos ido divulgando su contenido en su campaña de difusión. Una de las primeras mesas informativas que se han situado en la ciudad aconteció ayer en el Balcón de San Lázaro con gran receptividad por parte de los viandantes de la zona.



Las líneas vertebrales de la campaña insisten en la idea de exigir la dimisión de Rajoy y la llegada de un referéndum entorno al rescate, una oposición frontal a los recortes junto con la lucha por el empleo remarcando el carácter ilegítimo de la deuda.

Nuestra alternativa se basa en 10 puntos:

1 Auditoría de la deuda y rechazo de la que no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social.

2 Reforma de la constitución que fije la prioridad del gasto público en pensiones, desempleo y servicios públicos esenciales sobre cualquier otro compromiso. Derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones.



3 Programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio y de una renta básica para quienes no tengan otra prestación asegurando un salario mínimo de 1000 euros y ninguna pensión por debajo del salario mínimo.

4 Defensa de las políticas de igualdad como garantía de una sociedad justa y solidaria. Igualdad real entre mujeres y hombres frente a los retrocesos que el PP está llevando a efecto en los derechos conquistados durante décadas de lucha del movimiento feminista.

5 Reforma fiscal progresiva e intensificación de la lucha contra el fraude.

6 Defensa de una España Federal, con democracia avanzada, participativa con una separación entre Iglesia y Estado.

7 Creación de un sistema de banca pública que realice funciones de banca al por menor (cajas de ahorros), banca de desarrollo (reconversión del modelo productivo) y banca del estado (deuda pública).



8 Garantizar el derecho a la vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas por medio de la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.

9 Control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública. De forma especial de los canales de distribución y comercialización para evitar oligopolios que arruinen a los agricultores y que especulan con los productos alimenticios.

10 Política de juventud que garantice un futuro digno a las nuevas generaciones que hoy sufren el paro y la marginación social.

NOS VEMOS EN LAS CALLES!!!!!!!!!!!!!!!!!

jueves, 25 de octubre de 2012

Nace ISKRA 102.8 FM (Programa de Radio de la Juventud Comunista de Aragón)

Damos la bienvenida desde la Agrupación Servicios a la iniciativa de la Juventud Comunista de Aragón que hará realidad un programa de radio todos los martes.

Así se presentan:


El próximo martes 30 de octubre, y todos los martes desde entonces, podrás escuchar la primera emisión de ISKRA, el nuevo programa de radio de la Juventud Comunista en Aragón, que se emitirá en Radio Margen Izquierda (Radio MAI) todos los martes de 22.30 a 23.30h.

En estos sesenta minutos que la organización juvenil comunista estará en antena, se tratarán temas de actualidad política y social, habrá espacio para el debate, habrá entrevistas y también buena música y cultura. ISKRA ("La Chispa"), que toma el nombre del periódico de difusión comunista editado por Lenin y otros revolucionarios rusos, nace de la necesidad de dar voz propia a la Juventud Comunista en Aragón, abriendo una pequeña brecha de información revolucionaria entre las toneladas de mentiras de los medios de comunicación de masas; pero también habrá sitio para las organizaciones con las que día a día trabajamos en las calles, siendo un espacio de difusión para toda la juventud obrera aragonesa.

Puedes visitar nuestro blog www.iskraradio.tk, seguirnos en twitter en @ISKRAradio o mandarnos un email a iskraradio@juventudes.org.

"Una sola chispa puede incendiar la pradera", proverbio chino.

http://www.iskraradio.tk/ 

Con los estudiantes en la calle!!!!!!


La Agrupación Servicios Josefina Samper estuvo presente en la jornada de movilizaciones  convocada por CEPA (Colectivo de estudiantes progresistas de Aragón)contra a la educación pública que afectan a los estudiantes y a sus futuro como trabajadores.

Las movilizaciones acabaron con una concurrida manifestación desde la Plaza San Francisco. Este es el mensaje que nos enviaron desde CEPA:



Subida de tasas, recorte de becas, masificación de las aulas, reducción de plazas y titulaciones, instalaciones deficientes o en mal estado, falta de profesorado, prácticas no remuneradas, sin salidas laborales o empleos precarios, elevación de costes indirectos como el transporte o abusivos precios de alquileres, residencias, etc. son consecuencias de la privatización y elitización que está sufriendo la universidad pública con estrategias como el Plan Bolonia o Estrategia Universidad 2015 y que se ven agravados por los recortes aprobados.

¿Y quién se beneficia de ello? Exactamente los mismos que nos llevaron a esta crisis del capitalismo que ha incrementado los problemas cotidianos de los/as trabajadores y de los sectores populares (autónomos, pequeños productores y comerciantes, agricultores), asfixiando a las familias hasta límites insospechados.
¿De qué lado estás? ¿Estás con los que atacan tu educación pública o estás con los que la defienden? Si estás con los segundos, entonces estás con nosotros/as y vas a salir a la calle el próximo 24 de octubre, igual que en la Huelga General.



Porque los problemas de los/as estudiantes de familia trabajadora solo pueden solucionarse mediante la implantación de un sistema educativo público y gratuito que no esté bajo el control de los capitalistas. Y para conseguir esto es imprescindible que los/as estudiantes vayamos tendiendo puentes de unión con los trabajadores que luchan, porque su fuerza es determinante para cambiar la situación actual.




miércoles, 17 de octubre de 2012

Defensores de CCOO


Soy un firme defensor de la labor sindical, de esa que se masca en las entrañas de las empresas, de esa que se suda día  a día en estos días tan complicados en los que un delegado cualquiera tiene que luchar por contrarrestar las continuas situaciones de abuso que se dan en todos los sectores.

Soy un esperanzado camarada que sabe que los sindicatos de clase son el último bastión legal que defiende en lo práctico  a cada uno de esos compañeros de hombro, a cada uno de esos compañeros pasivos e incluso a cada uno de esos compañeros de trabajo que ponen escollos por su servilismo a la patronal con ansias de ascenso.

Soy un sindicalista que no entiende de tejemanejes, que en cuanto huele a cargo en su federación sufre los sarpullidos de un sindicalismo que debe mirarse en el espejo por su relajación y doblegamiento en sus altas esferas. Los estómagos agradecidos y el miedo a perder el chollo han nublado la vista de personas preparadas para defender a los trabajadores pero con una venda de intereses que les ha hecho perder el norte, y el norte somos la generalidad de la clase obrera. Han olvidado el ni un paso atrás.



Soy un entusiasta defensor de CCOO, de lo que fue y de lo que puede ser, pero necesito mostrarme crítico con la organización, con la falta de firmeza y democracia interna, con su falta de respeto a las bases y sus contradicciones y giros en redondo. Nuestra sociedad hoy más que nunca necesita de gente nueva, caras y pensamientos renovados que aporten en esos sillones un sistema de abajo a arriba que nutra el aliento y la firmeza de los ideales de la lucha obrera.

Como yo hay muchos que no podemos ignorar el inmovilismo y los discursos vacíos. La pérdida de credibilidad de los trabajadores en un sindicato que es líder pero que no utiliza su fuerza más que para entrar en coloquios con gobiernos de corte totalitario que se aprovechan de sus caricias para reírse aún más de sus dubitaciones. Queremos un sindicato fiel a las ideas que defienden sus estatutos, diestro en sus acciones, que aglutine y ramifique, que defienda y vertebre, que relance y administre, que se olvide de convertirse en una especie de empresa sostenible y se mantenga con la fuerza deslumbrante de sus afiliados.

Quizás entonces podamos convencer a cientos de miles de trabajadores que tienen fe en nuestro trabajo como delegados en las empresas pero se alejan de la afiliación por miedo a las incongruencias de los dirigentes gastados y caducos. Quizás entonces podamos hacer danzar en vientos de grandeza su bandera obrera. Quizás entonces la juventud vuelva a creer y constate que es posible una acción del pueblo que contenga las columnas vertebrales del mundo obrero en post de los derechos que nos ganamos en cada jornada.

Este vídeo es un ejemplo como otros muchos de que somos un grupo enorme los que seguiremos defendiendo a CCOO a capa y espada, pero no por eso dejaremos de decir alto y claro así no, señores, así el trabajador no nos quiere, así el capital no nos temerá por incapaces. A ti descreído, a ti desesperanzado, a ti desconfiado, a ti que tienes claro que tienes que luchar. Este vídeo es para ti. Afíliate y combate. Ven con los Críticcoos.  

Pincha:

Doña Cooperación para el desarrollo fallece

Nuestro más sentido pésame desde la Agrupación Servicios Josefina Samper


martes, 16 de octubre de 2012

Ladrones del mundo, uníos


Ladrones del mundo, uníos

London Review of Books

Traducción por S. Seguí

La repetición, según Hegel, tiene un papel crucial en la Historia: cuando algo sucede sólo una vez, puede ser descartado como un accidente, algo que podría haberse evitado si la situación se hubiera manejado de manera diferente; pero cuando el mismo evento se repite, se trata de una señal de que un proceso histórico más profundo se está desarrollando. Cuando Napoleón fue derrotado en Leipzig en 1813, pareció una cuestión de mala suerte; pero cuando perdió de nuevo en Waterloo, estaba claro que su tiempo había pasado. Lo mismo vale para la persistente crisis financiera. En septiembre de 2008, algunos la presentaron como una anomalía que podría corregirse mediante una mejor reglamentación, etc., pero ahora que los signos de una crisis financiera se repiten está claro que se trata de un fenómeno estructural.

Se nos dice una y otra vez que estamos viviendo una crisis de la deuda, y que todos tenemos que compartir la carga y apretarnos el cinturón. Todos, es decir, excepto los (muy) ricos. La idea de gravarlos más es tabú: si lo hiciéramos, nos dicen, los ricos no tendrían ningún incentivo para invertir, se crearían menos puestos de trabajo y todos sufriríamos. La única manera de salvarnos en estos tiempos difíciles es empobrecer más a los pobres y enriquecer a los ricos. ¿Qué deberían hacer los pobres? ¿Qué pueden hacer?

A pesar de que los disturbios en el Reino Unido los desencadenó el sospechoso incidente del tiroteo a Mark Duggan, todos coinciden en que expresan una inquietud más profunda. Pero, ¿de qué tipo? Al igual que en la quema de automóviles en las banlieues de París en 2005, los amotinados del Reino Unido no tienen ningún mensaje que transmitir. (Un claro contraste con las manifestaciones masivas estudiantiles de noviembre de 2010, que también fueron violentas. Los estudiantes dejaron claro que rechazaban las reformas de la educación superior que se proponían). Por esta razón, es difícil concebir a los alborotadores del Reino Unido en términos marxistas, como ejemplo de la aparición de un sujeto revolucionario; encajan mucho mejor con el concepto hegeliano de «chusma», es decir, los que están fuera del espacio social organizado y que sólo pueden expresar su descontento por medio de arrebatos “irracionales” de violencia destructiva, lo que Hegel llamó “negatividad abstracta”.

Hay un viejo cuento sobre un trabajador sospechoso de robo: todas las noches, al salir de la fábrica, inspeccionaban cuidadosamente la carretilla que empujaba. Los guardias no encontraban nada, siempre estaba vacía. Por último, cayeron en la cuenta: lo que el trabajador estaba robando eran las propias carretillas. Los guardias obviaban la verdad evidente, del mismo modo que han hecho los comentaristas de los disturbios. Se nos ha dicho que la desintegración de los regímenes comunistas, en la década de 1990, marcó el fin de las ideologías: el tiempo de los grandes proyectos ideológicos que culminaron en catástrofes totalitarias había terminado, y habríamos entrado en una nueva era de políticas racionales y pragmáticas. Si el tópico de que vivimos en una era posideológica es cierto en algún sentido, ello es visible en este reciente brote de violencia. Ha sido una protesta de grado cero, una acción violenta sin ninguna exigencia. En su intento desesperado de encontrar significado en los disturbios, los sociólogos y editorialistas han ofuscado el enigma que presentan los disturbios.

Los manifestantes, aunque socialmente desfavorecidos y excluidos de facto, no vivían al borde de la inanición. Personas en mucha peor situación material, para no hablar de situaciones de opresión física e ideológica, han sido capaces de organizarse en fuerza política dotada de programas claros. El hecho de que los alborotadores no tengan programa es pues en sí mismo un dato que exige interpretación y que nos dice mucho acerca de nuestra situación política-ideológica y del tipo de sociedad en que vivimos, una sociedad que celebra la posibilidad de elección, pero cuya única alternativa posible al vigente consenso es un ciego acting out. La oposición al sistema ya no puede articularse en forma de una alternativa realista, o siquiera como un proyecto utópico, sino que sólo puede tomar la forma de un arrebato sin sentido. ¿Qué sentido tiene celebrar nuestra libertad de elección cuando la única opción está entre la aceptación de las reglas del juego y la violencia (auto)destructiva?

Alain Badiou sostiene que vivimos en un espacio social que se experimenta cada vez más como “sin mundo”: en este espacio, la única forma que puede tomar la protesta es la violencia sin sentido. Tal vez es éste uno de los principales peligros del capitalismo: aunque en virtud de su ser global abarca el mundo entero, sostiene una constelación ideológica “sin mundo” en la que se encuentran personas privadas de su modo de localizar significados. La lección fundamental de la globalización es que el capitalismo puede acomodarse a todas las civilizaciones, de la cristiana a la hindú o budista, del Este al Oeste: no hay una visión capitalista global, ni una civilización capitalista en sentido estricto. La dimensión global del capitalismo representa la verdad sin sentido.

La primera conclusión que puede extraerse de los disturbios, por lo tanto, es que tanto las reacciones conservadoras como las liberales ante el descontento no son suficientes. La reacción conservadora ha sido predecible: no hay justificación para este tipo de vandalismo, es preciso usar todos los medios necesarios para restaurar el orden, para evitar más explosiones de este tipo no hace falta más tolerancia y ayuda social sino disciplina, trabajo duro y sentido de la responsabilidad. Lo malo de este relato no es sólo que hace caso omiso de la desesperada situación social que empuja a los jóvenes a estallidos de violencia, sino, tal vez más importante, que no tiene en cuenta la forma en que estos arrebatos se hacen eco de las premisas ocultas de la misma ideología conservadora. Cuando en la década de 1990, los conservadores lanzaron su campaña de “vuelta a lo básico”, su complemento obsceno fue revelado por Norman Tebbitt: “El hombre no es sólo un ser social, sino también un animal territorial; debemos incluir en nuestros programas la satisfacción de estos instintos básicos tribalistas y territoriales.”

Esto es lo que la ideología de “vuelta a lo básico” fue, realmente: la liberación del bárbaro que acecha bajo nuestra sociedad aparentemente civilizada y burguesa, mediante la satisfacción de sus “instintos básicos”. En la década de 1960, Herbert Marcuse introdujo el concepto de “desublimación represiva” para explicar la llamada revolución sexual: era posible desublimar los impulsos, darles rienda suelta y mantenerlos sujetos al mecanismo capitalista de control, a saber, la industria del porno. En las calles británicas, durante los disturbios, lo que vimos no eran personas reducidas a bestias, sino la forma esquemática de la “bestia” producto de la ideología capitalista.

Mientras tanto, los progresistas de izquierda, igualmente predecibles, pegados a los mantras de los programas sociales, las iniciativas de integración, el abandono que ha privado a los inmigrantes de segunda y tercera generación de sus perspectivas económicas y sociales: los brotes de violencia son el único modo que tienen que articular su descontento. En lugar de caer nosotros mismos en fantasías de venganza, debemos hacer un esfuerzo para comprender las causas profundas de los estallidos. ¿Podemos siquiera imaginar lo que significa en un barrio pobre ser joven, mestizo, sospechoso por sistema para la policía y acosado ​​por ésta, no sólo desempleado sino también no empleable, sin esperanza de un futuro? La implicación es que las condiciones en que se encuentran estas personas hacen inevitable que salgan a la calle. El problema de este relato, sin embargo, es que sólo cuenta las condiciones objetivas de los disturbios. La revuelta consiste en hacer una declaración subjetiva, declarar de manera implícita cómo uno se relaciona con una sus propias condiciones objetivas.

Vivimos en una época cínica y es fácil imaginar a un manifestante que, atrapado saqueando y quemando una tienda, si se le presiona para que exponga sus razones, responda con el lenguaje utilizado por los trabajadores sociales y los sociólogos, citando cuestiones como escasa movilidad social, inseguridad creciente, desintegración de la autoridad paterna o falta de amor maternal en su más tierna infancia. Él sabe lo que está haciendo, pero no obstante lo hace.

No tiene sentido reflexionar sobre cuál de estas dos reacciones, la conservadora o la progresista, es la peor: como habría dicho Stalin, las dos son peores, y eso incluye la advertencia dada por las dos partes de que el peligro real de estas explosiones se encuentra en la reacción predeciblemente racista de la “mayoría silenciosa”. Una de las formas de esta reacción fue la actividad “tribal” de los vecinos locales (turco, caribeño, sikh) que rápidamente se organizaron en unidades de vigilancia para proteger su propiedad. ¿Son los comerciantes una pequeña burguesía dispuesta a defender su propiedad contra una protesta genuina, aunque violenta, contra el sistema, o son representantes de la clase obrera en lucha contra las fuerzas de desintegración social? Aquí también deberíamos rechazar la exigencia de tomar partido. La verdad es que el conflicto se dio entre dos polos de los más desfavorecidos: los que han conseguido funcionar en el marco del sistema en oposición a aquellos que están demasiado frustrados para seguir intentándolo. La violencia de los manifestantes estuvo dirigida casi exclusivamente contra su propio grupo. Los coches quemados y las tiendas saqueadas no lo fueron en los barrios ricos, sino en los propios barrios de los manifestantes. El conflicto no es entre diferentes segmentos de la sociedad; es, en su manifestación más radical, el conflicto entre una sociedad y otra, entre los que tienen todo y que no tienen nada que perder; entre los que no tienen ningún interés en su comunidad y aquéllos cuya apuesta es la más alta posible.

Zygmunt Bauman ha caracterizado los disturbios como acciones de “consumidores defectuosos y descalificados”: más que nada, una manifestación de un deseo consumista violentamente escenificado, incapaz de realizarse del modo adecuado: por la compra. Como tal, también contiene un momento de genuina protesta, en forma de una irónica respuesta a la ideología consumista: “¡Nos invitan a consumir, a la vez que nos privan de los medios para hacerlo adecuadamente; así que lo estamos haciendo de la única manera que podemos!" Los disturbios son una manifestación de la fuerza material de la ideología, lo que desdeciría la llamada “sociedad posideológica”. Desde un punto de vista revolucionario, el problema de los disturbios no es la violencia como tal, sino el hecho de que la violencia no sea realmente autoasertiva. Es rabia impotente y desesperación enmascaradas como exhibición de fuerza, es la envidia disfrazada de carnaval triunfante.

Los disturbios deberían enmarcarse en relación con otro tipo de violencia que la mayoría progresista actual percibe como una amenaza a nuestra forma de la vida: los ataques terroristas y los atentados suicidas. En ambos casos, violencia y contraviolencia se encuentran atrapadas en un círculo vicioso, cada una de ellas generando las fuerzas que trata de combatir. En ambos casos, estamos hablando de ciegos passages à l'acte, en los que la violencia es un reconocimiento implícito de impotencia. Lo distinto es que, a diferencia de los disturbios del Reino Unido o de París, los ataques terroristas se llevan a cabo al servicio del Significado Absoluto que proporciona la religión.

¿Pero no fueron los levantamientos árabes un acto colectivo de resistencia que evitó la falsa alternativa de violencia autodestructiva y fundamentalismo religioso? Lamentablemente, el verano egipcio de 2011 será recordado como el fin de la revolución, el momento en que su potencial emancipador fue sofocado. Sus sepultureros han sido el ejército y los islamistas.





Los contornos del pacto entre el ejército (que sigue siendo el ejército de Mubarak) y los islamistas (que fueron marginados en los primeros meses del levantamiento, pero que están ganando terreno) son cada vez más claros: los islamistas tolerarán los privilegios materiales del ejército y a cambio proporcionarán la hegemonía ideológica. Los perdedores serán los progresistas pro occidentales, demasiado débiles –a pesar de los fondos de la CIA que reciben– para “promover la democracia”, así como los verdaderos agentes de los acontecimientos de la primavera, la izquierda laica emergente que ha tratado incesantemente de crear una red de organizaciones de la sociedad civil, de los sindicatos a las feministas. Antes o después, la situación económica, que empeora rápidamente, sacará a los pobres, en gran parte ausentes de las protestas de la primavera, a las calles. Es probable que haya una nueva explosión, que plantee la difícil pregunta de quiénes son los sujetos políticos de Egipto capaces de canalizar la rabia de los pobres. ¿Quién va a traducirla a un programa político: la nueva izquierda laica o los islamistas?

La reacción predominante de la opinión pública occidental ante el pacto entre los islamistas y el ejército será sin duda una exhibición triunfal de sabiduría cínica: se nos dirá que, como quedó claro en el caso de Irán (país no árabe), los levantamientos populares en los países árabes siempre terminan en un islamismo militante. Y Mubarak aparecerá como si hubiera sido un mal muy menor: mejor seguir con el diablo conocido que enredar con la emancipación. Contra tal cinismo, uno debería permanecer incondicionalmente fiel a la esencia radical-emancipatoria del levantamiento egipcio.

Pero también es preciso evitar la tentación del narcisismo de la causa perdida: es muy fácil admirar la belleza sublime de los levantamientos condenados al fracaso. La izquierda de hoy se enfrenta al problema de la “negación determinada”: ¿qué nuevo orden deberá sustituir al antiguo después del levantamiento, cuando el sublime entusiasmo del primer momento se haya acabado?
En este contexto, el manifiesto de los indignados (1) españoles, emitido después de las manifestaciones de mayo, es revelador. Lo primero que salta a la vista es el tono deliberadamente apolítico: “Algunos de nosotros nos consideramos progresistas, otros conservadores. Algunos de nosotros somos creyentes, otros no. Algunos de nosotros tenemos ideologías claramente definidas, los demás son apolíticos, pero todos estamos preocupados e indignados por las perspectivas políticas, económicas y sociales que vemos a nuestro alrededor: la corrupción de políticos, empresarios y banqueros, que nos deja indefensos, sin voz.”

Protestan en nombre de las verdades inalienables que deberían regir nuestra sociedad: “el derecho a la vivienda, el empleo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el desarrollo libre y personal y los derechos del consumidor, para una vida sana y feliz.” En su rechazo de la violencia, instan a una “evolución ética”. “En lugar de colocar el dinero por encima de los seres humanos, lo pondremos de nuevo a nuestro servicio. Somos personas, no productos. Yo no soy un producto de lo que compro, de por qué lo compro y a quién se lo compro.”
¿Quiénes serán los agentes de esta revolución? Los indignados descartan a toda la clase política, derecha e izquierda, como corrupta y poseída por el ansia de poder, sin embargo, el manifiesto consiste en una serie de demandas… ¿dirigidas a quién? No a la propia gente: los indignados (todavía) no afirman que nadie más lo hará en su lugar, que ellos mismos tienen que ser el cambio que quieren ver. Y ésta es la fatal debilidad de las recientes protestas: expresan una auténtica rabia incapaz de transformarse en un programa positivo de cambio sociopolítico. Expresan el espíritu de revuelta sin revolución.

La situación en Grecia parece más prometedora, probablemente debido a la tradición reciente de autoorganización progresista (que desapareció en España después de la caída del régimen de Franco). Pero también en Grecia el movimiento de protesta muestra los límites de la autoorganización: los manifestantes mantienen un espacio de libertad igualitaria, sin autoridad central que lo regule, un espacio público donde a todos se les asigna el mismo tiempo de intervención, y así sucesivamente. Cuando los manifestantes comenzaron a debatir qué hacer a continuación, cómo ir más allá de la mera protesta, el consenso de la mayoría fue que lo que se necesitaba no era un nuevo partido o un intento directo de tomar el poder estatal, sino un movimiento cuyo objetivo sea ejercer presión sobre los partidos políticos. Esto claramente no es suficiente para imponer una reorganización de la vida social. Para conseguirlo se necesita un organismo fuerte, capaz de tomar decisiones rápidas y ponerlas en práctica con todo el rigor necesario.

Fuente: http://www.lrb.co.uk/2011/08/19/slavoj-zizek/shoplifters-of-the-world-unite
rCR

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134886

domingo, 14 de octubre de 2012

Carta de felicitación a Hugo Chávez


Carta de felicitación de José Luis Centella, Secretario General del PCE, a Hugo Chávez, por su triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela

Querido Compañero Hugo Chavez:

Los comunistas españoles hemos vivido con emoción esta impresionante jornada electoral como culminación de una movilización popular histórica, su Victoria, la Victoria del pueblo venezolano nos llena de alegría y nos da fuerza para seguir luchando por un mundo mejor.



Victoria clara que ha dejado mudos a quienes esperaban poder recuperar privilegios.

Hoy celebramos esta victoria como nuestra, vemos como America Latina bajo los ejemplos de Bolivar y Martí se libera del yugo imperialista y demuestra al mundo entero que es posible avanzar en la justicia y la solidaridad, en unas hora publicaremos una declaración más amplia en nombre del PCE pero en estos momentos de celebración queríamos trasladarle nuestra más calurosa enhorabuena.

José Luis Centella, Secretario General del PCE

lunes, 8 de octubre de 2012

Explotación


LA GRAN EXPLOTACION OBRERA

Por naturaleza el capitalismo derivado en su versión más radical, que es el neoliberalismo se constituye en el sistema más individualista y antisocial conocido.

Hace ya unos cuantos años, antes de la entrada de España en la Unión Europea, ya éramos muchos, los que constábamos que el modelo de unión estaba fundamentado exclusivamente en el librecambio, sin  atender a las particularidades sociales y económicas de cada estado miembro. Y no nos equivocábamos, porque la actualidad nos da la razón.

Los Estados, convirtiéndose en meros administradores policiales,  han sido absorbidos por el capital, dejando el poder legislativo en manos de las entidades financieras multinacionales. La deuda generada por la burbuja inmobiliaria fue traspasada a los Estados.

Las presiones que ejercen las fuerzas capitalistas de Europa y E.E.U.U., oprimiendo y explotando a los ciudadanos, aparentemente argumentadas bajo una crisis especulativa y de consumo, no se constituyen sino en un nuevo modelo, donde la principal preocupación es abaratar los costes de producción, en parte provocado por el continuo encarecimiento de las fuentes de energía. La manera más fácil e inhumana es reducir gastos de mano de obra o capital humano.

Por otra parte, otro aspecto fundamental de este modelo es provocar la debilidad de la fuerza de los Estados a nivel económico y social, lo que es llamado déficit estatal, privatizando empresas de gestión estatal, bajo los principios de productividad capitalista y por ello, al mismo tiempo reduciendo las fuentes de ingresos de los Estados y en consecuencia reduciendo los presupuestos en gastos sociales.

Por ello se encarecen los impuestos a nivel individual, siendo los ciudadanos los que tenemos que costear estas privatizaciones. Pero nuestros salarios no suben en comparación con la subida de los bienes de consumo y de nuevo perdemos dinero.

Todas estas medidas de reducción de gastos estatales, obligan incluso a un retroceso social  y de derechos inadmisible, pues para tal hecho se reforman leyes de carácter laboral, social y económico, consolidadas tras largos años de lucha obrera y se inculcan valores reconocidos tan importantes hasta ahora, como la igualdad, la solidaridad, la libertad y la distribución equitativa de la riqueza, principios básicos de la democracia en Europa.

Por ello el neoliberalismo nos conduce a un modelo salvaje de explotación o esclavitud, ya que la mayoría hemos asumido gastos en  la compra de bienes de consumo que creíamos imprescindibles sin contar con el dinero y nos hemos endeudado casi de por vida.

O porque nuestro salario no nos permite ni tan siquiera alimentar a nuestra familia y ante el miedo a no tener ingresos  y la falta de empleo, los trabajadores tragan con todo. Es más los gobiernos reforman las leyes laborales para que al empresario todavía le resulte más barata la mano de obra.

Ante este panorama no nos queda otra opción que la lucha,  siendo aun más difícil sin el respaldo convincente de las organizaciones sindicales, las cuales también han sido debilitadas, pues de tal manera son dependientes del Estado.

Parece que no están desfasadas las tesis de Marx, ya que de nuevo nos encontramos en una la lucha de clases con la alienación consiguiente de los trabajadores. Por todo ello, con mi mísero salario yo:

PREFIERO LUCHAR,COMO SEA, ANTES QUE VIVIR ARRODILLADO.

Raúl Pascual 

Militante Agrupación Sectorial Servicios PCE- ARAGON

Rechazo en Zaragoza a los recortes y el presupuesto general del Estado del PP


La agrupación servicios Josefina Samper estuvo entre los asistentes a la manifestación de la cumbre social del pasado 7 de octubre en la ciudad de Zaragoza. Insistimos en nuestro rechazo a los recortes y presupuestos generales de un gobierno del PP desautorizado por la masa social.



Entre los integrantes de la primera fila que sostenían la pancarta del Partido Comunista de Aragón, junto con Raúl Ariza, Secretario General del PCA, estuvo nuestro compañero y Camarada Alberto Palacio. Reproducimos la carta de agradecimiento que ha escrito por la muestra de apoyo en la campaña por su readmisión:


Escribo esta carta para agradecer de corazón todo el aliento, ánimo y apoyo que se me ha mostrado, a mí y a mi familia, desde que me notificaron el despido en El Corte Inglés. Encontrarse acompañado en estos momentos tan complicados de tantas muestras de cariño y decisión ha sido un honor y un orgullo que no podremos olvidar nunca.

Contemplar mi defensa tanto en mi ciudad como en todas las de España en las que existe un Corte Inglés, incluso en Portugal, asistir a un ejercicio de lucha obrera tan enérgica y sincera desde todos los sectores y grupos sociales, sentirse protegido por mi sindicato CCOO con la Federación de Comercio Hostelería y Turismo (FECOHT) a la cabeza, y volver a casa abrazado por un mar de comprensión me ha hecho crecer en esperanza.

Me siento satisfecho de haber logrado demostrar que mi despido era injustificado como al final ha reconocido El Corte Inglés, me despiden porque les molesto, no por mi falta de profesionalidad ni por mi día a día. Me despiden porque no pertenezco a FASGA y FETICO, para los cuales no he existido nunca, ni dentro ni fuera de la empresa. Me despiden por impotencia al no poder doblegarme.

Seguiré mi camino con las mismas convicciones y me siento digno, porque no
han podido mentir conmigo, no han podido reprimir conmigo, porque no han logrado quitarme de en medio, sólo se han retratado aún más ante sus trabajadores y clientes. Seguiré allí, porque otros me relevarán y no podrán despedir a todos.

Alberto Palacio.

jueves, 4 de octubre de 2012

Comunismo o barbarie


COMUNISMO O BARBARIE

Las sociedades de los países periféricos  europeos, están caminando hacía un modelo de fascismo basado, en conducir a la pobreza y  la marginalización social a todo aquel  que su capacidad  productiva y económica no le permita mantenerse  a él  o a su familia. El sistema  capitalista entra en su fase extrema de concentración, como el átomo nuclear, en su momento más violento y a la vez contradictorio, la minoría mas adinerada  quiere explotar a la inmensa mayoría,  de tal manera  que no obtenga de su fuerza de trabajo lo mínimo para subsistir. LA GRAN ALIENACION.

 Para ello se violan valores y derechos fundamentales de los  hombres  y  las  mujeres de este mundo. Derechos adquiridos tras muchos años de lucha y sacrificio obrero. Se ha perdido la concepción de disfrutar de derechos y de protección social por el solo hecho de ser ciudadano, que no deja de asumir sus deberes legales y económicos,  ahora este concepto se ha mercantilizado. Se acabaron los modelos de los Estados del Bienestar.  Los Estados no garantizan una sanidad y educación de calidad,  ni la protección social  a los colectivos más desfavorecidos y sus prestaciones sociales  prácticamente se anulan. Por el solo hecho de ser un inmigrante sin papeles te niegan la salud, te niegan la vida. LA GRAN VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.



Se criminaliza el hecho de protestarse incluso pacíficamente por la política ejercida por el gobierno, se utiliza violencia extrema contra el pueblo. Se utilizan los medios de comunicación para inculcar el pensamiento único, se viola la libertad de prensa, no  se contempla la diferencia de opiniones, no existe la mínima  tolerancia para  escucharlas.  LA GRAN PÉRDIDA DE LA LIBERTAD.

Los gobiernos neoliberales, se encargaron de debilitar económicamente  los Estados, privatizar  las empresas públicas que era una forma de ingreso estatal, sin restringir la hacienda pública a los diferentes impuestos. Los gobiernos actualmente solo responden a  los intereses  del capital financiero, de las grandes empresas que controlan  las fuentes de energía,  y de las empresas  que fabrican armamento.  LA PÉRDIDA DE LA SOBERANIA POPULAR.

Para rebajar al máximo los derechos de los trabajadores se reforman las leyes laborabes para garantizar el aumento constante de la plusvalía del empresario. No se contempla el trabajo como un derecho sino como una obligación. Se rompen los derechos de trabajador como parte de un contrato que se establece en la relación laboral. Se rebaja el poder de influir en la sociedad obrera, de las centrales sindicales recortando  al máximo cualquier subvención estatal,  liberalizando el sector de la formación laboral y continua, el cual pagamos en nuestras nominas,  para el interés del capital privado. Se anula la capacidad del obrero en la negociación colectiva. Se considera la prestación  por desempleo como un bien graciable y no como un derecho adquirido, se modifica y se rebajan las cuantías económicas induciendo al desempleado de larga duración a una marginación social progresiva al carecer de bienes para subsistir.  Solo se contempla al ser humano y sus derechos en base a su capacidad productiva y económica. LA NUEVA ESCLAVITUD

Por todos estos factores afirmo que esta recesión económica, moral y social es una crisis global del sistema capitalista, que su contradicción capital – trabajo, demiurgo de este sistema, le está  llevando a dar sus últimos violentos coletazos y suicidas que supondrán su destrucción.

Nos sobran los motivos y los derechos para luchar por un nuevo sistema que garantice los derechos y libertades, y la felicidad de todas las personas de nuestras sociedades.

Raúl  Pascual.
 Militante Agrupación de Servicios del Partido Comunista de Aragón.

Fasga y Fetico con el culo al aire

El trato que reciben los trabajadores de Grandes Almacenes es bien conocido por todos los integrantes de la Agrupación Servicios del PCA. Algunas son las victorias que se consiguen cuando se trata de pararles los pies cuando tratan de desbaratar nuestros derechos.

El diario Público resume hoy claramente cuales son sus robos y quiénes son sus lacayos a la hora de estafar y engañar a los trabajadores. Una vez más los sindicatos reales de clase como CCOO luchan por el proletario. Reproducimos el artículo.




La Audiencia Nacional sube el sueldo a los empleados de grandes almacenes

El sector deberá pagar los atrasos desde el 1 de enero de 2012 por aplicar a la subida retributiva un IPC equivocado con el que salía ganando

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el incremento salarial del 1,3% fijado en el sector de grandes almacenes para 2012 y ha establecido el derecho de los trabajadores a una subida del 1,53% sobre las tablas salariales de 2011, con efectos desde el 1 de enero de este año, conforme a lo pactado en el convenio colectivo.
En una sentencia con fecha 24 de septiembre, la Sala de lo Social de la Audiencia ha estimado parcialmente una demanda presentada por la federación de comercio de CC.OO., secundada por UGT, contra la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y los sindicatos Fasga y Fetico.
CC.OO. y UGT denunciaron que el incremento salarial fijado para 2012 no se había calculado en función de la fórmula pactada en el convenio colectivo, basada en combinar el IPC real del año anterior con el IPC previsto. En lugar de esa fórmula, la magnitud del IPC previsto se sustituyó por la media entre los incrementos de las pensiones públicas y el salario mínimo interprofesional.
"La Sala no comparte en absoluto que la comisión mixta estuviera habilitada, ni siquiera en virtud de la situación socieconómica imperante, para separarse del mandato convencional y tomar como IPC previsto algo que no lo es", recoge la sentencia.
Así, declara que la subida salarial debe ser del 1,53% y, dado que el incremento acordado fue del 1,3%, señala que la diferencia resultante que corresponde a cada trabajador afectado por este conflicto colectivo es de 0,23% sobre los salarios de 2011.
Según el fallo, Anged se opuso a esta demanda alegando que el 13 de septiembre pasado la comisión negociadora acordó modificar íntegramente este artículo del convenio, si bien la Audiencia Nacional no pondera la validez de ese pacto en su sentencia, porque aún no está vigente "ni en este pleito se ventila su impugnación".
La asociación de grandes empresas de distribución también pidió que se ordenara a los sindicatos sujetarse al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito en febrero con la CEOE y que recoge un incremento salarial del 0,5%.
La Sala de lo Social desestima igualmente esta pretensión, dado que el propio acuerdo recoge que "el respeto a la autonomía de las partes se erige en frontera infranqueable, ya que se limita a'proponer' a los negociadores que 'tengan en cuenta' el objetivo de moderación salarial". Además, recuerda que ni Fasga ni Fetico suscribieron este acuerdo de moderación salarial.

martes, 2 de octubre de 2012

Concentración en la inauguración de El Corte Inglés (Puerto Venecia)

La agrupación servicios Josefina Samper continúa con su apoyo firme a los diversos actos que luchan por la readmisión del compañero Alberto despedido de El Corte Inglés recientemente.

El pasado viernes día 28 se repartieron como es habitual octavillas informativas a los transeuntes y clientes de El Corte Inglés de Sagasta, reproduciéndose el mismo acto en todos los Corte Inglés de España. Este martes 2 de octubre se ha concentrado un grupo a las puertas del SAMA como acto de protesta y el día 3 de octubre a las 12h está convocada una concentración en Puerto Venecia, parque comercial donde El Corte Inglés pretende inaugurar con las autoridades su nuevo flamante edificio mientras se dedica a explotar y despedir a trabajadores impunemente.



Además de estos actos reivindicativos se han enviado miles de fax y mails a la dirección del ECI expresando la solidaridad de obreros de todo el país.

La lucha obrera debe continuar!!! Ni un paso atrás!!!




Pilares Solidarios

Llegan los Pilares!!!!! 5, 6, 10, 11, 12 y 13 de octubre C/ Mayor 55

No podemos faltar, no vamos a faltar!!!


Aplauso a la carta de Jose Luis Centella al rey impuesto

La agrupación servicios Josefina Samper aplaude la carta emitida por José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España, al rey impuesto de un país que pide otro modelo más justo para su estado, el de la REPÚBLICA. Reproducimos la carta:

Carta de José Luis Centella al Jefe del Estado
José Luis Centella, Secretario General del PCE / 01 oct 12
Madrid a 27 de septiembre de 2012

Sr. Juan Carlos I, Jefe del Estado:

Desde mi opción republicana que entiende que la República Federal es la forma racional en la que debe organizarse el Estado español, considero que una comunicación del Jefe del Estado, dirigida al conjunto de la ciudadanía española debe tener una respuesta directa, porque en caso contrario, podría parecer que sus argumentos son admitidos sin más consideración.

En la mencionada carta se planteaban dos cosas fundamentales, una, y cito textualmente que “sólo superaremos la dificultades actuales actuando juntos, caminando juntos, aunando voces, remando a la vez”, perfecta frase que pueden suscribir todas la personas y en todo momento, pero a la que le falta una pequeña cuestión, decir hacia donde deberíamos remar, falta aclarar quién es el Patrón de esa barca desde la que tenemos que remar.

Llevamos desde el inicio de la crisis viendo como la barca del Estado va en una dirección que sólo ha traído sufrimiento y dolor a millones de españolas y españoles que han visto perdido su trabajo, su vivienda, que han visto cómo se arruina el país para beneficio de unos pocos. Esta dirección ha llevado a la aprobación de varias reformas laborales que han facilitado el despido cada vez más barato y fácil, se han aprobado recortes sociales que han afectado seriamente a la educación, a la sanidad o a la atención a la dependencia, pero lo más grave de todo es que estos sacrificios a los que se ha forzado a la mayoría de la población han sido inútiles porque la situación económica cada vez está peor. Por lo tanto, si lo que nos pide es que nos pongamos a remar en el mismo sentido que se viene remando en los últimos años, le tenemos que contestar que no solo no cuente con nosotros y nosotras, sino que nos tendrá directamente en contra, que seguiremos confrontando con quien quiera seguir llevando a España por el camino del rescate del sector financiero mientras a la mayoría de la población se la sigue condenando a pagar una crisis que no ha provocado.

En el mismo sentido decirle que tampoco podemos aceptar que esa barca en la que nos invita a remar, esté dirigida por entidades, como el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional que no tienen ningún control democrático, por eso hemos denunciado que el Gobierno de Rajoy, como anteriormente el de Zapatero, están limitando la soberanía nacional en beneficio de eso que se llama mercado.

En definitiva entendemos que hay que remar en el sentido contrario para poner la economía al servicio de las personas, de que hay que plantear el rescate de quienes están sufriendo el paro, el desahucio, la pérdida de derechos sociales y laborales y para ello, acometer una profunda reforma fiscal que consiga que quien más tiene más pague, que termine con el fraude fiscal y los paraísos donde tantos falsos patriotas evaden sus fortunas con la pasividad de las administraciones del Estado. Ese es nuestro compromiso con el pueblo y no tenga la menor duda de que ese compromiso está, para nosotros, por encima de cualquier otro mandato.

La segunda cosa que nos plantea en su carta es la recuperación del espíritu de la transición que dio lugar a la Constitución de 1978, pues bien, también detrás de esta frase que puede ser asumida por todos, permítame alguna aclaración. Para empezar, desde nuestro punto de vista, lo fundamental de la Constitución de 1978 es que después de décadas de dictadura, la Soberanía Nacional reside en el Pueblo, tal y como señala el artículo 1.2 de la propia Constitución.

Pues bien, permítame para no hacer interminable esta carta ponerle dos ejemplos: primero, usted recordará que en 1986 celebramos un Referéndum para que este pueblo soberano decidiera la relación de España con la OTAN, en él se decidió que la fórmula fuera la integración en la parte civil y permanecer fuera de la estructura militar. Los que defendíamos que lo mejor para España era permanecer fuera de la OTAN perdimos ese referéndum y aceptamos el resultado. Sin embargo, años después esta decisión fue burlada y hoy nos encontramos integrados plenamente en la estructura militar de la OTAN sin haberse realizado consulta popular alguna; en segundo lugar, hace poco más de un año se ha introducido sin ninguna consulta al soberano, es decir a la ciudadanía, un nuevo artículo en la Constitución española, el nuevo 135, por el que se supedita la elaboración de las políticas económicas del Estado al pago de la deuda con la banca, articulo claramente contradictorio con el 128 que dice que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general, por lo tanto usted debería aclarar qué entiende cuando dice que parte del espíritu de la transición es sacrificar los intereses particulares en aras del interés general, porque para nosotros anteponer el pago a la Banca a las inversiones en sanidad o en educación es todo lo contrario, es supeditar el interés general en beneficio de intereses particulares, es premiar a quienes han sido responsables de la ruina del Estado.

Por lo tanto, desde estas premisas entenderá que consideramos su carta como un intento de salvar una imagen que en estos momentos no se encuentra en su mejor momento, pero que en su contenido no tiene ningún elemento que pueda contribuir a lo que la mayoría de los españoles y españolas desean, a poner medidas en el sentido de una salida social a la crisis, y como alguien puede entender que esas medidas no existen o como sus encuentros con el Presidente Rajoy le pueden llevar a pensar que sólo existe una forma de gobernar, permítame que le adjunte un pequeño decálogo de propuestas que demuestra cómo se pueden hacer las cosas de otra forma, cómo se puede remar en otro sentido, en el sentido de la defensa de los intereses de la mayoría, cómo se puede remar desde una barca en la que de verdad el Patrón sea el Pueblo, donde, según reza la Carta Magna, reside la Soberanía Nacional, y podrá ver como ese espíritu de la transición que a usted le parece modélico ha sido utilizado para engañar y manipular la voluntad de una población que se ve estafada en relación a ese Estado democrático que le fue prometido y que hoy no ve por ningún lado.

Estas son nuestras propuestas que como le decía estamos dispuestos a explicar en cualquier ámbito o foro, porque entendemos están basadas en la defensa de los intereses de la mayoría:

1. Auditoría de la deuda y rechazo de la que no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social.

2. Reforma de la constitución que fije la prioridad absoluta del gasto público en pensiones, desempleo y servicios públicos esenciales sobre cualquier otro compromiso. Derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones.

3. Programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio y de una renta básica para quienes no tengan otra prestación asegurando un salario mínimo de 1.000 euros y ninguna pensión por debajo del salario mínimo.

4. Defensa de las políticas de igualdad como garantía de una sociedad justa y solidaria. Igualdad real entre mujeres y hombres frente a los retrocesos que el PP está llevando a efecto en los derechos conquistados durante décadas de lucha del movimiento feminista.

5. Reforma fiscal progresiva e intensificación de la lucha contra el fraude para acabar con los paraísos fiscales, evitando por ejemplo que bancos españoles tenga sucursales en estos lugares.

6. Defensa de una España Federal, con democracia avanzada, participativa con una separación efectiva entre Iglesia y Estado.

7. Creación de un sistema de banca pública que realice funciones de banca al por menor (cajas de ahorros), banca de desarrollo (reconversión del modelo productivo) y banca del estado (deuda pública).

8. Garantizar el derecho a la vivienda tal y como está reconocido en la Constitución y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas por medio de la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.

9. Control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública. De forma especial de los canales de distribución y comercialización para evitar oligopolios que arruinen a los agricultores y que especulan con los productos alimenticios.

10. Política de juventud que garantice un futuro digno a las nuevas generaciones que hoy sufren el paro y la marginación social.

Un saludo

José Luis Centella Gómez, Secretario General del Partido Comunista de España